Los sistemas de identificación biométrica

Publicado en Criminalística

Los sistemas de identificación biométrica una herramienta de control organizacional

Autor: Dr. César Medina Salgado. Profesor-Investigador de la UAM-Azcapotzalco en el Departamento de Administración. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Introducción
Casi seguramente desde los tiempos olmecas, se asignaba ya un valor a los números en función de su posición. Esto llevó a concebir un concepto y un símbolo de completamiento muy semejante a lo que entendemos por cero.
(León-Portilla, 1995: 45)

En el presente articulo se pretenden esbozar algunas de las características e impactos de una serie de artefactos empleados en el reconocimiento de personas, y autentificar con este proceso su identidad. Para comenzar se debe responder a la pregunta ¿qué es la identidad? La identidad es una cuestión relacionada con consideraciones filosóficas y psicológicas. La identificación humana es una cuestión práctica. En diversas áreas los seres humanos necesitan identificarse y distinguirse de otros individuos, ya sea para conducir una conversación o una transacción de negocios. Las organizaciones también buscan identificar a los individuos con quienes tratan, varias de ellas lo hacen con el afán de proveerles un mejor servicio y simultáneamente proteger sus propios intereses.

Los sistemas de identificación biométricos se sustentan en los avances logrados por las tecnologías de la información, la microelectrónica y la optotrónica. Para lograr el ambicioso objetivo planteado en los párrafos anteriores se ha elegido la siguiente taxonomía exploratoria: I. La identidad humana Vs. la identificación; II. ¿Por qué identificar a las personas en las organizaciones?; III. Los sistemas de identificación biométrica y sus impactos organizacionales.

DESCARGAR EL ARTICULO COMPLETO

FACEBOOCK