Criminali­stica. Huellas dactilares

Publicado en Dactiloscopía

Criminali­stica. Huellas dactilares

"Criminalística. Huellas dactilares" es un Instructivo para exploración lofoscópica, fijación, recolección y embalaje de huellas dactilares. Este estudio de criminología muestra el tratamiento de las huellas dactilares en procesos de investigación criminalística mediante inspecciones técnico-científicas para el esclarecimiento de un crimen.

La inquietud de este estudio nace apartir de la necesidad imperiosa de la especialización de los funcionarios, técnicos, tecnólogos y auxiliares de la justicia, tanto pública como privada, los cuales están convocados a realizar exploraciones lofoscópicas, guías, procesos de identificación e individualización, cotejos, clasificación indiciaria, y reseñas de toda índole sin ser dactiloscopistas; analizar y realizar pruebas de identificación preliminar para sustancias presuntamente alucinógenas, sin ser químicos, entre otras.

PRESENTACIÓN

Para el grupo de investigación es un orgullo presentar a la universidad del magdalena el Instructivo para exploración lofoscópica, fijación, Recolección y Embalaje de huellas dactilares.

Este trabajo es realizado con el fin de adquirir, mejorar y actualizar sus conocimientos teórico-prácticos en esta área y aumentar la competitividad al ofrecer nuestra sociedad un mayor desarrollo de administración de justicia de los principios rectores de nuestro sistema jurídico procesal penal y nuestra Constitución Política Nacional.

En el nuevo sistema penal acusatorio se enfrenta hoy día a un cambio radical de aplicación; esto genera como una de sus consecuencias más relevantes la necesidad imperiosa de la especialización de los funcionarios, técnicos, tecnólogos y auxiliares de la justicia, tanto pública como privada; los cuales están convocados a realizar exploraciones lofoscópicas, guías, procesos de identificación e individualización, cotejos, clasificación indiciaria, y reseñas de toda índole sin ser dactiloscopistas; analizar y realizar pruebas de identificación preliminar para sustancias presuntamente alucinógenas, sin ser químicos, entre otras.

El presente trabajo se enfoca hacia el conocimiento de la Lofoscópia como el área de la criminalística considerada una de las más exactas en cuanto a la identificación plena de seres humanos.

La huella dactilar es considerada en la actualidad como una señal autentica e intransferible de la identidad que permite no solo la identificación de las personas, también le validan para el uso de equipos informáticos o para acceder a espacios físicos en los cuales se utilizan protocolos de alta seguridad.

EXPLORACIÓN LOFOSCÓPICA

¿Que es la exploración lofoscópica?

La exploración lofoscópica consiste en la búsqueda técnica, rigurosa, exhaustiva y metódica de rastros (para efectos de este trabajo, dactilares) que pudieron ser causados por la victima, el victimario o un testigo en la ejecución de un hecho punible.

Para ello se requieren de unos procedimientos y métodos estandarizados a nivel mundial que garantizan la autenticidad y veracidad del EMP y/ó EF.

Exploración lofoscópica: ¿Donde se debe buscar?

Esto va mucho con la experiencia y la imaginación del investigador, ya que en muchas ocasiones las huellas se encuentran en lugares característicos o en otras ocasiones se deben evitar ciertas aéreas. Por ejemplo en una oficina en donde hay 40 empleados no es conveniente explorar todas las superficies ya que encontraríamos centenares de huellas que solo desviarían la investigación. Lo ideal en este caso seria concentrarse en las cosas que solo victimario, victimas y los demás involucrados hallan tenido contacto, por ejemplo un vaso, un Cd de datos propio de la victima, etc.

Los hechos delictivos donde es más frecuente encontrar éste tipo de indicios, son el homicidio y el robo, por ejemplo.

En el caso de un homicidio, es más probable encontrar estos indicios:

- Armas de fuego y arma blanca; generalmente son los instrumentos que más utilizan los criminales.

- En los lavamanos porque el delincuente generalmente los usa para el aseo de sus manos o accesorios, es importante buscar en las llaves y manijas de los mismos, porque es uno de los lugares mas manipulados por los delincuentes.

- En las chapas y manijas de puertas y ventanas, interruptores de luz ya que generalmente el delincuente hace uso de ellas en algún momento del hecho delictuoso.

- Botellas de refresco, de vino, de licores, vasos de cristal o de algún otro material, así como ceniceros.

- Muebles, especialmente aquellos que están forrados con materiales plásticos.

En un caso donde los hechos delictivos estén relacionados con robo, se debe buscar principalmente en los siguientes lugares:

- Las Chapas y manijas de las puertas y ventanas.

- Utensilios de cocina y en algunos muebles, especialmente mesas y muebles de soporte de electrodomésticos.

- Aparatos electrodomésticos.

- Botellas de licor, vasos, ceniceros, así como herramientas propias, como desarmadores, cortadores de vidrio, etc.

En el robo de vehículos, las encontraremos en las zonas de las manijas, volante, palanca de velocidades, espejos retrovisores, radio, etc.

Un punto muy importante es que en la literatura encontramos que: "en los ceniceros, vasos y objetos de cocina que se presume han sido manipulados por el ladrón, es muy probable hallar huellas, y también en los objetos que llevó y dejó abandonados en predios vecinos, como botellas de licor o herramientas que deja en su huida, ya que si es sorprendido con ellas, pueden servir para inculparlo." Entonces aquí estaremos hablando de un indicio o material sensible significativo relacionado especialmente con el hecho delictivo efectuado.

Hablemos un poco sobre las superficies.

La superficie en la q se halla la huella es de suma importancia debido a que si la superficie es puesta sobre una superficie lisa y no porosa la huella se conservará mucho mejor. Entre este tipo de superficies tenemos:

- Papel
- Metal
- Vidrio
- Cerámica
- Madera barnizada
- Etcétera

En el caso de las superficies porosas o absorbentes la humedad de las huellas lo que hace el tiempo de uso de los polvos de revelado sea mucho mas pequeño, y en algunos casos nulo. Entre estas superficies tenemos:

- Tela
- Madera sin barnizar
- Servilletas

El kit de trabajo

El kit de trabajo es la herramienta del dactiloscopista en la escena, en la tarea de revelar y extraer las huellas latentes que en estas se encuentren.

A continuación detallamos más a fondo cada uno de los componentes de dicho kit:

¿Que son los reactivos?

Sabemos que las huellas son el resultado de la impresión del sudor y grasas producidas por la piel, esta característica es aprovechada para la aplicación de algunos polvos, principalmente hidrofilillos.

En el pasado los investigadores o quien realizase la exploración creaba su propio polvo con la composición que cada quien quisiese, con el paso del tiempo y a raíz de la necesidad que demandaban algunas superficies y materiales, la practica y la necesidad de nuevos productos hiso que se fueran creando diversas variedades cada una orientada o especializada en cada caso en particular.

Entre los primeros reactivos que existieron tuvimos el polvo negro de humo y el carbón molido finamente para superficies claras, mientras que existía la ceniza de tabaco y el polvo de grafito para las superficies oscuras. Con el tiempo encontramos nuevos colores que dan un revelado muy eficiente y una estandarización debido a la fabricación industrializada de este producto que hoy día muestra decenas de variedades para todas las situaciones posibles dentro de una escena.

Nota: En el siguiente capítulo hacemos una definición de los reactivos más conocidos.

Definición de los reactivos más conocidos:

- Negro de humo.

Creado en 1936, el polvo original Negro de humo (Lightning Black) es conocido por su color negro-carbón y por su propiedad de adherirse a la huella latente, pero no al fondo de la superficie. Es un polvo pesado que no flota en el aire y no ensucia al técnico así como a la impresión. El polvo negro de humo es recomendado para la mayoría de situaciones de revelado de huellas, su aplicación puede realizarse con una brocha de fibra de vidrio o una brocha de pelo de camello. Este polvo negro ha sido el polvo de elección por parte de muchos técnicos en huellas latentes y lofoscopistas por más de sesenta años.
Reactivos: negro de humo, polvos blancos
Este polvo es muy sensible al contacto por lo cual debe manejarse cuidadosamente debe usarse seco y libre de partículas oleosas, las cuales al reactivar huellas formarán manchas compactas que inutilizaran la huella; también se caracteriza por ser volátil y ennegrecer demasiado los fondos, por lo que para su uso se recomienda mezclarlo con tres partes de cuarzo pulverizado y cuatro partes de licopodio, que le darán consistencia, produciendo el contraste deseado sobre blancos o claros sin producir demasiado color que impida que pueda apreciarse el rastro sobre superficies claras o blancas tales como: vidrio, metal, papel, madera, etc.

- Polvos blancos.

El polvo Blanco (Lightning White) es de gran utilidad cuando se desea tener un gran contraste sobre una superficie oscura. Se usa siempre la misma brocha de fibra de vidrio en la aplicación del polvo blanco para evitar que se contamine con otros polvos de colores. Aplicamos el polvo Blanco sobre la superficie y se levantan las huellas de la misma forma que se haría con el polvo negro. La única diferencia es que con la cinta o acetato con que se recoja de de tener un fondo oscuro (preferiblemente negro) para dar un mayor contraste y definición a la huella.
Reactivos: negro de humo, polvos blancos
Los polvos en color blanco son útiles para hacer revelados sobre fondos negros o vidrio; "un buen polvo blanco se puede hacer con dos onzas de plomo blanco, y media onza de polvo de yeso francés." Es muy importante tener siempre en cuenta que el plomo puede producir envenenamiento al ser absorbido por el organismo. Comercialmente no se fabrican polvos que contengan una base de plomo debido a su peligrosidad. Tampoco están siendo preparados comercialmente polvos que contengan mercurio, ya que este metal se vaporiza a la temperatura ambiental, resultando altamente tóxico.

 

Capitulo 5: Sangre de Drago y polvos fluorecentes

- Sangre de drago.

Este reactivo se obtiene de la resina de un árbol que se pulveriza muy finamente, ofrece un excelente revelado en debido a su color tan resaltante. Su uso no se limita al uso en el revelado de huellas latentes, si no que se extiende hasta uso en la manufactura del gravado en zinc. Una ventaja que ofrece es que al aplicarle calor una vez que se ha revelado alguna huella latente, se conservara por mucho tiempo.
Sangre de drago, polvos fluorescentes
- Polvos fluorescentes.

Cuando se presentan huellas latentes sobre fondo multicolor, tales como marquillas, portadas de revistas, etcétera, lo indicado es utilizar un polvo fluorescente. Su aplicación es idéntica a los polvos convencionales y posteriormente de polvoreados los objetos, se llevan a un cuarto oscuro exponiéndose a luz ultravioleta. En caso de existir huellas, estas fluorescen al someterse a este tipo de luz y puede ser fotografiada en la oscuridad. Una de sus ventajas es que los colores del fondo no aparecerán en la fotografía.
Sangre de drago, polvos fluorescentes

Capitulo6: polvos magneticos.

- Polvos magnéticos

Los Polvos Magnéticos latentes son similares en apariencia a los polvos normales, pero contienen un metal por lo que se adhieren a un imán. Cuando se introduce un aplicador magnético dentro del frasco de polvo, este se congrega en la punta del aplicador y toma la forma de una "brocha". Cuando se termina de aplicar el polvo, se sostiene el aplicador encima del frasco y con un pequeño jalón en la parte alta del aplicador se alza el imán, dejando caer el polvo en el frasco. Por esta razón se gasta una pequeña cantidad de polvo en cada aplicación.
Polvos magnéticos: ventajas y desventajas
El frasco de boca ancha evita el derramamiento de polvo al momento de guardar grandes cantidades del mismo acumuladas en forma de pelotas en la punta del aplicador magnético. Se recomienda la aplicación de polvo magnético sobre superficies de papel, papel brillante (tales como portadas de revistas), pañuelos desechables, madera áspera o pulida, piel, plásticos, vidrio, y caucho. Trabaja excepcionalmente bien sobre cubiertas de plástico después que han sido tratadas con cianoacrilato. Este tipo de polvos contienen diminutas fracciones imantadas que se aplican con un pincel igualmente imantado.
Polvos magnéticos: ventajas y desventajas
El descubrimiento de la brocha o aplicador de polvos magnéticos se le atribuye a Herbert L. MacDonefi; se considera un medio efectivo para el revelado de huellas latentes sobre papel, vidrio, plástico y superficies en general no metálicas.
Polvos magnéticos: ventajas y desventajas
Ventajas
- Ofrece un trabajo relativamente limpio ya que es apenas notorio los rastros que deja por fuera de las huellas.
- Gasto mínimo del polvo
- Optimo para superficies porosas o corrugadas

Desventajas
- Se hace casi que imposible su uso en superficies verticales
- No es recomendable su uso en huellas de mucha antigüedad
- Se recomienda no usarse en superficies metálicas, aunque se ha demostrado que en algunas superficies metálicas da buenos resultados.

Capitulo7: Otros reactivos en forma de polvo

Hay además de los antes descritos, una cantidad importante de polvos que han sido ensayados y utilizados en el pasado, así como productos nuevos con gran éxito técnico, entre los que destacan los siguientes:

- Antraceno (polvo fluorescente)
- Rojo Sudán
- Ceniza, Negro marfil
- Azul de metileno
- Bermellón
- Bióxido de manganeso
- Oxido de plomo
- Oxido rojo de mercurio
- Oxido de cobalto
- Minio, Grafito
- Sulfato de calcio
- Calomel, Yeso
- Óxido férrico
- Polvo de oro
- Caolín
- Carbonato de plomo
- Sulfato de plomo
- Licopodio
- Carbonato de magnesio
- Nitrato de mercurio
- Óxido de magnesio
- Potasio
- Óxido cúprico
- Talco, Sulfuro
- Óxido de zinc
- Betún de Judea
- Cloruro de plata
- Dióxido de titanio
- Pardo Bismark
- Ácido pardo
- Fucsia
- Cerusa
- Vesubina
- Etcétera


Otros reactivos en forma de polvo

Enlaces patrocinadosPolvo de bronce aluminio

Capitulo 8: Aplicadores de reactivos pulvorientos.

- Brocha de fibra de vidrio

Esta brocha se distingue por no contener fibras gruesas ni aceites naturales, se suaviza con el uso, y es mucho más resistente al desgaste que otras brochas.

La brocha de fibra de vidrio fue desarrollada en todo el mundo para la aplicación de los polvos utilizados en la investigación de huellas latentes. Las características excepcionales de la brocha son su larga vida, su capacidad para tomar y retener grandes cantidades de polvo y el hecho de que las puntas de los filamentos se hacen más suaves con el uso.
Aplicadores de reactivos polvorientos: brochas
- Brocha de pelo de camello
Aplicadores de reactivos polvorientos: brochas
En vez de utilizar una brocha de fibra de vidrio para la aplicación de polvos, algunos expertos o peritos prefieren las brochas de pelo de camello. Las brochas de pelo de camello pueden emplearse para la aplicación de polvos (no magnéticos) de todos los colores.

- Otras brochas
Aplicadores de reactivos polvorientos: brochas
También existen brochas fabricadas con pelo de caballo, con plumas de diferentes aves y hasta de fibras de cristal; sin embargo, los mejores resultados en la aplicación de polvos para el revelado de huellas latentes se han obtenido con brochas de pelo de camello.
Aplicadores de reactivos polvorientos: brochas

 

Capitulo 9: ¿Cómo se debe polvorear una huella latente?

Hay diversas formas de revelado lofoscópico pero pueden aplicarse de la siguiente manera:

- Introduciendo la brocha en el depósito del polvo.
- Regando polvo sobre la superficie.
- Utilizando un atomizador.
- Usando un rociador.
- Utilizando una pequeña jeringuilla.

Al polvorear una superficie donde se presume que existe una huella latente es necesario tener muy presente que debe ser aplicado el polvo escasamente y en forma muy ligera. Si se aplica mucho polvo los surcos papilares se llenaran del mismo y, por lo tanto, habrá un cúmulo el cual hará que la huella no este bien revelada o se presente borrosa. Cuando se pasa una brocha con polvos sobre las huellas, las partículas se adhieren a los lugares húmedos; de esta forma, solamente los dibujos formados por las crestas aparecen separados, contrastando con el color del fondo.
Huella latente: polvorear
Para obtener buenos resultados, es importante que, tan pronto comiencen a aparecer los dibujos de las crestas, se hagan los movimientos de la brocha siguiendo el sentido de los sistemas crestales.

También se pueden obtener buenos resultados, cuando el objeto es pequeño y puede ser movido con facilidad, regando polvo ligeramente sobre la parte que se supone tiene la huella y moviendo en todas direcciones el objeto, lo que hace que el polvo corra libremente sobre toda la superficie.

Cuando comiencen a aparecer los dibujos, el movimiento se mantendrá solamente lo suficiente para que acaben de aparecer las crestas papilares, y que estén suficientemente claras para poder ser utilizadas. Una vez logrado esto, se remueve el polvo excedente colocando el objeto hacía abajo. Muchas veces las huellas reveladas en esta forma aparecen mucho mejor que las reveladas con brocha.

Capitulo 10: ¿Que son los reveladores químicos?

Hemos hablado de reactivos o reveladores físicos y de su gran utilidad en el revelado de huellas latentes, pero en muchas ocasiones por falta de experiencia del investigador o por simples características de los reactivos, las crestas no quedan muy bien definidas o algo borrosas. De igual manera en una escena no siempre encontraremos una huella latente completa, en ocasiones encontraremos fragmentos del dibujo dactilar del criminal o de quienes participen dentro del desarrollo del hecho punible, y usando los reactivos polvorientos perderemos algunas partes de este rastro. Todos estos limitantes hacen que el investigador busque otra forma de revelar la huella de una forma más clara y detallada sin perder ninguna de sus partes.

El uso de reveladores químicos es la respuesta a estas limitantes pues muestra un dibujo con más detalles, nitidez y contraste.

Revelador químico gaseoso: vapores de yodo
Reveladores químicos
Es el más importante de los reveladores gaseosos y el mas usado y recomendado para soportes y documentos en papel, pues no daña ni mancha la superficie en la que se encuentra la huella, su desventaja es que la huella desaparece rápidamente, por lo que se debe fotografiar casi que inmediatamente, la ventaja es que se puede realizar el procedimiento varias veces.
Reveladores químicos
Cabe resaltar que al tratarse de un halógeno es altamente toxico par el ser humano y debe ser manipulado con mucho cuidado llevando siempre el equipo de protección y contar con un lugar con bastante ventilación o un extractor de olores y/o gases.
Reveladores químicos
Son perfectos para superficies grasosas en las que el uso de los polvos serian inútiles ya que este se adherirá a las partículas grasosas de la huella y también a la superficie porque también es grasosa, estropeando la huella completamente. Este método no es útil en el revelado de huellas antiguas (hablando de meses o años) para estos casos se recomienda el uso de la ninhidrina.

Para el revelado de huellas por el método del yodo en superficies pequeñas portátiles podemos recurrir al método de la cámara de vapores de yodo, que consiste en introducir en una cámara de unos 25cm de alto por 15 de ancho que tiene en su base un crisol donde se colocan los cristales de yodo y las paredes de madera y una puerta lateral de vidrio por la que se introducen los documentos que serán sometidos al revelado, los documentos deben estar suspendidos a unos 6 pulgadas del crisol, la cámara deberá colocarse dentro de la campana de extracción del laboratorio el vapor de yodo ira revelando las huellas, si se desea un procedimiento se puede aplicar calos pero no es recomendable ya que esto podría hacer que las crestas aparezcan mucho mas gruesas dañando la huella porque los vapores saldrán en mayor abundancia. La toma fotográfica se deberá hacer en el momento en que mas se notan las crestas en la huella que serán en un tono café.
Reveladores químicos

Capitulo 11: La solución al problema del yodo: ¡la plata!

Hemos visto que el uso del yodo en el revelado de huellas latentes y hemos nombrado la principal limitante, que es el corto tiempo que permanece visible la huella. Como solución a este limitante se implementaron las hojas de transferencia de plata, estas son flexibles y se usan en muchas superficies. El procedimiento consiste en usar el método del yodo normalmente. La diferencia radica en que al estar en su punto más visible se toma una hoja de transferencia de plata y se adhiere a la huella y se aplica presión hasta que se realice la transferencia que generalmente es en poco tiempo.

El yodo reacciona con la plata de la lámina o disco, el revelado final se hace exponiendo la lámina o disco a la luz de una bombilla o del día.
Solución al problema del yodo: la plata
Como dato importante hay que aclarar que esta impresión quedara invertida y es necesario tener en cuenta esto para su estudio en el laboratorio.

Es necesario a la hora de realizar este procedimiento tener bien pulidas las laminas o discos de plata para tener una impresión limpia y sin rallones.

Otras soluciones

Hay ocasiones en las que no se puede tomar fotografías, ni usar las láminas de plata, para estos casos los expertos recomienda rociar la huella después de aplicado el método del yodo con una solución que esta compuesta así:

- Cloruro de calcio, 1/2 onza.
- bromuro de potasio, 50 gramos.
- agua, 4 onzas.

Esta solución se puede mantener en buenas condicione por varias semanas, pero se recomienda utilizarla frescas y en pequeñas cantidades ayudado de un atomizador.

Si se realiza sobre un documento en el que se debe evitar encimaduras o cubrimiento de las grafías del documento se recomienda utilizar un papel grueso o cartulina con una abertura lo suficientemente grande para dejas a la vista la huella.

Otra forma de realizar la fijación es aplicar con una brocha una solución al 10% de acido tánico, aunque no es tan afectivo como de cloruro de calcio y bromuro de potasio.

Existe una técnica para revelar huellas aplicando con un pulverizador con el siguiente compuesto:

- Goma arábiga
- Alumbre
- Formaldehido

Hoy en día esta técnica es considerada obsoleta por su baja eficacia y eficiencia.

Capitulo 12: Vapores de cianoacrilato

Existe entre los reveladores químicos uno que actualmente esta siendo muy utilizado por los investigadores. Denominados vapores de cianoacrilato. Descubierto en 1982 por los examinadores del "U.S. Army Criminal Investigation Laboratory in japan (Laboratorio de Investigación Criminalística del Ejército de los Estados Unidos con base en Japón) y el Bureau of Alcohol, Tobacco and Fire Arms (Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego)
Vapores de cianoacrilato
Los vapores que emana este reactivo son utilizados para revelar huellas en superficies como:

- bolsas de plástico
- papel plastificado
- láminas de aluminio
- celofán
- goma
- bandas de goma
- armas de fuego

También es usado muy frecuentemente en el revelado de huellas en piel humana principalmente en casos de violación.
Vapores de cianoacrilato
Este reactivo es proveniente del pegamento superglue y se adhiere a los rastros aceitosos de la piel, marcando la huella. Este efecto se incrementa a medida que se condensen más partículas. Es importante, para que el efecto se produzca, que la muestra a examinar se coloque dentro de una cámara hermética que contenga los vapores liberados por el pegamento.

Una de las características más importantes de éste reactivo, es que al reaccionar con los aminoácidos que provienen de la transpiración, los plastificará, dando como resultado la fijación de todos los detalles de las crestas y surcos interpapilares de la huella en forma permanente.

Después de la fijación de la huella dactilar con éste reactivo se debe de hacer la elección de un polvo que contraste con el soporte en donde se encuentre dicho indicio. Entonces los cianoacrilatos son adhesivo de mucha fuerza que secan muy rápido a temperatura ambiente formando resinas termoplásticas. Existen muchas formulaciones de cianoacrilato que varían en viscosidad, tiempo de curado, fuerza y resistencia térmica.

"Su fijación se da en segundos y es permanente a las 24 horas".

Capitulo 13: Nitrato de plata

Esta técnica permite encontrar huellas incluso secas, ya que el sudor de la piel al secar el aguan se convierten sales que reaccionan con el nitrato de plata.
Nitrato de plata
En otras palabras al quedar evaporarse el agua del sudor quedara cloruro de sodio. Al aplicar el nitrato de plata se producirá nitrato de sodio y cloruro de plata. Es un reactivo con base en nitrato de plata con Fe2+ y Fe3+ y dos detergentes.

El nitrato de plata debe aplicarse en solución al 3% usando el siguiente procedimiento.

- Esparcir y perfectamente el documento en la solución de nitrato de plata dejándolo secar en un cuarto alejado de la luz.
- Una vez seco el documento se coloca a la luz solar o a una lámpara que produzca rayos ultravioleta hasta que las huellas se hallan oscurecido lo suficiente.
- Una vez halla oscurecido lo suficiente y que estén nítidas y contrastadas se deben fotografiar.
- Para conservar las huellas se debe colocar hojas de color negro a cada lado del documento y guardarlo en un cajón lejos de cualquier rayo de luz.

Si no se encontraron huellas en el documento de papel y se deseara restaurar el mismo, se podrá hacer esto sumergiendo el documento en una solución de cloruro de mercurio. La reacción que se produce es color blanco y puede ser removida solamente con agua.
Nitrato de plata
Esta técnica puede ser detectada en el encolado del papel y algunas veces en la grafía o escritura. Este procedimiento puede ser especialmente útil cuando se decide intentar otra técnica para el revelado de huellas latentes.

Es importante decir que el nitrato de plata elimina los rastros de aceites y aminoácidos, por lo que es imposible usar la ninhidrina después de haber usado el nitrato de plata. Haciendo este un proceso sistemático en el que se debe siempre usar primero la ninhidrina y luego el nitrato de plata.
Nitrato de plata
Una vez ha sido revelada la huella se procede a rociara una capa de barniz sobre el documento y se deja secar, luego de secado se aplica otra hasta que quede bien conservada.

El nitrato de plata también es útil en superficies porosas y ofrece resultados satisfactorios al ser utilizado sobre superficies húmedas o superficies que han sido previamente humedecidas (donde todos los elementos solubles en agua han sido removidos).

Capitulo 14: Ninhidrina
Ninhidrina
Otro buen reactivo para el revelado de huellas latentes sobre superficies como el papel es el empleo de ninhidrina o hidrato de tricetohidrindeno, que es una sustancia conocida por su reacción con los aminoácidos, descubierta en el año de 1954. Este químico fue también usado primariamente en superficies porosas.

Tiene la reputación de revelar huellas antiguas (15 años). La Ninhidrina es un químico que reacciona con los aminoácidos hallados en la transpiración y forma un producto azul-violeta que es conocido como púrpura de Ruhemann. Es un polvo que necesita ser disuelto en un solvente y luego puede aplicarse sobre el papel. El revelado ocurre después de unas horas o puede ser acelerado incrementando la temperatura y humedad mediante la utilización del horno de convección. Utilizando especiales combinaciones de solventes puede ser utilizado para aplicaciones específicas, por ejemplo, para evitar que el solvente disuelva la tinta de un documento. En el mercado suele hallarse disponible en viales con solución concentrada lista para usar y solución premezclada con base de metanol o acetona. Los viales contienen una cantidad pre-medida de ninhidrina que se mezcla con 1 litro de solvente, dándole la concentración de solución exacta que se necesita para trabajar.
Ninhidrina
La ninhidrina o hidrato de tricetohidrindeno, como ya se mencionó, reacciona con los aminoácidos provenientes de la transpiración de la piel revelando impresiones lofoscópicas en un período de reacción que oscila de una o cinco horas, pero si se aplica calor, puede acelerarse el proceso hasta en menos de diez minutos.

"La reacción de la ninhidrina cuantifica la reacción de los aminoácidos del grupo alfa amino. La ninhidrina reacciona rápidamente con el grupo amino, lo oxida y libera amonio el cual se condensa con la ninhidrina reducida, y con otra molécula de ninhidrina libre, para producir un aducto púrpura."

En la técnica de revelado se usará la ninhidrina en una solución con alcohol etílico o acetona (Ninhidrina 0.5 gramos, en 10 ml. de acetona), aplicándose con un atomizador, lo cual hará que aparezca una fina neblina que permita embeber en forma completa y uniforme el documento; posteriormente se deja a luz solar, o bien se puede acelerar el proceso aplicándolo calor, a través de una fuente productora del mismo como puede ser una plancha u horno de convección, teniendo especial cuidado en no dañar (quemar) el objeto de estudio.

Si se utiliza la técnica de revelado por luz solar, es recomendable esperar varios días, con el fin de obtener mejores resultados; las huellas van a adquirir con el transcurso del tiempo una profunda sombra rosa. Se debe evitar toda contaminación con las huellas dactilares del perito, aún cuando el papel esté ya seco, pues se corre el riesgo de que aparezcan nuevas huellas lofoscópicas reveladas; por lo anterior es imprescindible que siempre se haga uso de guantes de látex para la protección de las manos.
Ninhidrina
Cuando se aplica la técnica de ninhidrina en unión de otros reactivos, tales como vapores de yodo o nitrato de plata, el uso de la ninhidrina limita el subsiguiente revelado con vapores de yodo, pero aparentemente no decrece la sensibilidad de las huellas latentes al uso del nitrato de plata. La ninhidrina también puede utilizarse en su presentación en cristales. Es importante mencionar que las huellas dactilares frescas, responden mejor al reactivo del nitrato de plata, mientras que las huellas antiguas lo hacen al reactivo de la ninhidrina.

El mecanismo de reacción se da de la siguiente manera:

- Los aminoácidos al contado con la ninhidrina producen una reacción colorida.
- El alfa aminoácido, es hidrolizado para formar el alfa-ceto-ácido el cual se descarboxila bajo condiciones de reacción.
- El aminoácido, produce la reacción con cantidades equimoleculares de ninhidrina reducida y oxidada, para formar un compuesto azul púrpura, el cual es proporcional a la cantidad de aminoácidos presentes.

Capitulo 15: Negro de almido
Negro de almido o azul negro de naftol
También conocido como azul negro de naftol. Es básicamente un tinte de proteínas de sangre es usado para reforzar o ampliar impresiones que estén manchadas o cubiertas parcial o totalmente con sangre. Por lo que se puede usar incluso en lugares donde se presume existen huellas y estén cubiertas con sangre. Se usa preferiblemente en:

- Papel.
- Tela.
- Madera.

En el laboratorio se prepara a partir de dos soluciones:

- La primera: Amido Black, 2 gramos de azul naftol negro + 100 ml. de ácido acético. Se afora a 1000 ml. con metanol.
- La segunda: Para lavado, 100 ml. de ácido acético + 900 ml de metanol.

Para realizar el procedimiento se debe tener la muestra lofoscópica que debe estar impregnada con sangre, esta debe estar en una superficie de madera tela o papel, una vez se tiene esto se aplica la primera solución, es decir el "negro de almido" que esta en un recipiente con aspersor, se lava la muestra hasta que empiece a salir el dibujo de la huella, una vez obtenido el dibujo de la huella, se procede a fijar con la segunda solución, es decir con el lavado, se aplica como la primera por un periodo aproximado de cinco minutos. Luego de realizado el procedimiento se lava con agua ordinaria por cinco minutos y se toma el registro fotográfico.
Negro de almido o azul negro de naftol
Numerosos métodos de teñido son usados para revelar o realzar huellas latentes contaminadas con sangre. Estos métodos dependen de la capacidad del reactivo para teñir los componentes proteicos de la sangre para formar una impresión más visible. Entre estos métodos se encuentran el Negro de amido, Leuco-cristal violeta, Azul de Coomassie, y fucsina ácida. El Negro de amido ha sido usado asimismo para revelar y realzar impresiones de zapatos y neumáticos.

Capitulo 16: Reveladores líquidos.

Violeta genciana

Reveladores químicos
O violeta cristal es uno de los métodos más usados en el revelado de huellas latentes por su fácil aplicación y rápido resultado. Se emplea para teñir células epidérmicas muertas o transpiración dejada en casi cualquier tipo de superficie, especialmente las plásticas y a base de látex. Es ideal para el uso en el lado adhesivo de las cintas adhesivas diurex, maskin tape, micropore, etc. Se usa rociando con un atomizador el lugar donde se encuentre o presuma que se encuentre la huella, los resultados son casi inmediatos ya que este reactivo reacciona con las células epidérmicas muertas y los residuos de sudor, tiñéndolas de un color violeta profundo. Se elimina los excesos de color con un poco de agua ordinaria y se lleva a cabo el registro fotográfico.

Es de fácil uso ya que se prepara disolviéndolo en agua destilada al químico, y se puede usar incluso en huellas de sangre.

Otros reveladores

Isótopos radiactivos


Este método es usado para el revelado de rastros dejados sobre papel, tela y huellas muy débiles sobre cualquier superficie, también sobre objetos que fueron frotados con un paño, en intento por borrarlas, como en perillas de puertas, armas, volantes de automóvil y otras superficies.

El objeto en que se sospecha existen huellas latentes, primeramente se somete a los vapores que se desprenden del formaldehido combinado con carbón activado, el cual reacciona con las sustancias químicas desprendidas de los dedos o palma de la mano (aminoácidos) y están depositadas en el objeto de estudio; posteriormente se somete a refrigeración en la que se fotografiará y revelará la película expuesta, ya que el carbón radioactivo en contacto con la película fotográfica sensibiliza a ésta permitiendo observar las huellas lofoscópicas depositadas en el objeto de estudio.

De igual forma existen otros isótopos que se pulverizan sobre la superficie donde se encuentran las huellas lofoscópicas, adhiriéndose a los minúsculos residuos de grasa, que son desprendidos de los dedos y palma de la mano al tocar algún objeto, dejando la huella lofoscópica en forma latente.

Capitulo 17: Técnica laser
Otros reveladores: Técnica laser
Aparece alrededor del año de 1.978, cuando investigadores de todo el mundo empiezan a usarlas liderados por el FBI (federal bureau of investigation). Su uso es sumamente sencillo ya que la muestra no es preparada previamente como en otros procedimientos.

Se utiliza generalmente un láser (luz monocromática en concordancia de fase) de argón, en combinación con lentes para poder observar las huellas latentes; esto se usa en áreas sospechosas o que se dediquen exclusivamente para el uso como prueba de este instrumento. La tecnología del láser, constituye toda una revolución en el revelado de huellas lofoscópicas latentes, ya que además la técnica para su empleo es bastante sencilla.
Otros reveladores: Técnica laser
Se puede usar únicamente, pero a veces el uso de otros métodos ayuda a mejorar significativamente los resultados. Por ejemplo el uso de polvos hace que el lofográma se vea mucho mejor ya que el laser reacciona con los reactivos.

"Se pone a funcionar el rayo láser de argón y las áreas sospechosas son barridas por el haz de luz. El examinador observa la muestra a través de unas gafas protectoras que sirven como filtros. Es posible observar muestras grandes a través de un cable de fibras ópticas, lo que permite al examinador enfocar áreas específicas. El filtro polarizador también debe emplearse con la cámara fotográfica para su respectiva fijación."
Otros reveladores: Técnica laser

Capitulo 18: Ruvis Scene Scope

Comercializado por SPEX en 1997, el Scene Scope, ha sido mundialmente vendido a los departamentos policíacos más importantes de todo el mundo. Durante la última década el Scene Scope ha sido un avance importante de la tecnología en favor del descubrimiento de huellas lofoscópicas latentes.
Ruvis Scene Scope
Se basa en el uso de rayos ultravioletas y el reflejo e intensificación de las imágenes, en ves de usar la luz ultravioleta. Puede descubrir huellas en la mayoría de las superficies no porosas, incluso puede dar mejores resultados después del uso del cianoacrilato.

Puntos a favor.

- Permite analizar una superficie considerablemente grande sin perder la calidad de la huella gracias a su óptica de cuarzo.

- Permite su uso de 8 a 10 horas continuas sin recargar lo que ayuda en lugares alejados de la ciudad como fincas o selvas en los que no exista forma de acceder a fluido eléctrico.

- Perite hallar grandes cantidades de huellas, y si se usa el cianoacrilato sus efectos se maximizan.

- Tiene varios tipos de lentes (60, 80, 105mm)

- Al trabajar en el laboratorio se puede conectar la caja de mando a un equipo de cómputo o reproductor de video para ver las huellas halladas e imprimirlas en diferentes tamaños, según sea la conveniencia.

Scene grabber
Scene grabber, cloruro de zinc, luz ultravioleta y película infrarroja
Se caracteriza por ser de alta resolución, el Scene Grabber puede complementar su uso con cualquier Scene Scope, permitiendo la visualización directa de la imagen hacia la película. Habilita la fotografía de UV en tiempo real, para poder enfocarla, no se requiere más trabajo de lo habitual. Los resultados que se obtienen son de alta resolución en UV para películas sensibles. Excede la resolución de dispositivos de Ruvis convencionales. También permite la fotografía de imágenes de la Palma."

Cloruro de zinc

El cloruro de zinc es uno de los métodos más tradicionales para realzar las huellas luego del procesamiento de la misma con revelador de ninhidrina. La solución se encuentra disponible en el mercado como solución pre-mezclada de 1 litro. En esa virtud no se le tiene como un revelador sino un realzador de las huellas lofoscópicas previamente reveladas.

Capitulo 19: Luz ultravioleta y película infrarroja
Scene grabber, cloruro de zinc, luz ultravioleta y película infrarroja
Generalmente cuando se toma una fotografía sobre superficies no contrastadas, se hace indispensable el uso de filtros, los cuales poseen una serie de colores complementarios y suplementarios, como lo es el filtro de herapatita (sulfato de iodoquinina), que tiene la propiedad de polarizar los reflejos de las superficies pulidas o barnizadas como son espejos, metales pulidos, vidrio, etcétera; con solo colocar el filtro delante del objetivo, el plano de vibración del filtro elimina todos los reflejos que interfieren para la toma fotográfica correspondiente. El empleo de filtros requiere de preparaciones sensibles a la luz que recubren las películas fotográficas, y que poseen placas ortocromáticas y pancromáticas, además de una sensibilidad igual para cualquier color.
Scene grabber, cloruro de zinc, luz ultravioleta y película infrarroja
Cuando se tomen fotografías con luz ultravioleta, es necesario emplear un filtro, así como una película ortocromática de contraste o especial para ultravioleta, así mismo podrá utilizarse un polvo fluorescente y fotografiarlo con luz ultravioleta, dando una imagen clara y con contraste, no importando cuál sea el color que se encuentre en la superficie donde está depositado el rastro lofoscópico.
Scene grabber, cloruro de zinc, luz ultravioleta y película infrarroja
Por lo tanto, las fotografías en las que se usa fluorescencia, luz ultravioleta, rayos X, radiaciones polarizadas, o película infrarroja, son una valiosa ayuda para detectar rastros que son muy débiles.
Scene grabber, cloruro de zinc, luz ultravioleta y película infrarroja

Capitulo 20: Materiales y técnicas para el trasplante de huellas latentes

El trasplante consiste en que una vez que las huellas latentes han sido reveladas con polvos, se les pueda transportar y manipular mejor para su estudio de investigación y comparativo, evitando se tenga que transportar los objetos en donde se les encontró impresos, por lo que se trasplantarán a otro soporte adecuado al tipo de rastro, para su mejor estudio, así a continuación se mencionan algunos procedimientos.

Película virgen o velada

La película fotográfica virgen se somete a un baño con fijador, después a un lavado con agua y posteriormente secado; se corta al tamaño de la huella revelada, evitando colocar los dedos sobre la película ya tratada, ya que marcan las impresiones y puede confundirse en la investigación. Para efectuar ya el trasplante, se humedece la película y por el lado de la emulsión más adhesiva, se hace presión sobre la huella revelada, con el objeto de que se adhiera a la película y pueda estudiarse e incluso fotografiarse.

Uso de papel fotográfico

Este papel se somete de igual forma que la película virgen a fijación, lavado y secado, pero teniendo el inconveniente de que sólo trasplantará huellas lofoscópicas reveladas con polvos oscuros, como es el negro de humo y el grafito, pudiendo entonces fotografiar de inmediato.

Uso de cinta adhesiva transparente

"Una huella dactilar latente puede transferirse, sosteniendo el extremo doblado o suelto de la cinta con el pulgar y el dedo índice de una mano y el rollo de la cinta en la otra, extrayendo suficiente cinta como para cubrir la superficie que debe de ser transferida, por lo general 5 pulgadas aproximadamente, asegurando el extremo suelto de la cinta al lado de la huella a ser transferida y manteniéndolo ahí con el dedo índice.

Luego deberá deslizarse el pulgar a lo largo de la parte superior de la cinta, forzándola suavemente hacia abajo, el rollo que se encuentra en la otra mano no deberá soltarse durante la operación. La cinta deberá ser colocada suavemente sobre la huella para permitir la salida de las burbujas de aire."

Es más conveniente el uso de placas de celuloide o de plástico, ya que éstas no serán absorbentes, en cambio las tarjetas de cartulina son porosas y tienden a absorber los reactivos y las sustancias oleosas que éstas poseen, por lo que se les puede impermeabilizar con laca, o con protectores comerciales, ofreciendo de esta manera un buen resultado; sólo se requiere que antes del trasplante esté perfectamente seco, para que no se adhiera la base del soporte y perjudique el rastro.

Capitulo 21: Embalaje y transporte de evidencias con huellas

De ser esto posible, es siempre recomendable el transporte de los objetos donde se encuentran las huellas al laboratorio criminalístico, a fin de asegurarse la correcta documentación para el cotejo. Si las superficies son de un tamaño demasiado considerable, pero la gravedad del caso así lo amerita, muchas veces será una buena idea extraer el segmento de interés.
Los objetos que han de transportarse deberán empaquetarse en cajas de cartón, papel manila o papel kraft con el mayor cuidado para evitar roturas; no deberán estar expuestos a fricción del material envolvente; y, naturalmente no deberán tocar las huellas del mismo. Nunca deberán envolverse piezas en vidrio, plástico o telas.
Para estos casos, podrán utilizarse los productos que especialmente para el efecto se hallan en el mercado, elaborados con el máximo de seguridad y con las características idóneas para lograr la óptima conservación de las condiciones de la evidencia; aunque suele ser común que en esta tarea actúe el ingenio y experiencia del técnico en cuanto a utilizar los medios que considere más adecuados. Los medios de resguardo y transporte de las evidencias, estará de acuerdo a la naturaleza de las mismas, en esa virtud, por ejemplo: las botellas pueden ser colocadas en una jaula de madera que se sujetará dentro de una caja de cartón o madera.
Los vidrios planos se podrán colocar entre dos cuadrados de madera que se sujetan con cuatro clavos, luego de lo cual se fijan a una caja de cartón. Los pedazos de vidrio se ponen en una caja de cartón con los ángulos penetrando en los lados de la caja de manera que queden asegurados y luego se ata la caja para que todo permanezca firme. Los cuchillos y las armas de fuego se sujetan a una tabla o pedazo de cartón fuerte, con cuerdas que pasen a través de agujeros hechos en el cartón o en la tabla.

Es muy importante que el perito no contamine la escena del crimen, puesto que hacerlo incidiría en las condiciones de los rastros que levante en el lugar; para el efecto, dependiendo de las circunstancias el perito preparará su ingreso a la escena debidamente desinfectado, utilizará la vestimenta, guantes, visores y máscaras de protección que sean adecuados al manejo de los rastros que levantará. Hoy día en el mercado se hallan diversos productos como zapatillas, botas, cobertores de calzado, overoles, gorros, capuchas, guantes, batas y pantalones de material desechable; extinguidores de olores totalmente estériles, gels antisépticos que no requieren el uso de agua, toallas húmedas desinfectantes, antisépticos y protectores contra bacterias y virus, respiradores, máscaras protectoras, visores y anteojos protectores; todo formulado especialmente para garantizar la conservación de la evidencia con la mayor pureza posible.

En resumen, el perito que levante la evidencia observará la normativa de higiene, seguridad y protección para sí y para la evidencia; a efecto de poder ingresar a la escena del crimen sin alterar de forma alguna las evidencias, las cuales embalará adecuadamente y dispondrá su transportación hacia el laboratorio o unidad técnica de investigación con el mínimo de riesgos posible, cuidando acuciosamente que las evidencias se mantengan intactas, en el mismo estado en que la dejó el malhechor.

Bibliografia y webgrafia.

- Manual unico de policia judicial
- Manual de cadena de custodia
- Manual unico de criminalistica
- Hhttp://es. Wikipedia.org
- http://www.monografias.com


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-criminalistica-huellas-dactilares

FACEBOOCK