Las medidas de los neumáticos

Publicado en Tránsito Terrestre

Las medidas de los neumáticos

Los fabricantes de neumáticos hoy se rigen por valores estándares mundiales en cuanto al tamaño y el tipo de aplicación según el vehículo, la carga, el peso, la velocidad y aplicaciones en general.


Tomando un ejemplo de un neumático que posea un automóvil en su estado original tipo Sport Compact o Hactback, el promedio será 185/65/HR14.

¿Qué conforman esos números?

185 > Define la medida del ancho transversal del caucho expresada en milímetros. Se mide desde una pared del caucho exterior a la otra.

65 > Es la relación del aspecto del neumático, el valor de la pared del caucho como porcentaje de la sección del ancho. Ejemplo: 185 mm X 65% = 120.25 mm.

H > Determina el rango de velocidad (variable). Cada letra corresponde a la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

R > Tipo de Neumático, en este caso; Radial.

14 > Expresa el tamaño de la llanta medida en pulgadas.

Al aumentar el ancho del neumático, se debe reducir la relación del aspecto del mismo para lograr mantener la altura total de la circunferencia del neumático que viene en el vehículo de fábrica.

El cambio de altura general (diámetro) combinado con el neumático y la llanta modificará la circunferencia.

Indudablemente afecta la aceleración del vehículo y también la medición exacta de la velocidad a la cual viaja el automóvil ya que el tacómetro de cada vehículo está exactamente diseñado según especificaciones del fabricante en relación a los neumáticos que se colocan de fábrica.

Hay entusiastas de Tuning que sacrifican aceleración y velocidad marcada en el tablero, por prestaciones superiores que brindan los neumáticos de alto rendimiento, porque el agarre, maniobrabilidad en curvas, rendimiento en el tiempo y apariencia tipo "Racing" combinada brindan beneficios insuperables.

El "rango de velocidad" indica la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

Altas velocidades sostenidas causan calentamiento elevado en los neumáticos, debido a la fricción interna a medida que el caucho se flexibiliza en el rodamiento y en combinación con la abrasión del pavimento.

El superar el rango de velocidad causará inevitablemente fatiga en su estructura lateral con riesgo de un estallido.

Las cubiertas de caucho de alto rendimiento poseen un rango de velocidad superior ya que sus partes internas, espefícamente las paredes laterales contienen materiales más rígidos y reducen ese movimiento flexibilizante producido en el rodamiento y por entonces la temperatura del mismo será más baja.

Los rangos de velocidad para cada neumático:

P = Hasta 150 km/h (93 mph)
Q = Hasta 160 km/h (99 mph)
S = Hasta 180 km/h (112 mph)
T = Hasta 190 km/h (118 mph)
U = Hasta 200 km/h (124 mph)
H = Hasta 210 km/h (130 mph)
V = Hasta 240 km/h (149 mph)
W = Hasta 270 km/h (168 mph)
Y = Hasta 300 km/h (186 mph)
Z = Superiores a 300 km/h (186 mph)
Todos los neumáticos pierden presión de aire muy lentamente con el paso del tiempo.

También ocurre que la presión de los neumáticos aumenta o disminuye en relación directa con la temperatura del aire en el ambiente, por lo tanto, se debe revisar la presión de los neumáticos mensualmente, así como antes de cada viaje de larga distancia.

Estas revisiones deberían incluir siempre a la rueda de auxilio.

Recordar el revisar la presión de los neumáticos en frío, antes de que se hayan recorrido dos kilómetros o hasta después de que hayan pasado tres horas del último uso.

Revise la presión con un medidor que sea de calidad y verifique su exactitud periódicamente.

La exposición de las ruedas a altas velocidades, cruces repentinos y frenadas abruptas, el aire interno alojado y el caucho como tal son sometidos a condiciones extremas por lo que se recomienda revisar la presión al menos cada 1000 Kms o semanalmente.

No reduzca la presión de los neumáticos cuando los cauchos estén calientes y no exceda los límites de presión de aire indicados en la pared lateral cuando los neumáticos estén fríos.

El exceso de aire comprimido al inflarlos puede incrementar el riesgo a sufrir daños por impacto, tanto la baja presión de inflado como el exceso pueden tener efectos adversos en la manipulación de los neumáticos.

Hay que mantener el nivel de presión adecuado en los neumáticos para la seguridad. El nivel de presión bajo aumenta la flexibilidad de la pared lateral de los neumáticos y ocasiona recalentamiento.
Un nivel de presión extremadamente bajo produce acumulación progresiva de calentamiento que puede terminar en una falla del caucho.

Hay muchos determinantes para la presión adecuada que debería ser aplicada a los neumáticos de alto rendimiento.

Mucha gente piensa que la presión adecuada del caucho es la máxima indicada en la pared lateral del caucho. Esta especificación indica el maximo que el caucho tolera. En neumáticos de alto rendimiento el máximo tolerable sin peligro alguno es hasta 44 psi.

¿Como saber la presión adecuada cuando el neumático es de alto rendimiento?

En la ciudad un automóvil modificado se movilizará en distancias cortas y la exposición de los neumáticos a altas temperaturas por desplazamiento constante va a ser poca, pero el frenado y cruce es superior.

Hablando de vehículos deportivos, la tabla es la siguiente:

30 – 31 psi en vehículos hasta 1100Kgs
32 – 33 psi en vehículos hasta 1400Kgs
34 – 35 psi en vehículos superiores a 1400kgs
Cuando se dispone a transitar por caminos a velocidades superiores, el comportamiento es diferente, los cauchos (neumáticos/cubiertas) están expuestos a las exigencias del vehículo en velocidades mayores.
Se deberá incrementar levemente la presión del neumático a fin de presionar y/o endurecer las paredes del caucho con mayor presión de aire comprimido y la tabla basada en vehículos deportivos es la siguiente:

31 – 33 psi en vehículos hasta 1100Kgs
34 – 35 psi en vehículos hasta 1400Kgs
36 – 37 psi en vehículos superiores a 1400kgs
Es imprescindible la rotación de los neumáticos cada 7000 Kms, dependiendo de que tan extremo sea el manejo habitual. Hacerlo de forma unidireccional y de un mismo lado no en forma de "X", ya que los neumáticos radiales poseen su lado definido.
Mantener una alineación impecable del vehículo y de los componentes del tren delantero y trasero evita un desgaste prematuro en las áreas del neumático.

Adicionalmente, el balanceo proporcional de las llantas evitará malas deformaciones en la banda de rodamiento, llevando a la carencia de adherencia adecuada de los cauchos, hay que evitar accidentes.

En condiciones de manejo extremas, cuando se tienen colocados neumáticos de alto rendimiento, se recomienda la revisión periódica de los mismos para preveer posibles irregularidades en la suspención y en los componentes de la dirección tanto delantera como trasera.

La sobrecarga incrementa la flexibilidad en las paredes laterales de los neumáticos y ocasiona recalentamiento, así ocurre cuando hay un inflado bajo.

Este recalentamiento puede acarrear fallas en el neumático. Jamás hay que exceder la capacidad de carga indicada en las paredes del neumático.

El armado y desarmado de los neumáticos jamás lo debe realizar persona que no esté entrenada o calificada para tal fin.

Se pueden ocasionar graves daños o hasta la muerte como resultado de las fuerzas potenciales y de poder que se encuentran en juego.

Los cauchos radiales deberían ser montados siempre en llantas diseñadas para este tipo de neumáticos.

Los diámetros del caucho, los diámetros de la llanta y el ancho de éste deben adecuarse a las indicaciones.

El ancho de las llantas debe ser apropiado al tamaño del neumático que se esté montando.

Los dueños de los vehículos siempre deberían supervisar las tareas personalmente. No dejarse llevar por lo que diga otra persona.

Si la llanta y el neumático son inadecuados pueden estallar en el proceso de inflado, incluso podrían fallar en el camino, apenas se incremente la velocidad.

Editado por: Héctor H. Zorrilla a partir de información en inglés sobre aspectos técnicos del automóvil.


Fuente: tuning.deautomoviles.com.ar

FACEBOOCK