Delincuencia relacionada con los vehículos de motor

Publicado en Tránsito Terrestre

Delincuencia relacionada con los vehículos de motor

Registros en la base de datos de vehículos robados

Este tipo de delincuencia lleva consigo una actividad muy estructurada que afecta a todos los rincones del globo. Sus nexos con la delincuencia organizada y el terrorismo están perfectamente documentados: no se trata del mero robo de un vehículo en sí, sino que muchas veces el tráfico sirve para financiar otros delitos. Los vehículos robados también se emplean para transportar bombas o para perpetrar otros delitos.

Estas páginas web tienen por finalidad ofrecer información y enlaces útiles para combatir estos delitos: INTERPOL procurará mantenerlas actualizadas e incluir en ellas toda la información que se considere de utilidad.

Estadísticas     

La Secretaría General de INTERPOL ha elaborado una base de datos sobre vehículos robados vinculada con el SBA para ayudar a la policía de los países miembros en su lucha contra las redes internacionales de robo y tráfico de vehículos.

Al finalizar diciembre de 2009 la base de datos contenía más de 6.200.000 registros de vehículos denunciados como robados. De los casi 157 países que la consultan con regularidad (dos más que en 2008), 126 (cuatro más que en 2008) han comunicado a INTERPOL los registros de sus bases de datos nacionales. En 2009 la base de datos de INTERPOL sobre vehículos robados (SMV) permitió descubrir más de 26.000 automóviles en todo el mundo, lo que supone 5.000 resultados positivos menos que en 2008.

(IMAGENES)


Nuevas tendencias de la delincuencia relacionada con los vehículos de motor      

Se ha observado una tendencia en aumento: el robo de vehículos pesados y tráileres. En estos momentos se están realizando las primeras evaluaciones para obtener una idea más clara de la situación y decidir qué medidas se deben tomar.


Grupos de trabajo de Interpol     

A escala internacional, la Secretaría General ha venido organizando y presidiendo diversos grupos de trabajo que se reúnen de forma periódica; también se han puesto en marcha varios proyectos en este ámbito, entre ellos los proyectos FORMATRAIN y MAR ADRIATICO.

*   Proyecto FORMATRAIN – (acrónimo formado por las palabras FORMAtion y TRAINing (que significan “formación” respectivamente en francés y en inglés) - Tiene por objeto ofrecer a los investigadores información sobre identificación de vehículos y documentación, estrategias, técnicas y herramientas de investigación, bases de datos, normas jurídicas, etc. Su finalidad consiste en crear un programa de formación normalizado que facilite las investigaciones sobre robos de automóviles a escala internacional mediante cursos básicos, intermedios y avanzados, que permita la formación de formadores y que ayude a compartir experiencias a través de la red mundial de INTERPOL. A las reuniones de este grupo de trabajo han asistido representantes de Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Reino Unido y Zimbabue.

Hasta ahora, en el marco de este proyecto se han impartido los cursos siguientes:

o para especialistas europeos: en Vantaa (Finlandia) en 2003;
o para los países de África Occidental: en noviembre de 2007, en Abuja (Nigeria) y en Cotonú (Benin);
o para Chipre, Italia, Grecia y el Reino Unido: en Nicosia (Chipre) en abril de 2008;
o para Siria, Omán, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Kuwait: en Damasco (Siria) en mayo de 2008;
o para Ghana, Liberia, Sierra Leona y Gambia: en Abiyán (Côte d’Ivoire) en diciembre de  2008;
o para Líbano, Siria y Jordania en Beirut (Líbano) en mayo de 2009;
o para Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi y Sudán en Kampala (Uganda) en junio de 2009;
o para los países de la región de los Balcanes en Belgrado (Serbia) en septiembre de 2009;
o para Chipre, Italia y Grecia en Nicosia (Chipre) en noviembre de 2009;
o para Malí, Senegal y Burkina Faso en Bamako (Malí) en noviembre de 2009;
o está previsto que en 2010 se impartan más cursos que el grupo de trabajo ya está preparando.

El grupo de trabajo reanudó sus actividades en 2006 con miembros procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong (China), Países Bajos, Sudáfrica y la Secretaría General de INTERPOL. Aún no se ha puesto fecha a  su próxima reunión.



* Proyecto MAR ADRIÁTICO – Fue iniciado por la Oficina Central Nacional (OCN) de Italia, tras lo cual la Secretaría General asumió su coordinación internacional. En la última reunión del grupo de especialistas en delitos relacionados con vehículos participaron por primera vez representantes de Grecia, Portugal y Turquía, que pudieron debatir con expertos procedentes de Alemania, Bulgaria, España e Italia.

Además, a las reuniones del Grupo Especializado de la Región del Mar Báltico, cuyas actividades giran en torno a la cooperación y a las operaciones comunes en la zona, suelen asistir funcionarios de INTERPOL especializados en estos delitos.


* Proyecto INVEX – Fue iniciado por la OCN de Alemania, y su objetivo consiste en ampliar las posibilidades de detección de vehículos robados y mejorar la calidad de la información que figura en la base de datos de INTERPOL sobre estos vehículos, en colaboración con varios fabricantes de automóviles. El proyecto, en el que participan cinco países y los fabricantes alemanes de vehículos Volkswagen (que comprende Skoda y Seat), Audi (que incluye Lamborghini) y Porsche tratarán de alcanzar el citado objetivo mediante el intercambio continuo de información. El proyecto piloto se puso en marcha en enero de 2009 y fue aprobado por la Asamblea General en su reunión celebrada en Singapur en 2009.

Los fabricantes alemanes BMW (que incluye Mini y Rolls Royce) y Mercedes-Benz (que comprende Smart y Maybach) se incorporarán al proyecto posteriormente. Asimismo, se han entablado los primeros contactos con fabricantes franceses Renault y PSA (Peugeot y Citroen) e italianos – el Grupo Fiat a través de las OCN de sus respectivos países.

Operación ZFF – Iniciada por la OCN de Italia, en ella participan Italia, Suiza, Francia, Grecia, los Emiratos Árabes Unidos y Japón. Es la primera vez que la Secretaría General ha propuesto un servicio de análisis y apoyo específico para una investigación internacional en curso y que se ha ofrecido a coordinarla. Esta operación se terminó en 2008.  


* Apoyo operativo sobre el terreno - A petición de los países organizadores, la Secretaría General colabora regularmente en operaciones sobre el terreno para descubrir vehículos robados. Desde 2006 ha prestado su ayuda en más de 20 operaciones, proporcionando recursos técnicos, humanos y de organización en Europa, África y las Américas.

La experiencia ha sido positiva y se está considerando la idea de crear un grupo especializado internacional con el apoyo de los países miembros.


* Grupo operativo de INTERPOL especializado en vehículos robados: Este grupo especializado internacional, que fue creado en septiembre de 2008 a raíz de una iniciativa de INTERPOL, está compuesto por funcionarios policiales e investigadores privados, todos ellos expertos en el campo de la delincuencia relacionada con los vehículos, procedentes de diversos países miembros de INTERPOL.

Los miembros actuales de este grupo son expertos procedentes de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Europol.

A través de esta iniciativa se pretende:

* aprovechar los conocimientos teóricos y prácticos de los diversos especialistas que se reúnen para colaborar en una operación;
* posibilitar el intercambio de información entre los diversos expertos;
* acceder de la manera más rápida a las diversas bases de datos y fuentes de información nacionales para obtener resultados positivos;
* analizar los resultados de la operación;
* iniciar las investigaciones basándose en los resultados de la operación y del análisis.

En 2009 el grupo especializado prestó su apoyo en tres operaciones, llevadas a cabo, respectivamente, en la región de los Balcanes, en Italia y en España.

Fuente: http://www.interpol.int/public/Vehicle/DefaultEs.asp

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