VW reduce niveles de seguridad del Fox para Centro y Suramérica

Publicado en Tránsito Terrestre

VW reduce niveles de seguridad del Fox para Centro y Suramérica

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de una prueba de colisión de dos unidades del modelo Volkswagen Fox construidas en la misma fábrica de Brasil, en donde se demuestra que los Fox que se fabrican para el mercado europeo van especialmente equipados para superar las pruebas de colisión de EuroNCAP, mientras que los destinados a Suramérica carecen de esenciales elementos de seguridad.


La prueba fue realizada por la organización brasileña de consumidores Proteste, miembro de Euroconsumers, grupo al que también pertenece la OCU.


En julio de 2006 se adquirió un VW Fox en Sao Paulo, de forma anónima, que fue posteriormente sometido a una prueba de colisión frontal idéntica a la realizada al VW Fox “europeo”. Los resultados (una estrella y media) son los peores que recuerdan desde hace tiempo los técnicos dedicados a realizar estos crash-test y muestran que los ocupantes del Fox “brasileño” corren serio peligro de lesiones mortales en caso de colisión. El Fox destinado al mercado europeo, sin embargo, recibe cuatro estrellas de las cinco posibles.


Los dos carros se fabrican en el mismo país, Brasil, y en la misma ciudad, Sao Paulo, y son estructuralmente iguales.


Lo que marca la diferencia es la presencia en el modelo destinado a Europa de elementos de seguridad, indispensables a juicio de la OCU, que no lo están en el Fox que se comercializa en Suramérica: airbag; cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensores y limitadores de tensión en todas las plazas; y sistema de incitación a abrocharse el cinturón.


En el mercado suramericano, este equipamiento básico sólo se ofrece como opción al prohibitivo precio de 2.500 euros.


A juicio de la OCU, Volkswagen hace un uso muy particular del concepto de globalización y de responsabilidad social corporativa. Parece que la vida y la seguridad de los conductores Suramericanos valen menos que la de los que viven en Europa. Pero es que, además, el Fox “inseguro” no es más barato que el destinado a Europa.


Para la OCU resulta claro, por tanto, que el equipamiento de seguridad se instala en función de los mercados y que Volkswagen no se está dejando influir por consideraciones éticas.

Fuente:

http://www.automotriz.net/fticker/fticker2k5_framer.php?action=showold&file=ft2k5noti-739.noti

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