Una Consideración en 3D de los Modelos Lineales de Deformación

Publicado en Tránsito Terrestre

Una Consideración en 3D de los Modelos Lineales de Deformación

Los modelos lineales aplicados para la valoración de la energía absorbida en la deformación de un vehículo que colisiona contra barrera rígida, presentan consideraciones comunes y un mismo origen estableciendo como parte del conjunto de hipótesis que fundamentan a estos, que la deformación medida tenga una altura constante[2]. La energía disipada en la deformación es estimada desde la valoración del área del daño o área deformada del vehículo lo que implica considerar al frente del vehículo como un sólido con forma de un paralelepípedo y el vector deformación, con sus componentes de ancho y largo (profundidad).

En los casos de deformaciones irregulares, la estimación de la energía disipada depende de la valoración de ésta área irregular bajo la consideración siempre de que la altura del daño es la misma en cada sector del daño. Sin embargo el diseño de lo vehículos turismos, bajo la exigencia de un mejor rendimiento aerodinámica, a modificado las dimensiones de sus frentes haciéndolas menos elevados en el sector del paragolpe. En tales casos, cualquier deformación regular del frente del vehículo, definirá una altura mayor del daño cuanto mayor sea la penetración o profundidad del mismo.

Enciso, Gustavo A
Cátedra de Física I - Instituto de Cs. Criminalísticas y Criminología - UNNE.
Catamarca 375 - (3400) Corrientes - Argentina.

Fuente y documento completo: http://www1.unne.edu.ar/cyt/2003/comunicaciones/08-Exactas/E-001.pdf

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