El Neumático

Publicado en Tránsito Terrestre

El Neumático

HISTORIA

La invención de la rueda fue uno de los mayores logros de la historia de la humanidad. Las ruedas se emplearon para el transporte en Mesopotamia y Egipto algunos milenios antes de Jesucristo. Las primeras que se construyeron eran macizas o con tres o cuatro radios; mas tarde fueron perfeccionándose y se crearon nuevas variedades.

A partir de la revolución industrial y con la aparición de la máquina de vapor, la rueda encontró multitud de nuevas aplicaciones. Hacia el año 1860 se inventó la cadena de transmisión y a finales del siglo pasado el cojinete o rodamiento de bolas. Puede afirmarse que gran parte de la cultura técnica actual esta basada en la rueda.

ORÍGENES

La edad de los metales es una época de la prehistoria que inicio una gran revolución en la vida del hombre; la invención de nuevas técnicas permitió construir gran cantidad de instrumentos de primera necesidad.

En transporte terrestre, tan imprescindible, adquirió gran auge como consecuencia de la invención de la rueda aplicada a los carros.

Es difícil saber exactamente como se construyo la primera rueda. Como los objetos de madera, material del que se hacían las primeras ruedas, no suelen durar mucho tiempo, solo hay información sobre vehículos primitivos por medio de representaciones en cerámicas y relieves.

NEUMÁTICOS DE HOY EN DÍA

Los neumáticos de hoy en día, no se parecen absolutamente en nada de los anteriormente mencionados, hoy en día tienen una calidad asombrosa fabricada por empresas únicamente dedicadas a la construcción de neumáticos como Michelin, Pirelli, Bridgestone etc.

Los neumáticos de hoy en día se dividen en unas 7 partes.

Carcasa
Es el armazón de nailon impregnado de caucho que se extiende talón a talón. La carcasa es quien confiere la resistencia a la cubierta soportando la presión de inflado.

Capas de Rodamiento
Son las capas interpuestas entre la banda de rodamiento y la carcasa o armazón cuyo fin es absorber los esfuerzos internos generales por los impactos que recibe la cubierta en su funcionamiento.

Banda de Rodamiento
Es la superficie de contacto de la cubierta con el suelo por lo que es la zona de desgaste de la cubierta, en dicha zona desde 1973 es obligatorio que los neumáticos lleven un testigo de desgaste.

Debajo de las capas de rodamiento esta formada por una gruesa capa de goma con una serie de relieves y surcos que dan origen al llamado dibujo de la cubierta.

La banda de rodamiento es esencial en el comportamiento del neumático permitiendo a través del dibujo esculpido la evacuación del agua.

Costados o Flancos
La goma de las paredes forma el flanco o perfil, esta capa tiene que soportar todas las influencias externas y medioambientales y esta a sujeta a posibles deterioros mecánicos ya que esta en contacto con los bordillos por lo tanto necesita una elevada resistencia mecánica.

Talones o refuerzos
Los talones están constituidos por un hidroalambre de acero de elevada resistencia, las dimensiones de este es decisivo para la precisión de la dirección, la estabilidad dinámica  y el confort. Su misión es la de sujetar la cubierta a la llanta.


CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS

Elevada adherencia sobre suelo seco o mojado, adherencias longitudinales y transversales.
Baja resistencia a la rodadura
Capacidad para resistir los esfuerzos dinámicos
Resistencia baja a la fatiga, desgaste y formación de grietas
Bajo nivel de ruido
Adecuada flexibilidad

Flexibilidad
Se llama así a la capacidad de deformación de un neumático frente a los esfuerzos que a los que esta sometido, hay dos tipos de flexibilidad, la vertical depende de la presión de inflado y transversal que depende de la rigidez del neumático

Amortiguación
Se consigue gracias ala flexibilidad de los flancos de la cubierta, lo cual permite que el neumático se adapte a las irregularidades y que absorba parte de la energía desarrollada en el choque.
El neumático puede oscilar en torno al eje como una unidad.


Capacidad de Carga
Se denomina así al peso que puede soportar un neumático durante su pregunta. Depende de la presión de inflado del volumen de aire y del tipo y calidad del material de la carcasa.

Capacidad de tracción
Es la resistencia al deslizamiento de la cubierta al aplicar sobre la misma jn parte de giro. El dibujo de la banda de rodadura ejerce una influencia decisiva

Adherencia
Es la resistencia opuesta por la cubierta al patinado, depende del  material empleado

Direccionalidad
Es la capacidad de un neumático de mantener el vehículo en la trayectoria que le impone el sistema de dirección sin sufrir importantes desplazamientos laterales.

Flotabilidad
Es la propiedad que posee ciertos neumáticos por la que pueden circular sobre terreno blando sin hundirse. Esta capacidad se consigue haciendo  que la presión transmitida al suelo sea la menor posible

Superficie de contacto
Es la superficie sobre la que el neumático queda apoyado al aplastarse, recibe el nombre de huellas, varía según la rigidez de la cubierta, la presión de inflado y la carga.


ESTRUCTURA DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos es un elemento de alta calidad que esta formado por 25 componentes diferentes.
Los hilos de acero y fibra que forman la estructura del neumático la dan al neumático su estabilidad.
Los elementos de goma hermetizan el neumático, le confieren  la elasticidad en la goma y establecen la adherencia. Los neumáticos se pueden clasificar según la disposición pueden existir 3 tipos de estructuras diagonal, radial, mixta.

Diagonal
En este caso el armazón esta formado por varias capas de finos cables de acero en sentido diagonal.
La cantidad de capa depende del peso que tenga que soportar el neumático. Las capas se van poniendo alternativamente bajo a un ángulo determinado con respecto a la dirección de circulación del neumático

Radial
En este caso el armazón esta formado por varias capas de cables en sentido radial, van directamente de un talón a otro del neumático, esta disposición de los cables evita el aumento del diámetro que sufre el neumático como consecuencia de las fuerzas centrifugas. Esta disposición permite alcanzar las velocidades elevadas que cogen los vehículos actuales.
La ventaja de estructura frente a la diagonal radica en la gran rigidez de la banda de rodadura y impidiendo que se deforme en curvas, con lo que se mantiene más segura en la trayectoria.

Mixtas
Colocación intercambiadas de capas radiales y diagonales, le confiere al neumático unas propiedades mixtas


REQUERIMIENTOS DE LOS NEUMÁTICOS

- Seguridad funcional
Resistencia durante el servicio
Resistencia al envejecimiento
Comportamiento
Manejabilidad

- Confort
Vibraciones
Ruidos

- Rentabilidad
Precio
Durabilidad


Compatibilidad Medioambiental
No hay ningún neumático que pueda ser compatible con todos los agentes ambientales, por la tanto para cada zona o sitio se escoge un tipo de ruedas.

Causas de una rodadura irregular
Una rueda desequilibrada suele provocar una rodadura irregular y vibraciones en todo el vehículo en el volante con frecuencia estos fenómenos se aprecian solamente en determinado gamas de velocidad.
Para subsanar estos inconveniente es necesario hacer el equilibrado de los neumáticos, el equilibrado debe efectuarse en los neumáticos delanteros y traseros

Otra causa de una rodadura irregular es el llamado efecto flatspots, este efecto se produce cuando el neumático es introducido en una cámara de secado después de pintado durante un periodo largo de tiempo. En la superficie de los neumáticos se producen temperaturas del orden de 80 grados. Si el vehículo a permanecido en la zona durante un largo periodo de tiempo. En los neumáticos se producen en este caso ocurre una deformación local.

Desgaste de los neumáticos
Los neumáticos de automóviles potentes que circulan con frecuencia a alta velocidad se desgasta principalmente en el centro de la banda de rodadura. Ese desgaste se debe al pequeño aumento del diámetro del neumático en el centro de la banda de rodadura debido a las fuerzas centrifugas.
El desgaste de un neumático rueda a los 100 o 180 km/h aumente en un  factor de 9, este fenómeno se observa principalmente en el eje propulsor.

Envejecimiento de los neumáticos
La goma de los neumáticos esta sujeta a un proceso natural de envejecimiento con el tiempo, esta se vuelve quebradiza, y el neumático no puede satisfacer los requisitos mínimos exigidos.
Un neumático puede alcanzar una duración máxima de 5 años si no se ha gastado antes. Hay que sustituirlo al alcanzar esta antigüedad sobre todo por razones de seguridad.
Para sustituir el neumático, primero se tiene que sustituir por el de repuesto, colocar el de repuesto, y el desgastado mantenerlo como si fuera de repuesto.

Daños en los neumáticos originados durante la circulación
El daño más frecuente durante la circulación de un neumático suele ser la presión de inflado puede disminuir por si misma  a lo largo del tiempo. Hay que recordar que la presión de inflado bajo produce un mayor desgaste en los hombros.

Neumáticos equivalentes
Se considera así a los neumáticos  que cumplan las siguientes especificaciones , que indique la carga o superior, igual el índice de velocidad o superior, igual diámetro superior, igual diámetro exterior

Consejos para dar al usuario
Montar sobre un mismo eje los neumáticos cuyo grado de desgate sea igual
Montar siempre los neumáticos nuevos en el eje trasero
Montar neumáticos con un índice de carga y velocidad igual  o  superior
Vigilar las presiones periódicamente
No desinflar nunca en caliente
Si la presión es controlada en caliente inflar 0,3 Bar, por encima de lo recomendado
Respetar siempre la diferencia de presión entre los neumáticos del eje delantero y trasero.

Fuente: http://zip.rincondelvago.com/?00019571

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