Airbag para motocicletas
Airbag para motocicletas
Honda Motor Co., Ltd. anunció que ha logrado desarrollar el primer sistema de bolsa de aire para motocicletas en el mundo.
Este nuevo sistema que ayuda a disminuir lesiones por colisiones frontales estará disponible en la nueva motocicleta Gold Wing que será lanzada a mediados de 2006 en los Estados Unidos de Norteamérica (no disponible para México).
El Sistema de Bolsa de Aire para motocicletas consiste en un módulo de bolsa de aire que incluye la bolsa de aire e inflador; el sensor de impacto monitorea el cambio de aceleración, y un ECU (unidad del control electrónico) que calcula y determina de manera instantánea cuando ocurre una colisión.
Cuando ocurre una colisión frontal severa, los cuatro sensores de impacto instalados en la suspensión delantera miden el cambio en aceleración causado por el impacto y envía este dato al ECU de la bolsa de aire, el cual determina que está ocurriendo una colisión y si es necesario o no inflar la bolsa de aire.
Si los cálculos realizados por el ECU indican que es necesario desplegar la bolsa de aire, se envía una señal electrónica al inflador de la bolsa de aire, de tal manera que responde instantáneamente inflando la bolsa.
La bolsa de aire absorberá parte de la energía con la que el conductor es expulsado, reduciendo la velocidad con la que es lanzado de la motocicleta, además de disminuir la severidad de las lesiones causadas al conductor por el impacto con otro vehículo o contra el piso.
Realizando pruebas extensas de choques en sus instalaciones Real World Crash Test Facility dentro de un edificio para todo tipo de clima, aplicando la tecnología avanzada de simulación en computadora, y liderando con la introducción de dummies exclusivamente para las pruebas de conductor de motocicletas, Honda ha recolectado y analizado una amplia gama de datos sobre el comportamiento de una motocicleta durante las colisiones.
Sistema de Bolsa de Aire para Motocicletas: Componentes Principales
- Módulo de bolsa de aire el cual contiene la bolsa de aire y el inflador, está colocado en la parte frontal del conductor.
- El ECU de la bolsa de aire, instalado en la parte derecha del módulo, analiza señales de los sensores de choques para determinar si es necesario o no inflar la bolsa de aire.
- Cuatro sensores de choques colocados en ambos lados de la suspensión delantera detectan los cambios en aceleración causado por impactos frontales.
Funciones de los componentes principales
1. Módulo de la bolsa de aire
- El módulo de bolsa de aire contiene la bolsa de aire y el inflador de la bolsa.
- El inflador de la bolsa de aire recibe una señal electrónica transmitida por el ECU de la bolsa de aire dando la instrucción de lanzar el gas nitrógeno para inflar la bolsa de aire.
- La bolsa de aire inicia a inflarse, ejerciendo la presión en la cubierta del módulo de la bolsa de aire, forzándola para que se abra.
- El tamaño y la forma de la bolsa de aire, la manera en la que está fijada a la motocicleta, y la función de la banda de desinflado, ayudan a maximizar la efectividad del sistema, el cual absorbe la energía cinética del conductor, ayudando a controlar la velocidad en la que el conductor tienda a ser lanzado hacia delante de su motocicleta, y así disminuyendo la severidad de cualquier lesión que resulte del encuentro con otro vehículo o con el camino.
- Desde el momento que un impacto es reconocido como una colisión hasta el momento de la inflación de la bolsa de aire, transcurren 0.0060 segundos*.
2. ECU de bolsa de aire
- La ECU de bolsa de aire monitorea continuamente la información recibida de los sensores del choque, y comparando este dato con el comportamiento del vehículo, determina si es necesario o no inflar la bolsa de aire. La información de cada sensor es evaluada independientemente, y determina si se está desviando de los estándares programados, una señal electrónica será enviada al inflador de la bolsa de aire para realizar su proceso de inflación.
3. Sensor de choque
- Los sensores de choque que monitorean cambios de aceleración están colocados en la suspensión delantera para optimizar la rapidez y certeza de la detección de los impactos frontales. Ningúna alteración de la estructura fue necesaria. Para optimizar la exactitud de la detección de colisión, un total de 4 sensores son instalados – dos en cada lado de la suspensión delantera.
*: Colisión lateral con un vehículo estacionado (Honda Accord) a 50km/h.
Fuente:
http://www.eldiferencial.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=774&Itemid=88&limit=1&limitstart=1