El neumático en accidentología vial

Publicado en Tránsito Terrestre

El neumático en accidentología vial

Indice
1. Introducción.
2. El caucho, la base del neumático.
3. Estructura de los neumáticos.
4. Tipos de neumáticos.
5. Nomenclatura.
6. Funciones del neumático.
7. Adherencia
8. Flexibilidad.
9. Deriva.
10. Presión de inflado.
11. Mantenimiento de los neumáticos.
12. Conclusiones.
13. Bibliografia consultada.

1. Introducción.

Por el hecho de ser el elemento del vehículo que toma contacto con la vía, el neumático es, sin lugar a dudas, el órgano vital más influyente en la génesis del accidente.
El neumático nació destinado a proporcionar mayor confort a los vehículos, que en principio estaban dotados de ruedas rígidas y más tarde de ruedas provistas de una envuelta de goma. La situación actual ha variado, el confort ha pasado a segundo plano, ante la importancia que la seguridad ha tomado. Los vehículos en el presente tienen tantas posibilidades de adquirir grandes velocidades, que resultaría totalmente inconsecuente proyectar las bandas de la rodadura con la idea primitiva de amortiguar los vaivenes producidos por las irregularidades de la carretera.
Es uno de los elementos que más progresión técnica ha tenido en los últimos años del automóvil.]
Los neumáticos, sobre todo los empleados en los vehículos pesados y especiales, pueden suponer desembolsos económicos considerables. Por eso, existe una cierta tendencia a aprovechar al máximo su rendimiento y evitar gastos de mantenimiento Esta decisión puede afectar de modo notable al componente de la seguridad, puesto que la vejez del neumático incide básicamente en sus prestaciones, como más adelante veremos.

2. El caucho, la base del neumático.

Caucho o Hule, sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados.
En estado natural, el caucho aparece en forma de suspensión coloidal en el látex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el árbol de la especie Hevea Brasiliensis, de la familia de las Euforbiáceas, originario del Amazonas. Otra planta productora de caucho es el árbol del hule, Castilloa elastica, originario de México (de ahí el nombre de hule), muy utilizado desde la época prehispánica para la fabricación de pelotas, que se utilizaban en el juego de pelota, deporte religioso y simbólico que practicaban los antiguos mayas. Indonesia, Malaysia, Tailandia, China e India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural.
El caucho en bruto obtenido de otras plantas suele estar contaminado por una mezcla de resinas que deben extraerse para que el caucho sea apto para el consumo. Entre estos cauchos se encuentran el guayule, la gutapercha y la balata, que se extraen de ciertos árboles tropicales.

Para recoger el látex de las plantaciones, se practica un corte diagonal en ángulo hacia abajo en la corteza del árbol. El corte tiene una extensión de un tercio o de la mitad de la circunferencia del tronco. El látex exuda desde el corte y se recoge en un recipiente. La cantidad de látex que se extrae de cada corte suele ser de unos 30 ml. Después se arranca un trozo de corteza de la base del tronco para volver a tapar el corte, normalmente al día siguiente. Cuando los cortes llegan hasta el suelo, se deja que la corteza se renueve antes de practicar nuevos cortes. Se plantan unos 250 árboles por hectárea, y la cosecha anual de caucho bruto en seco suele ser de unos 450 kg por hectárea. En árboles de alto rendimiento, la producción anual puede llegar a los 2.225 kg por hectárea, y se ha conseguido desarrollar ejemplares experimentales que alcanzan los 3.335 kg por hectárea. El látex extraído se tamiza, se diluye en agua y se trata con ácido para que las partículas en suspensión del caucho en el látex se aglutinen. Se prensa con unos rodillos para darle forma de capas de caucho de un espesor de 0,6 cm, y se seca al aire o con humo para su distribución.
Durante la mayor parte del siglo XIX, los árboles tropicales de América del Sur continuaron siendo la fuente principal de obtención del caucho. En 1876, el explorador británico Henry Wickham recolectó unas 70.000 semillas de H. brasiliensis y, a pesar del rígido embargo que había, logró sacarlas de contrabando fuera de Brasil. Consiguió germinarlas con éxito en los invernaderos de los Reales Jardines Botánicos de Londres y las empleó para establecer plantaciones en Ceilán (Sri Lanka en la actualidad), y posteriormente en otras regiones tropicales de Asia. Desde entonces se han creado plantaciones similares en áreas comprendidas hasta unos 1.100 km a ambos lados del ecuador. Aproximadamente un 99% de las plantaciones de caucho están localizadas en el Sureste asiático. Intentos de introducir plantaciones en zonas tropicales de Occidente han fracasado a causa de la desaparición de árboles por una plaga en sus hojas.

El siguiente gran avance en la tecnología del caucho llegó una década más tarde con la invención del horno acelerador del envejecimiento del caucho para medir su deterioro. Este horno conseguía duplicar en pocos días los resultados de años de uso corriente. Ello permitió a los técnicos medir rápidamente el deterioro causado por ciertas condiciones, en especial la exposición al oxígeno de la atmósfera. El uso de estos hornos llevó a los científicos a añadir agentes antioxidantes al caucho, consiguiendo prolongar la vida de productos como los neumáticos de los automóviles. En pocos años surgieron nuevos compuestos químicos que ralentizaron marcadamente el deterioro de artículos de caucho blando, como guantes, láminas y tuberías.

3. Estructura de los neumáticos.

El conjunto total de los elementos que forman la rueda está integrado por llanta, cubierta y otra serie de elementos que pueden concurrir o no, tales como, cámara, protector, pestaña y aro del cierre, dependiendo del tipo de rueda.
La llanta es el elemento metálico que mediante un perfil adecuado, soporta y sirve de apoyo a la cubierta, uniéndola al vehículo. Estas vienen definidas por su perfil. En él, podemos diferenciar varios elementos, por un lado, la pestaña sobre la que va apoyado el talón de la cubierta. De la altura de la pestaña, dependerá el buen funcionamiento de¡ vehículo, ya que si es muy baja en comparación con la sección del neumático, al entrar en una curva, éste se deformaría excesivamente; si por el contrario fuese demasiado alta, transmitiría al vehículo, todas las irregularidades del terreno, ya que no permitiría la flexibilidad de los flancos del neumático.

A la parte de la llanta sobre la que apoya el talón de la cubierta, se le denomina asiento. Este puede ser plano, o estar inclinado según un determinado ángulo. La distancia comprendida entre los dos vértices formados por los asientos del talón y las pestañas, es la que determina la anchura de la llanta.
La cubierta es la parte más resistente del neumático, y está formada por la carcasa, la banda de rodamiento, los talones y los flancos.
La carcasa es la que soporta la presión de inflado y los esfuerzos exteriores del neumático. Su exterior se encuentra revestido de goma, y embutidas dentro de ésta, hay varías capas de tejido, el número de éstas, dependerá de la clase de cubierta y del fin a que se vaya a destinar la misma. Su capacidad de carga, depende de este número de capas, así como de su disposición y de su resistencia.

La zona que contacta con el suelo es la banda de rodamiento. Esta aporta al neumático gran parte de sus características, tales como adherencia, tracción, resistencia al desgaste, etcétera. Además tiene un perfil que le permite transmitir al terreno, todas las fuerzas periféricas. Su composición está realizada a base de una mezcla de caucho, que le confiere una buena resistencia a la abrasión
Esta banda de rodamiento, debe asegurar la adherencia del vehículo a la carretera, independientemente del estado del suelo, además de permitir la transmisión de los esfuerzos de tracción y frenado, evitando así los deslizamientos.
Los talones permiten que la cubierta se ajuste a la llanta metálica. Estos se consigue mediante el montaje de unos aros de acero, que impiden a la cubierta extenderse.
Los flancos están situados entre los talones y la banda de rodamiento, y son los encargados de absorber todo tipo de flexiones, tanto verticales como laterales.

De su mayor o menor rigidez dependerá el grado de confort.
La estructura de los neumáticos con o sin cámara es muy parecida. En la actualidad, muchos de los vehículos calzan neumáticos sin cámara, también denominados «tubeless». Son muchas las ventajas que presentan este tipo de neumáticos frente al convencional: en caso de pinchazo, la pérdida de aire es mucho más lenta, y además es más fácil de montar que un neumático con cámara.
La cámara está formada por un anillo de goma delgada y elástica que, una vez que se ha hinchado, se adhiere contra la superficie interna de la cubierta y contra la llanta o el protector. El aire es introducido a presión en el interior de ésta a través de una válvula que se encuentra adherida a la misma. Las cámaras van marcadas por el fabricante, indicando además de su nombre, un código de identificación con el tamaño del neumático que se puede montar.

El protector o flap, es la parte que protege la cámara de los roces contra llanta.
A través de la válvula es posible controlar a voluntad, la entrada, salida o permanencia del aire en el interior del neumático. La elección del tipo de válvula se hará en función de la llanta o rueda y de las características del conjunto buje-tambor de freno del vehículo. En el caso de neumáticos «tubeless», las válvulas se ajusta a la llanta mediante una arandela de hermeticidad y una tuerca.

Se denomina escultura el dibujo que presenta la banda de rodarniento.
La estructura de la cubierta es la parte interior de la misma y puede ser: diagonal, diagonal cinturada, y radial. La primera presenta como característica que la carcasa está compuesta por varias lonas superpuestas y cruzadas; la segunda añade a la anterior en la cima dos o tres lonas de armazón, y la radial presenta una sola lona de carcasa con aros circulares con lonas de armazón en la cima con lo que se consigue que el flanco y la banda de rodamiento sean independiente dientes.

La goma empleada en la elaboración de, las cubiertas es una mezcla de diversos cauchos. Los comúnmente empleados son: El caucho natural, los polisiprenos de síntesis, copolímeros de butadieno-estireno, polibutadieno, el caucho butil. Todos ellos son polímeros que tienen como característica común poseer moléculas de dimensiones elevadas, obtenidas por adición o condensación. Su posibilidad de alcanzar grandes deformaciones y una vez desaparecido el esfuerzo que las provocó, recuperar la forma, los hace ideales en cualquier empleo en que se precise una gran flexibilidad.
Los fabricantes juegan con la composición de las mezclas para conseguir las características, naturalmente variando aquélla se puede modificar la tendencia de un neumático. Es opinión común que con goma blanda se consigue una mayor adhesión, pero no es verdad más que en una pequeña parte, la estructura del neumático es la que marca definitivamente y la calidad de esta goma no debe más que acomodarse a las cualidades de esta estructura.
De otro lado, hay que resaltar, que con las radiales se han cubierto varios objetivos: Una huella de pisada uniforme dimensionalmente en todos los sentidos, característica ésta muy importante con las suspensiones modernas, en las que la rueda adquiere diversos ángulo con respecto al suelo, todo esto es consecuencia de la menor deformabilidad de la banda de rodadura. En segundo lugar, una flexibilidad de flancos excelente que mejora el confort y absorbe mucha de la energía que tiende a desplazar el vehículo lateralmente. En tercer lugar, paredes de flancos más delgadas y por tanto una mejor evacuación del calor, trae como consecuencia directa una mayor longevidad de los neumáticos.

Partes de una rueda.

4. Tipos de neumáticos.

Existen básicamente tres tipos de neumáticos, dependiendo de su construcción de carcazas,

a) Telas cruzadas.
Las telas, dos o cuatros, consisten en cuerdas de rayón, poliéster o fibra de vicrio incluidas en una capa de caucho. Estas cuerdas son inextensibles, o sea que no alargan ni acortan su longitud cuando la zona del neumático entra en contacto con el pavimento, flexionado por la carga del vehículo.
Este tipo de neumático es propenso a las altas temperaturas y al rápido desgaste.

b) Radiales.
Las capas están formadas por cordones de acero o nylon, van de talón, en ángulo recto respecto de la banda de rodamiento. Sus ventajas son que necesitan menos material para soportar la misma carga, hay menos fricción interna, y las capas son más flexibles lateralmente, siendo la resultante menor resistencia a la rodadura, mayor duración de la banda de rodamiento y mejor adherencia.
Sus desventajas son mayor dureza de marcha y mayor esfuerzo de dirección.

5. Nomenclatura.

Las cubiertas llevan grabadas las dimensiones y características; algunas marcas llevan incluso lo que se denomina la matrícula de la cubierta con lo que quedan perfectamente identificadas. A todo ello se denomina marcajes.
Las medidas pueden venir expresadas en milímetros o en pulgadas, si son tres cifras corresponden a la medición en mm., en cambio, si son dos números serán generalmente pulgadas.
La primera cifra indica generalmente el grosor de la cubierta, la segunda el diámetro entre talones o diámetro nominal. Las letras indican determinadas características de la cubierta. La palabra «tubeless» indica que no lleva cámara. «Regrovable» indica que se puede recauchutar. Si es radial suele llevar las letras «S» o «X». Ejemplo: 145 SR 13XZX puede ser. el marcaje de una cubierta, el primer número indica el grosor de la cubierta expresado en mm., S indica que es utilizable hasta velocidades de 180 km/h, R que es radial, 13 diámetro nominal en pulgadas, XZX es el tipo que establece la casa comercial según las características de la escultura y la banda de rodamiento. A su vez las llantas suelen llevar también los correspondientes marcajes, así podemos observar el siguiente ejemplo: 5,00 B 13 FF1-3-36, donde 5 es la distancia entre talones de llanta medido en pulgadas, B es la altura de la pestaña, 13 el diámetro nominal, FH el perfil de seguridad para evitar que se salgan los talones de la cubierta tubeless, 3 es el número de pernos de la rueda, 36 es la medida del bombeo.

6. Funciones del neumático.

Las ruedas, hemos expresado anteriormente, mantienen el contacto del vehículo con el suelo, y ejercen las siguientes funciones:

* Contribuyen al confort, para ello participan en cierta medida en la amortiguación.
* Soportan el peso del vehículo. De ahí que todos los vehículos no deben llevar el mismo tipo de neumáticos, en especial, los flancos deben diferenciarse puesto que son los receptores directos de la carga. Quizás sea una de las cuestiones menos presentes a la hora de controlar el estado del neumático y sin embargo como veremos una de las más transcendentes.
* Transmiten los esfuerzos de tracción.
* Dirigen el vehículo y lo mantienen en la trayectoria requerida por el conductor.
* Son los que transmiten la fuerza de deceleración o frenado, transformando en rozamiento dicha energía frenante.
* Participan en la sujeción del vehículo ante la tendencia del mismo a salirse en las curvas debido a la fuerza centrífuga.

7. Adherencia

El neumático debe conseguir en todo momento la mejor adherencia, que depende además de aquél, del tipo de firme y del estado en que se halle. La mejor adherencia se consigue con el suelo seco y en buen estado; si el mismo está húmedo o mojado, la adherencia del neumático liso es prácticamente nula, pues el agua actúa como lubricante del caucho. El dibujo de la banda de rodamiento es el que permite, romper la película de agua que se forma obteniéndose la debida adherencia, previniendo el hidroplaneo.
Dado que en última instancia la única parte del neumático que está en contacto con el suelo es una porción de la banda de rodadura, veamos de qué manera se verifica el mecanismo de fricción caucho-suelo.

La fuerza de rozamiento se descompone en dos: una llamada de histéresis y la otra de adhesión.
Cuando a un cuerpo se le somete a un esfuerzo (un cuerpo elástico naturalmente) sufre una deformación. Una vez desaparecida la causa (la fuerza) debe recuperar su forma primitiva, pero esto no sucede así cuando hay histéresis, persistiendo una pequeña deformación. Este fenómeno está muy presente en el caucho, de manera que absorbe parte de la energía provocada por el choque de la superficie de apoyo con uno de los promontorios del suelo, con lo que presenta suma importancia en los suelos rugosos.
La adhesión es un fenómeno de tensión entre dos superficies en contacto, donde las moléculas establecen relación entre sí tipo eléctrico, de atracción.
Supongamos que usted lleva unos zapatos con suela de madera y pisa al andar una piedra, la consistencia o indeformabilidad de la madera no permite adaptarse al obstáculo, con lo que la posibilidad de mantenerse en equilibrio es menor que si las suelas fuesen de goma, en cuyo caso se adaptarían a la forma de la piedra y la superficie contactada sería mayor. Supongamos ahora, una especie de goma que en cuanto recibiese una deformación en milésimas de segundo recuperase su posición normal, sucedería entonces que nuestro pie perdería por un momento el contacto con el suelo, con lo que el rozamiento sería menor, sin embargo si esa deformación se recupera de un modo progresivo el contacto con el suelo es más duradero y por lo tanto, mayor el rozamiento. En esto consiste el fenómeno de la histéresis.

Cuando se acerca el brazo al televisor encendido, los pelos sufren una atracción visible, debido a las cargas eléctricas, lo mismo sucede cuando dos cuerpos se hallan en contacto, las moléculas de ambos se interaccionan por las tensiones eléctricas y se produce una atracción, el fenómeno de adhesión. Lógicamente cuanto mayor sea la superficie en contacto y mayor la carga potencial de ambos cuerpos, mayor será la adhesión. De aquí, que la misma variará con arreglo al tipo de firme y de neumático que se trate.
La adhesión y la histéresis son los componentes del rozamiento. Este se mide por un valor denominado coeficiente de rozamiento, que nos indica el grado en que dos superficies rozan entre ellas, cuanto mayor es esa cifra, mayor es la adherencia existente, con la consideración que dicho coeficiente siempre es relativo a dos superficies entre sí.
Para determinar el coeficiente de rozamiento, se realiza la siguiente experiencia Tomemos un bloque de madera y con una cuerda lo arrastramos por el suelo, con un dinamómetro se mide la fuerza necesaria para moverlo, después sobrecargamos el bloque con diferentes pesos, midiendo las distintas fuerzas que necesitamos para desplazarlo, la relación entre el peso y la fuerza es constante y es lo que denominamos coeficiente de rozamiento.

Cuando hay mucha agua retenida en la calzada y la velocidad del coche es elevada, los canales de la escultura no tienen tiempo de evacuar toda el agua situada entre el suelo y la banda de rodadura. Entonces se origina una bolsa de agua que levanta el neumático de la calzada, como resultado el vehículo se hace ingobernable.

8. Flexibilidad.

Los neumáticos presentan tres ejes de flexibilidad: vertical, transversal y longitudinal.
Mediante un perfil más bajo (disminución de altura con relación a la anchura del neumático) se consigue la flexibilidad vertical del mismo, también con inflados inferiores.
Mediante un perfil mas bajo (disminución de altura con relación a la anchura del neumático) se consigue la flexibilidad vertical del mismo, también con inflados inferiores.
Una rueda apoyada en el suelo cargada, cuando se somete a un esfuerzo lateral aplicado en su centro y perpendicular al plano de la rueda, sufre un desplazamiento en el sentido de la fuerza, esto se llama flexibilidad transversal, cuyas consecuencias más importantes son: Sometido a un esfuerzo brusco el dotado de mayor elasticidad será el que menor tendencia a perder adherencia mostrará; mejora la suspensión transversal, es decir, la facultad de absorber energía sin que la «pisada» del neumático cambie de lugar. Es el fenómeno denominado deriva que estudiaremos más adelante.
Cuando el eje se desplaza en el sentido de avance de la rueda, el neumático se deforma en dicho sentido lo que nos dará la flexibilidad longitudinal. Este fenómeno se presenta simplemente al acelerar o frenar, momento en el que aplicamos un par de fuerzas a la rueda, el neumático se deformará amortiguando en cierta manera el esfuerzo y evitando un desplazamiento prematuro.
Si el neumático es de perfil bajo, se limita el retemblor lateral, el peso queda mejor repartido y el comportamiento es mucho mejor. Se distinguen porque tras la medida del grosor de la cubierta, existe la relación entre aquél y el diámetro nominal. Ejemplo: 155/70 SR 13 indica que el ancho representa el 70 por 100 del diámetro nominal.

9. Deriva.

Se llama deriva de un neumático sometido a un empuje lateral a la variación de trayectoria registrada en el rodaje como consecuencia de una deformación de la cubierta.
Una rueda en reposo sometida a una fuerza lateral ve como su pisada o zona de contacto se desplaza con relación al resto de la rueda que no está en contacto con el suelo, si ahora la rueda empieza a rodar hay una ligera variación de trayectoria que obliga al conductor a desplazar ligeramente el volante para continuar la línea recta, cuando la fuerza cese, si se va a gran velocidad las ruedas continúan giradas. Esto no sólo ocurre con el viento lateral, también al tomar una curva a velocidad considerable.
La influencia de la deriva en la estabilidad del vehículo es importante, si consideramos a la estabilidad como la capacidad del vehículo para mantenerse en la trayectoria mandada por el conductor a pesar de las fuerzas externas.
La deriva depende de: la fuerza lateral, centrífuga, la presión del inflado ( a mayor presión menor deriva), la carga, la velocidad, la estructura de la cubierta y la anchura de la llanta.
Cuando un vehículo presenta mayor deriva en el eje delantero que en el trasero se dice que subvira (de tracción delantera), en cambio sobrevira cuando es mayor la deriva en el eje trasero, en este caso el vehículo es más inestable (tracción trasera).

10. Presión de inflado.

Uno de los elementos esenciales para hacer que el neumático sea más duradero, es la presión de inflado. De esta presión dependen las características de comportamiento, duración, resistencia a la carga, a la velocidad, a los esfuerzos exteriores, la precisión en la conducción, la adherencia, etcétera.
En los vehículos industriales, la presión de los neumáticos se determina en función del peso por eje en carga y de las condiciones en las que vaya a rodar el vehículo.
Los neumáticos están diseñados para que se establezca un equilibrio entre presión de inflado, carga y resistencia de la carcasa. Así cuando la presión de inflado no está en consonancia con la carga que soporta, el neumático se deforma y la banda de rodamiento no apoya correctamente sobre el suelo, lo que origina desgastes anormales.
El bajo inflado provoca flexiones exageradas en la carcasa, aumentándose la temperatura interna, pudiendo provocar la rotura y dislocación de las lonas, así como su despegue. Además, el bajo inflado reduce la posibilidad de recauchutado, rebaja el rendimiento kilométrico y aumenta el consumo de combustible.
El desgaste en estas condiciones de trabajo es mucho mayor en los lados exteriores de la banda de rodamiento.
En el caso de neumáticos gemelados, y cuando uno de ellos está parcialmente desinflado, el rozamiento interno y externo puede producir una acumulación de calor tal, que el neumático corre el peligro de inflamarse.
El sobre inflado provoca sobre la carcasa, una sobrefatiga por el aumento de la tensión en las partes interiores, pudiendo producir, incluso, roturas en el tejido de la carcasa. Además, un neumático sobre inflado se hace más duro y rígido, perdiendo adherencia y haciéndose más vulnerable a los riesgos de cortes y pinchazos.
La capacidad de carga de los neumáticos se corresponde con la presión a la que están inflados. Un neumático poco cargado, presenta menos superficie de contacto con el suelo (equivale a sobre inflado), y una cubierta sobrecargada (bajo inflado) se desgasta mucho más rápidamente por los bordes.

Para cargas mayores, se corresponden presiones más altas, eso sí, sin sobrepasar el límite de carga de la cubierta que marca el fabricante.

Hay que resaltar, que la presión prescrita en las tablas, se refiere siempre a neumáticos en frío, ya que los neumáticos, al rodar, aumentan de temperatura, y con ello la presión interior.

Las presiones nunca se deben medir en caliente, es decir, tras haber recorrido varios kms., en caso necesario se deben aumentar en 0,3 kgs. las presiones encomendadas en frío. Las presiones base deben aumentarse en los siguientes casos: rodaje en autopista, vehículo muy cargado, conducción deportiva.

11. Mantenimiento  de los neumáticos.

Para el mantenimiento del neumático hay que tener en cuenta la presión de inflado y realizar una rotación del neumático.
Controlar la banda de rodamiento para asegurar una buena adherencia.
1. Para Neumáticos Radiales de Automovil. Los neumáticos deben rotarse como se indica, intervalos de aproximadamente 8.000 kilómetros. La primera es la más importante ya que nivela el desgaste y determina, principalmente, la vida util de la neumático.
ROTACION DE CUATRO NEUMATICOS
NEUMATICOS NORMALES
NEUMATICOS NORMALES
Y DISEÑO UNIDIRECCIONAL
VEHICULOS CON TRACCION
TRASERA Y FWD (4X4)
VEHICULOS CON TRACCION DELANTERA
TODOS
ROTACION CON CINCO neumatTICOS
neumatTICOS NORMALES
neumatTICOS NORMALES
Y DISEÑO UNIDIRECCIONAL
VEHICULOS CON TRACCION
TRASERA Y FWD (4X4)
VEHICULOS CON TRACCION DELANTERA
TODOS
2. Para Neumáticos Diagonales de Automóvil. Rotar los neumáticos cada 5.000 kilómetros aproximadamente, como se indica.
ROTACION CON CUATRO neumatTICOS
ROTACION CON CINCO neumatTICOS
(Las lineas solidas indican la rotación recomendada. la lineas punteadas indican la alternativa)

12. Conclusiones.

Si se conjetura que una condición del neumático ha contribuido al accidente de tráfico o las circunstancias del mismo sugiere dicha posibilidad hay que realizar un cuidadoso examen de las ruedas.
Los neumáticos pueden contribuir al accidente de dos maneras diferentes: cuando el dibujo ha desaparecido, afectando con ello al frenado y al viraje y cuando la pérdida de aire por reventón, pinchazo, incluso separación de la banda de rodadura, pueden perjudicar la acción del conductor antes de la producción de la situación del peligro.
Los desgastes de la banda de rodamiento influyen en la adherencia y por ello, en la eficacia de la frenada y en la estabilidad en las curvas. Por tanto la escultura de la banda de rodamiento debe mantenerse en línea de uso hasta tanto la profundidad del dibujo alcance el mínimo de 1,6 mm, que se considera esencial para un nivel de seguridad aceptable.
El propósito fundamental a la hora de estudiar los neumáticos y ruedas tras un accidente es analizar como una anormalidad observada puede ayudar a obtener conclusiones acerca del accidente.
Lo fundamental del problema es decir si las anormalidades observadas deterioraron la rueda y en ese caso, en que momento del proceso del accidente ocurrió dicho deterioro.
En muchas situaciones la respuesta del conductor es la causa del problema, si a alta velocidad se pierde parte de la goma, si no hay pérdida de aire no se pierde el control del vehículo, los problemas sobrevienen cuando el conductor, tras haber oído el ruido, la vibración o la ligera tendencia del vehículo a moverse hacia un lateral, reacciona indebidamente con el volante.

13. Bibliografia consultada.

1. INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRAFICO, ACADEMIA DE TRAFICO DE LA GUARDIA CIVIL, 1991.
2. PERICIAS TECNICOS-MECANICAS, HUGO A. CARBALLO, EDICIONES LA ROCCA.
3. ENCICLOPEDIA ENCARTA.
4. GOODYEAR.
5. BRIGESTONE FIRESTONE.

* Glosario
* Acanalado Proceso de corte de la banda de rodamiento en el cual se tallan acanaladuras de diversas profundidades y ángulos en la banda de rodamiento de un neumático para mejorar la tracción en avance, frenado o estabilidad lateral.
* Acanaladuras Canales circunferenciales entre los sectores de la banda de rodamiento de un neumático.
* Acelerador Producto químico que acelera la vulcanización del caucho y se utiliza en compuestos de neumáticos para disminuir el tiempo de vulcanización.
* Activador Producto químico del compuesto de caucho utilizado para iniciar el proceso de vulcanización.
* Ajuste a ras Situación en la que la almohadilla de montaje de la rueda entra en su lugar libremente y sin obstrucción contra la superficie de montaje de la maza.
* Alambres Alambres de alta resistencia bronceados, recubiertos con un compuesto que promueve la adherencia, que se utilizan como refuerzos del neumático. Dos usos habituales son los cinturones y talones de neumáticos radiales.
* Alfanumérico Sistema de dimensionamiento de carga de los neumáticos, que contiene la capacidad de carga, tipo de construcción del neumático, relación de aspecto y el diámetro de la llanta en pulgadas.
* Alineación Ángulos de los ejes del neumático y de la suspensión relacionados entre ellos y con el piso: ángulo de avance, comba, convergencia o divergencia. También, el ajuste de los componentes para llevarlos a una posición predeterminada para la operación más eficiente de la rueda y el vehículo y para un desgaste adecuado y parejo del neumático.
* Almohadilla de montaje Área superficial de la parte trasera del centro de la rueda que está en contacto con la campana de freno o brida de la maza del vehículo.
* Altura de desplazamiento Distancia entre el bastidor del vehículo y el suelo.
* Altura del perfil Distancia desde la parte inferior del talón hasta la parte superior de la banda de rodamiento.
* Amortiguador Amortiguador entre la carrocería o bastidor del vehículo y la suspensión; se usa para amortiguar protuberancias y saltos del camino en mantener el neumático en contacto con el piso.
* Ancho de la banda de rodamiento El ancho de la banda de rodamiento es la distancia de borde exterior a borde exterior de la banda de rodamiento.
* Ancho de la llanta Medida entre las pestañas de la llanta, , esto es, desde la parte interior de la pestaña de una lado hasta la parte interior de la pestaña del otro lado.
* Ancho del perfil Medición de banda lateral a banda lateral externas del neumático inflado, sin tomar en cuenta las nervaduras y escritura; denominada a veces "ancho del corte".
* Ancho del perfil Distancia de banda lateral a banda lateral, excluyendo cualquier letra en relieve.
* Ángulo de avance Ángulo entre la vertical del neumático y el eje de la punta de eje, inclinación hacia adelante o hacia atrás de la punta de eje.
* Ángulo de avance negativo Regulación en la cual el eje de dirección se inclina hacia adelante en la parte superior, visto desde el costado. Situación que tiende a causar inestabilidad.
* Ángulo de avance positivo Regulación en la cual el eje de dirección se inclina hacia atrás en la parte superior, visto desde el costado; hace posible que la fuerza autocentrante que tiende a retornar el volante a la dirección en que se desplaza el vehículo.
* Ángulo de deslizamiento Diferencia entre la dirección en que se desplaza un neumático y la dirección en la que apunta.
* Ángulo de los cordones Ángulo al cual las telas o cinturones cruzan el eje longitudinal de un neumático determinado.
* Antioxidante Producto químico, que cuando se le agrega a un compuesto de caucho, impide la oxidación superficial; usado en compuestos para bandas de rodamiento y bandas laterales de neumáticos para impedir el fisurado y estriado provocados por la intemperie.
* Aplicación para ruedas de tracción Neumáticos diseñados específicamente para tener un desempeño óptimo con ruedas tractoras.
* Arado Pérdida de la capacidad de viraje de la parte delantera del vehículo. El auto tiende a seguir en línea recta.
* Área de la pisada Superficie de contacto en pulgadas cuadradas que el neumático tiene con el piso. Depende de la carga y de la presión de inflado como asimismo de las dimensiones del neumático.
* Articulación Rótula sin carga que mantiene la posición de la punta de eje y brinda la inclinación correcta del eje de dirección; a veces denominada articulación piloto o articulación de fricción.
* Asiento del talón Posición donde se apoya el neumático y forma un sello en la parte interior de la llanta.
* Autocross Tipo de competencia automovilística en la que los autos recorren un circuito tortuoso marcado por pilones. Se lo conoce también como Gymkhana.
* Azufre Producto químico usado en el proceso de vulcanización.
* Balanceo Distribución uniforme de masa de un conjunto de rueda y neumático alrededor de su eje de rotación.
* Balanceo dinámico Balanceo en movimiento. Balanceo de una rueda mientras gira. Situación en la cual un conjunto de neumático y llanta tiene el peso distribuido en forma pareja a ambos lados del eje de rotación.
* Balanceo estático Balanceo sin movimiento. Situación en la cual un neumático y conjunto de rueda tiene el mismo peso alrededor del eje de rotación de la rueda.
* Balanceo fuera del auto Procedimiento por el cual un conjunto de llanta y neumático se balancea con un nivel de burbuja o un balanceador electrónico computarizado; los balanceadores electrónicos computarizados son la mejor forma de medir con precisión el balanceo dinámico.
* Banda de rodamiento Parte de un neumático en contacto con la superficie del piso.
* Banda lateral Lado de un neumático entre el hombro de la banda de rodamiento y el talón de la llanta.
* Banda lateral Inferior Parte de la banda lateral más cercana al talón.
* Banda lateral superior Parte de la banda lateral de un neumático más cercana al hombro de la banda de rodamiento.
* Barra de torsión Resorte "recto" que se retuerce bajo carga; la resistencia natural a este retorcimiento brinda la acción elástica.
* Barra estabilizadora Barra de torsión en acero que conecta los lados izquierdo y derecho de una suspensión. La misma interviene durante los virajes: Al inclinarse el auto en una curva, la barra estabilizadora resiste esta inclinación transfiriendo más peso al neumático exterior. Brinda una forma de lograr un buen manejo al tener una fuerte resistencia al rolido mientras mantiene un andar confortable mediante elásticos blandos.
* Barras de acoplamiento Dispositivos que unen la articulación central de un sistema dirección a los brazos de dirección que se conectan a las ruedas.
* Base de la banda de rodamiento Porción del compuesto de la banda de rodamiento entre la parte inferior de las acanaladuras de la banda de rodamiento y la parte superior de la tela de arriba.
* Brazo auxiliar Dispositivo fijado al bastidor de un auto que duplica el movimiento del brazo Pitman y mantiene la barra central alineada.
* Brazo de arrastre Sistema de suspensión trasera que consiste en un brazo cuyo eje de pivote está exactamente a través del vehículo o perpendicular a la dirección de marcha.
* Brazo de semiarrastre Sistema de suspensión trasera que emplea un brazo A grande para cada rueda; su eje de pivote se regula entre el ángulo 0 de un eje oscilante y los 90 a un brazo de arrastre con respecto a una línea que corta a través del auto.
* Brazo de suspensión Dispositivo utilizado para conectar la posición no suspendida de la suspensión al chasis suspendido, que permite el recorrido de la suspensión.
* Brazo doble A Sistema de suspensión que emplea dos brazos en forma de "A" de largo desigual para unir el soporte de las ruedas al bastidor.
* Brazo Pitman Producto químico del compuesto de caucho; se usa para hacer o mantener el caucho blando y flexible.
* Brida de la Llanta Borde exterior de una llanta a la cual se le fijan contrapesos.
* Caída de la llanta área de la llanta que tiene el menor diámetro.
* Calandra Máquina compuesta de dos o más rodillos que contínuamente forma hojas delgadas de caucho o recubre una tela con un compuesto de caucho.
* Calibre de excentricidad Dispositivo para verificar y corregir la excentricidad radial y lateral.
* Cámara Recipiente de caucho dentro de un neumático que se utiliza durante el proceso de moldeado y vulcanizado, contiene vapor de agua que presiona el interior del neumático contra el molde.
* Capacidad de carga Cantidad de carga que puede soportar un neumático a una presión de inflado determinada de acuerdo con la Tire and Rim Association.
* Capacidad de transporte de carga La carga que un neumático de determinada medida puede transportar a una presión de inflado dada bajo ciertas condiciones de manejo según lo establecido por la Tire and Rim Association.
* Carga Cantidad de peso aplicada a los neumáticos. Aumento de la carga puede aumentar de la fuerza de viraje.
* Carga estándar Neumático Métrico P con una presión de inflado máxima de 35 psi.
* Carga extra Neumático Métrico P con una presión de inflado máxima de 41 psi. Esta presión, mayor que la de un neumático de carga estándar, permite una mayor capacidad de carga.
* Casco (Carcasa) La estructura de las telas del neumático fijadas a talones de alambre (usado más frecuentemente en relación con neumáticos gastados).
* Caucho sintético Caucho fabricado con productos químicos en lugar del caucho natural, las propiedades pueden hacerse a medida para necesidades específicas.
* Centrado en la maza Situación en la que el agujero central de una rueda se hace coincidir con el diámetro de la maza del vehículo, la rueda se centra entonces mediante su agujero central en lugar de hacerlo con las tuercas de rueda.
* Centrado por tuercas de rueda Centrado de una rueda haciéndola coincidir con las tuercas de rueda en lugar de centrarla con el agujero central de la rueda; el centrado con la maza es el método de centrado más preciso.
* Centro de gravedad Punto de equilibrio central de un vehículo, es el único punto donde puede apoyarse un auto sin inclinarse hacia arriba o hacia abajo.
* Cepillado de la banda de rodamiento El cepillado de la banda de rodamiento de un neumático con una hoja (usualmente hasta la mitad de la profundidad de la banda de rodamiento original) para reducir el serpenteo y las roturas en competencias automovilísticas.
* Chasis El bastidor, sistema de suspensión, motor y tren de impulsión de un vehículo, las piezas armadas de un automóvil sin la carrocería.
* Cinturón Conjunto de telas y/o alambre utilizados para reforzar la banda de rodamiento de un neumático. En neumáticos radiales, también limita al diámetro exterior contra la presión de inflado y la fuerza centrífuga.
* Cinturón de acero Un material de cinturón usado en neumáticos. Su alta rigidez brinda un buen manejo y bajo desgaste de la banda de rodamiento.
* Cinturón piramidal Diseño de cinturón en el cual la capa superior es más angosta que la capa inferior.
* Cinturón superpuesto Diseño de cinturón en el cual ambas capas son del mismo ancho.
* Clasificación H Categoría de clasificación por velocidad para neumáticos que se utiliza en vehículos con una velocidad máxima de hasta 130 mph (209 km/h).
* Clasificación S Categoría de clasificación por velocidad para neumáticos que se utilizan en vehículos con una velocidad máxima de hasta 112 mph (180 km/h).
* Clasificación T Categoría de clasificación por velocidad para neumáticos que se utilizan en vehículos con una velocidad máxima de hasta 118 mph (190 km/h).
* Clasificación U Una categoría de clasificación por velocidad para neumáticos que se utilizan en vehículos con una velocidad máxima de hasta 124 mph (200 km/h).
* Clasificación V Categoría de velocidad para vehículos con una velocidad máxima de mas de 130 mph (209 km/h). La clasificación V al índice de carga no puede superar 149 mph (240 km/h).
* Clasificación Z Categoría de clasificación por velocidad para neumáticos que se utilizan en vehículos con una velocidad máxima de hasta 149 mph (240 km/h).
* Coeficiente de fricción Fuerza necesaria para deslizar un objeto, dividida entre el peso del objeto; esto indica la dificultad en deslizar una superficie contra otra.
* Cojinete de rueda Generalmente, un cojinete de rodillos cónicos formado por rodillos cónicos, sus pistas y una jaula. Montados sobre una maza, permiten la libre rotación de ésta sobre la punta de eje con un mínimo de fricción.
* Coleada La tendencia a desplazarse hacia afuera de los neumáticos traseros de un vehículo durante maniobras repentinas.
* Comba Ángulo de inclinación del neumático con respecto a la vertical. Inclinación hacia adentro o hacia afuera de la rueda/neumático en la parte superior.
* Comba negativa Situación en la cual la parte superior del neumático se inclina hacia la línea de centro vertical del neumático, visto desde la parte superior.
* Comba positiva Situación en la cual la parte superior de un neumático se inclina hacia afuera desde la línea de centro del neumático, visto desde la parte superior.
* Compuesto dual de banda de rodamiento Banda de rodamiento de un neumático con dos compuestos de caucho.
* Concepto Plus 1/Plus 2 Concepto para mejorar el manejo y desempeño montando neumáticos con mayores anchos de perfil y menores perfiles en llantas cuyos diámetros son 1, 2 y hasta 3 pulgadas mayores.
* Conicidad Calidad o estado de ser cónico. (Causa de la tracción de un neumático radial.)
* Cónico De forma cónica.
* Contrapesos de rueda Pesos que se colocan mediante clips, cinta adhesiva o por autoadherencia a la parte interior o exterior de la rueda para poder balancear el conjunto de neumático/rueda.
* Convergencia Situación en la cual las partes delanteras de dos neumáticos en el mismo eje están más cerca entre sí que sus partes posteriores.
* Convergencia o divergencia La diferencia de distancia entre la parte delantera y la parte trasera de un par de neumáticos montados sobre un eje común.
* Cordón Trenzas de tela o alambre de acero que forman telas y cinturones en los neumáticos.
* Corona de bulones Denominada a veces como la distribución de bulones, es el diámetro de un círculo imaginario que pasa por el centro de cada agujero de bulón de rueda de la llanta.
* Crédito de ajuste Descuento predeterminado que se le acuerda al cliente en el reemplazo de un producto en función de la garantía.
* Cuerpo Estructura del neumático salvo por el caucho de la banda de rodamiento y la banda lateral.
* Cuña o inserto del borde del cinturón Una extrusión de caucho colocada debajo de los bordes de un cinturón; se la utiliza en neumáticos radiales para mejorar la durabilidad.
* Curado Vulcanizado; también, condiciones de tiempo y temperatura usadas para vulcanizar un neumático.
* Cúspide La zona entre los hombros del neumático.
* Delantera independiente - Trasera tractora Sistema de suspensión utilizado únicamente en autos con tracción trasera. Las ruedas traseras están conectadas entre sí por un eje que a su vez está fijado al bastidor. Eje trasero tractor incluye al diferencial y transmite el torque de impulsión a las ruedas traseras.
* Deriva Ligera tendencia a ir hacia un costado.
* Derrape Punto en el cual el neumático pierde la tracción para virar.
* Desbalanceo Distribución no uniforme de la masa de un conjunto de neumático y rueda alrededor de su eje de rotación.
* Descentramiento La distancia desde la línea de centro de la rueda a la cara de montaje de la rueda.
* Descentramiento cero Situación en la cual la línea de centro de la rueda coincide exactamente con la cara de montaje.
* Descentramiento lateral Giro excéntrico o movimiento de lado a lado de una rueda que gira o de un conjunto de neumático/rueda.
* Descentramiento negativo Cuando la parte trasera del plato de bulones de rueda está más cerca a la parte interior de la rueda, cuando la cara de montaje está más adentro de la línea de centro de la llanta, se separa el conjunto del vehículo lo que resulta en una trocha más ancha.
* Descentramiento positivo Cuando la parte posterior del plato de bulones se encuentra más cercano al lado de la calle de la rueda; cuando la cara de montaje queda más al exterior que la línea de centro de la llanta, tira del conjunto hacia el vehículo lo que permite un ajuste más angosto.
* Descripción del servicio (índice de carga /símbolo de velocidad) Sistema de clasificación de velocidad que describe la capacidad de carga y alta velocidad de un neumático que incluye los índices de carga numéricos y los símbolos alfabéticos de velocidad.
* Deslizamiento Cambio en la distancia recorrida por revolución del neumático debido a condiciones de manejo o frenado; se expresa como el porcentaje de la distancia recorrida bajo condición de rodaje libre.
* Diagrama estrella Método correcto para el apriete secuencial de las tuercas de rueda en un círculo de 5 bulones de rueda.
* Diámetro de la llanta Diámetro del asiento del talón, no del diámetro del borde de la llanta.
* Diámetro total Altura máxima de un neumático cuando se lo monta en un rueda y se lo infla a la presión nominal.
* Distancia entre ejes Distancia entre el centro de las ruedas delanteras y el centro de las ruedas traseras.
* Divergencia Situación en la cual las partes delanteras de dos neumáticos en el mismo eje están más lejos entre sí que sus partes posteriores.
* Divergencia/convergencia cero Situación en la cual dos neumáticos en el mismo eje están exactamente paralelos.
* DOT (Departamento de Transporte) Símbolo de marcación de neumáticos que indica que el neumático cumple los requisitos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
* Duales Dos conjuntos de llanta y neumático, montados en un sólo lado del eje.
* Durómetro Medidor de la dureza de un compuesto de caucho; su resistencia a la penetración de una aguja roma cargada con un resorte.
* E.C.E. Símbolo Certificación del desempeño del neumático basada en reglamentaciones establecidas por la Comisión Económica para Europa relativas a las dimensiones físicas, requisitos de identificación de neumáticos y resistencia a alta velocidad.
* Eje Soporte transversal de un vehículo en el cual giran las ruedas.
* Eje con diferencial flotante Sistema de suspensión trasera que comprende semiejes con juntas cardánicas en su extremo interior a ambos lados del diferencial.
* Eje de dirección Línea imaginaria trazada a través del centro de los pivotes de dirección. Eje sobre el cual pivotea la rueda al doblar.
* Empuje de la comba Fuerza de viraje creada por un neumático debido a su comba, una fuerza en la misma dirección que la inclinación del neumático.
* Engrasado Engrasado de los cojinetes de rueda con grasa de servicio pesado de alta calidad de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
* Envejecimiento Disminución de las propiedades físicas y químicas del caucho que resultan de la oxidación a través del tiempo.
* Equipo Original (O.E.) Hace referencia a neumáticos vendidos a los fabricantes de automóviles para equipar sus autos nuevos.
* Espaciado posterior Ver Retroceso.
* Espirales Componentes de la suspensión de resortes helicoidales que se comprimen y responden a la presión del piso, lo que permite el movimiento de ascenso y descenso de un vehículo al pasar por montículos y pendientes.
* Estabilidad Capacidad de los neumáticos de mantener la dirección de un vehículo en curvas sin provocar un rolido excesivo de la carrocería.
* Estabilidad direccional Capacidad de un auto para desplazarse en línea recta con un mínimo de control del conductor.
* Estático Carente de movimiento.
* ETRTO Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas.
* Extrusión Proceso por el cual se fuerza un material a través de un orificio para obtener un tramo de material; se usa para fabricar componentes para neumáticos.
* Fardo de caucho Forma en la cual se envía el caucho sólido a los fabricantes de neumáticos.
* Fibra de vidrio Material utilizado en la construcción de cinturones, que consiste de hilo de vidrio muy fino recubierto con adhesivo.
* Fuerza centrífuga Fuerza que tiende a separar a un neumático del centro de rotación igual que "fuerza lateral".
* Fuerza de viraje Fuerza que hace gira a un auto en una curva. Es la fuerza opuesta a la lateral o a la centrífuga.
* g Unidad de aceleración. La aceleración de la gravedad se representa con el símbolo "g", la aceleración a 1 g equivale a 32 pies por segundo.
* Giro con convergencia (ángulo Ackerman) La diferencia entre el ángulo de giro de la rueda interior y la rueda exterior durante un giro a la izquierda o a la derecha, el giro con convergencia no es regulable y está incorporado al sistema de varillaje de dirección por el fabricante.
* Guarda cordón Parte de caucho sobresaliente que se coloca en forma de circular alrededor de algunos neumáticos, por encima de la banda blanca, para impedir que el cordón raspe la banda blanca de un neumático.
* Hidroplaneo Pérdida de tracción a alta velocidad causada por una cuña de agua que levanta un neumático de la superficie del camino.
* Hilado Disposición de collares de cordón utilizada en la fabricación de neumáticos.
* Hombro Bordes exteriores de la banda de rodamiento del neumático.
* Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento Zona elevada en las ranuras de la banda de rodamiento que quedan a nivel con la superficie de la banda de rodamiento cuando el neumático se desgasta hasta una profundidad de 2/32" de la banda de rodamiento; se usan para definir el punto de desgaste legal en la vida de un neumático.
* Índice de carga Código numérico que especifica la carga máxima que un neumático puede transportar a la velocidad indicada por su símbolo de velocidad, a la máxima presión de inflado.
* Inercia Tendencia de cualquier masa en reposo a permanecer inmóvil, o de cualquier masa en movimiento a continuar moviéndose en línea recta.
* Inestabilidad Tendencia de un vehículo a desplazarse o derivar hacia cualquiera de los lados de su trayectoria recta.
* Inflado en frío La presión en un neumático que se ha desplazado menos de 1 milla (1.6 km) o que haya estado en reposo por más de tres horas.
* ISCA International Show Car Association.
* Juego Axial Desplazamiento vertical de una rótula.
* Juego radial Desplazamiento lateral de una rótula.
* Kelnet Diseño de neumáticos de Firestone que minimiza las tensiones en el desempeño del neumático.
* kilopascales (kPa) Unidad de presión del aire; en términos métricos, 6.89 kPa equivalen a 1 psi.
* Línea de centro Plano que divide a un neumático, rueda, o vehículo en dos mitades simétricas.
* Linealidad Capacidad de un vehículo para responder linealmente a las acciones del conductor sobre la dirección a bajos niveles de viraje.
* Llanta de diseño Llanta con ancho especificado; se la usa para medir las dimensiones de un neumático.
* M+S, M/S or M & S Denominación de la banda lateral de un neumático que cumple con la definición de la RMA de un neumático de barro y nieve.
* Magnesio Descripción engañosa de ruedas especiales salvo las llantas específicas para competición, las ruedas contienen poco o nada de magnesio.
* Medida de hombro Espesor total de un neumático en la zona del hombro. Es invariablemente la parte más gruesa del neumático y esta medida afecta directamente la temperatura de funcionamiento de un neumático.
* Métrico LT Sistema de dimensionamiento que utiliza el ancho del perfil en milímetros, relación de aspecto, tipo de construcción, y diámetro de las llantas en pulgadas (por ej.: LT235/85R16).
* Métrico LTP Sistema de dimensionamiento nuevo (1992) para camionetas livianas de uso personal que utiliza el ancho del perfil en milímetros, relación de aspecto, tipo de construcción, y diámetro de las llantas en pulgadas (por ej.: LTP235/75R15).
* Mezcla de neumáticos La instalación de neumáticos de diferentes medidas y/o construcción en un vehículo, situación que por lo general debe evitarse. Sin embargo, ciertos fabricantes recomiendan usar distinto tamaño de neumático para las posiciones delantera y trasera. Siempre se deben verificar las especificaciones del fabricante.
* Mezcladora Banbury Máquina mezcladora de tacho cerrado utilizada para la producción de materiales de caucho.
* Moldeado a alta presión Proceso de fabricación de ruedas de aleación de aluminio en máquinas especiales de moldeado a alta presión.
* Moldeado cóncavo Proceso por el cual el centro del área de la banda de rodamiento de un neumático se deprime durante el moldeado. Al inflarse, la banda de rodamiento se achata contra la superficie del piso más perfectamente que un neumático con moldeado cónico.
* Montaje excéntrico Situación en la cual se monta a un neumático en forma despareja o torcida sobre la maza de una rueda.
* Montaje por coincidencia Procedimiento de montaje que hace coincidir el punto más alto de un neumático con el punto bajo de su rueda. A punto o una marca en el neumático se hace coincidir con un punto, una etiqueta, o el agujero de la válvula en la rueda
* Muelles elásticos Conjunto de hojas de acero usadas en sistemas de suspensión que se abulonan juntas en el centro. Bajo compresion, se aplanan, alargándose, luego retoman su forma arqueada original.
* Negro de humo Partículas de carbón muy finas, especialmente estructuradas, usadas en compuestos de caucho como relleno de refuerzo.
* Neumático crudo Neumático que no ha sido vulcanizado o curado.
* Neumático de flotación Neumático diseñado para minimizar la penetración y compactación del suelo.
* Neumático diagonal Neumático fabricado con dos o más telas que se entrecruzan en la corona con un ángulo de of 30 ó 45 grados a la línea de centro de la banda de rodamiento.
* Neumático diagonal con cinturones Neumático diagonal con cinturón(es) adicional(es) de refuerzo entra las telas de la carcasa y la banda de rodamiento.
* Neumático radial Neumático construído con las telas de la carcasa que se cruzan en la cúspide con un ángulo de 90 grados.
* Neumático Wide Oval Uno que tiene una relación de aspecto inferior a 75. El diseño Wide Oval tiene varias ventajas además de su impactante aspecto, tales como mayor estabilidad de manejo.
* Neumáticos con imperfecciones Un neumático con una imperfección menor o cosmética pero cuya seguridad y desempeño no se ven afectados.
* NHTSA National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en Autopistas).
* Nomenclatura Denominación sistemática de los sistemas de dimensionamiento de neumáticos.
* Nominal Dimensiones del neumático leídas de los números que figuran en el tamaño.
* Ondulación Ligera indentación o apariencia ondulada en la superficie de la banda lateral de un neumático radial inflado. Los cordones de tela radiales cruzan el neumático de talón a talón y la unión de la tela en el área de la banda lateral a veces puede causar esta situación. La ondulación es una característica común de los neumáticos radiales y no afecta el desempeño del neumático. Ver el boletín de servicio de la RMA "Tire Information Service Bulletin," VOL 21/#1 12-84, para mayor información.
* Ovalización Ddefecto de la rueda o del neumático por el cual la rueda o el neumático no son redondos.
* Oxidación Reacción de un material con oxígeno, generalmente provoca la degradación del material.
* Paquete de suspensión Kit especializado de componentes de suspensión diseñado específicamente para marcas y modelos de vehículos individuales, generalmente se usa para mejorar el desempeño.
* Paso Distancia desde un punto en un taco de la banda de rodamiento hasta el mismo punto en el siguiente taco de la banda de rodamiento. Se varía el paso de un neumático para disminuir el ruido.
* Paso de pato Desplazamiento de lado a lado de un vehículo a baja velocidad causado por una rueda o un eje torcidos o por un neumático con gran variación de fuerza lateral.
* Paso variable integrado Variaciones en ángulos y dimensiones de los elementos de la banda de rodamiento de un neumático que disminuyen los niveles de ruido.
* Peso bruto del vehículo (GVW) Peso total del vehículo, incluyendo pasajeros, combustible, carga y accesorios.
* Peso bruto nominal combinado (GCWR) Peso total del vehículo tractor cargado y del acoplado cargado.
* Peso bruto nominal del vehículo (GVWR) Peso de la carga máxima permitida del vehículo. Considera las capacidades del motor, transmisión, bastidor, suspensión, frenos, ejes y neumáticos. El GVW no debe superar al GVWR.
* Peso bruto nominal por eje (GAWR) Peso máximo que el eje delantero o trasero puede soportar. El peso bruto por eje delantero y trasero no debe superar los pesos brutos nominales por eje delantero y trasero.
* Peso en orden de marcha Peso total de un vehículo sin pasajeros y con el tanque de combustible lleno.
* Peso no suspendido Peso total del vehículo no soportado por el sistema de suspensión; neumáticos y ruedas, por ejemplo.
* Peso suspendido Peso total del vehículo soportado por el sistema de suspensión.
* Pirómetro Dispositivo de termocupla utilizado para medir las temperaturas de las bandas de rodamiento en los neumáticos.
* Pisada Marca dejada por la banda de rodamiento de un neumático cargado al entrar en contacto con la superficie de la ruta.
* Poliéster Material de cordón fuerte y liviano utilizado en la fabricación de cascos.
* Polímero Compuesto químico constituido por un gran número de componentes idénticos enlazados entre sí como una cadena.
* Preparación de compuestos Mezcla de ingredientes que se agregan al caucho utilizado en un neumático. Los diferentes productos químicos o tipos de compuestos afectan el desgaste, la tracción, resistencia a los cortes u otras propiedades de un neumático.
* Presión del aire Fuerza ejercida por el aire dentro de un neumático, expresada en libras por pulgada cuadrada o kilopascales.
* Profundidad de la banda de rodamiento Distancia desde la superficie de la banda de rodamiento a la parte inferior de las acanaladuras.
* PSI Libras por pulgada cuadrada.
* Pulido de la banda de rodamiento Proceso mediante el cual se quita una parte de la banda de rodamiento mediante el pulido o amolado, similar al cepillado de la banda de rodamiento.
* Punta de eje Dispositivo conectado al brazo de suspensión de un vehículo mediante una rótula, es desplazado por el brazo de dirección para cambiar las ruedas de dirección y para transmitir el torque de frenado.
* Puntos de izaje Puntos de contacto en el chasis de un vehículo utilizados para izar al vehículo para darle servicio; para impedir problemas serios y daños permanentes, deben verificarse siempre los manuales del usuario para identificar los puntos de izaje correctos.
* Radio de la banda de rodamiento Radio de curvatura de la banda de rodamiento a lo ancho de la misma.
* Radio estático de carga Medición desde la mitad del eje a la superficie del piso, medida con el neumático inflado a la presión requerida y llevando la carga nominal.
* Rango de carga Reemplaza el anterior sistema de valor de telas e identifica los límites de carga e inflado.
* Ranuras Ranuras generalmente ubicadas en las zonas de los sectores y de los hombros de algunos neumáticos que ayudan a la tracción en el pavimento mojado.
* Ranuras de descarga de agua Pequeñas ranuras angostas moldeadas en los sectores del dibujo de la banda de rodamiento que aumentan los bordes de tracción del neumático y aumentar la capacidad de tracción del neumático sobre pavimento mojado.
* Rayón Material sintético de cordón que se emplea en la construcción de cinturones y carcasas; brinda alta resistencia dinámica y buena adherencia del caucho.
* RCOT Rolling Contour Optimization Theory (Teoría de Optimización de Rodaje), patentada por Bridgestone y diseñada para lograr la forma óptima de funcionamiento del neumático.
* Recauchutaje Casco usado al que se le ha colocado una banda de rodamiento nueva.
* Recubrimiento interior Capas de caucho de baja permeabilidad que se laminan en el interior de un neumático sin cámara para asegurar la retención de aire del neumático.
* Reemplazo Cambio de los neumáticos colocados en un auto o camión por el fabricante antes de que se usen por un tiempo significativo, y su substitución por neumáticos mejores o más adecuados.
* Relación caucho/espacio vacío Relación entre el área de caucho y el área de ranuras en la pisada de un neumático.
* Relación de aspecto Relación dimensional entre la altura del perfil del neumático y el ancho del perfil; altura del perfil dividido entre el ancho del perfil.
* Relleno de talón Extrusión de caucho en el área del talón de un neumático; se lo utiliza para lograr un contorno parejo de las telas de la carcasa alrededor del talón y a la parte inferior de la banda lateral. También se usa en forma agrandada para dar rigidez a la parte inferior de la banda lateral de un neumático.
* Resistencia a la tracción Máxima resistencia a la tracción por área de perfil que un material puede soportar antes de romperse.
* Resistencia al patinaje Mantenimiento del agarre en ruta y resistencia al deslizamiento, ya sea longitudinal o lateralmente.
* Resistencia al rodaje Fuerza necesaria para hacer rodar un neumático con carga.
* Respuesta de la dirección Tiempo de reacción entre el momento en que el conductor efectúa la maniobra con el volante y el cambio de dirección del vehículo.
* Retornabilidad Capacidad de un vehículo de retornar a una actitud de avance en línea recta cuando cesa la acción de la dirección.
* Retroceso La distancia entre la parte posterior del plato de bulones de rueda hasta el borde posterior de la llanta; se usa para calcular el desplazamiento horizontal ("descentramiento") y determinar dónde se ubica la parte posterior del plato de bulones de rueda en relación al ancho de la llanta.
* Revoluciones por milla Cantidad de revoluciones efectuadas por un neumático a una carga, inflado, y velocidad dadas.
* RMA Rubber Manufacturers Association (Asociación de Fabricantes de Caucho).
* Roce Situación en la cual un neumático roza contra el interior del guardabarros o el sistema de escape.
* Rotación Diagrama de cambio de neumáticos a diferentes ubicaciones en un vehículo para compensar el desgaste desigual o desparejo del neumático.
* Rótula Articulación a rótula esférica que permite que una punta de eje se desplace en varias direcciones simultáneamente.
* Rueda de piso Rueda guiable de gran diámetro (normalmente 67") capaz de rotar a velocidades seleccionadas; se emplea para simular la superficie del camino durante el ensayo de neumáticos.
* Rueda de tres piezas Rueda especial compuesta de dos mitades exteriores, generalmente de aleación de aluminio y un sector central de aluminio o aleación de magnesio fundidos bajo presión. El centro se abulona o remacha a la llanta.
* Rueda en dos piezas Rueda especial compuesta de un sector central de aluminio o acero que se fija a una llanta de aluminio o acero.
* Rueda enteriza Describe una rueda especial de aluminio que se funde de una sola pieza; también es la rueda estándar OEM de los autos de producción (Las ruedas OEM son generalmente de dos piezas).
* Rueda especial Rueda para el mercado de posventa diseñada para mejorar el desempeño y destacar la apariencia y hecha de una, dos o tres piezas.
* Rutas con doble pendiente Diseño de camino con una pendiente desde el centro a la banquina para facilitar el drenaje de agua.
* Salto de dirección Efecto de la dirección resultante de cambios en la convergencia o divergencia o comba mientras la suspensión sube o baja.
* Sectores Elementos de caucho en la banda de rodamiento del neumático que están en contacto con el piso orientados generalmente en dirección circunferencial.
* Secuencia de apriete cruzado El ajuste secuencial de las tuercas de rueda opuestas entre sí.
* Seguimiento Diferencia en distancias entre cada rueda trasera y la línea de centro del vehículo.
* Seguimiento de la dirección Efecto de la dirección causado por la deflexión o seguimiento de bujes, uniones y otros componentes de la dirección bajo cargas y fuerzas.
* Series Parte de la designación de tamaño de neumáticos que da la relación de la altura de un neumático (desde la llanta a la parte superior de la banda de rodamiento) con el ancho del neumático (de banda lateral a banda lateral). También se lo conoce como relación de aspecto de un neumático.
* Serpenteo Distorsión de la pisada de un neumático que rueda, usualmente tiene forma de reloj de arena en las rectas y forma de media luna en las curvas.
* Shimmy Rápida oscilación de un conjunto de rueda y neumático alrededor del eje de dirección.
* Sistema de Bolas Recirculantes Tipo convencional de sistema de dirección en la cual los movimientos de la dirección se transmiten mediante una caja de engranajes.
* Sistema de clasificación de velocidad (marcas de categoría de velocidad) Sistema alfabético que describe la capacidad de un neumático para desplazarse a velocidades establecidas y predeterminadas.
* diámetro total en pulgadas, el ancho del perfil en pulgadas, el tipo de construcción del neumático, y el diámetro de la llanta en pulgadas (por ej.: 33x12.50R15LT).
* Sistema de dirección Mecanismo de control de importancia que transforma el accionar del conductor sobre el volante en el movimiento de giro de las ruedas delanteras de un vehículo.
* Sistema métrico de tamaños de neumáticos Un sistema de dimensionamiento de neumáticos que utiliza el perfil en milímetros, relación de aspecto, categoría de velocidad, construcción del neumático y el diámetro de la llanta en pulgadas (por ej.: 185/70SR.: 185/70SR13).
* Sistema Métrico P. Sistema de dimensionamiento de neumáticos que utiliza el ancho del perfil en milímetros, relación de aspecto, tipo de construcción del neumático, y diámetro de la llanta en pulgadas (por ej.: P225/70R15).
* Sistema numérico Sistema de dimensionamiento de neumáticos que utiliza el ancho del perfil del neumático y el diámetro de la llanta en pulgadas (por ej.: 7.35-14).
* Sistema piñón y cremallera Sistema de dirección más usado en autos de tracción delantera en el cual un engranaje en el extremo de la columna de dirección engrana con una cremallera. La cremallera se conecta luego a los brazos de dirección.
* Sobreinflado Inflado de un neumático por encima de la presión recomendada para lograr un mejor desempeño; los subproductos negativos son un andar duro, daños por golpes y fatiga del sistema de suspensión.
* Sobrevirante Condición de viraje cuando los neumáticos traseros funcionan con un ángulo de deslizamiento mayor que los neumáticos delanteros; la tendencia de un auto a doblar en exceso al tomar una curva.
* Soporte de fricción Material revestido de caucho resistente a la abrasión que ayuda a impedir que la llanta dañe o desgaste los talones.
* Subinflado Situación en la cual un neumático se infla por debajo de la presión recomendada.
* Subvirante Situación en un viraje en la que los neumáticos delanteros generan mayor ángulo de patinaje que las ruedas traseras, o la tendencia de un auto a doblar menos de lo que pretende el conductor y que se compensa volanteando más.
* Suspensión Sistema de dispositivos que soporta la parte superior de un vehículo (carrocería y chasis) sobre sus ejes.
* Suspensión Chapman Sistema de suspensión trasera que funciona bajo el mismo principio que la suspensión MacPherson, utiliza articulaciones inferiores o un brazo reactor y un montante largo de amortiguador y resorte.
* Suspensión delantera independiente - trasera muerta Sistema de suspensión utilizado únicamente en autos con tracción delantera. Tiene un eje trasero que no transmite potencia dado que el auto tiene tracción delantera, sólo sostiene las ruedas traseras.
* Suspensión independiente Sistema de suspensión en el cual el par de ruedas delanteras o traseras de un auto están conectadas independientemente al bastidor o al piso de la carrocería. En este sistema, la deflexión de la rueda de un lado no afecta a la rueda del otro lado.
* Suspensión MacPherson Conjunto de suspensión delantera que combina las funciones del amortiguador, brazo de dirección superior, y punta de eje en una sola unidad.
* T & RA Tire & Rim Association
* Taco Parte del dibujo de la banda de rodamiento de un neumático creados por las canaluras laterales (paralelas).
* Talón El área del neumático armado que apoya contra la llanta.
* Talón de seguridad Área sobresaliente que bordea la llanta y se encuentra ligeramente hacia adentro del asiento del talón, es necesaria en todas las llantas especiales para utilizar en calles con el fin de impedir que el neumático se deslice dentro de la campana de la llanta, si se desinfla por accidente.
* Telas Capas de tela que forman el cuerpo de cordones de un neumático.
* Tironeo Tendencia de un vehículo a desplazarse hacia un costado.
* Torque Producto de una fuerza aplicada a través de una palanca para producir un movimiento rotatorio o giratorio.
* Torque de apriete Fijación del conjunto de neumático/rueda al vehículo al apretar las tuercas de rueda a los espárragos de la maza del vehículo; en el caso de ruedas especiales el apriete debe hacerse siempre con una llave dinamométrica especial con un inserto de bocallave de plástico o teflón.
* Torque de autoalineación Fuerza que hace que un conjunto de neumático/llanta vuelva a su posición de avance en línea recta luego de un viraje.
* Torque de frenado Torque aplicado por un freno al conjunto de neumático/rueda que hace disminuir la velocidad o detiene al vehículo.
* Torque nominal Torque adecuado, expresado en libras pies, para apretar tuercas de
* TPC Marcas de criterio de desempeño de neumático, que aparecen en neumáticos radiales y que denotan que un neumático cumple con las especificaciones de desempeño fijadas por General Motors para uso en equipo original.
* Trac·Point Ranuras de descarga de agua de diseño Bridgestone.
* Transferencia de peso anterior y posterior Factor de carga en el que el peso se transfiere de los neumáticos delanteros a los neumáticos traseros durante la aceleración y de los neumáticos traseros a los delanteros durante el frenaje.
* Transferencia lateral de peso Factor de carga en los virajes cuando el peso se transfiere de los neumáticos interiores a los neumáticos exteriores.
* Trocha Distancia entre los neumáticos delanteros en el eje delantero y los neumáticos traseros en el eje trasero.
* Trocha "trote de perro" Condición en la cual las ruedas traseras no siguen la línea de las ruedas delanteras.
* Única Un conjunto de neumático y rueda, montado, solo, en un lado del eje.
* Uniformidad Término que describe el monto de variación de fuerza radial y lateral en un neumático.
* UTQG Nivel Uniforme de Calidad de Neumáticos (UTQG); es la medida de desempeño de un neumático, basada en sus resultados de ensayo en tres categorías: desgaste de la banda de rodamiento, tracción, y resistencia a la temperatura.
* Valor nominal de carga Peso que una rueda está diseñada a soportar en condiciones normales.
* Vida de la banda de rodamiento Cantidad de millas de servicio antes del desgaste de la banda de rodamiento.
* Vulcanización El enlace, bajo calor y presión, de polímeros de compuesto de caucho que transforma el material de una substancia pegajosa, similar a la masilla en un substancia elástica.
* WAV 6 Tratamiento del ruido exclusivo de Firestone.

Autor:
Scarpellino Paulo German.
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Fuente: http://www.monografias.com/trabajos13/neumat/neumat.shtml

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