Botánica forense para la Policía Científica

Publicado en Seguridad Pública

Botánica forense para la Policía Científica


Setenta agentes de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana y dos especialistas de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid, han asistido a unas jornadas de actualización de conocimientos, organizadas por el Jardí Botànic de la Universitat de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera. El programa ha sido impartido por los expertos Isabel Martínez Solís de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Josep Antoni Rosselló de la Universitat de València.

Como explica Enrique Durán, Jefe de la Brigada Científica de la Policía de Valencia, es la primera vez que este cuerpo de seguridad del Estado colabora con la Universidad para la organización de este tipo de actividades, cuyo objetivo es “complementar y actualizar la formación científica de la Policía, para un mejor desempeño de su cometido en la investigación forense”.


El programa ha sido impartido por los expertos Isabel Martínez Solís de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Josep Antoni Rosselló de la Universitat de València. En las sesiones se ha abordado la recogida, transporte y almacenamiento de muestras botánicas encontradas en escenarios de crímenes; la identificación de especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana y el uso del ADN vegetal en criminología forense.

La botánica forense es “una pieza más del puzzle de la recogida de pruebas, para elaborar la hipótesis del delito” según explica la doctora Lourdes Prieto, del Laboratorio de ADN de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid. Sin embargo, a falta de otras evidencias, el análisis de los restos vegetales encontrados resulta de gran utilidad para el esclarecimiento de ciertos casos, como explica Lourdes Prieto, perito en genética forense. La identificación de plantas no sólo es útil para relacionar sospechosos con escenas del delito, lo es también, por ejemplo, para identificar causas de muerte por ingestión de especies tóxicas. De aquí la necesidad de jornadas de este tipo, en las que se explica la forma adecuada de recogida y conservación de las muestras, y la identificación de su origen, entre otros. Como explica Enrique Durán, Jefe de la Brigada de Policía Científica de Valencia, el porcentaje más alto de trabajo en una investigación se centra en la recogida y análisis de pruebas. En esta tarea están implicados los agentes que trabajan in situ en el lugar del delito, además de los técnicos de laboratorio, farmacéuticos y biólogos.

La revolución de las técnicas de ADN vegetal aplicadas a la investigación forense, ha supuesto un gran avance en rapidez y resolución de los casos. En el campo genético forense, nuestro país es uno de los mejor dotados a nivel internacional, gracias a los expertos que hoy en día forman los equipos de investigación, como explica Lourdes Prieto.

Aún así, sigue siendo necesaria la colaboración de todos y extremar las precauciones para no entorpecer la labor de la Policía, que nos recomienda “no tocar” “ni entrar ni acercarse siquiera, para no contaminar”.

Fuente: http://idit.uch.ceu.es/idit2/?p=190

Fuente de imagen: http://www.joquer.net/images/productos/187_botanica.JPG

FACEBOOCK