Submarinos sofistican el trasiego de drogas

Publicado en Seguridad Pública

Submarinos sofistican el trasiego de drogas

Narcos colombianos los utilizan sobre todo en el Pacífico, pues son difíciles de detectar por los radares y desde el aire


BOGOTÁ, Col.

TESORO DE LA MAFIA

La Armada de Colombia “colecciona” en Bahía Málaga, en una especie de museo, las naves decomisadas a narcotraficantes, entre ellas varios sumergibles.


PARA MILLONARIOS

En el caso del gigante descubierto de La Guajira, ingenieros y obreros pagados por la mafia construyeron la nave con fibra de vidrio y le pusieron dos motores que cuestan mil 600 millones de pesos colombianos en el comercio.

En medio del desierto guajiro y entre ramas de trupillo, un arbusto típico de esa región, los militares colombianos encontraron el 9 de agosto del año pasado una mole azul casi lista para zarpar por el Caribe con 10 toneladas de droga en la barriga.

Este gigante de 16.8 metros de largo, 3.5 de ancho y 46.6 toneladas de peso, ha sido uno de los más grandes submarinos incautados a la mafia en los últimos años y es el más grande encontrado en el Caribe colombiano.

Los organismos de inteligencia señalan que se usan más en el Pacífico, pues las zonas selváticas facilitan el camuflaje de los sumergibles. En el último año allí han sido descubiertos ocho semisumergibles de la mafia, cuatro en aguas internacionales.

En la región, narcos del norte del Valle tienen un ‘matrimonio’ con las FARC para cuidar los astilleros piratas, donde grupos de 10 y 15 personas trabajan hasta cinco meses seguidos en cada nave, sin salir de la zona para que no haya fuga de información.

Allí es donde más se está moviendo el negocio de los semisumergibles. Hace una década lo más común era utilizar buques pesqueros para llevar los narcóticos a México y Centro América.

Poco después pusieron los ojos en las lanchas rápidas (go fast) que pueden hacen rutas de centenares de millas.

"Con el paso del tiempo, los narcotraficantes cambian las modalidades de tráfico. Desde hace cinco años comenzaron a aparecer los submarinos", explica el capitán Juan Carlos Molano, comandante del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico.

En el caso del gigante descubierto de La Guajira, ingenieros y obreros pagados por la mafia construyeron la nave con fibra de vidrio y le pusieron dos motores —utilizados comúnmente para buques pesqueros— que cuestan mil 600 millones de pesos colombianos en el comercio.

Además estaban listas las instalaciones para un GPS e instrumentos básicos de navegación y de comunicación. Los planos del semisumergible guajiro se encontraron en un cacerío cercano, región que, durante la construcción, estaba vedada para los pobladores de la zona.

GIGANTES INVISIBLES

Pero, ¿por qué los narcos le apuestan a estos aparatos? La respuesta es que son difíciles de detectar por los radares y desde el aire.

Estas embarcaciones navegan casi al nivel del agua y, como el caso de la hallada en La Guajira, sobresalen del agua sólo la escotilla y unos tubos de escape, artefactos que miden medio metro.

"Son muy pequeños para ser detectados por el radar o desde un avión", explica el almirante Gabriel García, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Otra de las ventajas para los ilegales es que, a diferencia de las lanchas go fast, éstos no dejan ninguna estela, por lo que su paso se hace casi invisible por el mar.

En los últimos años ha habido importantes incautaciones, como el descubierto en el 2000 en la vía Bogotá-Facatativá, que tuvo apoyo de la mafia rusa, medía 36 metros de largo y, que podría cargar, según dijo la Policía de ese entonces, unas 150 toneladas de droga.

En capacidad y tecnología, los submarinos de nueva generación están lejos de los primeros de que se tiene noticia. Como el descubierto por el DAS hace ya 13 años en una bodega de Barranquilla.

Tan solo podía cargar dos toneladas de droga y viajaba desde San Andrés hacia Centroamérica.

Y cada vez los narcos mejoran la tecnología. En el último año cayó uno que podía mantenerse a dos metros por debajo del agua, con sistemas de ventilación y sofisticados aparatos de comunicación.

Fuente de nota:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=65846

FACEBOOCK