CONTRAINTELIGENCIA POLICIAL
CONTRAINTELIGENCIA POLICIAL
INTRODUCCIÓN
Son las medidas para garantizar la protección de la información, personal, equipos y las instalaciones contra cualquier acto de espionaje, sabotaje o actividad subversiva, por parte de cualquier organización nacional o extranjera o grupos descontentos dentro de las filas policiales o entre empleados civiles; y, la destrucción de los medios de inteligencia, del infractor, adversario, contrario o enemigo y de sus actividades.
MEDIDAS DE CONTRAINTELIGENCIA
- Negación: Sirven para ocultar al enemigo, información sobre nosotros, disciplina de sigilo, seguridad de documentos, camuflaje en el encubrimiento, seguridad de las comunicaciones, censura, medidas de contrarreconocimiento, etc.
- Detección: Reconocimiento aéreo y terrestre, investigación del personal, sistema de pases del personal civil, técnicas de santo y seña, etc.
- Medidas de engaño: Sirven para desorientar o engañar al infractor, adversario o enemigo, con respecto a nuestros verdaderos planes o intenciones:
- Identificación del objetivo,
- Horario del blanco favorable a nuestras intenciones,
- Coordinación y aprobación con nuestros superiores para evitar malas interpretaciones o interferencias.
PROCEDIMIENTOS DE CONTRAINTELIGENCIA
- Medidas pasivas: Ocultan información al adversario (negación) – Estas medias son generalmente reglamentarias-.
- Medidas activas: Impiden activamente los intentos del adversario para lograr información o para engañarle, evitar sabotaje y subversión (Varían con la misión de la unidad):
- Contrarreconocimiento,
- Contraespionaje y
- Contrasubversión.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA
Se clasifican en:
- De seguridad policial: Todas las acciones que una unidad policial utiliza para protegerse del sabotaje, subversión y negar la información al adversario, incluyen las medidas activas y pasivas.
- De seguridad civil: Medidas de contrainteligencia que afectan a la población civil, son extensivas para los distritos con responsabilidades de grandes terrenos en áreas densamente pobladas.
- De seguridad de los puertos y fronteras: Típicos son los permisos de viaje, pasaportes, patrullas de fronteras terrestres, investigación secreta de seguridad y el control de personas que pasan legal e ilegalmente.
- De censura: La censura es el control de comunicaciones, tales como correspondencia, teléfonos, transmisiones de radio y televisión para impedir que la información de valor llegue hasta el adversario, eso se lleva a cabo examinando todas las comunicaciones que no sean de carácter oficial.
- Operativos policiales: Incluyen el empleo especializado de las técnicas y procedimientos activos y de engaño, en la conducción de las operaciones secretas contra las actividades de información del adversario.
RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
Entre las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia existe una íntima relación, ya que explotan las mismas fuentes de información, emplean medios, procedimientos y técnicas semejantes o iguales; y satisfacen necesidades recíprocas.
La Contrainteligencia proporciona constantemente información obtenida a la inteligencia y a la vez le comunica a éstas sus propias necesidades de información. La Inteligencia facilita noticias de interés para Contrainteligencia relativas a la localización de órganos de Inteligencia enemigos, grupos subversivos y personas sospechosas de colaboración con el enemigo, saboteadores o espías, etc. La entidad de cada rama será consecuencia del nivel de mando correspondiente y de la situación.