Liofilización

Publicado en Química Forense

Liofilización

La piel del cadáver es de poca sobrevivencia en banco de piel (2 a 3 semanas). El proceso de los tejidos de cadáveres o para injertos consiste en recolectarlos en hospitales y trasladarlos al banco donde se limpian, se deshidratan por liofilización, se empacan, se esterilizan con radiación gamma y finalmente ingresan al laboratorio para su análisis 0 regresan al centro de salud para su aplicación clínica.

 

La liofilización es un método que se aplica para la preservación de materiales biológicos sin dañarlos, congelando el agua que contienen y luego eliminándola por sublimación (pasaje de hielo a vapor sin pasar por agua líquida). De esa manera se combinan las ventajas del congelamiento con el disecado, obteniendo una forma ventajosa de preservación.

El conocimiento de la liofilización data desde principios del siglo pasado, básicamente en la industria farmacéutica. Asimismo se utilizaba en laboratorios para preservar material biológico, sin químicos y sin cadena de frío. La liofilización llegó a la alimentación como un subproducto de la Guerra Fría, a principios de los años cincuenta, como una buena forma de mantener alimentos guardados sin cadenas de frío, a largo plazo.

De los métodos de secado, el liofilizado es el sistema más costoso, pero también el más eficiente. El costo fue el principal obstáculo para que este sistema logre difundirse en la industria, pero con los cambios propuestos por Invap esto podría revertirse.

Los ingenieros Néstor Borsetta y Horacio Bóccoli, de la empresa rionegrina Invap S.E. detallaron que al trabajarse con alta presión se requiere bombas de vacío mecánicas. El sistema tradicional requiere bombas con aceite, agua, frío. El sistema de Invap tiene un inyector de vapor . Desde el punto de vista de la inversión es similar, pero es mucho más económico desde el punto de vista operativo, básicamente por el menor consumo energético.El alimento se envasa en bolsas infladas con nitrógeno, lo cual evita la oxidación y también que crezca algún microorganismo. No se envasa al vacío. Estos productos se utilizan en numerosas fuerzas armadas, como raciones, y también en expediciones de montaña y en la naturaleza.

¿En qué consiste?
La liofilización es un proceso que se aplica en tres grandes categorías de productos biológicos: En materiales no vivientes tales como plasma sanguíneo, suero, soluciones de hormonas, productos farmacéuticos y alimentos; trasplantes quirúrgicos de especies tales como arterias, piel y huesos y en células vivas destinadas a permanecer en ese estado por largos períodos de tiempo. Incluyen bacterias, virus y levaduras (pero no células de mamíferos).

La liofilización es de suma importancia para la conservación de productos alimenticios porque detiene el crecimiento de microorganismos (hongos, moho y otros), inhibe el deterioro por reacción química (cambio de color y sabor, ranciedad, pérdida de propiedades nutritivas) y facilita la distribución y el almacenamiento (el peso del producto disminuye hasta en un 90 por ciento y no es necesario mantener una cadena de frío).

Complementariamente tiene otras dos virtudes notables: el producto tratado no cambia de forma y es fácilmente re-hidratable. Los incas, desde hace siglos, preparaban el "chuño" a partir de papa, la que congelaban durante la noche y secaban al sol desde ese estado durante el día. La tecnología perfeccionó ese método, al punto de usarlo para conservar los alimentos que los astronautas llevan al espacio.

 

FACEBOOCK