Luminol y CSI

Publicado en Química Forense

Luminol y CSI

Soy así no lo puedo evitar, esta mañana un amiguete (Israel) me ha preguntado si sabía como funcionaban las linternas químicas, esas que vienen en un tubo de plastico, que lo rompes y da una luz amarillenta, esas que nunca faltan en una buena verbena o fiesta de pueblo, esas que te las ponen en los cubatas y no puedes parar de intentar romper el tubo para ver lo que hay dentro, y acabas con la boca como Homer Simpson… sí esas…

Pues para que queremos más, ya he estado pensando toda la mañana como narices funcionaba. Algo me quería sonar, que si era algo llamado luminiscencia, que sería alguna molécula que emitiera luz… o sea que ni puñetera idea…

Así que en cuanto he llegado a casa me he puesto a mirarlo:

La luminiscencia es un fenómeno producido por las moléculas de materia, que al ser lo suficientemente excitadas, emiten luz visible. Generalmente, la energía proviene de fuentes externas, como es el caso de la electricidad en las lámparas de neón, o el calor proveniente de una combustión. Sin embargo, también es posible producir luz por medio de reacciones químicas, que tienen como ventaja la baja producción de calor, aunque la emisión es bastante breve. Esta es la llamada luz fría.

Existen distintos modos de producir luz fría. Principalmente está la quimioluminiscencia, fluorescencia, y la fosforescencia.

La fluorescencia se debe a la absorción de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, y la inmediata emisión de fotones de frecuencia más baja (léase, luz visible), como por ejemplo, en las lámparas de ultravioletas.

La fosforescencia consiste en la reemisión progresiva de la energía captada inicialmente por el material, como por ejemplo, en las pantallas de rayos catódicos.

En cambio, la quimioluminiscencia es propia de reacciones donde uno de los reactivos recibe una alta excitación, con la posterior emisión de luz visible. En la naturaleza se encuentran varias proteínas quimioluminiscentes, como las presentes en las luciérnagas, los peces de la región abisal, y algunas bacterias. Creadas por el hombre, hay infinidad de compuestos, pero el más usado en la industria y la investigación es el luminol (C8H7N3O2. 5-Amino-1,2,3,4-tetrahidro-phtalazin-1,4-dion).

Nuestro amigo el LUMINOL (C8H7N3O2), es un un sólido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reacción de químoluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores.

El amigo luminol posee la capacidad de lucir cuando es oxidado. Por esto es una herramienta muy utilizada en la investigación forense, ya que gracias a sus propiedades; puede revelar, en solución con un oxidante, hasta los rastros más ínfimos de sangre, por medio de un brillo azulado. Esta peculiar característica facilita el reconocimiento de aquellas sustancias oxidantes o sus catalizadores en situaciones que requieren rapidez y efectividad, tal como la escena de un crimen donde se demanda la señalización de cualquier trazo de sangre.

La reacción del luminol precisa de un medio alcalino, el cual sirve para disolver y cargar negativamente la molécula. El oxidante, que suele ser Peroxido de Hidrogeno, libera y reemplaza dos de los Nitrógenos, llevando así a la molécula a el mencionado estado de excitación.

Finalmente se obtiene el luminol oxidado y cargado, el fotón, y Nitrógeno gaseoso.
Las reacciones de luminol requieren de un catalizador. Usualmente es una sal o metal de transición, los cuales son muy accesibles. Específicamente en el caso de la sangre, el Hierro (Fe) de la Hemoglobina es un poderoso catalizador. Las propiedades de la sangre permiten una excelente optimización de la oxidación del luminol, esta reacción cuenta con la suficiente sensibilidad como para detectar manchas diminutas de sangre, gracias a que puede reaccionar a 1ppm (parte por millón).

Pulverizando una solución de luminol en un área sospechosa se reduce quimioluminiscencia en los lugares en que ha habido sangre, incluso si esta ha sido lavada y no es perceptible a simple vista.

En las reacciones de bioluminiscencia, como se observa en las luciérnagas y diversos organismos marinos, el papel del luminol lo juegan las luciferinas.

Pues eso que el que haya llegado a leer hasta aquí se merece un premio, pero nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Fuente: http://www.blog.marcosdelvalle.com/2007/05/07/quimioluminiscencia/

Fuente de imagen:
http://1.bp.blogspot.com/_8Ue8mHE7-E4/SKm2_Ail95I/AAAAAAAABiU/Wqr0Kmjolz4/s400/456px-Luminol2006.jpg

 

FACEBOOCK