Estudios de autopsia psicológica: una revisión
Estudios de autopsia psicológica: una revisión
E. T. Isometsä
Unidad de Investigación de los Trastornos del Estado de Ánimo y el Suicidio, Departamento de Investigación en Salud Mental y Alcohol, Instituto Nacional de Salud Pública, Mannerheimintie 166 FIN-00300 Helsinki, Finlandia
Resumen - La autopsia psicológica es una de las herramientas más valiosas de la investigación sobre el suicidio consumado. El método implica recoger toda la información disponible sobre el fallecido por entrevistas estructuradas de los miembros de la familia, los parientes o los amigos, así como del personal sanitario que le atendió. Además, se recoge información de las historias médicas y psiquiátricas disponibles, otros documentos y el examen forense. Así, una autopsia psicológica sintetiza la información de múltiples informantes y registros. La primera generación de autopsias psicológicas estableció que más del 90% de los suicidas que consumaron el acto había sufrido trastornos mentales habitualmente comórbidos, la mayoría de ellos trastornos del estado de ánimo, trastornos por uso de sustancias o ambos. Además, revelaron un infratratamiento notable de estos trastornos mentales, a menudo a pesar del contacto con los servicios psiquiátricos u otros servicios sanitarios. Los estudios de autopsia psicológica más recientes han utilizado sobre todo diseños de casos y controles, y han podido de este modo estimar mejor el papel de diversos factores de riesgo para el suicidio. El futuro de los estudios de autopsia psicológica puede estar más centrado en las interacciones entre los factores de riesgo o los dominios de factores de riesgo, en algunas poblaciones suicidas específicas de mayor interés para la prevención del suicidio, o la combinación de la metodología de la autopsia psicológica con mediciones biológicas.
INTRODUCCIÓN
"Autopsia psicológica" se refiere a un método de investigación por el cual se recoge información retrospectiva amplia con respecto a las víctimas de suicidio consumado. El propósito del procedimiento es obtener una visión lo más clara y precisa posible de la situación vital, la personalidad, la salud mental y el posible tratamiento proporcionado por las instituciones sanitarias antes del suicidio. Este proceso se enfrenta a algunos problemas metodológicos inevitables, pero normalmente es posible emprenderlo y ofrece algunas ideas insustituibles del proceso del suicidio [14, 19]. Se han llevado a cabo ya más de 20 proyectos de autopsia psicológica importantes en diversos países y culturas: en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda, Israel, Taiwán e India, y hay más proyectos importantes en curso en diversos entornos. Así, se está acumulando actualmente una base global de información sobre las vías para el suicidio, las características de las víctimas y algunos problemas comunes en la prevención del suicidio que estas historias vitales revelan. El presente artículo revisa la historia, la metodología y algunos hallazgos pertinentes de estos estudios.
Documento completo en: http://www.medynet.com/elmedico/publicaciones/europeanpsy2002/1/11-18.pdf
Fuente de imagen: http://mix.fresqui.com/files/images/Imagen-Figura1.jpg