Psiquiatria forense

Publicado en Psicología y Psiquiatría

Psiquiatría Forense

En test .algunos psiquiatras y médicos forenses españoles poseen larga y rotunda experiencia con esta técnica proyectiva compleja, y al propio tiempo genial  con al que H. RORSCHACH se adelanto en al investigación científica de los mecanismos inconscientes, que a partir de FREUD ensayaron otros muchos psicólogos y psiquiatras.

Consideramos que sigue teniendo interés y validez como método de exploración complementaria en psiquiatría jurídica o forense, cuando se realiza en las condiciones y por los expertos a que hemos aludido.

TEST DE APERCEPCION TEMATICA DE MORGAN Y MURRAY

Este test proyectivo reúne una serie de 20 láminas en las que se reproducen fotográficamente en blanco y negro una serie de situaciones  diversas: desde un niño ante un violín hasta una escena de diversa interpretación, en la que los protagonistas son una pareja. Las laminas estimulan la imaginación, la experiencia, los temores, los deseos y la fantasía de examinado, que debe narrar una historia desde su comienzo, su desarrollo, su final en la que investigan protagonistas y todas las figuras reales o imaginarias que el propio sujeto elige.

Es curioso constatar aquí como en otros test proyectivos, la capacidad de producir material que tiene el TAT, así como para producir  asociaciones que muchas veces conducen al deseo o conflicto reprimido.
El contexto situacional, el impacto perceptivo, la tendencia directriz, así como las identificaciones o contra identificaciones proyectivas inundan el contenido psicológico en el material producido en el que casi siempre se expresan contenidos de la autobiografía del paciente o persona explorada. En su 3.ª edición, el TAT consta de 30 laminas con figuras y una lamina en blanco. Las laminas están relacionadas en cuatro series de veinte laminas, cada una marcada con las letras correspondientes a niños, niñas y varones o hembras de mas de 14 años.

Las normas o cánones clásicos de fiabilidad y validez no pueden aplicarse a este test como si de un test de inteligencia se tratase. El intérprete es algo inesperable del test  a la hora de averiguar su validez y fiabilidad. Numerosas publicaciones demuestran. Por ejemplo, la escasa incidencia de percepciones recientes (Ej.: una película) en el contenido y forma de historia expresadas por el paciente. Otros estudios demuestran que,  en manos de un experto, el TAT constituye un instrumento de interferencias y deducciones validas acerca de toda una serie de rasgos y aptitudes de la personalidad de un sujeto (DYMOND, HENRY, WILLIAM y muchos otros. -

LA GRAFOLOGIA EN PSICOPATLOGIA
EL METODO GRAFOLOGICO ANTE LA LEY

Cabe destacar la labor de los italianos como precursores  en la aplicación de la grafología en los dictámenes judiciales parece que el Derecho Romano sigue llevando la delantera.
SI NOS FIJAMOS EN EL Art.: 133 del Código Penal, veremos que se refiere al (se patentiza la integración grafológica global y de extensión psicológica). Así queda apoyado por el Instituto del Collegio  Peritaje, cuando alude a la jurisprudencia, que le reconoce al perito . Cabria aquí citar, en este sentido amplio, a FRANCHI, y muy especialmente  a VETTORAZZO, partidarios de esta interdisciplinariedad, e incluso  a OTTOLENGHI, quien, aunque dice que  , añade; .

Por fin cabe  señalar que el actual CPP Italiano, en su Art. º314, dispone que .

Para reafirmar la legitimidad de este tipo     de periciales caligráficas de base grafológicas, disponen los italianos de jurisprudencia muy significativa; por ejemplo 

Cass. Penal  23.12.59, en  , 1960 III, 358:
Trib. Saluzzo, 1.7.49, Riv Penale, 1950, II, 238:

En España, la pericia caligráfica esta contemplada únicamente sobre la identidad de grafismos, desvinculándola de la grafo psicología, si bien no existe ninguna prohibición o limitación legal. Por el contrario, se establece que la misión del perito es auxiliar al juez; en todo caso dependerá del mismo juzgador para aceptar o no las consideraciones psicológicas aportadas por el perito. Por supuesto, ante las nuevas reformas simplificadoras de los tramites (modificaciones de la ley procesal) en pro de una agilización y mayor efectividad del procedimiento, se favorece mas cualquier aportación científica que pueda traer mas luz al juicio, por ello es lógico que la tendencia actual en nuestro país sea la de conceder un voto de confianza a la grafología, que se ha iniciado no tanto en pericia caligráfica como en diagnósticos de personalidad, especialmente en asuntos penales.

En tal sentido, debemos reconocimiento a magistrados como FERNANDO CAMPOS GÁLAN, por iniciar este proceso de utilización de la grafología en la Justicia.

UTILIZACION CIENTIFICA DE LA GRAFOLOGIA DENTRO DEL AMBITO MEDICO-LEGAL

Introducción

Cada persona tiene una manera de hablar, de caminar, unos ademanes, una risa, una voz...que la distinguen de las demás. Asimismo, cada individuo posee una escritura diferente, una forma personal de escribir, que lo identifica y permite valorar su inteligencia, su personalidad, o sea, su psicología  global.

Todos estamos de acuerdo en que muchas veces conocemos la presencia de nuestros familiares y amigos, sin verlos, sólo a través de su voz, de sus pasos y también, a distancia, por sus gestos y movimientos, o mediante la escritura de sus cartas o apuntes.

El modo de hablar, de moverse, de estar, de escribir y de los movimientos corporales, configuran lo que se llama expresión no verbal, que corresponden a una expresión mímica, que esta íntimamente vinculada a la propia persona.

Toda esta mímica, podemos considerarla allegada principalmente al carácter y a la personalidad del individuo, sin olvidar la relación básica con la inteligencia, la cultura y su formación.

Es un echo indiscutible, hoy día, la asociación que existe entre la (inteligencia/ personalidad)  y su expresión somática (mímica de movimientos).

En un principio, al investigar la psicología humana, se pensó, si las diferencias psíquicas corresponderían a una variación de los movimientos somáticos y, por lo tanto, si irían también unidas a una diferenciación gráfica. Se ha llegado a la convicción de que así es.

Si hacemos escribir una misma frase a varias personas, lo sustancial es la frase,  que no cambia; lo accidental es la diferente escritura, que cambia según la mímica de cada individuo. Todas las expresiones mímicas (actitudes, modales, ademanes…) y la escritura son movimientos resultado de contracciones musculares del SNC ejecutadas por todo el sistema nervioso.

BASES NEUROLOGICAS DE LA ESCRITURA

Dentro del sistema nervioso hay nervios sensitivos que hacen llegar las sensaciones de la periferia hasta el cerebro, y hay los nervios motores, que transmiten las órdenes de este a la periferia. Todos estos nervios parten de, o terminan en, los ganglios situados en el cerebro y en la médula espinal.

Los ganglios cerebrales, junto con los nervios que salen de ellos hasta rodear en forma arborescente a los ganglios medulares, constituyen el sistema nervioso central, y los ganglios medulares de lo que parten los nervios hasta la ultima extremidad, constituyen el sistema nervioso periférico (SNP). El SNP cumple las funciones de receptividad de las sensaciones y de la ejecución de los movimientos. El SNC tiene las funciones de recepciones y coordinación total y de la dirección de los movimientos.

En la corteza cerebral existen centros asociadotes que sirven para aglutinar la variada información sensitiva, actuales y otras del pasado, por medio de la memoria.

En dichos centros se desarrollan los fenómenos cerebrales somáticos, que están íntimamente vinculados a las operaciones psíquicas. Y todo ello, además, conectado  e influido  por el sistema límbico, centro básico de las emociones.

Cuando decidimos efectuar un acto determinado (Ej. Escribir), entran en acción los centros asociadotes y los ganglios correspondientes a los movimientos que se desean ejecutar. Simultáneamente, los ganglios centrales transmiten los impulsos adecuados a los ganglios  medulares, los cuales transfieren a sus nervios las órdenes oportunas, para poner en movimiento los músculos necesarios.

También existen movimientos reflejos periféricos producidos desde el interior, están los mímicos, que son instintivos. Ej. El niño aprende atenerse en pie poniendo en sus primeros ensayos toda la atención de que es capaz, y con la repetición, sus movimientos se hacen habituales (reflejos condicionados), ejecutándose inconscientemente, entrando así a formar parte de  los movimientos (exagerándolos, inhibiéndolos o cambiándolos).

Estos movimientos dan lugar  a elementos expresivos producto de esta interrelación psicofisiologíca, que llamamos mímica, y que expresan un lenguaje determinado y concreto de cada individuo.
Al principio, el niño aprende a escribir poniendo toda su atención en el trazado de los palotes y de más figuras de cada letra. Lo hace usando muchos mas movimientos musculares que los necesarios estresando su actitud personal de la situación (/ volviendo el cuello sacando la lengua, torciendo las piernas) siempre procurando imitar lo mejor posible el original que le sirve de modelo.

Su cerebro intervine sin tregua dirigiendo y ordenando sus movimientos y realizando, a través de los impulsos del sistema nervioso periférico, las  contracciones necesarias para producir los signos deseados.
Con la reiteración y repetición de los movimientos, cada vez estos se hacen más independientes, menos centralizados por la mente, haciéndose reflejos habituales. ¿ que sucede entonces? Que al dejar el centro psíquico libre el campo de la funciones autónomas del SNP, los movimientos aun, cuando siguen las ideas creadas por el cerebro se independizan y la escritura se va diferenciando del modelo caligráfico aprendido y se va deformando por la intervención de una complejidad de movimientos reflejos de carácter instintivo que podemos considerar como movimientos mímicos de la escritura, que reciben influencia constante de la personalidad del que escribe y de la variación del estado psíquico (emocional) de este, según  las actitudes que desarrolla frente al ambiente que le rodea.

De esto se comprende el porque de las variaciones de la escritura de un mismo individuo, en diferentes escritos.

Se dirá entonces que si existe la posibilidad de continuos cambios de la escritura; es imposible su estudio. Esto no sucede porque, aunque existen realmente diferentes variaciones, la estructura básica de la escritura de cada sujeto no cambia cundo ya se ha estructurado su personalidad.

Con la reiteración, pues, de los movimientos, estos se hacen mas independientes, y entonces la mente solo forma la idea de la letra, desentendiéndose del movimiento, el cual es afectado por el SNP como reflejo habitual.

Al final la mente emite tan solo ideas de palabras, luego, ideas  puras que empujan  a impulsar los complejos movimientos totales de la escritura.

Existe un paralelismo idéntico entre el aprendizaje y la ejecución de la escritura  y el lenguaje verbal, siendo ambos una expresión del pensamiento del individuo.

La mímica de la escritura consta de movimientos mucho menos amplios que los de la mímica del lenguaje verbal, en cambio, son más permanentes.

Podemos decir que las alteraciones o cambios  de la escritura debidos   a la influencia de las emociones sentimientos (factores afectivos) están compuestos por acentuaciones de los signos que representan en la escritura la mímica de la personalidad.

La mímica del lenguaje verbal se resiente fuertemente de las alteraciones del estado de animó del sujeto, pero pudiendo ser mejor auto controladas, sofocando y disimulando su expresividad engañándonos.

La mímica de la escritura  es reducida por autocontrol, pero no modificada. Existe, pues, en la escritura, unas bases. 1) neuromusculares, que están reguladas por el SNC, y 2) otras psicológicas, que por acción de pensamiento (inteligencia / personalidad) sobre la bioretroaccion del sistema psicosomático dan lugar a la expresión personal de cada individuo. Dentro de ello incluimos los factores básicos de la memoria, de aprendizaje y formación cultural.

Hay, pues, una correlación completa en la escritura, que es: soma/psique/grafía.
El proceso completo, podríamos esquematizarlo de la siguiente manera

Niveles

Ambiente                      mental…………..pensamiento
Circundante               Animico…………Afectividad
Somatico……….Energia

Podemos considerar la existencia de tres niveles o estratos básicos y fundamentales en el del individuo.

1.        Nivel somático, formado por el biocuerpo  y su funcionamiento fisiológico (viseras, músculos, sistema nervioso, hormonas…) que determinan la energía y es el motor-soporte de todos los procesos mentales y funcionales generales.

2.        Nivel anímico, que corresponde a la afectividad, y dentro de ésta, podemos situar los instintos (combinación de soma y anímico), las emociones y sentimientos.

3.        Nivel mental, constituido por el pensamiento, como producto de la inteligencia, memoria, aprendizaje, etc.  
Cada uno de estos están interrelacionados e ínter coordinados, influyéndose entre ellos.
Asimismo, alrededor del individuo existe el ambiente que le rodea y que también influye directamente sobre el nivel somático (ambiente físico: temperatura, presión atmosférica, alimentación…) y/o sobre el nivel intelectivo (preocupaciones, frustraciones, alegrías, etc.). Y por correlación influyen en todos los niveles.

Por ejemplo, en la escritura:

1.         El frío, por vasoconstricción periférica y rigidez muscular (inicio de la influencia sobre el nivel somático) dificulta la escritura haciendo que esta sea más pequeña.

2.        una frustración (inicio de la influencia sobre el nivel mental), determina una tensión emocional (accionándole nivel anímico) que altera (exaltando o inhibiendo) los rasgos de la letra (repercutiendo en el nivel somático).

Estos mecanismos de interrelación son complejos, pero apoyan y demuestran la influencia del medio interno y externo del individuo, en la formación básica de su escritura (durante el aprendizaje) y posteriormente en las fluctuaciones que pueden dar lugar sobre esta.

DR. Jaime  Marcó Ribé
Medico forense, audiencia de Barcelona;
Especialista en Psiquiatría  y en Medicina Legal.

DR. JOSÉ LUIS MARTÍ  TUSQUETS
Profesor Titular de Psiquiatría, Universidad De Barcelona;
Director de docencia e investigación, Institu

DR. RICARDO PONS BARTRÁN
Profesor Titular de Psiquiatría, Universidad De Barcelona;

Fuente: http://www.criminalistaenred.com.ar/Psiquiatria_F.html

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