Espectro de aplicación de la autopsia psicológica

Publicado en Psicología y Psiquiatría

Espectro de aplicación de la autopsia psicológica

Modalidad: conferencia

Resumen
La exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida de una persona ya fallecida recibe el nombre de autopsia psicológica. Se trata de un procedimiento científico para evaluar después de la muerte cómo era la víctima en vida, es una reconstrucción sociopsicopatológica postmortem.

Elementos a considerar

1. Valorando los factores de riesgo suicida, de riesgo heteroagresivo o de riesgo de accidentalidad.
2. Valorando el estilo de vida del occiso.
3. Determinando el estado mental en el momento de la muerte.
4. Estableciendo las áreas de conflicto motivacionales.
5. Determinando si existían señales de aviso presuicida.
6. Determinando si existía un estado presuicida.

Es necesario aclarar que el dictamen de autopsia psicológica se ofrecerá siempre en términos probabilísticos y su resultado deberá sumarse al resto de los elementos criminalísticos, policiológicos y médicolegales para conformar la decisión final.  También como parte de la investigación criminal, la autopsia psicológica logra establecer el círculo de sospechosos en los homicidios de autor desconocido, al caracterizar a la víctima con sus conflictos, motivaciones y estilo de vida, le estamos ofreciendo a los investigadores oficiales elementos de probabilidad en cuanto a presuntos autores, quienes tendrían interés en vincularse a este tipo de personas.

Palabras claves: probabilístico, procedimiento, científico, reconstrucción posmortem, pericia, investigación, suicidio, homicidio, accidente.

Abstract

The indirect or retrospective evaluation of the personality and life of a deceased person is called a psychological autopsy. It is about the cientific procedure to evaluate, after death, the victim´s life; it´s like a sociopsychopathological post-mortem reconstruction.
Important elements:
1. Evaluate the risks of a suicidal, heteroagressive, or  accidental death.
2. Evaluate the life style of the victim.
3. Stipulate the mental firness of the deceased at the time of death.
4. Stablish the sensitive and problematic areas of the victim
5. Determine if there was presuicidal warnings.
6. Stipulate any presuicidal warnings.

It is ncesary to clarify that the psychological autopsy is always giving in probability terms, and its result must be added up with the others criminalistic, police and forensic examinations to confirm a final decision.

It is also important to know that a psychological autopsy can stablish a posible murderer, if it was a homicide, by evaluating the victim´s relationships, conflicts, motivations and life style.

Keywords: probability, procedure, scientific, post-mortem reconstruction, expertise, investigation, suicide, homicide, accidental death.

La exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida de una persona ya fallecida recibe el nombre de autopsia psicológica (1). Se trata de un procedimiento científico para evaluar después de la muerte como era la víctima en vida, es una reconstrucción sociopsicopatológica postmortem.

En los últimos cinco años logramos validar una metodología de autopsia  psicológica con especificidades para las víctimas de suicidio y homicidio (2, 3) y a partir de la experiencia obtenida en nuestra investigación incorporamos esta pericia como oferta estable del Departamento de Peritación Mental del Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de La Habana.

Vamos a dedicarnos primeramente a la aplicación de la autopsia psicológica en la investigación criminal,  comenzando por las llamadas muertes equívocas, dudosas o por investigar, porque además desde el punto de vista histórico fue la necesidad de esclarecer estos casos y de discernir entre suicidio y accidente lo que motivó que en la década de los 60 Litman y sus colaboradores establecieran los principios metodológicos iniciales para su realización (4, 5, 6).

¿Cómo discernir con el empleo de la autopsia psicológica entre suicidio, homicidio y accidente en una muerte dudosa, donde ni el médico legista ni el investigador policial tienen suficientes elementos para decidir?

1. Valorando los factores de riesgo suicida, de riesgo heteroagresivo o de riesgo de accidentalidad.
2. Valorando el estilo de vida del occiso.
3. Determinando el estado mental en el momento de la muerte.
4. Estableciendo las áreas de conflicto y motivacionales.
5. Diseñando el perfil de personalidad del occiso.
6. Determinando si existían señales de aviso presuicida.
7. Determinando si existía un estado presuicida.

Es necesario aclarar que el dictamen de autopsia psicológica se ofrecerá siempre en términos probabilísticos y su resultado deberá sumarse al resto de los elementos criminalísticos, policiológicos y médicolegales para conformar la decisión final.

También como parte de la investigación criminal, la autopsia psicológica logra establecer el círculo de sospechosos en los homicidios de autor desconocido, al caracterizar a la víctima con sus conflictos, motivaciones y estilo de vida, le estamos ofreciendo a los investigadores policiales elementos de probabilidad en cuanto a presuntos autores, quienes tendrían interés en vincularse a este tipo de personas, es como si dijéramos: para tal víctima busca tal victimario, pues como dijera el profesor Tocaven: no solo se adecúan con frecuencia el autor y la víctima, uno a otro, como la cerradura y la llave, sino que sus condiciones de vida presentan a menudo peculiaridades complementarias (7).

Una vez establecida la certeza de la etiología médicolegal homicida, la autopsia psicológica puede modificar la tipificación delictiva, si la víctima era un enajenado mental, carente de facultad para comprender el alcance de su acción y dirigir su conducta, se tipifica un asesinato (homicidio calificado), pues el autor actuó contra una persona psicológica y jurídicamente indefensa, de aquí una de las aplicaciones de esta técnica en el Derecho Penal.

Otros delitos pueden también ser tipificados a través de un dictamen de autopsia psicológica: el abandono de desvalidos, la estafa, la pederastia con violencia seguida de asesinato.

En el campo del Derecho Civil la autopsia psicológica puede invalidar documentos firmados por una persona ya fallecida al demostrar científicamente que en el momento de su firma, el que resultó luego finado, no poseía la capacidad mental para regir su persona, administrar sus bienes y tomar decisiones.

La aplicación de la autopsia psicológica en Criminología es de inestimable valor pues a través de ella podemos reconstruir el “iter Victimae” (8), establecer los elementos victimógenos (9) presentes y estudiar a profundidad la relación víctima-victimario, tan importante en la criminogénesis.

Hasta aquí hemos hablado del espectro de aplicación de esta técnica en el campo de las Ciencias Forenses, la Criminalística, la Criminología y el Derecho, pero también es aplicable en la prevención de las muertes violentas, el lograr establecer la población de riesgo suicida, de riesgo a morir por homicidio o por accidente es la mejor manera de prevenir estas muertes y es a través del conocimiento profundo de las víctimas fatales que podemos detectar los factores asociados y la caracterización victimal para trazar estrategias de prevención en los diferentes niveles de atención del sector de la salud con el apoyo de las organizaciones políticas, sociales y de masas.

Finalmente queremos concluir esta ponencia comentando un caso trabajado por nosotros donde se puede ver la aplicación de la autopsia psicológica en el campo de la investigación criminal, del Derecho Civil y del Derecho Penal.

Se trata de un señor de 75 años que aparece muerto en su lecho, sus conviventes (no familiares) llaman al médico de la familia para que extienda el certificado de defunción porque según ellos padecía de asma y le había dado “un ahogo”. Cuando este médico acude al lugar le llama la atención que el occiso tenía una equímosis en el pómulo izquierdo, le pregunta a los conviventes y le responden que hacía unos días se había caído porque tenía arteriosclerosis. Al médico no le pareció que esa equímosis fuera compatible con una caída y llamó a la guardia de Medicina Legal y a la policía.

En la necropsia aparecieron infiltrados hemorrágicos subconjuntivales y del diafragma, lo cual hablaba de maniobras combinadas de sofocación. Durante la investigación policial aparece un dato curioso: 12 días antes de su muerte el occiso contrajo matrimonio y además firmó un testamento dejando como beneficiaria a la señora con la cual contraía matrimonio, 30 años más joven que él.

Al conformar la autopsia psicológica quedó perfectamente establecido que, al menos dos meses antes de su muerte, el que resultara occiso había instalado un proceso demencial compatible con una demencia multinfarto, lo cual se correspondía con el estudio histopatológico donde aparecían zonas de infarto cerebral.

De conformidad con los resultados de la autopsia psicológica el hecho fue tipificado como asesinato al demostrarse la carencia de facultad para comprender el alcance de su acción y dirigir su conducta de la víctima, y los documentos firmados por la misma fueron legalmente invalidados al demostrarse su incapacidad para regir su persona, administrar sus bienes y tomar decisiones.

Bibliografía

Litman, R.E. Psychological-psychiatric aspects of certifying modes of death. Journal For. Sc. Vol 13, Nº 1, Jan 1968, p. 46-54.
García Pérez, T. La autopsia psicológica como método de estudio del suicida. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Ciencias Forenses de la Habana, 1993.
García Pérez, T. La autopsia psicológica como método de estudio de la víctima de homicidio. Forum de Ciencia y Técnica Criminalística. Ciudad de La Habana, 1994
Litman, R.E.; Curphey, T; Shneidam, E.S. et al. Investigation of equivocal suicides, JAMA, Vol, 1963, p. 924- 29.
Shneidman, E.S.; Farberow, N.L. and Litman, RE. The psychology of suicide. Science House, New York, 1970.
Weisman, A.D. et al. The psychological autopsy: A study of the terminal phase of life. Cannon Ment Health 4- 59, 1968.
Tocaven, R. Curso Internacional Victimología y Delito. La Habana, octubre 1993.
Rodríguez Manzanera, L. Victimología.  Estudio de la víctima.  “da Ed. Edit. Porrúa, SA, México, 1990, p.254.
Ibidem, p.75.

Rodríguez Manzanera, L. Criminología. Ed. Porrúa, S.A. México 1993, p.465.

* Psiquiatra Forense, Instituto de Medicina LegalLa Habana, Cuba
* Psiquiatra Forense, Instituto de Medicina LegalLa Habana, Cuba

Dra. Teresita García Pérez *

Fuente: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00151998000200007&lng=es&nrm=iso


GARCIA PEREZ, Teresita. Espectro de aplicación de la autopsia psicológica. Med. leg. Costa Rica. [online]. dic. 1998, vol.15, no.1-2 [citado 23 Enero 2007], p.17-18. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1409-0015.

FACEBOOCK