Identidad por medio de los dientes
Identidad por medio de los dientes
MORDEDURA
Se llama así las lesiones producidas al presionar con los dientes en las distintas partes del cuerpo. Estas lesiones generalmente pueden ser contusas o contusocortantes, puediendo ir a veces al arrancamiento. Las mordeduras pueden ser producidas por el hombre o los animales, en el primer caso son siempre intencionales.
La localización de las mismas puede ser sobre la piel humana o los alimentos
El alimento que permite tomar las mejores impresiones es el queso y el chocolate.
Las huellas de las mordeduras se realcionan en general con determinadas figuras delictivas, estas son:
1. Riñas. Las mordeduras se localizan en los lugares prominentes y salientes del cuerpo, como por ejemplo: nariz, orejas, mejillas, labios y manos.
2. Delios Sexuales. En heterosexuales, su localización más frecuente es en mamas, muslos, glúteos, clítoris y pene. En homosexuales, suelen localizarse en espalda, brazos, hombros, axilas y escroto.
3. Maltrato infantil. En estos casos las huellas suelen aparecer en tórax, abdomen, espalda y glúteos.
En todos los casos de mordedura lo que interesa saber es:
1. Si la mordedura es humana o animal.
Es fácil de determinar cuando los rasgos son netos. Su forma en acento circunflejo la diferencia muy bien de la mordedura humana.
En la zona urbana los casos mortales son excepcionales. Lo habitual es que la mordedura de animal se vincule a hechos de mutilación postmortem.
En el caso de los peces la dentadura es típica ya que presenta dientes puntiagudos, por lo que producen pérdidas de sustancia ovaladas, semejante a una ulcera y generalmente asienta en cadáveres sumergidos por algún tiempo.
Los reptiles dejan dos lesiones, por sus dientes acanalados, que son las incisas de 5 mm de espesor separadas entre sí por alrededor de 5mm.
Las aves como el águila o el cóndor produce lesiones características, generalmente sobre cadáveres expuestos, que siempre van acompañadas de las h uellas de sus garras ya que deben aferrarse al cuerpo para desgarrar con el pico yterminan descarnando el cuerpo y lo reducen a esqueleto. Otra característica de las aves en general es que destruyen los ojos.
Los roedores carecen de caninos, cuyo lugar es ocupado por los incisivos cortados a bisel; las ratas labran túneles bajo la piel o atacan la cara, manos y pies.
El perro presenta una formula dentaria típìca de un carnívoro y el daño que produce a los tejidos es considerable. Puede haber pinzamientos cutáneos, multiperforaciones y desgarros. En general destripan el cadáver.
El gato, al arrancar partes blandas, apoya las zarpas y deja marcas de arañazos.
El cerdo amputa las extremidades. El tiburón descuartiza.
2. Si es humana no descartar la posibilidad que sea simulada.
3. Localización topográfica.
4. Si la mordedura tiene doble arco o no, ya que si dejo un solo arco el que la ocasionó tenía dientes en un solo maxilar.
5. Si hay continuidad en los arcos ya que de ser discontinuo se debería a la falta de piezas dentarias.
6. Si la mordedura es superficial o profunda. Esto es en proporcion a la potencia de la mordida.
7. Diagnosticar si las lesiones fueron producidas en vida o post mortem.
CARACTERISTICAS DE LA MORDEDURA EN EL INDIVIDUO VIVO
Las marcas originadas por mordedura, que no han dejado solución de continuidad permanecen entre 4 y 36 horas después de su producción; este ampalio rango se dege a que todo depende del lugar de asiento y la intensidad de la mordedura.
Las características de las lesiones producidas por mordedura son las siguientes:
- Son de tipo contuso.
- Su gravedad oscila entre la equimosis y el arrancamiento.
- El mecanismo causal es la atricción.
- Las características particulares de su morfología permiten el diagnóstico de especie o de individuo.
- Radican en zonas descubiertas por la vestimenta.
- Su ubicación topográfica suele indicar la motivación:
a) ofensivas (orejas, nariz labios de la víctima)
b) defensivas ( manos, antebrazos de victimario)
c) eróticas (pezones y genitales)
Mordeduras Humanas.
Se las encuentra no sólo sobre la víctima; también puede presentarlas el victimario cuando aquella se ha defendido.
Son de forma curvilínea, en doble paréntesis. Según la fuerza de la mordida y extensión de la zona injuriada, podrá obserarse la huella característica de cada diente, en forma de equimosis, o de pequeñas soluciones de continuidad si la piel ha sido perforada; y otras veces una herida contusa única. En el primer caso, cuando la impronta de la pieza dentaria es bien ostensible, el examen comparativo dela herida con la dentadura que la produjo, puede señalar el autor o descartar a un sospechoso. En ocasiones hay arrancamiento con pérdida de sustancia.
El rastro de las mordeduras es el negativo de las piezas dentarias.
A los efectos de la identificación, las mordeduras humanas se pueden clasificar de acuerdo a los detalles en su conjunto y según los caracteres individuales.
- Detalles de Conjunto.
a) Disposición de los arcos dentarios:
Curvo.
Trapezoidal.
Triangular.
b) Existencia de todas las piezas dentarias.
c) Inexistencia de alguna de ellas.
- Caracteres Individuales
a) Anomalías de forma.
b) Anomalías de volumen.
c) Número de dientes que han dejado la impresión.
d) Disposición del diente en el arco.
e) Anomálías del borde dentario.
Curvo.
Recto.
Quebrado.
Alternado.
No siempre se pueden observar las mordeduras con claridad, a veces queda solo una contusión y esta se extiende a los tejidos vecinos con loque el estudio de las mismas se hace sumamente dificultoso.
CARACTERISTICAS DE LA MORDEDURA EN EL INDIVIDUO MUERTO
En el cadáver las marcas debidas a mordeduras, en aquellos casos en que no hay solución de continuidad, persisten y son visibles entre 12 y 24 hrs. después de su producción.
Para la visualización y registro de una mordedura puede ser útil el uso de la luz ultravioleta o infrarroja que permiten localizar zonas de herida que no son visibles con la luz natural.
En la realización de un registro de mordedura se debe tener en cuenta que la deshidratación provoca importante retracción de los tejidos y la putrefacción modifica considerablemente el aspecto.
Cualquiera sea la zona de la mordedura debe tratarse de tomar muestra de saliva a fin de hallar los antígenos secretores del grupo ABO. La muestra deberá tomarse con una torunda de algodón humedecido en solución salina isotónica que luego de la toma se deposita en frasco estéril para su posterior envío, correctamente rotulado, al laboratorio. También deben ser analizadas muestras de la sangre y la saliva del cadáver.
Diagnóstico diferencial entre las mordeduras producidas en vida y después de la muerte.
En ambos casos presentan distinta morfología y caracteres.
- Premortem
1. En mordeduras causadas con mucha anterioridad a la muerte.
Las equimosis antiguas que fueron provocadas por los bordes libres de los incisivos están en vías de desaparición.-
2. En las mordeduras causadas inmediatamente antes de la muerte.
Difusion sanguínea:
Si la intensidad de la mordedura ha sido muy leve la coloración de los tegumentos no se produce.
Si el traumatismo es violento y hay una hemorragia profunda se puede producir desde un hematoma hasta la ruptura de tegumentos que permitan la extravasación al exterior.
Con mayor violencia aún, la mordedura puede provocar un desgarro de tejidos, separando incluso un fragmento del órgano o parte de él, como por ejemplo el pabellón auricular.
Coagulación:
La aparición de un pequeño coágulo sobre la herida implica el principio de la reorganización de los tejidos lesionados, este coágulo se adhiere íntimamente a las paredes y se despeja con dificultad mediante el lavado.
Retracción de los tejidos
Es otro signo clásico de las heridas vitales. Es más marcada en los miembros; es máxima si la mordedura es perpendicular a las fibras elásticas. Esta propiedad desaparece con la muerte.
Aspecto histológico
Hay una desaparición de la estructura hística; gran cantidad de tejido fibrinoso que indica coagulación; existencia de infiltración perilesional.
Este proceso culmina con una cicatrización más o menos según cuando se halla producido la muerte del individuo.
- Posmortem
En general las heridas por mordedura producidas después de la muerte obedecen a agresiones sexuales en individuos psicóticos, aunque también se da en sujetos en los que el ánimo criminal es impulsado por una gransed de venganza, que muerde a su víctima creyendo que todavía está viva cuando ya ha fallecido.
Los caracteres presentados por las mordeduras postmortem son:
- Ausencia de hemorragia, aunque puede haberla pero de carácter muy reducido.
- Ausencia de coagulación, aunque si la hay es mínima y se desprende sumamente fácil con los primeros lavados.
- Ausencia de retracción de los tejidos.
Con estas características en general no hay dudas en el diagnóstico diferencial entre unas y otras, pero hay casos en que la duda existe, especialmente en el periodo de incertidumbre.
Para estos casos hay una serie de pruebas que resuelven la cuestión.
Reacción leucocitaria:
Basada en que toda lesión se produce una reacción inflamatoria, que es puramente vascular, con producción de edema hístico y un aflujo masivo de leucocitos por diapédesis. Estas células son principalmente neutrófilos, eosinófilos y macrófagos que cuando se hallan en el foco de una lesión indican que ésta ocurrió en vida.
Cambios en la hemoglobina:
La transformación de la hemoglobina en hemosiderina enelfoco de la leslión, que puede demostrarse mediante la reacción del azul de Prusia que dan con la hemosiderina un color azul intenso a causa de las granulacones pigmentarias, sería un indicador de una lesión producida en vida.
Cambios en la trama vascular:
Mediante técnicas histoquímicas se puede demostrar una alteración enzimática en los bordes e la herida que haya sido producida una hora antes de la muerte.
Se estudia la actividad de la fosfatasa alcalina, fosfatasa ácida y de la adenosintrifostasa (ATPasa).
En el vivo se determinan dos zonas:
1. Central (junto a los bordes de la herida): donde hay una disminución de la actividad enzimática.
2. Periférica (rodea a la anterior): donde hay un aumento de la actividad enzimática, por la inflamación y reparación.
En el cadáver esto no se observa.
Cambido bioquímicos
Es lo más moderno y lo que prácticamente pone el sello al diagnóstico diferencial.
La histamina y la serotonina participan activamente en las primeras fases del proceso inflamatorio.
La histamina produce aumento de la permeabilidad vascular y la serotonina aumenta el flujo vascular regional.
La histamina aumenta el 50% su concentración a los 20 - 30 minutos de producida la lesión y la serotonina aumenta el 100% su concentración a partir de los 5 minutos. Esto no ocurre en la piel normal y menos aún en las lesiones postmortem.
Por lo tanto con los métodos bioquímicos el período de incertidumbre queda reducido a 5 minutos aproximadamente.
REGISTRO DE LAS MORDEDURAS
La calidad del registro dependerá de varios factores.
- Fuerza masticatoria empleada.
- Particularidades de la piel: espesor, elasticidad, fijación a planos subyacentes.
- Lugar del cuerpo donde se produce, en función de las líneas de Langer.
- Tiempo durante el que actúa la presión de los dientes.
- Momento del examen, que debe ser lo más precoz posible.
El estudio de las mordeduras puede aportar datos que sirvan para identificar al agresor o contribuir a la reconstrucción de los hechos, por lo que debe hacerse lo más completo y precoz posible.
Fotografía
Se deben realizar antes de la autopsia y después de las tomas de saliva, las mismas deben efectuarse in situ.
El objetivo debe ajustarse para que no deforme las marcas de los dientes. Hay que colocar una regla milimetrada para establecer posteriormente las dimensiones de la mordedura o de algún detalle de interés.Deben tomarse fotografías en blanco y negro y el color, ya que las primeras permiten una mejor resolución para la impresión o ampliación y las segundas permiten la diferenciación de los colores complementarios próximos entre sí. Si se quiere resaltar los relieves se deberá usar luz rasante. La luz ultravioleta permitirá evidenciar detalles que pasan inadvertidos a la vista del observador.
Toma de impresiones
- De la víctima.
La toma de impresiones puede hacerse sobre el sujeto vivo, sólo cuando no se halla producido solución de continuidad en las lesiones, o sobre el cadáver. En ambos casos se utilizarán materiales que cumplan con los siguientes requerimientos:
1. Elasticidad suficiente.
2. Discriminación de detalles.
3. Una solubilidad que permita trabajar con ellos con comodidad.
4. Gran constancia de volumen. Que no se deformen.
5. No provocar el deterioro de los tejidos o materiales mordidos.
6. Fácil manipulación.
Las siliconas son las de elección ya que llenan la mayoría de estos requisitos. Posteriormente se vaciarán en escayola, siendo conveniente realizar varias impresiones de las marcar de las mordeduras..
Si es un cadáver, también se puede recortar y extraer todo el trozo de piel sobre el que está la mordedura y así hacer un estudio mas detallado de lascapas profundas de la piel.
- Del sospechoso.
Este registro puede realizarse poco tiempo después o a meses delsujeto; en este ultimo caso debe efectuarse primero un detallado examen bucal que permita comprobar que no se hicieron modificaciones posteriores al hecno (restauraciones, extracciones, prótesis) que modifiquen la dentadura.
Se recomienda la toma de impresiones con alginato y un vaciado posterior inmediato; en la realización debe tenerse especial cuidado en la reproducción detallada de los bordes incisales y superficiales oclusales, lo que es de espeical importancia, para poder establecer posteriormente la comparación de la huella de la mordedura.
ESTUDIO COMPARATIVO
Los rasgos característicos de una buena marca por mordedura son:
- Que sea reciente. Luego de las 24 hrs. comienzan a borrarse.
- Que sea completa para que sea capaz de ser reproducida por los medios habituales.
- Que se aprecien las particularidades específicas de la dentición del individuo que las ha realizado.
El método utilizado para la comparación no es sencillo y varía de un autor a otro. Se buscará el más fidedigno posible que permita establecer la relación sospechoso-víctima a través de los signos de la mordedura.
Se propuso, por ejemplo, que el sospechoso mordiera sobre un material análogo al original, para evitar las distorsiones que se pueden producir.
Los métodos más modernos utilizan un programa comparativo computarizado.
Huellas de los bordes oclusales e incisales.
Modelo superior con marcación de los bordes oclusales e incisales.
Una vez realizado el registro fotográfico se puede hacer la determinación de los puntos importantes para luego realizar una confrontación entre ambos. Mediante la comparación se buscan los puntos de coincidencia.
COMPORTAMIENTO DE LAS PIEZAS DENTARIAS Y SUS RESTAURACIONES FRENTE A LA ACCIÓN DE LA TEMPERATURA
La identificación humana en cadáveres carbonizados es muy difícil porque son muy pocos los elementos que resisten a la acción de la temperatura. Las piezas dentarias y otros elementos del sistema estomatognático pueden aportar pruebas indubitables sobre la identidad y por lo tanto ante un cadáver carbonizado debe requerirse un examen odontológico.
La temperatura sobre las piezas dentarias, sus restauraciones, elementos protésicos, cavidades de caries, etc., tendrá una acción distinta según el elemento que produzca el aumento del a misma y los distintos elementos que proporcionen protección y mantengan hidratación de dichos tejidos duros y otros materiales.
Así será muy distinta la acción de la temperatura en la zona dentro del músculo orbicular de los labios que estará totalmente desprotegida, y por lo tnato expuesta a la acción directa del calor, que en otros sectores donde los tejidos duros y blandos proveen una aislación térmica e hidratación.
En un diente la temperatura produce los siguientes cambios de color:
100º C Dentina de color marrón
200º C Dentina de color marrón
300º C Dentina negra
400º C Dentina azulada
900º a 1500 º C Dentina rosada
Lógicamente mayor resistencia tiene los aparatos portésicos y los dientes de porcelana.
Los dientes de oro resisten temperaturas de cremación. La porcelana en hornos de cocción se lleva a 1600º C.
Experiencias realizadas en horno para cocción de porcelana con piezas dentarias vitales con caries o afecciones periodontales, extraídas 48 hrs.antes con restauración de amalgama y dientes secos, extraídos mucho tiempo antes con restauraciones de amalgama y materiales estéticos acrílicos arrojaron los cambios que se detallan en el cuadro a continuación:
120º C Sin cambios
150º C Aumenta el brillo de la amalgama
200º C Exudación del mercurio de la amalgama. Apreciable oscurecimiento del acrílico.
250º C Se ponen blancos los rebordes cuspídeos. La restauración de acrílico se pone marrón.
300º C Carbonización del tejido cariado y de la placa bacteriana. Zona blanquecina en las cúspides y bordes incisales, grisáceo en las zonas redondeadas y poco voluminosas. La restauración de acrílico tiene un marrón más intenso.
350 º C Tiente gris azulado en las coronas de las piezas de extracción reciente y pardusca en las piezas secas. Comienza carbonización de la restauración de acrílico.
400º C Se opacó la amalgama (por evaporación del mercurio). Desapareció la restauración de acrílico.
420º C Estallido del esmalte en las piezas de extracción reciente. Carbonización de la dentina. Color grisáceo en las piezas secas.
450º C Destrucción de la dentina en piezas de extracción reciente. Hay una separación de la amalgama de la pared remanente de la cavidad.
500º C Sigue la destrucción por la carbonización. En las piezas con amalgama, el remanente dentario se oscurece pero resiste más.
550º C Pulverización del esmalate en piezas secas y con restauraciones de amalgama. Carbonización de la dentina expuesta.
600º C Sin grandes cambios.
650º C Sin grandes cambios.
700º C Pulverización total de la corona en dientes secos. Casi totoal en los de extraccilón reciente.
750º C Pocos cambios.
800º C Pocos cambios.
A 100º C los dientes se vuelven tan frágiles que se desmenuzan como pan tostado.Lógicamente mayor resistencia tiene los aparatos protésicos y los dientes de porcelana.
Los dientes de oro resisten temperaturas de cremación. La porcelana en hornos de cocción se lleva a 1600º C.
Experiencias realizadas en horno para cocción de porcelana con piezas dentarias vitales con caries o afecciones periodontales, extraídas 48 hrs.antes con restauración de amalgama y dientes secos, extraídos mucho tiempo antes con restauraciones de amalgama y materiales estéticos acrílicos arrojaron los cambios que se detallan en el cuadro a continuación:
120º C Sin cambios
150º C Aumenta el brillo de la amalgama
200º C Exudación del mercurio de la amalgama. Apreciable oscurecimiento del acrílico.
250º C Se ponen blancos los rebordes cuspídeos. La restauración de acrílico se pone marrón.
300º C Carbonización del tejido cariado y de la placa bacteriana. Zona blanquecina en las cúspides y bordes incisales, grisáceo en las zonas redondeadas y poco voluminosas. La restauración de acrílico tiene un marrón más intenso.
350 º C Tiente gris azulado en las coronas de las piezas de extracción reciente y pardusca en las piezas secas. Comienza carbonización de la restauración de acrílico.
400º C Se opacó la amalgama (por evaporación del mercurio). Desapareció la restauración de acrílico.
420º C Estallido del esmalte en las piezas de extracción reciente. Carbonización de la dentina. Color grisáceo en las piezas secas.
450º C Destrucción de la dentina en piezas de extracción reciente. Hay una separación de la amalgama de la pared remanente de la cavidad.
500º C Sigue la destrucción por la carbonización. En las piezas con amalgama, el remanente dentario se oscurece pero resiste más.
550º C Pulverización del esmalate en piezas secas y con restauraciones de amalgama. Carbonización de la dentina expuesta.
600º C Sin grandes cambios.
650º C Sin grandes cambios.
700º C Pulverización total de la corona en dientes secos. Casi totoal en los de extraccilón reciente.
750º C Pocos cambios.
800º C Pocos cambios.
850º C Se comienza a poner roja la amalgama.
900º C Amalgama con un rojo más intenso.
950º C Rojo casi blanco.
1000º C Rojo blanco, pero sin fundirse.Porción coronaria reducida a cenizas.
Los dientes sufrirán variaciones por calor en función de la temperatura, la curva de ascenso de esta y el tiempo de exposición.
Relacionando la temperatura con los cambios de color y las modificaciones estructurales se obtiene el siguiente cuadro:
Temperatura (º C) Coloración Modificación de las estructuras
100 Sin modificación Sin modificación
150 Ligera Roturas poco profundas
175 Fisuras y roturas de las raíces. Grieta longitudinal en incisivos y caninos
215 Esmalte grisáceo Destrucción carbónica de elementos nucleares. Aspecto agrietado de la raíz
225 Esmalte gris, raíces marrones, manchas marrones Fisuras más grandes, cuello fisurado.
270 Corona grisácea y brillante Garan facilidad, esmalte fisurado.
300 Dentina carbonizada Caída espontánea del esmalte sano.
400 Dentina carbonizada Explosión del esmalte cariado. Estallido de las coronas de los dientes sanos.
800 Dentina carbonizada Disminución el volumen de las raíces.
1100 Dentina carbonizada Desaparición de las fibras de Tomes. Marfil y esmalte conservan túbulos ensanchados.
Los materiales que se utilizan en la confección de restauraciones y aparatos protésicos tienen distintos puntos de fusión, por lo que en los cadáveres quemados pueden haber desaparecido determinados materiales que estaban presentes en la dentadura original.
La temperatura de fusión de estos materiales puede dar un indicio fehaciente de la temperatura de combustión a que se llegó durante la cremación.
En el cuadro a continuación se muestran las temperaturas de fusión y los cambios sufridos por los materiales más frecuentemente usados en odontología reparadora.
Material Punto de fusión (ºC) Alteraciones
Porcelana 870-1370 ---------------------------------
Resinas 500 - 700 Desaparecen
Amalgamas 200 Primero se disocia y luego a mayor temperatura toma aspecto pulvurulento..
Salicilatos 800 - 1000 Toman aspecto blanco lechoso a dicha temperatura y luego forman burbujas.
Composite 500 Se produce su disolución
Acero 1290 - 1395 Variable con la aleación:C, Cr ó Ni
Cromo - Cobalto 1290 - 1395 Se utilizan en prótesis removibles
Cromo - Níquel 1350 - 1400 Se utilizan en prótesis removibles.
Oro 1063 Debido a su costo ya casi no se usa
Platino - Iridio 1840 - 1880 ---------------------------------
CONCLUSIÓN
La odonto-estomatología forense constituye un método relevante para la identificación de cadáveres y restos humanos, tanto en casos individuales como en situaciones de catástrofe. La durabilidad y resistencia de las piezas dentarias y de los materiales utilizados en su restauración convierten a los procedimientos de reconocimiento oral en los más efectivos cuando otros como el dactiloscópico o el visual no pueden ser empleados, como es el caso de cuerpos o restos con quemaduras extensas o fragmentación importante.
Las técnicas odontológicas son además precisas en la determinación de la edad, especialmente en menores de veinte años.
Las características de la fórmula y piezas dentarias, su presencia o ausencia, combinadas con las lesiones, tratamientos y reemplazos protésicos que pueden estar presentes en los 32 dientes, cada uno de los cuales con 6 caras, que conforman la estructura dental del adulto, constituyen la base de las pericias odontológicas en la identificación.
La radiología especializada permite la individualización de elementos anatómicos, patología específica, tratamientos previos y aparatos protésicos. La información que proviene de la comparación de imágenes odontoradiológicas pre y postmortem puede llegar a ofrecer una certeza cercana a la obtenida por las técnicas dactiloscópicas, en los casos en que las variaciones dentarias sean lo suficientemente específicas.
El método de identificación odontológico comprende los siguientes puntos:
- Ficha dental.
- Morfología dentaria.
- Odontometría.
- Fotografía de la cavidad bucal.
- Radiografías seriadas periapicales.
- Radiografía panorámica.
- Rugas palatinas.
- Mordidas.
- Materiales dentales.
- ADN
De cada uno de estos surgen los datos necesarios para la elaboración de la ficha postmortem.
El fundamento del método de identificación odontológica reside en el análisis de las similitudes y discordancias observadas entre los datos postmortem y las características orales previas de la víctima, razón por la cual la búsqueda de los antecedentes odontológicos conforma una etapa técnica muy importante.
El potencial identificatorio de la técnica odontológica ha sido ampliamente demostrado a lo largo de la historia de la humanidad.
En los últimos años el incremento de víctimas con destrucción masiva de sus cuerpos, como consecuencia de accidentes aéreos y atentados terroristas, han confirmado la importancia de los procedimientos odontológicos forenses en la identificación de cadáveres y restos humanos.
BIOGRAFÍAS
¨Age estimation using the racemization of amino acid in human dentin; Ohtani, S.; Yamamoto, K. J.; Forensic, Sci, May 1991.-
¨Analysis of DNA from tooth and application to forensic dental medicine.; Yamada, Y.; Yamamoto, K,: Yoshii, t.; Ishiyama, Y.; Nippon Hoigaku Zasshi. Oct.1989.-
¨Anatomía Odontológica.; Figun, M.E.; Garinao, R.R. Edit..El Ateneo, 1988.-
¨Comportamiento de las Piezas Dentarias y sus restauraciones frente a la acción de la temperatura. ; Miguel, R., Sosa, J.A. Rev. Policía Bonaerense, Div. Odontología Legal, Nov.1995.-
¨Dictámen cronológico de la edad por medio de la erupción dentaria y su aplicación legal y forense; Valdes, Y; Gomez Gelvez, A; Villarraga R.; Francisco E.; Yèpez, J.F.; Universitas Odontol.; Ene.-jun.1993.-
¨DNA analysis of dental pulp to link incinerated remains off himicide victims to crime scene.; Sweet, D.J.; Ch.; J. Forensic, Sci.; Mar 1995
¨Enfrermedades de la boca;Grinspan D. Edit.Mundi 1975.-
¨Estomatología Forense; Correa Ramirez, A, Editorial Trillas, Mèxico 1990
¨Estrategia médico legal ante una catástrofe colectiva. El caso AMIA; Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, 1996.
¨Glosario Dental; O.M.S., 1991
¨Histología Oral; Ten Cate, Edit.Panamericana, 1986.
¨Histología y Embriología Dentaria; Abramovich, A, Edit.Mundi, 1984.
¨Identificación en Medicina Forense; Sotelo Lago, R.A.; Prensa Médica Arg. 1993.-
¨La identificación en estomatología (Parte I y II); García Roboo; Rev. Actualización estomatológica española, Marzo y Abril 1985.-
¨La Muerte Violenta; Raffo, O.; Edit. Universidad 1993.-
¨La Odontoestomatología Forense en la Identificación; Roldán Garrido, B; Perez, B; García Gomez, F; Rev.Europ. Odontoestomatol: May-Jun 1996.-
¨Lecciones de Medicina Legal; Bonnet, E.Edit. Lopez, 1984.
¨Manual de Medicina Legal; Achaval A., Edit.Abeledo Perrot,
¨Medicina Legal y Toxicología; Gisbert Calabuig; Edit.Masson Salvat, 1991.-
¨Medicina Legal; Rojas, N; Edit.El Ateneo, 1950.-
Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/identidadpordientes/capitulo35.htm