Estudio de las entesis para la identificación forense
Estudio de las entesis para la identificación forense
03/2007 - Biología. El Grupo de Investigación en Osteobiografía de la UAB ha llevado a cabo un estudio de lasentesis -puntos de unión entre el músculo y el hueso- de los radios de más de ochenta esqueletos humanos para conocer los cambios morfológicos producidos a lo largo de su vida y la causa de los mismos. La metodología utilizada por los investigadores puede contribuir en un futuro a diferentes ciencias y perspectivas, como por ejemplo la identificación de individuos en una necroidentificación forense.
Este trabajo de investigación se enmarca dentro de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Grupo de Investigación en Osteobiografía (GROB) de la Unidad de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Este grupo se ocupa del estudio de restos esqueléticos del pasado con el objetivo de aportar información sobre la composición demográfica de una población, el conocimiento de las enfermedades que padecían, cómo era su dieta o qué actividades físicas o profesiones desarrollaban. Dentro de este último objetivo, resulta especialmente útil el análisis de las huellas que la actividad en cuestión ha dejado marcadas sobre el hueso.
Uno de los elementos más utilizados a la hora de relacionar actividad física, especialmente muscular, y transformación esquelética, son las zonas en que el músculo se inserta en el hueso. Estas zonas se denominan entesis y se hallan varias en un mismo hueso. Nuestro trabajo tiene como objetivo describir qué cambios morfológicos experimentan las entesis del radio humano y analizar su relación tanto con la edad del individuo, como con la propia actividad de diferentes músculos del antebrazo y de la mano humana. Para conseguir este objetivo, hemos trabajado utilizado radios pertenecientes a 49 esqueletos procedentes de la población arqueológica de Can Reines (V-VII, Alcudia, Mallorca) y 33 esqueletos procedentes de una colección osteológica contemporánea de referencia perteneciente a nuestra unidad. En total, 148 radios que han sido sometidos a un análisis morfológico por parte de tres observadores diferentes.
Documento completo en: http://www.uab.es/PDF/PDF_1096483737203_es.pdf