Tipos de sangre

Publicado en Hematología y Serología

Tipos de sangre

Nombres alternativos
Determinación del grupo sanguíneo ABO (hemoclasificación); Pruebas cruzadas; Determinación del Rh

Definición:
Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.

La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

* Tipo A
* Tipo B
* Tipo AB
* Tipo O

Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.

Forma en que se realiza el examen:
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina portaobjetos, en una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.

El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.

El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.

La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.

Preparación para el examen:

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen:

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o una contusión en el sitio donde se insertó la aguja.
Razones por las que se realiza el examen:

Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:

* Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.
* Si usted tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.
* Si usted tiene sangre tipo AB, únicamente puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.
* Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.

La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual este tipo de personas son llamadas donantes universales.

La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si la madre posee sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. Ver: incompatibilidad Rh

Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.

* Reviewed last on: 11/10/2008
* David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Referencias

Goodnough LT. Transfusion medicine. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 183.

Fuente: http://www.umm.edu/esp_ency/article/003345.htm
Fuente de imagen: http://www.flickr.com/photos/[email protected]6/2106852706/

 


 

 

Nota de un lector (Jorge Gómez Delgado):

EN ESTA OCASIÓN ME PERMITO COMENTAR MODESTAMENTE SOBRE  ARTICULO


 "TIPOS DE SANGRE" http://www.criminalistica.com.mx/categorias/hematologia-y-serologia/781-tipos-de-sangre

LAS SIGUIENTES NOTAS, YA OSTENTA ERROR DE MANEJO DE LOS TÉRMINOS Y CONCEPTOS TÉCNICOS.

 

- El concepto de pruebas cruzadas, no es un nombre alternativo para la frase tipo sanguíneo, a lo igual que la "determinación del Rh"


- Es categórico referirnos a la determinación del Rh, como: Determinación del factor Rh y variantes Du


- En realidad el tipo sanguíneo consta de la determinación de dos aspectos;


       1. Del grupo, de acuerdo al sistema ABO, adicionado de
       2. Determinación de la variante Rh y en caso necesario de la variante Du


- Dentro del sistema de clasificación del GRUPO ABO, no hay tipos, sino posibilidades o variantes.


- El tipo sanguíneo no es sinónimo de Grupo sanguíneo


- Ya que se toca el tema de la herencia por parte de los padres, sería interesante incluir las posibilidades de combinación al respecto.

- La parte interior del codo, no es lo mismo que "el pliegue interno del codo"


- Valdría la pena advertir al lector, las posibilidades anatómicas diversas, para la punción, siendo menos violento en que siempre será una punción con aguja, de hecho, la mayoría de las ocasiones, si es el único examen clínico que se va a practicar, se emplea una lanceta de disparo rápido y con la punta oculta, con lo cual no se afecta emocionalmente al paciente.


Esto por mencionar algunas cosas, amén del uso de las comas

 


Como dato curioso, Karl Landsteiner en 1901, realizó trabajos para determinar la presencia de proteínas,
       luego pues, cuando no hay sobre la membrana de los glóbulos rojos, ni la proteína "A", ni la proteína "B",
       su notación científica originalmente fue el digito 0 cero (por la ausencia) y no la letra O, sin embargo, en la
       actualidad no tiene caso pedir a la socidad que lean como cero en lugar de la "O", porque causaría una
       enorme problematica con respecto a los portadores del virus VIH; la costumbre se hace ley además.
       Lo anterior sería un comentario curioso y cultural.


Jorge Gómez Delgado

 

FACEBOOCK