Grafologi­a forense

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Grafologia forense

OBJETIVOS

¯     En esta cartilla encontrara la forma correcta y sencilla como, manipular un documento dudoso, tanto en la escena del delito como en los despachos;  como efectuar un muestreo grafológico idóneo, tipo de material que se debe anexar, cuestionarios o requerimientos apropiados, causales de devolución y en general todo lo encaminado a un buen manejo de los documentos como medio de prueba.

¯     La presente guía es producto de estudios y prácticas que a través de años en forma cotidiana han realizado quienes colaboran en su confección con el único deseo de que sean conocidos por todos y cada uno de quienes tiene la responsabilidad de evaluar estas diligencias para bien de la justicia y la sociedad.

MATERIAL DEL EXAMEN

MATERIAL DUBITADO:  impugnado de falsedad.  Hacer referencia a aquel material que ofrece duda, tal como firmas, manuscritos, documentos de identificación, papel moneda, etc.  Y en general todo material susceptible de ser falsificado.

EL CUIDADO QUE SE LE DEBE TENER A LOS DOCUMENTOS:  “Es preciso hacer una clara distinción de los documentos y piezas destinadas al examen pericial.  Son cuestionarios todos aquellos manuscritos o documentos de cuya procedencia trata de establecer por la vía técnica.  Estos documentos, por razones obvias, no son susceptibles de mejoramiento para efectos del examen pericial.  Todo lo que puede y debe hacerse es conservarlos con cuidado, procurando no perforarlos, doblarlos o alterarlos en forma alguna.  En este caso de los escritos anónimos nunca se insistirá lo bastante para que se practiquen de inmediato las pruebas dactiloscópicas de rigor, a fin de revelar las impresiones dactilares que pudieren contener. Obviamente, el documento deberá manipularse con a máxima precaución y embalarse en forma adecuada para evitar que éstas desaparezcan o se haga tan confusas que la identificación se torne imposible.”

MATERIAL INDUBITADO:  Reconocido como autentico y que no ofrece duda.  Estas expresiones son utilizadas para nombrar el material que sirve como modelo legitimo de referencia en los diferentes conceptos que se emiten pueden ser:  muestras caligráficas tomadas a los sospechosos por la autoridad que realiza la investigación, textos mecanográficos tomados directamente de la maquina de escribir involucrada y patrones legítimos de billetes, impresos, etiquetas, documentos, etc.  Solicitados por las autoridades a la entidad que las produce o distribuye.

MATERIAL EXTRAPROCESO: Reconocido como autentico y que se encuentra elaborado en documentos pertenecientes a épocas anteriores o posteriores a la elaboración del material cuestionado, tales como cheques, recibos, cartas, agendas o cualquier otra clase de documentos que se conozcan a ciencia cierta el autor.

QUE ES LA DOCUMENTACIÓN Y LA GRAFOLOGÍA FORENSE

DOCUMENTOLOGIA:  Es el estudio de toda clase de documentos tendientes a esclarecer su autenticidad o falsedad aplicando para ello las técnicas y los medios necesarios.

GRAFOLOGÍA FORENSE:  Es el estudio de los manuscritos, firmas y rasgos con el fin de esclarecer la veracidad o falsedad del escrito e identificar al autor.

CIENCIAS AUXILIARES:  Para realizar los estudios en docuentologia y grafología  el técnico se auxilia en la química, fotografía, óptica y las artes graficas.

DOCUMENTO:  Cualquier presentación gráfica, hecha sobre cualquier superficie con un instrumento cualquiera que representa los pensamientos o ideas de una persona.

QUE ESTUDIAN LOS PERITOS?

Desarrollan dos tipos de estudios:

·        GRAFOLOGÍA:  En cada caso se puede establecer la autenticidad o falsedad o autoría.
-         Firmas
-         Rasgos
-         Manuscritos.

·        DOCUMENTOLOGICOS:  En este tipo de estudios es posible determinar autenticidad, falsedad o alteraciones.

-Títulos Valor:              Cheques

CDT

·        DOCUMENTOS PERSONALES:

-         Cedula de ciudadanía
-         Pasaporte
-         Permisos para porte de armas de fuego
-         Libreta Militar.

·        PAPEL MONEDA:              Nacional          Extranjero


·        SELLOS:

-         Húmedos
-         Secos
-         Protectógrafos

·        OTROS:

-         Facturas
-         Letra de cambio
-         Pagaré
-         Contratos
-         Formatos
-         Estampillas
-         Loterías
-         Etiquetas

COMO SE CLASIFICAN EL MATERIAL DE ESTUDIO

DUBITADO:  Son aquellos documentos sobre los cuales existe duda de su procedencia u origen

INDUBITADO:  Todo documento cuya autenticidad es incuestionable o su origen conocido.

TOMA DE MUESTRAS

¿Quién le puede colaborar en la toma de muestras?

El laboratorio de Criminalistica de la Policía nacional “SIJIN” cuenta con personal calificado en estas áreas quienes le pueden asesorar y recepcionar técnicamente las muestras requeridas.

Cómo se deben recepcionar las muestras cuando se trate de:

MANUSCRITOS:

-         Díctele un texto diferente al de duda, intercalando palabras del escrito dubitado
-         Se deben tener en cuenta el tipo de papel, elemento escritor (tinta pastosa o húmeda), tipo de grafica (cursiva, imprenta, mayúscula, minúscula, números).
-         No permitir que el muestrante tenga acceso al documento dubitado.
-         En lo posible enviar material extraproceso (libretas de apuntes, cuadernos, diarios, etc) del muestrante.
-         No oriente al amanuense acerca de ortografía, puntuación y acentos.
-         Tomar por lo menos una muestra con la mano menos diestra.
-         Cuando se aprecie simulación por parte del amanuense, debe solicitarle escritos extraproceso.

TEXTOS MECANOGRAFICOS:

·        Identificar la maquina de escribir a la cual le va a tomar las muestras, series, clase, marca y modelo.
·        Transcriba el texto de duda mínimo tres veces (en igual forma en la que aparecen los tipos de letra).
·        Tome una muestra de todos los signos que componen el teclado de la máquina sin dejar espacios en blanco.
·        Cuando se trate de máquinas eléctricas tome la muestra en los diferentes tipos de letra con que cuenta la maquina y los diferentes espacios gráficos.

Papel Moneda, Impresos, Loterías, Estampillas, Etiquetas y Empaques:

Se debe remitir los patrones originales, consiguiéndolos directamente en las impresoras, beneficencias, rentas departamentales, etc.

Cantidad:  mínimo dos o tres patrones.

MUESTRA SELLOS

HUMEDOS

-         Humedezca la almohadilla con abundante tinta teniendo en cuenta el color de la utilizada en el dubitado.
-         Tome el sello o portaimagen, entíntelo y proceda a estamparlo hasta que se agote la tinta del mismo.
-         Realice la operación anterior varias veces ejerciendo presión en diferentes ángulos.

SECOS:

- Tome muestras en varios folios con diferentes presiones.

CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

Falta el documento original cuestionado.

Poca cantidad, para los estudios grafológicos es necesario contar con  gran cantidad  de muestras manuscriturales.

Falta de variedad, en el muestreo deben intercalarse letras, frases y  cifras análogas a las que presentan el texto cuestionado.

Falta de similitud, para la realización de un estudio, es necesario contar con un patrón de iguales características a las del documento sobre el cual recae la duda.

Falta de coetaneidad, para los estudios ducumentológicos y grafológicos son necesarios que tanto el material dubitado como indubitado sean de la misma época.

Los documentos remitidos no están bien identificados.

Cuando se remiten los documentos sin cuestionario.

CUESTIONARIO JUDICIAL

Dentro del cuestionario se debe:

·        Plantear en forma clara y ordenada los interrogantes que deben ser absueltos por el perito, de conformidad con él articulo 268 del código de procedimiento penal.

·        Determinar la ubicación exacta de los documentos que son motivo de examen, señalándolos por números de folios, fechas, notarias, etc.

·        Identificar cuales son los documentos DUBITADOS y los INDUBITADOS.


NO ES POSIBLE DAR RESPUESTA A INTERROGANTES TALES COMO:

- “Cuál era el estado de ánimo del amanuense al momento de producir el escrito o si éste se encontraba bajo amenaza?”

- “Cuál es el temperamento y carácter”?

-“ Sexo, raza y edad?

-“Determinar la antigüedad del documento, escrito o sello”?

“Quién  ejecuto el trazo adicionado?

Ej.:     El “3” fue modificado por adición de trazo en un “8”, el “5” es un “6”.  En estos ejemplos se muestra la total imposibilidad de descubrir al mistificador, ya que solo fueron agregados pequeños trazos en los que no aparecen características morfodinamicas.


EJEMPLIFICACION DE LA TOMA DE MUESTRAS

Si el documento sospechoso por ejemplo, es un cheque elaborado con bolígrafo, convendrá tomar la muestra en idéntico impreso y con instrumento escritor análogo.  Igualmente puede ser necesario invitar al autor a que observe ciertas condiciones, en razón el genero de la escritura, tales como “script con letra mayúscula”, en escritura cursiva o corriente, “en carácter romance” etc.

En principio NO es necesario formular instrucción alguna en lo relacionado a ortografía, espaciado y puntuación ya que ello podría inducir a error al perito.  Si la escritura cuestionada contiene faltas ortográficas, deberá adoptarse una adicción  un poco vaga a fin de no “bloquear” inútilmente al escritor.

El funcionario que va ha hacer la toma de muestras, debe tener en cuenta previamente el documento de duda.

La toma de muestras debe ser MINIMO  6 (seis) hojas completas, (ver página #11   numeral 4).

La PRIMERA TOMA DEBE SER LIBRE, lo que se le ocurra a la persona escribir.

El escrito en litigio debe siempre dictarse al final de la toma de muestras.

Una vez se haya tomado la muestra, conviene RETIRARLA INMEDIATAMENTE de la vista del escritor, hacérsela firmar con número de identificación, continuar con la siguiente toma e ir enumerando el orden ene que haya sido elaborada.

SE RECOMIENDA TENER EN CUENTA EL ART 275 del Código Penal.

NOTA:  con base en las instrucciones que se le han dado, la toma de muestras la puede hacer cualquier funcionario de su despacho.

FIRMAS Y MANUSCRITOS

Se debe enviar documento ORIGINAL

El estilo de letra similares intercalando palabras, frases, letras, cifras o combinaciones análogas a las que presenta el texto cuestionado.


Respeto a la calidad debe hacer similitud entre el acopio DUBITADO e INDUBITDO en cuanto a:  Clase de papel (con líneas o sin líneas, cartón, cartulina), instrumento utilizado (bolígrafo, estilógrafo,  marcador, lápiz) y circunstancias de producción.

Cuando se observe falta de espontaneidad en las muestras caligráficas tomadas, solicitar material extraproceso coetáneo con el documento de duda.

Se debe rotular el nombre del autor de las muestras escritúrales número del documento de identificación, si es ambidiestro, zurdo o diestro, si presenta dificultades para escribir, alteraciones físicas o enfermedad que le impidan o afecten la realización de la firma o dictado.  Igualmente se debe anotar LA POSICIÓN del amanuense en el momento de producir la prueba escritura (de pie, sentado, etc.) y el número del radicado o proceso.

TEXTOS MECANOGRAFICOS:

Se debe evitar en ORIGINAL

Estilo de letra similar al documento DUDA

Se debe tener en cuenta espaciado, márgenes, tipo de formato, clase de papel, si la máquina es eléctrica o mecánica.  Cinta o tipo  de elemento impresor del documento de DUDA.

Cantidad:   Mínimo de tres hojas completas.

Rotulación:  Marca de la máquina de escribir, modelo, número de serie, estado de conservación, si es eléctrica o mecánica y si ha sido reparada.

CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

Son causales de devolución del material los siguientes:

FALTA EL ORIGINAL DEL DOCUMENTO CUESTIONADO

POCA CANTIDAD:  Se requiere mayor muestra caligráfica indubitada.  No se pueden aceptar menos de (3) tres planas completas para su calificación

FALTA DE VARIEDAD:  en el muestreo debe intercalarse hábilmente letras, frases y cifras análogas a las que presenta el texto cuestionado, por ningún motivo se aceptan palabras repetidas indefinidamente sin sentido.  (Hacer copiar N veces el nombre Pedro o llenar una plana con los números del 1 al 10).

DIVERSIDAD DE MATERIAL:  Debe existir semejanza entre el acopio dubitado e indubitado.  (Consiste en la reconstrucción hasta donde sea posible, de las circunstancias en que se presume fue elaborado el documento, si la boleta o cheque, pongamos como ejemplo fueron elaborados con bolígrafo, se debe recoger la muestra con este elemento escritor, si se empleo en papel rayado se debe tomar la muestra con esta clase de papel.  Si  se sabe a ciencia cierta que el documento fue confeccionado de pie se tomará la muestra en esta misma posición).


GLOSARIO

¯     ABREACION:  Grado de apertura de los óvalos de las letras:  “a”. “o”, “d”, “g”, etc.
¯     ADULTERACIÓN:  Alteración de la naturaleza, características o cualidades de alguna cosa.
¯     ALTERACIÓN:  Modificación de un documento por agregación de nuevos elementos o por supresión.
¯     ACERADA:  Escritura cuyos finales terminan en punta.
¯     MANUENSE:  Escribir o sujeto escritor.
¯     ANALOGÍA:  Relación o semejanza en la forma, en la dinámica o en el ritmo de dos escrituras cotejadas o confrontadas.
¯     ANGULOSA:  Escritura tipo que sustituye las curvas caligráficas por ángulos.
¯     APÓCRIFO:  Escrito fingido, supuesto o falso.
¯     ARCO:  Curvatura de concavidad inferior.
¯     ASTA:  Trazo de los extremos superiores de las letras largas, sobresalientes superiores o intermedias altas.
¯     ATAQUE:  Ajustamiento, parte inicial del trazo.
¯     AUTENTICIDAD:  Calidad del documento cuyo autor y contenido corresponden a la realidad.
¯     AUTOMATISMO: Movimiento involuntario, sustraído al control consciente.
¯     BARRAJE:  Acción de colocar el travesaño de la T, Ñ.
¯     BORDES:  Contorno de los trazos o líneas.
¯     BUCLE:  Trazo fino o perfil, localizado en las prolongaciones superiores e inferiores de ciertas letras.
¯     CALCO:  Sistema indirecto de imitación por transparencia, proyección, punzón, papel carbón,  grafito o pantógrafo.
¯     CALIGRAFIA:  Escribir con hermosa letra.
¯     CAMPO:  Espacio plano sobre el cual se realiza la escritura.
¯     COETANEIDAD:  Refiere a la época en que fue elaborado el material de comparación que debe ser similar o aproximado a la del documento dubitado.
¯     COHESIÓN:  Grado de enlace o continuidad del lineamiento.
¯     CONSCIENTES:  Escritura que va en contra posición a la espontánea o automática.
¯     COQUILLE:  Espiral
¯     COTEJO:  Comparación o confrontación de dos escrituras o documentos para establecer o excluir su improcedencia.
¯     CRIPTOGRAFIA:  Escritura clave.
¯     DESPLAZAMIENTO LINEAL:  Orientación y forma de la línea base de la escritura lineamiento.
¯     DEXTROGIRL:  Movimiento orientado hacia el sector exterior del plano o que sigue el curso de las manecillas del reloj.
¯     DISCORDANTE:  Escritura con variaciones bruscas en sus aspectos grafonomicos en el mismo texto.
¯     EJE LITERAL:    Línea auxiliar imaginaria que atraviesa las letras o signos longitudinalmente de arriba abajo.
¯     FACSÍMIL:  Copia o imitación perfecta de una firma, escrito o dibujo.
¯     FILIGRANA:  Marca de agua empleada por los fabricantes de papel como distintivo de seguridad.
¯     GANCHO:  Movimiento anguloso y regresivo producido por un cambio brusco en la dirección del instrumento.
¯     GESTO GRAFICO:  Elementos característicos e individuales propios de una persona.
¯     GRAFISMO:  Manera de representar gráficamente una palabra.
¯     GRAMMA:  Es un trazo que unido con otro forma una letra.
¯     GUIRNALDA:  Trazo curvo de concavidad superior. Semejante a la U
¯     IDIOTISMO:  Rasgo o signo típico del manuscrito.
¯     INCLINACIÓN:  Angulo formado por el eje literal con respeto a la tangente o limitante lateral.
¯     INVOLUCIÓN:  Trazado que resulta de un movimiento curvo envolvente.
¯     MATERIAL EXTRAPROCESO: Son aquellos escritos o documentos que no estan involucrados dentro del proceso y que se emiten como material dubitado.
¯     MASIVA:  Escritura tipo de presión acentuada y uniforme.
¯     MOVIMIENTO:  Desplazamiento o giro del trazo o rasgo.
¯     MUESTRANTE:  Persona a la cual se le toma una muestra de su grafía.
¯     OBTURACIÓN:  Característica del cierre de los cuerpos ovalares.
¯     PERFIL:  Trazo fino y ascendente producido por un movimiento de extensión (de arriba hacia arriba)
¯      PLENO:  Trazo grueso y descendente, producido por un movimiento de flexión (de arriba hacia abajo)
¯     RASGO:  Trazo accesorio de características muy personales.
¯     RETOMA:  Parada innecesaria dentro de un trazo.
¯     RETOQUE:  Trazo orientado de derecha a izquierda en el plano o que sigue un curso inverso a las manecillas del reloj.
¯     SURCO:  Depresión producida por el instrumento sobre la superficie al realizar el trazo, se le denomina también Ductos.
¯     UNIPROCEDENCIA:  Que proviene de una misma fuente.

Fuente: http://silva.bloges.org/

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