La huella genética: aspectos técnicos y bioéticos

Publicado en Genética Forense

La huella genética: aspectos técnicos y bioéticos

 

La huella genética es un medio de investigación basado en la secuencia del ADN del individuo, lo cual permite su identificación.

Existen también diversos problemas éticos acerca de las implicaciones de esta técnica, principalmente ambientados en el futuro.

DESARROLLO

La huella genética, nombre procedente del término inglés “DNA/Genetic Fingerprint” es utilizada principalmente por la ciencia forense para la resolución de casos, aunque también es requerida para la realización de pruebas de paternidad, identificación de inmigrantes, estudios acerca de la compatibilidad de órganos entre individuos y en estudios acerca migraciones y evolución humana.

Se trata de una técnica que consiste en la comparación de las secuencias de ADN, diferentes en cada individuo, y usarlas para su identificación. Este ADN es obtenido de diversas formas como con muestras de sangre, pelo, saliva y semen entre otras. La estructura química del ADN de todos es el mismo. La única diferencia entre las personas (o cualquier animal) es el orden de los pares de bases. Hay muchos millones de pares de bases para en el ADN de cada persona que cada persona tiene una secuencia diferente. De diversas formas los científicos analizan este orden de las bases determinado con ello las relaciones entre los miembros. En el caso humano, la secuencia de nucleótidos que componen nuestros ácidos nucleídos es coincidente en un 99.9%, difiriendo solo un 0.1%, del cual se extrae la diferencia entre cada humano. Esta diferencia se denomina polimorfismo.

Tras esta aportación, bastante resumida y tratada con quizá un poco falta rigurosidad científica oriento mi trabajo hacia el aspecto bioético de la huella genética.

Una de las primeras veces que se utilizó el método de la huella genética fue en un supuesto caso de inmigración ilegal en el Reino Unido. Un chico originario de la Republica de Ghana en el continente africano, al cual había ido de visita, se encontró con serias dificultades al tratar de volver a su país de residencia. Allí le denegaron la entrada debido a que su documentación parecía falsa. Tras la realización de la prueba de ADN vieron que se trataba del el hijo de su madre (por decirlo de algún modo, no ambigüedad) en una probabilidad del 99.987%, permitiéndole entonces la entrada.

El uso de la huella genética plantea un gran mundo vacio de probabilidades, principalmente en el aspecto científico-forense. La aparición de esta forma de indagación cierra las puertas a casi cualquier error en la resolución de un caso, sean crímenes, robos, etc. En principio son todo ventajas, pero se nos plantea una duda, ¿qué pasa con el futuro? En el futuro los gobiernos podrían tomar muestras de la identidad genética de toda la población, creando de este modo un gran banco con la información de todos los individuos de ese determinado país. A esta información tendría acceso la policía conociendo todos los datos privados de cada persona, un gran factor de riesgo en el caso de la llegada de un posible gobierno totalitario. Desde este punto de vista, basado en simples suposiciones, este método supone un horror, pero es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar con la utilización de estas técnicas?, ¿seríamos responsables o tendríamos que marcar unos límites?, ¿impedirían estos límites el desarrollo científico y tecnológico?

Mi objetivo, ni mucho menos, no es criticar la huella genética, si no simplemente hacernos pensar y analizar cómo debemos o deberemos, actuar ante los posibles inconvenientes y hacernos pensar acerca de ello, sin caer en el “ya se verá”. Aclarar también que tampoco es mi cometido aquí imponer o establecer NINGUNA forma de pensar, sino una simple reflexión bioética acerca del tema en cuestión.

CONCLUSIÓN

En conclusión simplemente aportar que hay que pensar acerca de los aspectos bioéticos de los avances científicos para tratar de analizar el “bien” o el “mal” que causan o pueden causar estos avances y de cómo somos nosotros mismos los que debemos analizar y marcar los límites.

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

Huella genética, 01/05/10, http://www.scribd.com/doc/11543031/Huella-genetica

Huella genética, 02/05/10, http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/huella-genetica.htm

Basics of DNA Fingerprint, 02/05/10, http://protist.biology.washington.edu/fingerprint/dnaintro.html

La huella genética en Medicina Legal. ADN con fines forenses, 02/05/10, http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/643/1/La-huella-genetica-en-Medicina-Legal-ADN-con-fines-forenses.html

Huella genética, 02/05/10, http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_genética

FACEBOOCK