Conceptos básicos para DNA forense

Publicado en Genética Forense

Conceptos básicos para DNA forense

El DNA, también conocido como acido desoxirribonucleico, es un polímetro de nucleótidos, el cual forma parte de todas las células de nuestro cuerpo.

Según su composición química el DNA, esta formado por un nucleótido, el que a su vez esta constituido por  una azúcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato que sirve de enlace. Lo que distingue de un nucleótido de otro es su base nitrogenada, por tanto la base nitrogenada es de vital importancia al nombrar una secuencia de DNA.

Componentes.

· Azúcar:

DNA es su estructura posee una azúcar pentosa, llamada desoxirribosa. Esta, es un monosacárido que posee 5 átomos de carbono (pentosa) Cuya formula es C5H10O4.  Esta es una de las diferencias entre en RNA.

· Grupo fosfato:

Presenta una formula PO43−        está compuesto por un átomo Central de fósforo rodeado por cuatro átomos idénticos de oxígeno En disposición tetraédrica. Para la unión entre la base nitrogenada y el azúcar ,se forma un enlace fosfodiester cuya formula presente Es H3PO4. Cada nucleótido puede contener un monofosfato, un difosfato, o un trifosfato, aunque como monómeros constituyentes de los acidos Nucleoticos solo aparecen como monofosfato.

La pentosa se une entre si a través de estos enlaces fosfodiester entro los átomos de carbono tres prima y cinco prima de dos anillos adyacentes de desoxirribosa.

·  Base Nitrogenada:

Son cuatro bases las que presenta el DNA. La adenina, guanina, Timina  y citosina, estas se unen al azúcar- fosfato. Las bases Nitrogenadas se clasifican en dos formas:

-   Purinicas: son la adenina y guanina, derivadas de la Purina, formadas por la unión  de un anillo pirimidínico y uno de imidazol.

-   Pirimidínicas: Son la citosina y la timina, derivadas de la pirimidina y formadas por un solo anillo. También pertenece a esta división el Uracilo, que ocupa el lugar de la Timina en el ARN.

Nomenclatura de las Bases Nitrogenadas.            

-  Timina: 2,4 dioxo, 5-metilpirimidina.

C5H6N2O2

-    Citosina: 2-oxo, 4 –aminopirimidina. 

C4H5N3O

-  Adenina: 6 –aminopurina.                

C5H5N5

-  Guanina: 6- oxo, 2- aminopurina.    

C5H5N5O

El genoma humano es un termino que se utiliza para describir el contenido total de ADN (siglas del ácido ácido, que es la molécula portadora de la información genética) en cada célula humana y contiene el conjunto de instrucciones (código genético) para la síntesis de las proteínas, las cuales son, en última instancia, las responsables de la fisiología y morfología de las células que, a su vez, son los componentes básicos de todos nuestros tejidos y órganos.

Otra característica fundamental que hace del genoma humano una herramienta aplicable al campo de la identificación humana es su Diversidad. Es decir, el código genético aunque  es idéntico en todas las células de un mismo individuo presenta variaciones en los distintos individuos de la población.

DNA no codificante.

Dentro de los estudios del DNA, existe una parte de el que aún no se sabe científicamente para que lo que es, por lo mismo, le llamaron DNA basura. Este corresponde a secuencias del genoma que no generan proteínas procedentes de transposiciones, duplicaciones etc. Sin embargo desde el punto de vista forense, el DNA basura o no codificante juega un rol fundamental, puesto que, como es la parte del DNA que no entrega características generales de un individuos,  se ha trasformado en otra huella de identificación, siendo en todos los individuos distinta, a excepción de los gemelos univitelinos.  Así las pruebas de identificación en delitos de homicidio, violación abuso sexual, y en todo aquel que haya material biológico de estudio para DNA, se hace en base del DNA no codificante.

Fuente: invescrim.bligoo.com

 

FACEBOOCK