Entrevista al Dr. José Antonio Lorente Acosta

Publicado en Genética Forense

Entrevista al Dr. José Antonio Lorente Acosta

Entrevista al Dr. José Antonio Lorente Acosta, dentro del marco del Tercer Simposium de Criminología y Criminalística organizado por el Instituto Mundial con sede en la Ciudad de León, Guanajuato los pasados días 18, 19 y 20 de marzo del 2010.

Por: Ing. Pablo Francisco Contreras Nieto; Corresponsal de criminalistica.com.mx en León Gto. México

Algunos datos curriculares del Dr. José Antonio Lorente Acosta

•    Profesor titular en Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada, España.
•    Profesor de Medicina Legal y Criminalística del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, sede Granada.
•    Director y editor de la revista "FORENSICA".
•    Director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.
•    Presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF).
•    Presidente del Grupo de Iberoamericano de Trabajo en el Análisis del DNA (GITAD).

-----------------------------------
ENTREVISTA

-----------------------------------

Dr. Lorente, Buenas Tardes. Mi nombre es Pablo Contreras Nieto, represento y colaboro con los sitios académicos web www.criminalistica.com.mx y www.criminalistic.org.

Referente a estos sitios le comento que, criminalistica.com.mx, nació, creció y sigue desarrollándose, encabezada por un grupo de entusiastas jovenes profesionistas en la materia de criminalística y criminología en México. Sus objetivos y fines han sido siempre de difusión académica. Nos hemos dado a la tarea de recopilar, investigar, producir y colaborar con los investigadores forenses en México, todo lo referente al ámbito forense.

Para nosotros no podía pasar desapercibida su presencia en nuestro país y nos gustaría que su opinión llegue al ámbito estudiantil forense de México mediante una pequeña entrevista.

Dr. José Antonio Lorente Acosta (DJAL).- Claro que si. A sus ordenes.

Criminalistica.com.mx (CCMX).- Doctor Lorente, a groso modo, ¿Cómo fue concebida y cuáles son los objetivos de la revista Forensica?

DJAL: Se edita con el objeto de difundir los avances de la criminalística pero sobre todo, los estudios criminalísticos que se realizan en los países de Latinoamérica

Es una revista que es muy aplicada, que pretende transmitir una información que sea útil, novedosa evidentemente como toda revista científica, pero útil también; de una aplicación practica y de divulgación en las  diversas áreas de la ciencia eso seria el objetivo.

Ahora mismo lleva dos años sin publicarse porque cambió la Academia Latinoamericana de Criminalística, cambiaron los estatutos y como lo publica la misma academia se va a retomar el año 2012, pero los números que ha publicado son publicación científica pero con un objeto: la investigación, o sea publicar artículos de investigación, pero también la experiencia o sea mostrar la experiencia de personas que han trabajado mucho para que sea una revista muy aplicada, para que queremos una revista en donde sean cosas que nadie mas pueda hacer, además de todo lo que decimos que se puede hacer existen profesionales que lo han llevado a cabo y aquí están los resultados. Aparte de toda la experiencia de lo que ustedes han hecho con este o cualquier tipo de aparato se puede hacer o si ustedes toman este tipo de aparato los resultados que pueden obtener son estos.

CCMX.- ¿Qué es el programa Fenix y cómo funciona?

DJAL.- El programa fénix funciona en España desde que se reunieron ministerio del interior, la guardia civil y la policía conjuntamente con la Universidad de Granada, básicamente  lo que se hace es en primer lugar, los familiares de personas que han desaparecido tienen un numero de teléfono gratuito al que pueden llamar y dar esta información, luego se les envía un cuestionario escrito con datos de la persona desaparecida, se estudia el caso, esta información se corrobora y si en efecto resulta un caso verídico y denunciado se realiza una cita con la familia, donde se les toma una muestra que pueda ser útil, de familiares cercanos con eso se genera una base de datos, y la otra base de datos son los huesos o restos de algún cadáver no identificado que aparezca o de los casos antiguos que están enterrados sin haber sido identificados y entonces se analizan continuamente y ya llevamos 207 identificaciones que de otra manera nunca se hubieran los familiares podido encontrar a su ser querido desaparecido.

CCMX- ¿Qué ventajas y desventajas traería consigo la conformación de una base de datos de ADN?

DJAL .- Tiene una ventaja muy grande porque los delitos donde se encuentra ADN puede uno encontrarlo en manchas de sangre, manchas de semen, etc., normalmente son delitos donde ha habido violencia, entonces nosotros estamos enfocados en donde se ocurren los delitos donde ha habido violencia media. o violencia alta o en el mayor grado de esta, yo creo que si esa base de datos se restringe como se hace habitualmente en la gran mayoría de los países a los casos de personas que han cometido delitos graves, personas que están en prisión, que son reincidentes, la utilidad es mucha porque se tiene una capacidad de resolver no solo el delito por el que se tiene a la persona sino cualquier otro delito que haya cometido antes, inclusive en personas que tienen toda una carrera delincuencial si se les ve que comienzan muy jóvenes y son muy reincidentes, se les pueden buscar penas de prisión mas largas o algún tipo de educación especial para evitar que pasen mas de 20 años encerrados.

CCMX.- Actualmente en Internet se promocionan varios laboratorios que ofrecen sus servicios en análisis genético de paternidad legal ¿Es posible que sus resultados sean presentados ante un tribunal de justicia?

DJAL .- Eso depende de la legislación que haya en cada país, incluso dentro de México hay laboratorios que los hacen, en España sí se realizan, en Estados Unidos tengo entendido que la mitad de las pruebas que son para vía penal, que se realizan se hacen en laboratorios privados, lo importante es que ese estudio se haga en laboratorios que estén certificados, tengan la calidad, tengan el control, si lo hacen así, yo creo que son bienvenidos.

CCMX.- En cuanto al tema de “las muertas de Juárez” ¿Conoce la problemática sobre la identificación de las víctimas encontradas? ¿Qué medidas podrían coadyuvar en su resolución?

DJAL .- Sí tengo conocimiento. En Juárez se esta trabajando bien. Yo siempre le digo a sus autoridades que analizar sistemáticamente todo cadáver encontrado y no identificado, realizarle su examen de ADN y luego tomar la mayor cantidad de muestras posibles de familiares de chicas jóvenes, sobre todo que hayan desaparecido, y que por las circunstancias se cree que hayan estado por la zona de Juárez, se ha estado realizando todo bien, pero es un proceso lento.

CCMX Siguiendo con el tema de “las muertas de Juárez”, a través del ADN donado por los familiares de las víctimas se han identificado algunas de ellas. En su opinión, ¿cree que podrían verse afectados los derechos de los donantes, si sus perfiles genéticos conforman una base de datos indefinida, teniendo como antecedente que fueron introducidos para su comparación con la víctima?

DJAL .- Habría que estudiarlo caso por caso, si la muestra se ha tomado de acuerdo al procedimiento, es decir, con consentimiento e informado para que se lleva a cabo, si ha sido voluntariamente no hay ningún problema.

Si no se ha hecho así habría que valorarlo en cada caso, realmente las muestras que se obtienen con un fin humanitario de identificación y que solo se usan para eso con el consentimiento basta

CCMX.- Gracias Doctor Lorente, ha sido usted muy amable en brindarnos estas opiniones en exclusiva para todos nuestros socios y lectores de Criminalistica.com.mx

DJAL.- Gracias a ustedes. Seguimos en contacto.


AGRADECIMIENTOS

Deseo agradecer a el Equipo de Criminalistica.com.mx por su atención en considerarme para la realización de la presente entrevista, así como también agradezco el gran apoyo y compromiso para con este servidor del LAE Felipe Fuentes Castillejos, de igual manera agradezco la amabilidad de la Lic. Adriana Sandoval, Coordinadora del Simposium y muy en especial deseo agradecer la gran atención, compromiso y gran generosidad de la Lic. Rocío M. Naveja Oliva, Directora del Instituto Mundial y organizadora del citado Simposium.

FACEBOOCK