Encontrando la causa de muerte utilizando la entomologia forense.

Publicado en Entomología

En la investigación de la escena del crimen, no sólo es de gran interés encontrar cuando murió una víctima, pero también cómo murió, ya que esto puede ser usado para encontrar al asesino.

En algunas instancias los insectos mismos son los asesinos, en otras instancias los insectos que aparecen en la carroña pueden echar luz sobre lo que le sucedió a la víctimas.

Las avispas y abejas, pueden inyectar veneno a través de un aguijón. Algunas personas son sensibles y alérgicas a estos venenos, y pueden morir si no son tratados a tiempo. En otro aspecto importante de avispas y abejas están los efectos en conductores. Muchos accidentes de tránsito son causados probablemente por algunas avispas, abejas o abejorros entrando por la ventanilla, causando histeria, o distrayendo la atención de la ruta llevando al choque u otros accidentes. En algunos casos éstas han sido usadas como armas homicidas, como en casos donde los padres han encerrado a su hijo en una habitación llena de avispas, para matarlo.

El veneno puede ser rastreado en la sangre, orina, contenidos estomacales, cabello y uñas. Otra fuente importante son las larvas que aparecen en los cuerpos. Luego de un tiempo será imposible tomar muestras del contenido del estómago, orina y sangre del cuerpo muerto, pero seguirá siendo posible la muestra de las larvas, de las crisálidas vacías o piel. La siguiente lista de químicos ha sido a mi conocimiento rastreada en larvas:

Triazolam

Oxazepam

Alimemazine

Cloripriamina

Fenobarbitol

Malathion

Mercurio

Amitriptyline

Nortriptyline

Cocaína

Phenycyclidine

Heroína

Muchos de estos químicos también influenciarán el ciclo de la vida de las larvas. Por ejemplo con altas dosis de cocaína se acelerará el desarrollo de algunos sarcófagos. Malathion, un insecticida, es comúnmente usado en suicidios, y es generalmente tomado por vía oral. La presencia de malathion en la boca puede llevar al retraso en la colonización de la boca. La presencia de amitriptyline, un antidepresivo, puede prolongar el tiempo de desarrollo hasta 77 horas, al menos en una especie de Sarcophagidae. El conocimiento del uso de drogas en la víctima es por lo tanto importante no sólo en encontrar la causa de muerte, pero también en la estimación del tiempo.

Los sitios de infestación moscardas en los cuerpos pueden ser importantes en la determinación de la causa de deceso, o al menos en la reconstrucción de los eventos previos a la muerte. Por ejemplo: si ha habido trauma o mutilación del cuerpo previos a la muerte, esto puede llevar a la infestación masiva de otras partes del cuerpo más que las usuales cuando la víctima no es mutilada. Bajo un ataque de cuchillo, es usual protegerse con los brazos frente al tórax y cabeza. Esto puede llevar a las heridas en las partes inferiores del brazo. Luego de la muerte, los moscardones pueden poner huevos en las heridas.

Los sitios usuales de depósito de huevos en humanos muertos son las aberturas naturales. Inclusive aquí hay preferencia. Los moscardones generalmente pondrán sus huevos en las regiones faciales, y más raramente en la zona genito-anal. Si ha habido asalto sexual con anterioridad a la muerte, llevando al sangrado de la región, los moscardones depositarán sus huevos con más probabilidad. Por esto, si se observa actividad de moscardones en la región genito-anal, se puede comenzar a sospechar un crimen sexual. Esto por supuesto deberá ser corroborado con otra evidencia. La interpretación de larvas en la región genito-anal se vuelve bastante brumoso luego de algunos días (4-5), como los huevos serán depositados en esta región durante el curso de decaimiento en el curso natural de descomposición.


Fuente de articulo

http://cienciaforense.com/Pages/Entomologia/CausadeMuerte.htm

FACEBOOCK