Los acaros compañeros anonimos

Publicado en Entomología

Los acaros compañeros anonimos

Parásitos del hombre

La sarna humana es producida por un solo ácaro, el Sarcoptes scabiei. Esta especie va haciendo túneles por debajo de la piel, pero como su saliva tiene una sustancia anestésica, la persona infectada se da cuenta que tiene sarna hasta que ya está perfectamente establecida, después de uno o dos meses, cuando empieza a reaccionar el organismo y aparecen en el cuerpo erupciones que dan comezón y el individuo empieza a rascarse provocando infecciones secundarias.

La acarología en México


La doctora Ana Hoffmann inició el estudio de los ácaros en la década de los cuarenta, cuando realizaba su tesis de maestría. En 1965 creó el Laboratorio de Acarología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional; en 1977 fundó el Laboratorio de Acarología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual lleva su nombre, y en 1991 donó al Instituto de Biología su colección acarológica, la cual es considerada como la más importante del país, y su hemeroteca especializada, formando así el tercer laboratorio.

Gracias a la doctora Hoffmann, la acarología se incluye en los congresos de entomología que se hacen cada año en México. Ella ha dirigido 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado y es autora de 10 libros y de aproximadamente 130 artículos sobre el tema.



Otro parásito del hombre es ese compañero anónimo, el Demodex folliculorum que vive en los poros de la cara y se alimenta del material secretado por las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Su compañía es sumamente antigua, mucho antes de que el hombre pudiera considerarse como tal, y esta convivencia ha durado tanto, que a pesar de comportarse como parásito (vive a expensas de nosotros), ya no nos causa molestias, por el contrario, su presencia puede considerarse benéfica porque al estimular la actividad de las glándulas sebáceas retarda la formación de las arrugas. A pesar de que favorece la constitución grasosa de la piel no tiene nada que ver con el acné, más aún, el Demodex prefiere la piel sana.

Clasificación general del Phylum artropoda
SUBPHYLUM

Trilobitomorpha


CLASE

Trilobita
Trilobitida

NOMBRE COMÚN

Trilobites (extintos)

Chelicerata

Merostomata
Arachnida

Acarida
Pycnogonida

Cacerolitas
Alacranes, arañas, vinagrillos,
arañas patonas, solpugas, etc.
Ácaros y garrapatas
Arañas de mar

Mandibulata

Crustacea

 



Chilopoda*
Diplopoda*
Pauropoda*
Symphila*

Insecta

Cangrejos, camarones, jaibas,
langostas, cochinillas, pulgas de agua, cíclopes, etc.
Ciempiés
Milpiés

*Los nombres de estas cuatro clases se conocen con el nombre general de miriápodos

Mariposas, escarabajos, abejas, hormigas, chapulines, piojos,
moscas, mosquitos, pulgas, etc.


Los más temidos

Las garrapatas son un grupo especial de ácaros que, desde el punto de vista médico, parasitológico y veterinario son el grupo más importante debido a las enfermedades que provocan. Un ejemplo son las garrapatas del ganado bovino, que transmiten enfermedades como la piroplasmosis o babesiosis y anaplasmosis, las cuales constituyen un grave problema económico en México y otros países. Al ser humano, las garrapatas pueden transmitirle microorganismos con características intermedias entre las bacterias y los virus (rickettsias) que producen diversos tifos muy graves (rickettsiasis), caracterizados por fiebres altas, delirios y la aparición de manchas en la piel. Esta enfermedad, conocida como la fiebre de las montañas rocosas o fiebre manchada americana, se presenta en el norte de México y a lo largo de la costa del Pacífico, desde los Estados Unidos hasta varios países de Centroamérica.

Finalmente, hay miles de especies de ácaros que viven tanto en el agua dulce, como en salobre y salada. Otras habitan en cuevas y existen numerosas especies que constituyen plagas muy serias para plantas comestibles, de ornato y de uso industrial.

Los ácaros conforman un enorme grupo, de manera que difícilmente se encuentra en el planeta un lugar que no haya sido invadido por ellos. De ahí que sea tan importante conocerlos.

----------------

Agradecemos a la doctora Ana Hoffmann y a la bióloga Guadalupe López-Campos su asesoría en la elaboración de este artículo.

----------------

Myrna Olivia A. Rodríguez Benítez  estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo Colectivo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y ha colaborado en la Revista UNAM-Hoy.

Fuente: http://www.comoves.unam.mx/articulos/acaros/acaros2.html

FACEBOOCK