Introducción a la entomologi­a

Publicado en Entomología

Introduccion a la entomologi­a

En los cadáveres expuestos al aire libre se desenvuelven miríadas de gusanos; de este hecho deriva precisamente la etimología de la palabra CADÁVER formada por la sílaba inicial de tres voces latinas: CAro-DAta-VERnibus (Carne - Tiempo - Gusanos).

Introducción

En 1886 Francia, país de origen de la Entomología forense, cuando sus tribunales solicitaron la colaboración de los naturalistas para fijar la fecha de la muerte de individuos cuyos cadáveres habían sido ocultados y posteriormente descubiertos por la policía. Las primeras referencias aparecen en Anales de Higiene y Medicina Legal.

En 1894 el Veterinario Militar Pierre Mégnin del Muséumi National d'Histoire Naturelle de París publica su obra 'Lafaune des cadavres: Applicatión de Ventomologie á la Médicine légale'. En ese momento se forma un grupo de estudio en el que se encuentran el propio Mégnin y otros dos autores, el profesor Brouardel y su alumno el doctor Yovanonitch, de la Facultad de Medicina de París.

Resulta de suma importancia el estudio de los insectos necrófagos, así como las sucesiones de especies a lo largo del proceso de descomposición del cadáver, siendo el objeto de la entomología forense. Especialidad poco desarrollada y que sin embargo puede aportar pruebas cruciales en la resolución de investigaciones criminales. El problema reside en la realización de estudios entomológicos pormenorizados en diferentes regiones geográficas, ya que, en la mayor parte de los casos, los datos obtenidos en una región no son válidos en otra.

Descargar documento completo y gratuito a usuarios registrados en el siguiente enlace:

http://criminalistic.org/DescargablesPDF/introentomologia.pdf

FACEBOOCK