Levantamiento de huellas latentes

Publicado en Dactiloscopía

Levantamiento de huellas latentes

Una vez que las huellas latentes han sido fotografiadas, se procede al levantamiento latente mediante el uso de una cinta adhesiva transparente. Esta se coloca encima de la huella latente y con un poco de presión ejercida en una mínima dirección se adhiere esa huella a la cinta. Luego coloca en una tarjeta oficial.

Polvos reactives

El uso de los polvos químicos nos permite hacer visible la huella dactilar para que pueda ser preservada y cotejada.

Los polvos se pegan a las materias grasosas de las crestas papilares impresas.

En la práctica los tipos de polvos que se utilizan con más frecuencia es el gris y el negro.

El polvo gris se suele aplicar en las superficies de color oscuro, áreas metálicas brillantes y espejos.

En cambio el color negro se aplica sobre superficies de colores claros o blandas. El color del polvo deberá ser diferente al objeto en donde se encuentra la huella latente, lo mismo que la tarjeta a la cual se traspasa la huella.

La brocha.

Una pequeña cantidad de polvo reactivo se espolvorea sobre la huella latente y luego con la brocha o pincel se pasa varias veces siguiendo la dirección de las crestas papilares. El procedimiento no debe realizarse en exceso, ya que la huella se borraría. Debe evitarse el esparcimiento de polvos en superficies mojadas o húmedas porque se forman rastros indescifrables.

La Brocha magnética.

Es un instrumento que se parece a un bolígrafo cuya punta está magnetizada. Su función es la de hacer resaltar la huella latente. Los polvos utilizados con este tipo de brocha están hecho a base de hierro.

Las ventajas que tiene este instrumento es que todo el sobrante del polvo magnético puede recogerse fácilmente por el poder magnético de la brocha y puede revelar huellas latentes en cueros, micros, papel y otros objetos donde el reactivo corriente no lo hace.

14. Levantamiento de huellas latentes en documentos o revelado.

La utilización de medios químicos para obtener la revelación de huellas latentes en papel, cartón, madera, plástico y armas de fuego, requiere de un procedimiento más complejo que cuando se emplean los polvos reactives.

Dentro de los procedimientos para revelar están:

Ninhydrin

Vapores de yodo

Nitrato de plata.

Ninhydrin.

Es el procedimiento químico para revelar impresiones latentes que contienen aminoácidos.

Algunos están fabricados a base de alcohol o acetona.

El ninhydrin con alcohol permite que no se borre la letra del documento, ya que no tiene --elación alguna con la tinta de la misma. Es un procedimiento lento, ya que las huellas latentes empiezan a aparecer entre 6 a 11 horas.

El ninhydrin con acetona sí borra las letras del documento. Tiene la ventaja de agilizar el procedimiento de revelado. Aquí las huellas empiezan a aparecer entre 3 y 8 horas. Aquí no sepierde la huella y la misma se puede fijar mediante el calor de una plancha. Se coloca el papel o documento entre 2 papeles secantes para darle calor y fijar así la huella. El revelado es de color amarillo.

Vapores de yodo.

Se puede utilizar de dos formas:

Mediante la pistola de Gooch: Se utiliza para reactivar documentos pequeños. A esta pistola se le da calor, soplando la manguera de hule, la cual da origen al vapor que permitirá el revelado.

El carbonato de calcio sirve para absorber la transpiración del operador. A estas huellas sólo se le toman fotografías.

Por medio de una cámara de vaporización para reactivar documentos más grandes que el tamaño de una hoja de carta.. Se introduce el documento a la cámara. Ponemos unos gránulos de yodo sobre un vidrio de reloj, el cual ponemos sobre un frasco de vidrio al que le damos una fuente de calor directa para que disuelva el yodo y desprenda vapores, los cuales se van a impregnar en el documento, apareciendo así las huellas latentes que contienen grasa.

El revelado se logra en 10 minutos como también en 10 minutos se evapora la huella.

El color del revelado generalmente es amarillo.

Nitrato de plata.

Este método revela huellas que contienen sales.

Es una solución que se debe poner al 3%. Se toma 30 gramos de nitrato de plata y se disuelve en 100 mililitros de agua destilada, obteniéndose una solución al 3%. Posteriormente colocamos un papel secante debajo del documento a revelar, luego lo pintamos (documento) con la solución al 3% mediante la utilización de una brocha de 2 1/2 pulgadas. Seguidamente colocamos otro papel secante sobre el mismo documento para absorber el exceso de nitrato de plata. Retiramos luego ambos papeles secantes y si el documento no se ha secado, será necesario utilizar una fuente secadora. Posteriormente le sometemos a una fuente de luz (solar) lo que permitirá que aparezca así la huella latente, la cual tiene mucha durabilidad, siempre y cuando el documento se archive en una parte apta para conservarla. No se debe archivar la huella en una parte muy oscura ni muy clara ya que se perdería la huella.

La huella latente que aparece es de color café.

Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/dactiloscopia-disciplina-criminalistica/capitulo11.htm

Fuente de Imagen:
http://www.cienciaforense.cl/csi/images/stories/articulos/iodine/iodina3.jpg

FACEBOOCK