¿Que es S.I.I.D.?
¿Qué es S.I.I.D.?
S.I.I.D. es un sistema experto realizado como proyecto fin de carrera en la E.T.S.I. Informática de Granada durante el curso 1997-98, cuyo objetivo es identificar un individuo a partir de cualquiera de sus huellas dactilares.
Las siglas S.I.I.D. corresponden a Sistema Inteligente de Identificación Dactilar, y pretende ser precisamente eso, una herramienta inteligente, cuyo comportamiento se asemeje al de un experto en Dactiloscopia.
Introduccion
Dactiloscopia
En esta primera versión, el sistema es capaz de identificar a 63 individuos, lo que hace un total de 630 huellas dactilares que pueden ser reconocidas individualmente. Si bien nos parece una cantidad más que respetable, el sistema ha sido dotado de una estructura abierta, lo cual permite al usuario introducir en cualquier momento tanto nuevos individuos y huellas, como nuevas reglas que amplíen la base de conocimiento.
En este proyecto trabajaron tres estudiantes de 5º de Licenciatura de Informática:
Rafael Aguilera Manrique
Alejandro Enciso Rodriguez
Francisco José de Haro Olmo
Introducción a la Dactiloscopia
La dactiloscopia es la ciencia que se encarga del estudio de las crestas papilares de las yemas de los dedos. Procede del griego DAKTILOS = dedos y SKOPIEN = observar.
Mediante esta ciencia podemos determinar la identidad de un individuo con una certeza absoluta.
La estampación de una huella dactilar impregnada en tinta y posada en papel se denomina dactilograma.
En las huellas dactilares se pueden distinguir 3 tipos de caracteristicas:
- Generales: Afectan a la mayoria de dactilogramas y son los 3 sistemas que aparecen: basilar, marginal, nuclear.
- Especificas: Son las empleadas por los expertos para la identificación
- Individuales: Determinan la particularidad de cada uno de nosotros. Aportan los puntos caracteristicos, pudiendo aparecer más de cien de estos puntos en una sola huella.
Las huellas dactilares tienen las siguientes propiedades:
- Inmutabilidad: no cambian a lo largo de nuestra vida.
- Perennes: permanenen en nosotros desde antes de nacer hasta despues de nuestra muerte.
- Diversiformes: todas las huellas son diferentes entre si. Nunca se repiten.
En el análisis de huellas dactilares podemos diferenciar distintos aspectos:
Sistemas, fórmula, subfórmula, delta, núcleo, anomalías.
Sistemas de crestas papilares
Sistema basilar. Constituido por las crestas de la base del dedo, las cuales van elevandose hasta el tramo superior, donde se encuentran obstaculizadas por una cresta que recibe el nombre de limitante basilar.
Sistema marginal. Lo integran las crestas de la parte alta del dactilograma. Comienzan por un lado del dedo paralelamente a las crestas basilares, se apartan de estas, suben hacia el extremo libre de la pulpa y describen curvas acentuadas con concavidad de cara a la raiz del dedo, y descienden por el lado opuesto al de su inicio. La cresta inferior de este sistema se denomina limitante marginal.
Sistema nuclear. Ocupa la parte central y mas saliente de la pulpa, circunscrita por los trazos limitantes de los otros sistemas. La cresta interna más próxima a las de los otros sistemas se denomina limitante nuclear.
Fórmula
La fórmula es la serie ordenada de letras y números con los que se representan los tipos de los dactilogramas correspondientes a cada uno de los 10 dedos del individuo.
Se comienza a redactar la fórmula por el dactilograma correspondiente al dedo pulgar de la mano derecha y se continúa en el orden natural que tienen los dígitos en la mano, hasta llegar al auricular ; después se repite la operación de idéntica forma desde el pulgar hasta el auricular de la mano izquierda.
Para la codificación de la fórmula es preciso diferenciar el caso de los pulgares del resto de los dedos, utilizándose en cada caso la siguiente condificación:
TIPO PULGARES DEMAS DEDOS
Adeltos A 1
Dextrodeltos D 2
Sinistrodeltos S 3
Bideltos V 4
Subfórmula
Llamamos subfórmula a la subclasificación efectuada en los dactilogramas con el fin de fraccionar los nutridos grupos de tarjetas que producen las fórmulas de mayor repetición.
Cada tipo dactilar tiene una subfórmula adecuada, de tal forma que diremos que la subfórmula en los adeltos es morfológica, la de los monodeltos matemática, y la de los bideltos topográfica
La manera de mostrar gráficamente la subfórmula de cada tipo es mediante números pequeños, letras minúsculas y marcas, que se colocan como denominadores de los quebrados cuyos numeradores constituyen la fórmula.
Los ADELTOS PUROS carecen de subformula. Los pseudodélticos se consignan escribiendo una "p" minuscula seguida de la línea infradeltica.
Los MONODELTOS se subformulan contando el número de crestas existentes entre el delta y la parte central del núcleo (linea de Galton).
En los BIDELTOS se examina cuidadosamente el delta izquierdo hasta determinar cual es la cresta limitante basilar que ayuda a formar el delta. Se propaga esta hacia el delta derecho de forma que al llegar a la altura de este, si queda más arriba diremos que es INTRADELTO, si queda a la misma altura MESODELTO, y si está por debajo será EXTRADELTO. Dependiendo de cuantas crestas haya entre la propagación del delta izquierdo y el delta derecho diremos que es poco, normal o muy intradelto o extrodelto.
La subformula de los bideltos la codificamos de la siguiente manera:
SUBFORMULA POCO NORMAL MUCHO
Intradelto (i) i i/
Mesodelto m
Extradelto (e) e e/
Delta
La convergencia de los tres sistemas de crestas papilares da lugar a la formación de unas figuras llamadas Deltas. Según el número y lugares del dactilograma en los que aparezcan estas figuras, clasificaremos el dactilograma de un tipo u otro.
Según el número de deltas, los dactilogramas pueden ser:
- Adeltos. Carecen de estas figuras
- Monodeltos. Aparece una sola figura déltica. Según aparezca a la derecha o izquierda del nucleo se denomiraran dextrodeltos o sinistrodeltos respectivamente.
- Bideltos. Observamos dos deltas o más. Normalmente seran dos, uno a cada lado del núcleo.
Según el lugar en que aparezcan los deltas, los dactilogramas se clasifican en:
Hundidos. Se presentan en forma de triangulo pudiendo adoptar distinta morfología, abierto total, abierto superior, abierto exterior, abierto interior, cerrado total, cerrado superior, cerrado exterior, cerrado interior. Trípodes. Tambien conodidos como deltas en rama. Se presentan en distintas morfologías, largo total, largo superior, largo exterior, largo interior, corto total, corto superior, corto exterior, corto interior.
La figura del ejemplo, corresponde a un dactilograma bidelto, ya que posee un delta a cada lado del núcleo. Además, el delta izquierdo se clasifica como hundido o en blanco, mientras que el delta derecho tiene forma de trípode.
El núcleo
Los núcleos de los dactilogramas se clasifican en:
ANSIFORMES. Formados por una serie de asas, encajadas unas sobre otras. El asa central se puede presentar en diversas forma: horquilla, horquillas entrelazadas, horquillas gemelas, presilla, interrogación, recto en cresta, centro recto en ojal, centro en fragmento, birrecto, trirrecto, tetrarrecto, pentarrecto, bifurcado, o convergente,
VERTICILARES. El nucleo presenta las crestas centrales de forma circular que aparentemente se enrollan dando lugar a una forma redondeada: circular, eliptica, espiral dextrogira o levogira, gancho dextrogiro o levogiro. Normalmente presentan dos deltas.
BIANSIFORMES. Aparecen dos asas que se pueden presentar como asas volteadas, nucleos ansiformes de dirección opuesta o de igual dirección.
MIXTOS. Combinación entre ansiformes y verticilares.
Además, un dactilograma puede carecer de núcleo, denominándose ANUCLEADO, o poseer una forma rudimentaria de núcleo, sin llegar a ser tal, en cuyo caso se califica al dactilograma como PSEUDONUCLEADO.
Anomalías
Las anomalias que se presentan pueden ser de dos tipos:
ACCIDENTALES, como pueden ser las siguientes:
- desgastes profesionales
- callos
- hipertrofia
- flictemas.
CONGÉNITAS: entre las que destacan:
- Polidactilia: más de cinco dedos
- Ectrodactilia: menos de cinco dedos
- Sindactilia: unión o fusión de dedos
- Braquidactilia: uno o varios dedos más cortos de lo normal
- Macrodactilia: uno o varios dedos más grandes de lo normal.
- Isodactilia: todos los dedos a la misma altura
- Anisodactilia: disposición anormal de los dedos
- Sinfalangia: falta de alguna falange
- Polifalangismo: más falanges de lo normal
- Queratodermia: no hay diferencia entre las crestas y los surcos
- Displasia: desalineamiento de las crestas papilares.
Fuente: http://personales.larural.es/fjharo/siid.htm