Consejos de criminales en caso de asalto

Publicado en Criminología

Consejos de criminales en caso de asalto

Alejandro Chang
Colaborador en Guatemala para www.criminalistica.com.mx

Licenciados, doctores, policías, peritos, etc dan su opinión acerca de que deberí¬a hacer usted en caso de algún hecho criminal, opiniones totalmente válidas pero ahora decidí averiguar e invertir los papeles porque, que mejor que un criminal en base a su experiencia delictiva pueda decirnos qué medidas de seguridad puede tomar un ciudadano común.

Existen ciertos consejos aquí¬ para que no sea un objeto fácil de asalto, una preocupación mía y seguramente de la sociedad en general, es el número de víctimas que se les provocan heridas o en su caso, asesinatos a causa de un asalto. Es por ello que el principal objetivo de éste ensayo, no es evitar o defenderse de un asalto sino salir ileso de él. La lista fue realizada en base a entrevistas a criminales rehabilitados y activos, he aquí¬ los consejos:

Haga todo lo que se le ordene
La desobediencia puede ser una excusa para golpearlo o matarlo. Ay Dios papa, yo no soy de aquellos que son tan engasados, cuando no me obedecen si les doy en el pecho (golpe en el pecho) pero hay unos que yo conozco que no, con esos si te dan pa´abajo (muerte).

No demuestre miedo
Las primeras personas a las que nos acercamos, son esas que parecen más asustadizas porque sabemos que nos van a dar todo lo que le pedimos sin ninguna resistencia. Éste asaltante me indicó que es muy obvio y se fijan rápidamente de las mujeres cuando aprietan su bolsa cuando los miran. Para mi sorpresa, a ninguno de los criminales que entrevisté lo habían asaltado y ellos me respondieron, yo soy chiquito y todo pero camino seguro y sin miedo, pregunte si asaltarían a una persona así¬ en la calle a lo que todos negaron, uno responde no porque no sabes,¬ te entra desconfianza porque piensas ¿éste que se trae?, este anda armado entonces mejor no nos arriesgamos.

No camine lento.
Los criminales expresaron tener preferencia por personas que caminaban lento ya que era mucho mas fácil de alcanzarlos o acorralarlos, así¬ que se recomienda que aunque usted no sepa a donde se dirige, camine rápido y seguro.

Si va caminando o esta parado, camine mientras lo asaltan
Éste consejo se deriva del anterior, el asaltante conoce muy bien el ambiente donde lo va a asaltar, pero mientras más camine, más distancia gana para salir del lugar del que el asaltante esta seguro, además que le quitará la menor cantidad de pertenencias. De éste modo estará entregando sus pertenencias sin desobedecer, habla normalmente y se sale de la zona segura del asaltante paralelamente. Siga éste consejo siempre y cuando no desobedezca sus órdenes (consejo 1).

No quite la vista de su asaltante
Cuando no me miraban, sentí como que te ignoran, una vez un chavo no me miró ni siquiera cuando lo salude y me enojo tanto que le di¬ una buena tunda (golpiza). Esta es otra excusa que utilizan para lastimar a sus víctimas.

Hable tranquilo, no levante la voz ni hable muy bajo
El criminal al igual que usted, estará nervioso, si usted habla muy alto puede sentir paranoia que alguien se vaya a dar cuenta, si habla muy bajo no le va a escuchar y se va a desesperara¦por cualquiera de las dos situaciones, puede salir lastimado.

No haga movimientos bruscos
Indague acerca de los movimientos rápidos puesto que existen varios testimonios indicando que al sacarse la billetera la víctima, el asaltante piensa que es un arma y reacciona rápido sin pensarlo. Tenemos la ventaja que estamos listos para cualquier cosa, y si te pones a sacarte la billetera muy rápido, pensaría que es un arma y te mataría primero, como te digo, no estamos para ver si era una billetera porque cuando saquen un arma sería demasiado tarde.

No huya
Cuando pregunté acerca de si se podía huir (correr en cuanto les pidieran sus pertenencias), todos contestaron que no lo hiciera, porque siempre usaban armas para asaltar, y además nosotros no asaltamos en la calle al azar, nosotros conocemos la calle más que vos y sabemos para donde podrías huir, cualquier caso, hay otros chavos esperándote. En el único caso donde los criminales admitieron no perseguir a la persona es en un lugar público con gente, es decir que si lo asaltan en un lugar público, el asaltante no tendrá el valor de alcanzarlo.

Si es un asalto a varias personas simultáneamente, trate de no moverse mucho y Quédese callado
Aplica en caso que asalten un autobús, una tienda, etc. Los criminales se fijan mucho más en las personas que hablan mucho, murmuran, los miran fijamente, etc.  en las camionetas (bus) mejor quédate callado y mira para abajo, así¬ solo te quitamos las cosas y ya estuvo, pero si me gritas o insultas, te va feo porque aunque no somos más, somos los que tenemos las armas y hasta por chingar (molestar) te vasculeamos (registramos) dos veces.

Nunca intente golpear al criminal

Antes de asaltar, nos ponemos nerviosos y tratamos de estar listos para pegarle a la víctima, estamos uff, hasta arriba con los nervios y los movimientos de la otra persona los miramos como si fuera con lupa, así¬ que si me intentas pegar, vas a salir perjudicado, otro ex asaltante indicaba, yo he recibido muchos golpes en la vida, eso a final de cuentas no importa, los he aprendido a aguantar y yo soy de la calle a diferencia de las personas a las que asaltábamos. Recuerde que en numerosas ocasiones, los asaltantes han consumido drogas antes de asaltar para darse valor.

FACEBOOCK