Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez: 1993-2001

Publicado en Criminología

Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez: 1993-2001

Escenario particular
El feminicidio sexual no sería de mi interés, si no fuera por la serie de asesinatos en contra de mujeres y niñas que han ocurrido en Ciudad Juárez. Tampoco sería el objeto de estudio de este trabajo, si no fuera por la impunidad que ha imperado y la escasa información que hay acerca de los mismos. Por todo esto, realicé una búsqueda de literatura sobre feminicidio en México y encontré que, con la excepción de Ximena Bunster-
Bunalto (1993), pocas teóricas feministas han explorado el feminicidio en América Latina, no así en otros países.

El asesinato de más de doscientas mujeres en Ciudad Juárez y la tortura y violación de casi un centenar de ellas a partir del año 1993 hasta el momento, es testimonio doloroso de la condición de vulnerabilidad de las niñas y las mujeres fronterizas y de la violencia masculina en contra de ellas. Los medios de comunicación y las instancias de procuración de justicia encargadas del esclarecimiento de los asesinatos en contra de mujeres, los llaman homicidios de mujeres, asesinatos seriales y crímenes sexuales. Por el otro lado, las investigaciones policíacas han dejado más dudas y problemas que soluciones al respecto. Los datos recogidos son todavía insuficientes e imprecisos,

Le pido yo al pueblo de Chihuahua cómo pueden hoy reclamarnos que esclarezcamos crímenes cuando lo único que recibimos de la administración anterior fueron 21 bolsas con huesos. No sabemos como [sic] se llama. No sabemos en qué circunstancias fueron aquéllos [sic] hechos. Los expedientes están mal integrados, dijo. ¿Cómo investigamos estos homicidios?
Patricio Martínez, gobernador de Chihuahua.


Y los crímenes continúan.

La falta de una estrategia integral5 por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia se observa en varios niveles: 1) no se permite el acceso a los expedientes de las mujeres asesinadas para corroborar el número exacto de mujeres asesinadas, la violencia con que fueron asesinadas y si realmente los asesinos están convictos; 2) el auxilio de criminólogos extranjeros y nacionales que no se ponen de acuerdo en cuanto al perfil del llamado asesino serial, o declaran que no existe tal, o que son varios imitadores;6 3) una Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios [sic] en Contra de Mujeres cuyas titulares han cambiado en cuatro ocasiones;7 4) la descalificación moral de las víctimas;8 5) el cuestionamiento que se ha hecho a las autoridades con respecto de los detenidos por estos crímenes contra mujeres. Todo ello pone de manifiesto la incapacidad de los cuerpos policíacos para enfrentar el problema, pero sobre todo pone en tela de juicio a las instituciones jurídicas encargadas de la seguridad pública porque los crímenes continúan.

La inseguridad pública y la violencia parecen prevalecer en Ciudad Juárez, la situación de frontera le da ciertas características que no se encuentran en otras ciudades del país; es conocida como una entidad violenta por ser la sede de un cártel de drogas (Sánchez 1988: 44). Aquí mueren hombres y mujeres en circunstancias violentas.10 Sin embargo, la muerte de mujeres expresa una opresión de género, la desigualdad de relaciones entre lo masculino y lo femenino, entre una manifestación de dominio, terror, exterminio social, hegemonía patriarcal, clase social e impunidad.

Ver documento completo en: http://www.womenontheborder.org/Articles/feminicidio_sexual_SP.pdf

Fuente de imagen:
http://www.flickr.com/photos/circo_de_invierno/2502220606/

FACEBOOCK