Maras salvatruchas, la plaga salvadoreña

Publicado en Criminología

Maras salvatruchas, la plaga salvadoreña

"Perdóname madre, por mi vida loca"
En sus inicios, las bandas denominadas Maras Salvatruchas estaban integradas por Salvadoreños en los Estados Unidos. La primera Mara de la que se tiene registro es la Wonder 13, creada en 1969 por el "Flaco Stoner". En la actualidad las maras están conformadas de manera indistinta por centroamericanos dirigidos por un salvadoreño, o exclusivamente por salvadoreños.

La denominación Maras viene de la hormiga Marabunta, una especie que arrasa con todo a su paso, Salvatruchas por su país de orígen, El Salvador, y por la "astucia" de sus integrantes.

Se estima que, nada más en la frontera México-Guatemala, existen por los menos 200 bandas de Maras, con más de 3,000 integrantes centroamericanos y mexicanos. En esa zona se registraron 187 homicidios de enero a septiembre de 2003, de los cuales 56 fueron tipo ajusticiamiento, con signos de tortura, maniatados y acribillados con más de 5 balazos, además del tiro de gracia.

Las Maras Salvatruchas nacieron como agrupaciones de ayuda mutua ante el desempleo, la pobreza,la marginación y miseria en que se debatían latinos y negros por las políticas en su contra por el sistema estadounidense.

De manera casi simultánea aparecen la 13 y la 18, Ambas nacieron con un lenguaje corporal y simbolismos, y sobre todo secretismo hacia su interior, dado el nivel de organización algunos dirigentes encaminaron a los grupos a la lucha por el control de las calles y la venta de estupefacientes. Esto dió paso natural a enfrentamientos con armas de fuego, empezaron a robar, a drogarse y a pintarse tatuajes por todo el cuerpo con lemas que representaban a su grupo. De regreso a su país, viajaron desde Los Angeles pasando por México, donde se multiplicaron como hongos, especialmente en el sur.

Los mandos en una célula y en la banda se obtienen por antecedentes criminales, pruebas de valor, o por formar un grupo de poder, que por la fuerza controla al resto.

Los Platos Rotos

Las principales víctimas de estas bandas en México, son los inmigrantes que ingresan al país por la frontera sur. Cuando bien les va solamente quedan inválidos, o sobreviven con la esperanza de un rescate que probablemente no llegará.

Una de las razones para caer en manos de las Maras es encontrarse en fuego cruzado. Son muchas las células, pero solo dos las bandas: 13 y 18, que se disputan el poder del lugar donde estén. La MS13 se dedica más al tráfico de drogas, la MS18 al robo. Recientemente mataron a una muchacha con una niña de 6 meses en brazos, rompiendo reglas de la calle, debido al gran poder que sienten en sus manos. No le temen a la policía. Si llegan a caer en manos de la policía debe ser bajo una situación de batalla, y de preferencia con publicidad de por medio, para tener constancia de que provocaron conflictos.

A lo único que le temen las Maras es a ser deportados a Salvador. La razón es tan simple que da miedo. De regresar, sin protección, pueden caer en manos de la Sombre Negra, una especie de Escuadrón de la Muerte, que según la leyende popular está formado por ex-militares y ex-policía aplicando justicia por su propia cuenta, y con sus propias reglas. La gente está, ante este grupo, peligrosamente feliz y agradecida.

Las Pandillas en Estados Unidos

A principio de los 80's, El Salvador se vio envuelto en una guerra civil que duraría por 12 años. Se calcula que unas 100,000 personas murieron durante ese tiempo, y más de un millón de salvadoreños emigraron a EU. Algunos eran miembros de La Mara, que ya existía en Salvador, otros, pertenecían al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, estos últimos, tenían entrenamiento de guerrila, y sabían hacer bombas caseras.

Al unirse formaron las Maras, expandiendose de California hasta Florida, y de Canadá a México. La diferencia sustancial entre la Mara y otras pandillas en EU, es que los Maras mantienen vínculos con El Salvador, convirtiendose en una pandilla en verdad internacional. ¿Por qué mantener esta relación? En El Salvador una granada cuesta 1 dólar, un M-16 alrededor de 200 dólares. ¿De donde sale el dinero? Se calcula que el 80% de los carros que se manejan en el Salvador fueron robados en EU.

En estados como Texas, prevalece un sentimiento contra los latinos, especialmente mexicanos por la masacre cometida por el General Santa Ana en El Alamo, donde después de derrotados, los sobrevivientes fueron ejecutados. Las pandillas latinas sienten la necesidad de defenderse de este temor atacando a las autoridades, recibiendo un mejor estatus dentro de la pandilla al hacerlo.

A principios de 1900 los mexicanos que vivían en el pueblo de Los Angeles eran relegados como ciudadanos de segunda. Vivían en un país que no los quería, y no podían regresar a México, porque ahora eran ciudadanos americanos. Con la entrada de EU a la Segunda Guerra Mundial, se abrió el trato para que trabajadores latinos, especialmente mexicanos, entraran como obreros a EU. Desde entonces no han salido de esa función.

Han existido muchas pandillas grandes, la primera en EU fue La Maravilla, después aparecieron 38th Street, Tagger Crews, Party Crews, tan solo del lado latino de California. La Mara es la más grande de América hoy día.

Las reglas son simples, aunque no siempre se cumplen:
1.- No cooperar con la policía
2.- Hazte cargo de tus propios problemas
3.- Nunca delates a la pandilla
4.- Ningún insulto se queda sin respuesta.
5.- No cometas crímenes en tu propio vecindario
6.- No metas a personas inocentes, mujeres o niños
7.- Escuelas, Iglesias Tiendas y Cines son territorio neutral.


Fuente:
http://www.snipermx.com/artmaras.htm

FACEBOOCK