Suicidio en niños
Suicidio en niños
Resumen
Trata de un estudio estadístico realizado en Costa Rica por los doctores Alma Reyes, Lempira Escobar y Mayela Valerio, quienes revisaron 16 años de autopsias (1980-1996), encontrando que de 28.584 autopsias, 26 correspondieron a suicidios de niños menores de 13 años de edad.
De los 26 casos, el mayor número se presentó entre 1988 y 1991 con 11 casos (42%)de estos 5 casos (19%) se presentaron en 1990.
Predominó el sexo masculino con 20 casos y 6 casos fueron del sexo femenino.
El mayor grupo de edad se dio entre 10 y 13 años, considerada una edad pre-púber.
La mayoría de los niños procedía de la capital, 20 niños eran estudiantes escolares y en el resto de los casos no se consignó este dato.
Marzo, julio y agosto, fueron los meses en que este fenómeno se dio con mayor frecuencia. En Costa Rica, marzo es el mes de inicio del curso lectivo, julio es un mes de vacaciones escolares y en agosto se celebra el día de las madres.
Es en estos meses en donde se puede poner en evidencia un problema de desintegración familiar y stress escolar.
Respecto al día de la semana, predominó el domingo, seguido del martes y jueves, 26%, 19% y 14% respectivamente. Un 42% de los casos se registraron entre las 13 y las 18 horas.
La forma más frecuente de suicidio fue la asfixia por ahorcadura con 14 casos (54%), utilizando fajas, mangueras, cordones de zapatos, cadenas de metal y mecates de cabuya.
7 menores presentaron heridas por proyectil por arma de fuego ubicadas en la cabeza y una en el pecho; 5 de estos casos tenían características de ser disparos de contacto.
En 5 casos se determinó que la muerte se debió a intoxicación por plaguicidas, que son productos de fácil adquisición y de venta libre.
Del total de niñas, 4 utilizaron tóxicos, una la asfixia por ahorcadura y otra usó arma de fuego.
El lugar preferido para realizar esta acción fue el dormitorio con 17 casos. El resto en lotes baldíos, patios de la casa y en 3 casos no se anotó con claridad el lugar del hecho.En cuanto a los antecedentes de los niños fueron deficientes; en algunos casos se constató retraso mental, problemas de conducta, desintegración familiar y en un caso se comprobó abuso sexual.
Todo lo anterior refleja que el problema del suicidio en niños involucra a varios factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de analizar los niños en riesgo, tales como la familia, la escuela, etc, con el fin de evitar que tomen decisiones como estas.
Palabras claves: pre-puber, escolar, niños, escolar, depresión, conducta, castigo, madre, ahorcadura, tóxicos.
Abstract
Statistical study made in Costa Rica about 16 years of autopsies (1980-1996), finding 26 suicides in children less than 13 years old in 28 584 autopsies. From this 26 cases, the larger number of cases presented between 1988-1991 with 11 cases (42%), in which 5 cases (19%) ocurred in 1990. The masculine sex prevailed with 20 cases and the femenine presented only 6 cases. The ages that seemed to be more prevailing were between 10 and 13 years, been this considered a pre-puberty age.
Corresponding to the days of the week, Sundays predominated with a 26%, followed by Tuesdays 19% and Thursdays 14%. the most frequent manner of suicide was asfixiation, hanging with 14 cases (54%). Five cases were caused by intoxication with pesticides, being these easy access and free sale and also 7 cases presented gunshot wounds.
The prefered place to do the suicides seems to be the bedroom with 17 cases. The suicide presented in children is due to various factors that should be taken into consideration when examinig potential risk children for example family issues, school issues, etc, with the porpouse of avoiding that the young take such drastic measures.
Key words: pre-puber, school, children, school, depression, behavior, punishment, mother, hangings, toxics.
Con gran preocupación hemos notado que el suicidio en niños ha aumentado en Costa Rica, por lo cual hemos planteado una serie de interrogantes, de ahí la idea de realizar este trabajo.
El suicidio no es una reacción normal de una niño hacia un problema; él huye o sueña la muerte, pero no con matarse. Los niños que tratan de suicidarse han tenido invariablemente historia de vida con inseguridad y falta de amor(1).
El doctor Vargas Alvarado y el doctor Davis publicaron en el año 1964, un trabajo similar de suicidio de niños, de cinco casos registrados en menores de 15 años en la Oficina del Medical Examiner del Condado de Dade (Miami), Florida, en el período de 1956 a 1962.
De estos cinco casos, el menor fue una niña de 10 años y entre los métodos empleados incluyeron: ahorcadura, disparo de escopeta en la cabeza, intoxicación con Parathion, intoxicación con barbitúricos, disparo de revolver en el área precordial (1).
La conducta suicida no solo constituye un acto autoagresivo de autoeliminación y de rechazo a la vida, si no que también es un acto heteroagresivo de agresividad a su entorno particular, a lo que respecta a uno de sus miembros en que el suicida piensa crear culpa o remordimiento. Con este acto manifiesta un rechazo definitivo a los otros y la decisión de no volver a convivir con ellos (2).
La adolescencia y la juventud es una etapa normal de desarrollo en la que ocurren profundos cambios (crecimiento y desarrollo neuroendocrino), psicológico (estructuras de identidad), y sociales progresiva integración al mundo del adulto).
Dentro de la problemática que puede afectar a este grupo de edad son prevalentes los trastornos en el área psicoemocional y psicosocial. Un delicado y difícil equilibrio es requerido entre los distintos aspectos de la maduración del individuo. Esto no siempre es posible, ya que la maduración neuroendocrina es la que en general avanza en forma coordinada, y no siempre ocurre en el desarrollo emocional y social, más supeditada a influencias externa e internas (3).
En el suicidio la intención es el deseo de la autodestrucción definitiva, de un aniquilamiento del yo, y lo mismo sucede en el suicidio errado y en ambos hay un mensaje que es necesario descodificar.
En la “tentativa de suicido planeado” muchos buscan atraer la atención de su entorno hacia ellos y sus problemas. Causa llamada de atención, de socorro, muchas veces de chantaje afectivo o de otro tipo (2).
El sujeto está buscando ayuda, atención, comunicación, o creando en muchos casos remordimiento o culpabilidad en otras personas, ya sea para obtener ganancias o ventajas, o bien para mantener física y/o afectivamente ligado a ellos a una determinada persona. En la niñez antes de los 10 años es muy raro que se dé el suicidio, las tentativas o amenazas de suicidio que suelen darse en la niñez son con la idea de castigar a los padres (2).
Entendiendo esta problemática como un proceso, la dinámica que no sólo depende del contenido de la conducta misma, si no
también del contexto sociocultural en el cual la conducta ocurre, En este sentido los procesos de socialización y los roles de género matiza particularmente las vivencias y significados de los adolescentes, hombres y mujeres. En la adolescencia temprana, donde se busca establecer relaciones interpersonales extrafamiliares, el grupo de amigos(as) compite y comparte importancia en el grupo familiar de referencia. Esta nueva interacción de sistema de relaciones demanda negociaciones y reacomodos, e incide con el estado emocional de los adolescentes (4).
Existen factores predisponentes entre los cuales tenemos antecedentes de suicidio en la familia, muerte de algún familiar, y trastornos de conducta. Con alguna frecuencia los suicidios están precedidos de visitas médicas en las que es posible detectar trastornos recientes en la conducta del paciente, alteraciones del humor, sensaciones de abatimiento, bajo nivel de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, alteraciones de la capacidad de concentración, quejas somáticas, y preocupaciones por el suicidio. Además se les debe poner atención a frases como “desearía no haber nacido”, “me gustaría dormir y no despertar jamás”. Otros factores que deben tomarse en cuenta son pérdida del autoestima, discusiones familiares, episodios disciplinarios humillantes, fracaso escolar, cierto tipo de presión familiar para tener éxito (5).
El tipo de daño intencional que se porduce en los niños depende mucho del grupo de edad, y del sexo, siendo más común en el hombre, y es directamente proporcional, con lo cual a mayor edad, mayor número de suicidios.
Otros estudios han considerado que los programas de televisión han tenido influencia en estas decisiones producidas por la tendencia a la imitación de lo que los niños ven, y además de la imitaciones motivadas por la identificación con personajes de renombre por su fama o su riqueza.
Material y métodos
Se analizaron las autopsias realizadas desde enero de 1980 hasta mayo de 1996, período en el que se realizaron 28584 autopsias, encontrando un total de 26 casos de menores de 13 años que correspondieron a casos de suicidios en niños.
Se seleccionaron en este grupo los menores de 13 años de edad, revisando en estos casos todos los protocolos de la autopsia, las escenas de muerte, los informes policiales y los exámenes de laboratorio realizados en el Laboratorio de Ciencias Forenses.
Resultados
Los casos estudiados correspondieron a 26 niños que fallecieron en circunstancias violentas, en los cuales la manera de muerte se determinó suicida desde el punto de vista médicolegal en 23 casos, y en 3 casos al momento de realizar la autopsia se dejó pendiente para investigación, sin embargo posteriormente se determinó que correspondían a suicidios.
Para determinar que la manera de muerte fue suicida se tomaron en cuenta aspectos como la historia médicolegal, la escena de muerte, y las características de las lesiones encontradas en cada caso.
Se demostró que el mayor número de casos se registró en los años de 1988 a1991, para un total de 11 casos (42%), de los cuales, 5 casos correspondieron al año de 1990 (19%). Se obtuvo también que para los años 1990 a 1996, se presentaron un total de 11 casos de suicidios en niños, lo que corresponde al 42%. Esto demuestra que en los últimos años. Este problema ha aumentado (cuadro 1). Del total de casos, 20 correspondieron al sexo masculino, y 6 al sexo femenino, y todos los menores eran de raza blanca.
Cuadro 1
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Distribución de casos por año
1980 - 1983 ...................... 3 casos
1984 - 1987 ...................... 6 casos
1988 - 1991 ..................... 11 casos
1992 - 1996 ...................... 6 casos
Sección de Patología Forense
En cuanto a su edad, ningún niño tenía menos de 7 años, un niño tenía 8 y se trató de un menor de sexo masculino, proveniente de Puntarenas que presentó una herida por arma de fuego en el lado izquierdo del tórax.
Cuadro 2
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Distribución según edad
Edad en años # casos
menos de 7.................. 0
8 ............................... 1
9 ............................... 2
10 ............................. 8
11 ............................. 2
12 ............................. 5
13 ............................. 8
Total.......................... 26
Sección de Patología Forense
Dos niños tenían 9 años, ambos sexo masculino, provenientes de San José y fallecieron debido a asfixia por ahorcadura.
El mayor grupo se dio entre los 10 y 13 años de edad, (cuadro 2), para un total de 8 casos cada grupo.
Del total de niños, la mayoría proviene de la Provincia de San José (10 casos), de lugares como Pérez Zeledón, San Rafael de Desamparados, Santa Ana, Ciudad Colón, Moravia, San José Centro, San Francisco de Dos Ríos y 3 casos de Pavas. El resto provenían de las otras provincias según se observa en el siguiente cuadro (cuadro 3).
Cuadro 3
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Distribución por provincia
San José ......................................... 4
Cartago ......................................... 10
Alajuela ........................................... 5
Puntarenas ...................................... 2
Limón ............................................. 3
Heredia ............................................ 1
Guanacaste ...................................... 1
Total ................................................ 26
Sección de Patología Forense
Los niños se encontraban en su mayoría estudiando (20 casos), sólo una menor se dedicaba a los oficios domésticos y en el resto de los casos no se consignó este dato.
Este estudio nos permitió observar también que los meses en los cuales el mayor número de niños se suicidaron, correspondieron al mes de marzo con un total de 5 casos (19%), y los meses de julio y agosto con 4 casos cada uno (15%). Estos meses corresponden en Costa Rica a la época de inicio de lecciones en marzo; en julio es la época de vacaciones de medio año y el mes de agosto se celebra la festividad del día de la madre. Estos últimos meses corresponden también a la época de invierno en Costa Rica (cuadro 4).
Cuadro 4
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Distribución según meses del año
Enero ............................................. 0
Febrero .......................................... 1
Marzo ............................................ 5
Abril ............................................ 0
Mayo ............................................. 3
Junio .............................................. 2
Julio ............................................... 4
Agosto ........................................... 4
Setiembre ...................................... 3
Octubre ......................................... 2
Noviembre ..................................... 0
Diciembre ...................................... 2
Sección de Patología Forense
En cuanto al día de la semana en que se registraron mayor número de suicidios correspondió al domingo con 7 casos (26%), luego el martes con 5 casos (19%) y el jueves con 4 casos (15%). El resto se distribuyó en los días restantes según se puede observar en el siguiente cuadro (cuadro 5).
Cuadro 5
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Distribución según días de la semana
Lunes ...................................... 2 casos
Martes ..................................... 5 casos
Miércoles ................................. 3 casos
Jueves ..................................... 4 casos
Viernes ................................... 3 casos
Sábado .................................... 2 casos
Domingo ................................. 7 casos
Sección de patología Forense
La mayoría de los niños se suicidaron en el intervalo de las 13 a las 18 horas con un total de 11 casos (42%) y en el intervalos de las 24 horas con un total de 7 casos (26%). Para analizar este punto se hicieron intervalos de seis horas como se puede observar en el siguiente cuadro (cuadro 6).
Cuadro 6
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Distribución de casos por hora del hecho
0 - 6 horas ..................... 2 casos
7 - 12 horas ...................... 6 casos
13 - 8 horas ........................ 11 casos
19 - 24 horas ...................... 7 casos
Sección de Patología Forense
Al estudiar el método utilizado para llevar a cabo este propósito se vio que la mayoría de los menores emplearon la asfixia por ahorcadura para un total de 14 casos (54%), utilizando para ellos elementos de horcadura como: fajas de cuero, mangueras, cuerda de nylon, cordones de zapatos, cadenas de metal y mecate de cabuya (cuadro 7).
Cuadro 7
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Método utilizado
Arma de Fuego .................... 7
Asfixia por ahorcadura ......... 14
Intoxicación ......................... 5
Total ................................... 26
Sección de Patología Forense
En 9 casos se encontró que las lesiones producidas por el elemento de ahorcadura correspondieron a un surco duro, y 5 casos a surco de ahorcadura blando. De estos 14 casos, 13 fueron de sexo masculino y solo un caso de sexo femenino que correspondió a una menor de 10 años proveniente de Grecia, Alajuela.
Siete menores murieron por lesiones producidas por heridas por proyectil de arma de fuego (26%), el menor de ellos tenía 8 años de edad. Seis de estos casos presentaron lesiones a nivel de cráneo, con orificios de entrada en la sien derecha en 3 casos, y los otros se ubicaron en la región parietal derecha, uno en la región esfenoidal y otro en la región interciliar, provocando lesiones en el parénquima cerebral, sólo en un caso el orificio de entrada se localizó en el lado izquierdo del tórax. Un caso correspondió al sexo femenino y se trató de una menor de 12 años vecina de San José. En 5 casos se determinaron características de un disparo de contacto.
En 5 casos se encontró que la causa de la muerte se debió a un intoxicación (19%). Para este fin se utilizó el paraquat en 2 casos, órganofosforados en 2 casos y en un caso se determinó órganoclorados. Dos casos provenía de Lepanto, Puntarenas, otros 2 de Cartago y uno de Limón. El menor de estos niños tenía 10 años de edad. Cuatro de estos casos correspondieron al sexo femenino, y se encontraron entre el grupo de edad de 10 a 13 años.
En cuanto al lugar en que se realizó el hecho, se encontró que 17 de los niños utilizaron su propia casa, siendo el aposento preferido su dormitorio. El resto de los casos utilizaron lugares como lotes baldíos, el patio de su casa, fincas y en 3 caos no se consignó el lugar.
En cuanto a los antecedentes de los niños tenemos que decir que generalmente esta información fue muy deficiente, pero entre los datos que se lograron recolectar, se encontró que en 3 casos los familiares refirieron que los menores tenían problemas de conducta, 2 casos tenían antecedentes de retardo mental, y en otros 2 se logró recolectar historia de desintegración familiar. Uno de los menores era adoptado y otro era sometido a muchas presiones con respecto a su rendimiento escolar y sufría cuadros depresivos. Sólo en 3 casos se recolectó información de agresión física. Es importante aclarar que esta información fue recogida por personal no médico que va a la escena dela muerte. Es también importante de mencionar que sólo en 4 casos el médico forense asistió a la escena de la muerte, y al momento de recoger la información en la receptoría de la Morgue Judicial, seis familiares dijeron que lo que había pasado a su familiar era accidental (cuadro 8).
Cuadro 8
Suicidio en niños enero 1980 - mayo 1996 Antecedentes de Problemas Personales
Trastornos Conductuales ............... 3
Depresión ..................................... 1
Retardo Mental ............................. 2
Normopsíquico .............................. 3
Adopsión ...................................... 1
Stress Psicosocial ......................... 1
Desintegración familiar ................... 2
Problema de Salud ........................ 1
No se consigna ............................. 12
Sección de Patología Forense
En ningún caso se logró recolectar información sobre agresión sexual, pero en 4 de ellos que se sospechó este tipo de agresión por el médico forense, se realizaron estudios de laboratorio para determinación de semen, documentándose sólo en un caso la presencia de fosfatasa ácida en la boca, y correspondió a un niño de 12 años de edad, vecino de San José.
De estos 26 casos, 7 niños fueron llevados a centros de salud, no logrando recibir atención médica ninguno de ellos, pues llegaron fallecidos al centro, 2 de estos menores fallecieron debido a una asfixia por ahorcadura y otro debido a una herida por proyectil de arma de fuego.
Conclusiones
El suicidio es uno de los problemas que afronta nuestra sociedad, ya que como pudimos observar en nuestro estudio, desde 1990 hasta este año, se han presentado 11 casos, que corresponden al 45% del total de casos, lo cual podría explicarse por la crisis inflacionaria, la violencia intrafamiliar, el estrés psicosocial, y la violencia televisiva, la cual repercute negativamente en los menores de edad.
El grupo de edad más afectado oscila entre los 10-13 años que podría ser explicado por los cambios profundos que se presentan a esta edad, con motivo del inicio de la pubertad. Sin embargo en nuestro estudio se presentaron tres casos de menores de diez años, lo cual coincide con la literatura mundial.
El mayor porcentaje de suicidios en niños corresponde a la provincia de San José, y la ocupación habitual de estos menores era el estudio: lo cual se explica por ser la provincia con mayor densidad de población.
Los meses de marzo, julio y agosto, se observó el mayor número de casos, lo cual podría estar relacionado con el estrés que genera el inicio de clases.
Los días que registran mayor número de casos son: domingo, martes y jueves.
Las horas preferidas para realizar el acto suicida, correspondieron al intervalo de las 13:00 - 18:00 horas.
Todos los casos correspondieron a niños de raza blanca, encontrándose un mayor predominio del sexo masculino (20 casos).
El sitio predilecto para consumar el suicidio fue el dormitorio.
Los antecedentes más importantes que se recabaron de los protocolos de autopsia son: problemas de conducta, retardo mental, desintegración familiar, agresión física. La asfixia por ahorcadura constituye el método más utilizado por ser ésta la más accesible. Sin embargo, los niños utilizaron también armas de fuego y la ingestión de plaguicidas en menor proporción.
Consideramos que con estos resultados el problema de suicidio en niños, involucra múltiples factores que deben ser abordados desde diferentes niveles como: familia, la escuela, las autoridades de salud pública, para hacer énfasis en los factores de riesgo que pueden impulsar a los menores a tomar esta decisión.
Bibliografía
1. Vargas, E., Davis, E.,: Suicidio en niños, Acta Médica Costarricense 7 (1):3.9, 1964, pag. 3.
2. González, J.,: La conducta suicida:una aproximación psicológica clínico-forense, Medician Legal de Costa Rica, vol8 No.1, Mayo 1991, pag. 18.
3. Mc Clure, : Suicide in children and adolescents in England and Wales 1960-1990, The Brit. J of Psychiatry, Oct. 1994, vol 165, pag 510-514.
4. Monge, I., : Suicidio en la población de 13 a 21 años en Costa Rica (1979-1988), Medicina Legal de Costa Rica , Nov. 1991, pag 11.
Dra. Alma Reyes G *. Dr. José Lempira Escobar Y *. Dra. Mayela Valerio H**
* Médicos residentes, Seccion de Patología Forense
** Especialista en Anatomía Patológica y Patología Forense, Sección de Patología Forense
Fuente: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00151998000200015&lng=es&nrm=iso
REYES G, Alma, ESCOBAR Y, José Lempira y VALERIO H, Mayela. Suicidio en niños. Med. leg. Costa Rica. [online]. dic. 1998, vol.15, no.1-2 [citado 12 Febrero 2010], p.51-55. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1409-0015.