Identificación del perfil criminal

Escrito por Belisario Valbuena. Publicado en Criminología

como identificar un perfil criminal

 

Contrario a lo que se cree en Latino América, psicópata no es lo mismo que asesino en serie. Pues un psicópata no es solamente el que agrede, asesina o atenta contra la integridad personal. También hay rasgos de psicopatía en el timador y en personas que ejercen funciones de liderazgo. ¿Cómo reconocerlos?.

El programa tecnológico en Investigación Criminal, de la Universidad Manuela Beltrán, analizó algunos de los perfiles más reconocidos del mundo. “Hitler tenía unos rasgos de psicopatía muy particulares y nunca mató a nadie con su propia mano. Si hablamos del perfil de algunos dirigentes mundiales, vamos a encontrar que tienen varios rasgos de psicopatía. Son manipuladores o tienen un grandioso sentido de autoimportancia, narcisistas de personalidad en relación con que buscan el beneficio particular antes que el beneficio general, tienen facilidad impresionante para mentir”, explicó Belisario Valbuena Trujillo, Especialista en Psicofisiología Forense y docente del programa en Investigación Criminal, de la Universidad Manuela Beltrán.

Otro caso reconocido es el de Juan Carlos Bentancourt, un estafador internacional de nacionalidad colombiana buscado en 29 países por la INTERPOL. Este delincuente gozaba de un perfil elevado: Hablaba 6 idiomas, tenía un coeficiente intelectual bastante alto y gran habilidad para las relaciones sociales. Para engañar a sus víctimas, algunas veces decía ser hijo de diplomáticos, en otras que era huérfano de una etnia gitana de España y hasta llegó a presentarse como un millonario árabe.

“Era astuto, encantador y convincente; a través de la conducta verbal de los demás, sabía identificar sus gustos y preferencias para así crear vínculos y estafar a las personas. Este psicópata atentaba contra el patrimonio económico y no contra la integridad personal”, señaló el docente de Investigación Criminal, de la UMB, Belisario Valbuena. Para el especialista en Psicofisiología Forense, además de la habilidad para persuadir, también es importante resaltar que el trabajo de un psicópata se facilita cuando sus interlocutores no tienen la capacidad de tomar decisiones. “Esta situación se vive a diario en bandas criminales y grupos al margen de la ley como las Autodefensas, ELN y FARC, donde los superiores convencen fácilmente a los subalternos con Teoría Marxista Lenilista; es decir, poniendo al Gobierno y a las clases económicas dominantes como el enemigo del pueblo. A esto se le llama Trastorno Ideológico Inadvertido”, señaló el psicólogo Belisario Valbuena.

El docente del programa tecnológico en Investigación Criminal de la UMB aseguró, además, que los cabecillas de frentes o cuadrillas, quienes ocupan los lugares superiores dentro de la jerarquía, suelen tener rasgos parecidos a los del psicópata, pues poseen habilidades para manipular e influir en los demás. Es así como también influye el mayor nivel de estudios y de permanencia en la organización.

“Un ejemplo es el de alias Cesar, el líder de la cuadrilla primera de las FARC, quien fue capturado en la operación Jaque. Este delincuente que llevaba más de 20 años en la organización, era valorado por sus capacidades intelectuales y facilidad para persuadir a las masas. Además, tenía una personalidad histriónica, le gustaba ser el centro de atención. Esto fue precisamente lo que se aprovechó en la Operación Jaque, en la que fue distraído por la cámara y el supuesto periodista”, asegura el especialista en Psicofisiología Forense.

Para Belisario Valbuena es claro que las grandes operaciones para capturar delincuentes deben tener un trabajo de perfilación psicológica, pues existen diferencias entre quienes agreden la integridad física de una persona y quienes atentan contra el patrimonio económico.

El primero, por lo general, es una persona que en su infancia sufrió agresiones físicas o psicológicas, abuso sexual por parte de alguien importante para él como su padre, madre, padrastro o cuidador y/o abandono físico o psicológico.

 

Síntomas y tipos de psicopatía

 

Desde la pre-adolescencia se puede vaticinar un posible delincuente. Comportamientos como la deserción escolar, hurtos (así sean pequeños), agresión física a personas y mascotas, son algunos de los síntomas.

Según el especialista en Psicofisiología Forense, Belisario Valbuena Trujillo, “Los niños que maltratan animales domésticos, empiezan a tener un rasgo psicopático de personalidad”. En sus investigaciones, el docente del programa en Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán conoció una banda criminal que atentaba contra las personas y descubrió que varios de los integrantes se entrenaron apuñalando caballos.

El psicópata adquiere los rasgos de su psicopatía desde muy niño. Es casi unánime en ellos la ausencia de la figura del padre. Suelen haber vivido en el seno de familias en las que el padre se había ido del hogar, había fallecido tempranamente o, simplemente, se había despreocupado de la educación de los hijos. De hecho, los psicópatas jamás mencionan al padre; parece como si jamás lo hubieran tenido.

Desde el momento en que comienza la época de socialización evidencian unos rasgos que los hacen radicalmente diferentes de otros niños. Muestran un ego particularmente crecido y hostil ante cualquier crítica.

Aprenden a mentir y a enmascarar sus sentimientos. El cerebros de los psicópatas no funciona como los demás, tienen una desconexión entre la zona orbitofrontal y las estructuras subcorticales. De ahí que, pequeños impulsos emocionales les provoquen reacciones agresivas incontroladas.

Para identificar los dos tipos de psicópatas que existen: psicópata criminal y psicópata integral, el docente Belisario Valbuena resalta que “en el primero la persona empieza desde temprana edad a involucrarse en diferentes tipos de delitos; y a medida que pasa el tiempo va perfeccionando sus habilidades para delinquir. A esto se le llama una escalada de crimen”.

El psicópata integrado, por su parte, es aquel que lleva una vida ‘normal’, tiene una profesión u oficio y termina involucrado en un crimen serio contra la integridad personal o el patrimonio económico (a gran escala).

El psicópata integral funciona en una lógica propia: todo lo que le favorece y le facilita alcanzar sus objetivos es bueno, todo aquello que le impide llegar a ellos, es negativo. En su estructura mental, no hay lugar para la lógica cartesiana: su fantasía le marca objetivos que pone en marcha a través de su voluntad, sin importarle ningún otro razonamiento.

“Un ejemplo de este caso, es el del padre de familia de Chía, quien se vio involucrado en la desaparición y muerte de su propio hijo. Este hombre era conocido por la comunidad como una persona trabajadora, responsable y retraída. Es así como el psicópata integrado es mucho más difícil de detectar y es mucho más peligroso”, explicó el docente Belisario Valbuena, del programa en Investigación Criminal, de la Universidad Manuela Beltrán.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud - OMS -, sobre salud mental en el mundo, el 2% de la población mundial padece psicopatía. De allí, la importancia de saber cómo detectar y cómo evitar ser víctima o facilitador de estas personas.

FACEBOOCK