El delito
DELITO
Es la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por una sociedad determinada.
Los sentimientos pueden ser: Fundamentales como: el de piedad y de probidad; Cuando se ataca la vida o la integridad corporal se está violando el sentimiento de piedad, y cuando se desconoce la propiedad el de probidad. Secundarios como el patriotismo, la religión, el honor, el pudor.
DELINCUENTE
El delincuente es un anormal psíquico. Es causado por una anomalía moral congénita. El medio tiene poca influencia sobre el delincuente.
TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD
Establece su Teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. Arturo Rocco critica esta teoría, dice que la temibilidad no es característica del autor sino mas bien es repercusión social de esa característica.
TESIS DE LA PELIGROSIDAD
Más tarde, se abandona esta teoría y se la reemplaza por la Tesis de la Peligrosidad como base de la responsabilidad criminal. Por ejemplo si alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor.
PRINCIPIOS
Enuncia Principios como: La Prevención Especial como fin de la pena. La Teoría de la Defensa Social como base del derecho de castigar. Métodos de graduación de la pena.
TIPOLOGÍA
Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos:
1) El asesino
Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad.
2) El delincuente violento
Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.
3) El ladrón
El el que atenta contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.
4) El delincuente lascivo
No encaja en las anteriores, podría ser delincuente sensual.
LA PENA
La pena tiene por objeto de defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos en una isla.
CLASES DE PENAS
Pena de muerte para los asesinos.
Cadena perpetúa para los delincuentes violentos.
Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para los ladrones.
Links Post :
http://www.geocities.com/cjr212criminologia/lombroso.htm
http://www.geocities.com/cjr212criminologia/garofalo.htm
http://web.ftapies.com/wp/wordpress/?p=38
(*): http://exapamicron.wordpress.com/2008/02/06/la-delincuente-femenina/