Manual de criminología para periodistas

Publicado en Criminología

Manual de criminología para periodistas

Cotejo de tierras, pelos y granos de polen

 

INTRODUCCIÓN

El enorme progreso tecnológico experimentado en nuestro siglo acarreo por una parte, el surgimiento de nuevas ciencias y por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la criminología.

La criminología es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de hechos criminales o la criminalidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, la víctima, el control social y los procesos de criminalización entre otros; todos ellos componentes analíticos o áreas de estudio subordinadas que examinan aspectos parciales del objeto general.

Esta ciencia, pretende detallar las condiciones en que se producen los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos; para ello ordena lógicamente los hallazgos que describen la aparición de los fenómenos de la delincuencia y reacción social que intervienen con explicaciones o teorías vinculantes entre sí de los conocimientos obtenidos. Esto se produce con la finalidad de describir bajo que circunstancias se favorecerá o se dificultará el comportamiento delictivo, cuyo propósito es intervenir sobre los factores relacionados con la delincuencia con la pretensión de reducir los comportamientos delictivos en la sociedad. 

Un manual hace referencia a un material que se presenta en forma sistematizada para el aprendizaje de conocimientos. El formato del mismo es ideal para trabajar contenidos en función de la puesta en práctica de lo que se propone.

Para un periodista que quiere comenzar a indagar sobre crímenes policiales y analizar en profundidad los mismos, sin haber tenido una enseñanza precedente referida a la criminología, le resulta muy difícil encontrar algún libro con vocabulario especifico sobre esta ciencia, porque todos los manuales que existen utilizan términos científicos y concretos que implican un conocimiento previo, muchas veces no conocidos por el periodista, ya que estan dirigidos a otros profesionales.

La tesis que estoy elaborando es de desarrollo y/o producción. Concretamente pretendo realizar un Manual de Criminología para Periodistas tomando a esta ciencia a partir de mediados del siglo XX, porque desde ahí se presenta un cambio de paradigmas criminológicos fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social y en el estudio de la víctima.

Este manual se llevará a cabo a través de un conocimiento amplio sobre la criminología teniendo a disposición la documentación necesaria para el desarrollo del mismo. Se tendrá en cuenta aquello que se quiere conocer con claridad para comunicarlo, prestándole atención a los formatos y géneros que se van a emplear en la publicación.
La obra poseerá una adecuada y sólida estructura que es la que posibilitará que los contenidos fluyan y se interrelacionen entre sí, para dar significado y facilitar la comunicación con el periodista. Por ese motivo existirá un guión o esquema que logre la articulación y coherencia de la misma. Se identificará plenamente el género en el cual se inscribe el manual.

El mismo contará con una terminología fácil y concisa además de fotografías, documentos y gráficos explicativos para un mejor entendimiento y apreciación del periodista. Las páginas estarán divididas en diferentes capítulos que incluirán los siguientes temas: metodología de investigación; historia de la criminología en América Latina; derecho penal; balística; medicina forense; ciencia a ciencia; análisis y comparación de los hechos policiales argentinos de María Marta Belsunce, Nora Dalmasso y Roxana Galeano.

DESARROLLO

A continuación presentaré una primera aproximación sobre el Estado del Arte, en proceso de conformación, según el tema de tesis. Tomaré solamente tres obras (una tesis de grado y dos manuales) que analizaré en profundidad. Para desarrollar esta ponencia es necesario tomar varias obras ya que la criminología abarca varias ciencias y en una sola es imposible abarcar a todas.

Para realizar esta tesis también es necesario indagar sobre la realización de manuales, por ese motivo busque antecedentes de tesis de desarrollo y/o producción con formato manual.

La primer obra tenida en cuenta es la tesis de grado: “Nuevas fotos, la fotografía como herramienta y estrategia de comunicación”  realizada por María Inés Senés y Juan Manuel Senés, en esta tesis se hace referencia a la fotografía como herramienta y estrategia de comunicación. La fotografía se ve desde dos ópticas, desde el lado técnico de la toma de fotografías y el uso de las cámaras,  y también desde el lenguaje fotográfico. En la misma se han tenido en cuenta manuales de fotografías existentes, perspectivas teóricas respecto de la fotografía y un estudio riguroso sobre el lenguaje fotográfico.

El objetivo de esta tesis es proporcionar información a todos aquellos que desconozcan y deseen interesarse sobre el tema. La misma cuenta con un formato muy novedoso no visto antes en otras tesis. Es un libro muy llamativo por su color y muy explicativo, tiene fotografías a lo largo de todo su recorrido con una explicación lograda y concisa de cada una de ellas. Además está dividida por capítulos y cuenta con un índice.

Al contar con todas estas referencias, no puede dejar de ser tenida en cuenta, ya que el proyecto a realizar contará con muchas similitudes respecto a su formato y diseño. Al explicar las fotografías de una forma muy particular hace que se preste atención a esos pequeños detalles que muchas veces son dejados de lado o no tenidos en cuenta.

Otra obra a tener en cuenta es. “Manual Básico de Criminología”  en esta cuarta edición ampliada y corregida el profesor, abogado, procurador y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Carlos Alberto Elbert ofrece un desarrollo sistematizado de la criminología, desde el acceso al conocimiento hasta el futuro científico de esta ciencia, explicando detenidamente ciencias y teorías de diversa naturaleza y relevancia; donde se expone la historia, la necesidad, el objeto, los métodos y el futuro de la criminología.

“El enfoque criminológico no sólo es jurídico sino que tampoco necesita ser exclusivo de alguna otra disciplina, porque la criminología se entiende como una estructuración de conocimientos de variada procedencia, que se articulan entre sí”

En criminología, se empelan conceptos tomados de diversas disciplinas, a los que se dan usos indistintos en varios sentidos, por ese motivo debe señalarse el lenguaje. En el propio lenguaje común hay conceptos con significaciones unívocas y multívocas, y el problema llega a ser relevante en ciencias. En el campo epistemológico adquirió gran importancia el papel de la semiótica para solventar muchos debates interpretativos de lo que se discute, estableciendo que las reglas que rigen los signos del lenguaje son de tres tipos: sintácticas, semánticas y pragmáticas. Se trata del orden de los signos, de las relaciones entre ellos y sus significaciones, y de la relación de los signos con los usuarios. La comunicación sólo es legítima respetando normas semióticas correspondientes .

La forma en que se lo transmite es un requerimiento inicial de la actividad en criminología, como en cualquier otra disciplina científica. Consecuentemente, este manual hace hincapié en las diferencias que existen entre saber cotidiano y saber científico, distinguiendo claramente aquello que conforma las explicaciones pre-científicas, los prejuicios, las verdades establecidas, de lo que podría reunir requisitos suficientes para ser tomado por un juicio con base científica.

El punto fuerte de este manual es dar la información necesaria para permitir a los lectores estar atentos a lo que sucede en el campo de esta actividad, identificar a los formadores de opinión y a los teóricos, registrando la continuidad de su producción y la coherencia de sus ideas.

Este manual hace un forzoso recorte del vasto campo de investigación y análisis que el conocimiento criminológico acumuló en todo el mundo a lo largo de más de un siglo, periodo en el cual sus enfoques fueron puestos al servicio de las diversas ideologías, desarrollos teóricos y proyectos políticos criminales. Muchos de las selecciones que se hicieron en esta obra responden, en buena medida, a la vivencia personal de la disciplina asumida por el autor. La intención que se mueve no es la de inducir a los lectores a pensar de cierto modo, sino a nivelar sus conocimientos fundamentales sobre criminología, a brindar una crónica de ella, a partir de la cual pueda asentarse la discusión teórica.

Por todos estos motivos esta obra es de un elemental uso para la elaboración de la tesis, y además porque analiza de una forma concisa pero muy explicativa las obras de Becarria, Darwin y Spencer, y las de los representantes italianos y argentinos del positivismo criminológico, Lombroso, Garófalo, Ferri e Ingenieros, orientado a la explicación de diversos textos legales e instituciones que fueron consagrados por aplicación de esas ideas.

Por otra parte, otra obra que se tendrá en cuenta es: “Manual de balística elemental aplicada”  en esta segunda edición el profesor Alfredo Rodolfo Garasini, realiza un análisis exhaustivo sobre los misterios de la balística, su trayectoria y el por qué del impacto; a través de fórmulas básicas y gráficos acerca de los tres pilares que componen la ciencia balística: balística interior, balística exterior y balística terminal o de efectos.

Balística se reconoce a la parte de las ciencias físicas, específicamente la mecánica o dinámica de los cuerpos, que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio y que por lo tanto determinan su dirección y alcance; respondiendo a este concepto también los textos, tratados y reglamentos de balística militar.

El concepto que el término balística comprende desde el punto de vista forense, es decir de la aplicación de las leyes, principios, técnicas y procedimientos de las ciencias a la resolución de problemas judiciales, es mucho más amplio, es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen .

La balística interior es la parte de la balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho y alcanza hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Esta parte de la balística se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma.

A la balística exterior le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original.

La balística terminal o de efectos, como su nombre lo indica, estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, características éstas que permitirán establecer importantes elementos los que avalarán conclusiones relativas a problemas tan complejos como la determinación de la distancia de disparo.

Lo más importante de este manual es que Garasani al explicar estos conceptos, hace que el lector comprenda con claridad, sin ser necesariamente especialista en el tema, los principales términos de la balística. Esto se produce gracias a la sencillez de los términos y a la explicación detenida y minuciosa que hace de cada uno de ellos.

“El buen manejo o destreza del arma, como es natural se adquiere con la práctica, paciencia, vocación y el conocimiento de la variedad de las armas que emplea el tirador, todo esto constituye la esencia para lograr el dominio del arte del disparo. Pero, sin embargo, no esta demás añadir un “aderezo” a ese espectro de cualidades que hace a la precisión de la puntería, nos referimos al estudio teórico de la balística, ésta sería un complemento que en rigor de todo experto tirador no puede ignorar” .

Por estos motivos esta obra es tenida en cuenta para la elaboración del proyecto de tesis final, además porque este manual de balística elemental desarrolla claramente los conceptos generales de las armas; cartuchos; actitud del arma de fuego, aptitud para el disparo, estado de conservación, grado de celosidad, determinación de su reciente uso; personalidad del arma de fuego; equipamiento técnico usado en los estudios periciales; metodología de los estudios periciales balísticas; determinación de la entrada (OE) y salida (OS) de los proyectiles de las armas de fuego; estudio pormenorizada de la zona inmediata que rodea el orificio de entrada del proyectil; determinación de la distancia del disparo de las armas de fuego por la detención de los restos.

REFLEXIONES FINALES

Ya que la criminología abarca diversas y diferentes ciencias, existe una gran variedad de material que sirva para los fines comparativos. El estado del arte de esta tesis esta en pleno desarrollo ya que varias otras publicaciones fueron consultadas pero no profundizadas. Son cuatro fuentes las que merecerán interés en el transcurso de la investigación, por formar parte de la nómina de estudios que conforman el estado de la cuestión.
Para dar una idea general, las esbozo a continuación acompañada de una breve descripción.

“Sistemas actuales de análisis en Criminalística”  este libro escrito por Benito Almilcar Fleita hace un recorrido sobre las diversas ciencias que intervienen en la criminología. Analiza la fotografía judicial y pericial; documentología, accidentología, dactiloscopia; balística; sistemas de filmación; recursos informáticos y videos, cámara fotográfica digital, método de reconstrucción virtual. A lo largo del libro se observan gráficos explicativos y una explicación minuciosa de cada una de las ciencias.

“Atlas de medicina forense”  este atlas realizado por Mario Alva Rodríguez y Aurelio Nuñez Salas muestra fotografías de diferentes casos policiales seguidos de muerte. Es un libro puramente fotográfico con imágenes muy fuertes, claras y de un valor material muy importante; las mismas muestran las autopsias de aquellos que padecieron una violación, estrangulación, asesinato u otros tipos de crímenes. Es de gran ayuda para darse cuenta de forma gráficamente  el deterioro del cuerpo humano frente a un hecho de semejante envergadura.

“Manual de química forense”   este manual escrito por Patricia M. Caro, abarca prácticamente todas las áreas de la química forense. A lo largo del mismo se realiza una detallada explicación de cómo la química forense interviene en diversos hechos policiales y lo necesario que esta para esclarecer crímenes. Además analiza y explica como deben tomarse muestras de semen, sangre, explosivos y restos de incendios. De este mismo modo lo hace con otras pericias como la química balística, documentología y papiloscópia. Cotejo de tierras, pelos y granos de polen. Revenido de números en metales. Plancton y asfixia por sumersión. Cromatografía gaseosa y espectrometría de masas. Espectrofotometría de absorción atómica.

Gracias a este manual queda en claro la importancia que tiene la química dentro de la criminología y como con pequeños indicios de un objeto o muestras de sangre, entre otras, se puede esclarecer un hecho con total convicción.

“Desterrando Huesos, La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano”   este libro de Brothwell realiza un recorrido dentro del amplio espectro de la antropología, incorporando a la paleontología y arqueología, para estudiar los huesos y restos del cuerpo humano. A través del quehacer científico especializado, se realiza un arduo trabajo de campo con restos óseos provenientes de épocas remotas o no. Este libro dispone de fotografías y gráficos explicativos de cada uno de los huesos. También da pautas generales sobre los procedimientos adecuados para el estudio y manejo de huesos humanos.

El libro se divide en seis capítulos principales, cada uno de ellos dedicado a diversos aspectos de la especialidad. El primero es una guía práctica sobre qué hacer con los huesos descubiertos y desenterrados. El segundo capítulo es una descripción sumaria del esqueleto humano. La tercera parte incursiona en los temas biológicos y étnicos necesarios a fin de determinar el sexo, la edad, el desgaste general del esqueleto. El cuarto apartado se ocupa de la morfología y la medición de huesos y cráneos, para así establecer una especie de radiografía tamaño natural de las dimensiones reales del individuo al que pertenecieron. La quinta sección da técnicas de interpretación del daño por intervenciones quirúrgicas o traumatismos graves. El sexto capítulo trata de las enfermedades padecidas y de la manera en que afectaron al esqueleto.


La justificación de la elección de los textos en el Estado del Arte, en detrimento de otros, radica en que me interesa conocer a la criminología desde un vocabulario concreto, específico y conciso; y realizar un recorrido por aquellas ciencias más fundamentales que intervienen en la misma. Detenerse en una obra compleja seria en vano, porque no se entenderían los conceptos y a la hora de retransmitirlos en el proyecto final del Manual de Criminología para Periodistas, lo único que se lograría es un mal producto.


Es necesario aclarar que en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nunca antes se había elaborado una tesis con respecto a la criminología, por ese motivo, es todo un desafío el que llevaré a cabo .

 

Fuente de imagenes (página recomendada por criminalistica.com.mx)

FACEBOOCK