Criminología: Violencia escolar
Criminología: Violencia Escolar
Necesidad de Mediación
Por: Dra.Hilda Marchiori
Los espacios de victimización relacionados a ámbitos educativos representan, desde una perspectiva Criminológica, una verdadera paradoja, por ser principalmente, comportamientos violentos en un espacio educativo.
La relación violencia- espacio educativo ha surgido en los últimos años en una manifestación agravada y que ha abarcado a todo tipo de escuela y regiones. Se puede hacer un paralelismo con la violencia familiar y la violencia escolar, donde se observa, que también esta violencia ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales.
La violencia escolar presenta una cifra negra de la criminalidad, sumamente alta, debido a la negación sistemática de estos comportamientos por parte de los educadores y autoridades, que ha constituido uno de los mayores factores en la demora de medidas asistenciales y preventivas.
El mito de la sociedad que desea creer que la problemática violenta está circunscripta a determinadas áreas sociales/ económicas y culturales se desvanece ante la realidad de que la violencia, con sus diferentes modalidades, es generada y expresada en todos los sectores integrantes de la sociedad.
La violencia escolar, tradicionalmente ocultada y silenciada, está emergiendo a la superficie a través de comportamientos, cada día más agravados en sus características y en sus consecuencias.
Desde la Criminología se puede observar que la violencia escolar es una violencia particular, específica, a nuestro criterio, por los siguientes aspectos:
* El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
* Los participantes de la violencia, en numerosos casos, son los alumnos, esto constituye, la consideración de una línea endeble entre autores de los hechos de violencia y las víctimas.
* El personal docente, tanto profesores, autoridades, preceptores escolares, participan, a través de su propia vulnerabilidad de no controlar, por diversos motivos, la violencia en la institución escolar que conduce a permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
* La importancia del rol y función social del maestro en nuestra sociedad no es suficientemente comprendida y apoyada.
* El ámbito escolar preocupado en una formación especializada de los alumnos ha abandonado una educación general en la formación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos, el respeto, la igualdad, la paz, la tolerancia..
* La actitud de los padres de los alumnos y la carencia de compromiso social hacia la institución escolar.
* La infraestructura edilicia escolar deteriorada, sin mantenimiento, que constituye un símbolo de la desorganización y violencia escolar.
La violencia escolar está caracterizada por la vulnerabilidad del espacio educativo que se extiende a las autoridades, profesores y alumnos.
La estructura de la vulnerabilidad significa una mayor impunidad de los comportamientos violentos, tanto referente a las víctimas como en relación a los espacios donde se producen los procesos de victimización.
La violencia escolar en instituciones primarias y secundarias se manifiesta en comportamientos, detectados como los más frecuentes en ámbitos educativos. Estos comportamiento son:
VIOLENCIA DE LOS ALUMNOS
1. Daños. Violencia dirigida a la institución escolar.
La conducta de daño consiste en destruir, inutilizar o de cualquier modo dañar un objeto ajeno, en este caso es un bien de uso público.
La mayoría de las escuelas sufren esta modalidad de violencia que provoca múltiples daños a las instalaciones y al mobiliario: paredes, bancos, sillas, pizarrones, ventanas, puertas, lámparas, material de libros e ilustraciones como mapas, afiches, armarios con material escolar. Las áreas más perjudicadas se registran en las aulas y zonas de baños. A menor presencia de personal docente habría un mayor daño en las instalaciones escolares.
Investigadores de la violencia escolar señalan que los alumnos realizan estos comportamientos por "diversión", por bromas, por actividades de grupo, y que estos daños en realidad no son tan graves. Sin embargo, no obstante ser un comportamiento habitual, los costos económicos y sociales que provocan los daños sistemáticos en las escuelas son sumamente altos, más aún en nuestra América Latina donde los presupuestos exiguos, no permiten un adecuado mantenimiento de las instituciones.
Los daños dirigidos al ámbito escolar no se han limitado a daños "menores" sino que se observa, en los últimos años, un agravamiento en estos comportamientos destructivos caracterizados por un daño total de las instalaciones, en otros casos, la destrucción de un área específica,por ej. área de oficinas o administrativa. Con respecto este agravamiento de los comportamientos de daños es necesario distinguir entre los daños provocados desde el interior de la propia escuela y los daños provocados y preparados desde el exterior de la escuela, que en numerosas ocasiones, se realizan en días feriados o en horarios donde la escuela permanece cerrada. Se trata de ex alumnos o de jóvenes de la comunidad. En estos comportamientos se advierte en forma clara, la escasa identificación de la vecindad con la escuela del barrio.
Es evidente que el daño a la escuela está estrechamente vinculado a tres factores fundamentales, en primer término, una escuela desorganizada en sus actividades programáticas, en segundo lugar, la carencia de ideales y de una actitud de identificación del propio personal docente para cuidar a la escuela y transmitir ese cuidado y resguardo a los alumnos. Se trata de que este cuidado escolar sirva de un modelo de respeto hacia el proceso educativo. En tercer término, un edificio descuidado, sin atención y sin interés por el personal, especialmente de sus autoridades, marcará un comportamiento anómico que hará más vulnerable a la institución escolar.
2-Violencia de los alumnos dirigida a alumnos
Es, al igual, que los comportamientos de daño, un comportamiento habitual en las instituciones escolares. Se puede observar distintas modalidades de violencia:
a. Hurtos, robos de objetos. Estos comportamientos se han incrementado y se manifiestan en sustracciones de dinero, útiles escolares, alimentos, ropas. Se registran en escuelas de todos los niveles económicos y sociales.
b. Lesiones. Traducida en golpes, empujones, lesiones que adquieren consecuencias leves, graves, gravísimas; estas últimas lesiones por el uso de armas en ámbitos escolares (turnos nocturnos) a través del uso de navajas, trinchetas, cuchillos, armas de fuego.
En otros casos, los conflictos entre alumnos o entre grupos; comportamientos que, de no intervenir el personal docente se incrementan y llegan a ser habituales dentro de la escuela. El miedo conduce a no querer concurrir a la escuela. Numerosas ausencias tanto de los alumnos como del personal docente se relacionan con esta situación de un espacio educativo invadido por la violencia.
c. Ataques sexuales. Estos comportamientos se registran en zonas de baños y en otros lugares ej. a la salida de la escuela. Un alumno de edad mayor que agrede a otro alumno; en otros casos, un grupo que se burla de un determinado niño y que posteriormente lo agrede sexualmente.
d. Homicidios. La portación de armas, de parte de los alumnos, ha provocado homicidios en ámbitos relacionados a la educación. Como señala el criminólogo mexicano Luis Rodriguez Manzanera las armas en manos de niños y jóvenes siempre son suministradas por los adultos, por ello, los hechos con armas de fuego distan muchos de ser accidentes.
e. Suicidio. La conflictiva autodestructiva que lleva al suicidio se desarrolla en una compleja trama de grave vulnerabilidad individual y social.
Los suicidios e intentos de suicidios se registran con un alarmante frecuencia en jóvenes adolescentes. La vulnerabilidad de la situación en la que se encuentra el alumno, estados depresivos, ideas de muerte. En estos casos la escuela al advertir el comportamiento depresivo del alumno, al observar su gravedad. puede impedir conductas autodestructivas.
Considerar, como una medida preventiva, la ola de suicidios como un elemento de posible imitación. Al respecto cabe señalar la reacción de un grupo de profesores, de una escuela secundaria de la Ciudad de Córdoba, cuando una alumna se suicidó porque sus padres se habían divorciado, la escuela, con el apoyo de victimólogos, rápidamente organizó un programa de prevención integral. En todas las aulas los profesores hablaron con los alumnos sobre el grave problema y los compañeros de la alumna que se había suicidado recibieron ayuda y apoyo especial, también se realizaron reuniones con los padres de los alumnos. No se registraron nuevos suicidios. Esto señala la importancia de la reacción institucional frente a una problemática compleja como la del suicidio.
Es evidente que la violencia de alumnos dirigidas a alumnos implica la consideración:
• El personal docente que no advierte los comportamiento agresivos y sus consecuencias, la reacción es tardía y el personal queda superado por la extrema gravedad de los hechos de violencia. Las respuestas institucionales no contiene los comportamientos violentos ni los atenúan porque el personal docente a su vez se siente aislado y sin apoyo de las autoridades.
• Los alumnos que imitan conductas agresivas incorporadas desde la estructura familiar, desde los medios de comunicación, de una cultura violenta.
• La drogadicción posibilita el descontrol, el deterioro de la personalidad, el disvalor que conduce a comportamientos violentos.
• El uso de armas blancas y armas de fuego.
• Grupos de adolescentes organizados para la violencia.
• Incomunicación del personal docente y los padres de los alumnos sobre lo que acontece en la escuela.
• Respuestas institucionales inadecuadas y reiteradas, por ej. la expulsión de los alumnos. Esto revela las limitaciones y la falta de consideraciones alternativas basadas en un diagnóstico de la situación de violencia.
• La escuela no está preparada para abordar la problemática de violencia de los alumnos mostrando la carencia de redes de prevención.
Las redes inter-institucionales posibilitan nuevas respuestas y medidas educativas que significan superar los conflictos violentos, a través de un diagnóstico situacional adecuado y del tratamiento específico a la situación, individual, grupal e institucional, entre ellas, la mediación.
3. Violencia de alumnos hacia el personal docente
Esta especial violencia de los alumnos hacia el personal docente, comprende, distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa. Conductas de hurtos, robos, amenazas, gestos obscenos, golpes. Violencia motivada por problemas en el sistema de calificaciones, alumnos que sienten que son perjudicados, inasistencias y conflictos reiterados en la relación maestro- alumnos.
La violencia de alumnos al personal docente, como gran parte de la violencia escolar, está silenciada. El personal docente ante la violencia responde con inasistencia o solicitando el traslado a otra escuela. El cambio frecuente del personal docente agrava y reitera la violencia.
Se registran casos de violencia extrema hacia el maestro, intentos de homicidio. La influencia de una familia violenta, en un contexto de violencia, provoca las consecuencias gravísimas e irreversibles que implica el homicidio.
4. Violencia del personal docente
La violencia de personal docente en ámbitos educativos comprende tanto a autoridades, profesores, preceptores como a personal administrativo y de mantenimiento. Es una violencia caracterizada por distintas modalidades.
a. Violencia física. Esta violencia ha disminuido notablemente en las últimas años, observándose pocos casos de un maltrato físico a alumnos. Sin embargo se registran casos de abuso sexual de personal docente, de ambos sexos, hacia los alumnos.
b. Violencia emocional. Se detecta con mayor frecuencia, es una violencia dirigida a alumnos consistente en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de alumnos como " problemáticos".
c. Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos.
d. Se han registrado casos de padres denunciando relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, tocamientos, abusos.
e. Violencia del personal hacia los padres. Lamentablemente cuando los padres son citados por los maestros y autoridades escolares es para transmitir aspectos negativos del alumno creando un verdadero círculo de incomunicación y violencia; son casi inexistentes las actitudes del personal docente de verdadero apoyo y estímulo dirigido a padres.
f. Violencia entre el personal docente. Los conflictos en las relaciones del personal docente lleva a agresiones verbales, frecuentemente delante de los propios alumnos.
La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos. Las respuestas instituciones suele ser el traslado a otra área escolar, dentro de la misma escuela, o a otra institución, para el personal que está involucrado en la violencia. Pero, los modelos de violencia expresados por el personal docente permanecen en los alumnos y en la escuela.
5.Medidas Preventivas
Las medidas preventivas parten de que la respuesta institucional ante la violencia manifestada en ámbito educativo debe ser totalmente educativa. Esto significa que la respuesta tanto lineal, al problema específico, como general, integra y estará comprendida en el proceso educativo. Es decir, se puntualiza la importancia de que la reacción social institucional frente a la violencia sea fundamentalmente no –violenta.
La respuesta del personal docente requiere de la tranquilidad, serenidad, ante la problemática de la violencia, determinando el diagnóstico de esa violencia. Las preguntas básicas: cómo esta manifestada la violencia, la gravedad, sus consecuencias., el tipo de participación, el número de personas involucradas en la agresión, el lugar, zona de la violencia, instrumentos utilizados. Actitud de los padres hacia la violencia.
El personal docente, a los fines de poder aplicar las medidas preventivas, necesita conocer las modalidades de la violencia. Por ej. áreas de mayor violencia: recreos, salidas de la escuela. Si es una violencia circunscripta al sexo masculino. Alumnos con baja autoestima, indisciplinados, pero que son tratados con violencia.
Las investigaciones criminológicas, victimológicas señalan entre las múltiples interpretaciones sobre la violencia escolar la necesidad de distinguir la que proviene de una violencia generada por la propia escuela y la violencia que proviene de familias violentas que se manifiestan en ámbitos educativos.
Las medidas basadas en un diagnóstico de la situación escolar, que permita determinar los niveles de violencia que se manifiestan en ámbitos escolares. De esta manera se deben considerar:
• Modalidades de la violencia.
• Características de participación y número de personas.
• Lugar.
• Instrumentos
• Reiteración de los comportamientos violentos.
• Consecuencias de la violencia, nivel individual, familiar escolar y social.
• Dificultades y fracasos en las medidas implementadas.
Los maestros tienen con respecto a la violencia familiar un rol sumamente valioso en la detección de la problemática que sufre el niño, tanto en el maltrato infantil, abuso sexual, como en los casos de violencia conyugal, es decir los niños como testigos de la violencia de sus padres. Pero los maestros deben necesariamente diferenciar, la violencia que se manifiesta en el hogar del alumno y la violencia que se manifiesta en ámbito escolar. Implican distintos diagnósticos situacionales así como diferentes medidas asistenciales. Una de ellas es la mediación.
La mediación es un modo de resolución de una conflictiva violenta manifestada en ámbito escolar. La mediación ha sido definida " como un proceso, a menudo formal por el que un tercero neutral trata, a través de la organización de intercambios entre las partes, de permitir a éstas confrontar sus puntos de vista y buscar, con su ayuda, una solución al conflicto que les enfrenta"2
Uno de los aspectos significativos de la mediación en la organización educativa, es indudablemente, la conciliación y la reparación, como bases fundamentales para la resolución del conflicto y como modelo de respuesta en personas que integran y viven un proceso de aprendizaje y de enseñanza.
Los principios básicos de Derechos Humanos, la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia, los derechos de los niños, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalterables de todos los miembros de la comunidad, marcan en la institución escolar, el modelo para prevenir la violencia y la tarea de mediación.
1 Profesora de Criminología. Universidad Nacional de Córdoba.Argentina
2 Ver María Begoña San Martín Larrinoa, La Mediación como respuesta a algunos problemas jurídicos criminológicos. Departamento de Justicia. Gobierno Vasco. España. 1997.
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Fuente de nota:
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