Diligencia de levantamiento de cadaver
Diligencia de levantamiento de cadaver
Dra. MELIDA FRANCO PALLARES - COLOMBIA
Dra. MELBA LUCÍA VILLATE ZORRO - COLOMBIA
El tema de la diligencia del levantamiento de cadáver, lo hemos querido tratar en una forma interdisciplinaria, por varios de los peritos del Instituto de Medicina Legal. Los planteamientos generales están hechos por doctor Ricardo Mora Izquierdo. El doctor Rodrigo Restrepo Molina se refiere a los aspectos concernientes a la parte de Patología Forense que tienen que ver en el levantamiento del cadáver. Las doctoras Constanza Peñuela de Ayala y Mélida Franco Pallares prepararon la parte concerniente al tratamiento de las manchas y los pelos dentro de la diligencia mencionada. El doctor Arturo González Bazurto se refiere a temas de topografía judicial dentro del levantamiento y finalmente la técnica Melba Lucía Villate Zorro tratará los aspectos concernientes al tratamiento de las ropas dentro de la escena del crimen.
Como planteamiento general debe decirse que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico - legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cuenta en nuestro medio.
El médico forense debe ser simplemente un auxiliar de la Administración de Justicia en el levantamiento de cadáver, pero no es la responsabilidad del médico levantar cadáveres, si no únicamente auxiliar al funcionario instructor o de policía judicial en estas materias, siempre y cuando exista personal disponible para prestar esta asesoría.
Por cuestiones bien sabidas de todos ustedes, infortunadamente el Instituto de Medicina Legal lleva once años con su planta de personal congelada, con una criminalidad creciente y absolutamente descongelada y ante el hecho de que todos los días crece más y más la población. Por estos motivos, en el momento actual no disponemos de personal para poder auxiliar a los distintos equipos que hacen levantamiento de cadáver. Aquí tenemos también una primera glosa para mencionar, en el sentido de que es absurdo que en la Capital de la República de Colombia existan por lo menos tres entidades diferentes que efectúan levantamiento de cadáver y que obviamente mientras que no se unifique esta diligencia en manos de una sola entidad se seguirán presentando las graves fallas de las que vamos a hablar más adelante.
Las personas que realizan levantamiento de cadáver deben confirmar un equipo multidisciplinario, en el que idealmente deben participar el Juez Instructor, su secretario, técnicos en balística, identificación, fotógrafo planimetrista y médico forense.
El nombre mismo de “Diligencia de Levantamiento de Cadáver”, no es el más correcto, mejor sería designar esta diligencia como “Exploración de la Escena de la Muerte”. La Ley Colombiana establece que si se encuentra un cadáver debe dejarse en el sitio en que se encontró hasta que se practique la diligencia de levantamiento de cadáver por parte de la autoridad judicial competente.
EXPLORACIÓN DEL LUGAR DE LA MUERTE
El lugar de la muerte o escena de los hechos debe explorarse con cuatro pasos básicos que son:
1. Observar
2. Registrar
3. Fotografiar y
4. No alterar la escena
El primer punto se refiere a la observación criminalística del lugar del hecho, en la cual el equipo interdisciplinario debe ser muy cuidadoso desde el mismo momento de entrar en la escena de los hechos, tratando de no modificar ninguna de las circunstancias ni elementos que se encuentran en el sitio.
La observación visual que hace el equipo que efectúa el levantamiento de cadáver es básico para poder dar curso a las siguientes fases de la exploración.
Una vez que se ha completado la observación visual de la escena deberá pasarse al registro de la misma que se realiza en dos formas. En primer lugar registrándolo en prosa, describiendo lo observado y en segundo lugar registrarlo en un esquema, un simple dibujo a mano alzada sirve para los efectos pertinentes.
El tercer paso es fotografiar, de acuerdo a las técnicas de fotografía judicial y, finalmente el cuarto paso consiste en ser suficientemente cuidadosos para no alterar la escena de los hechos.
Una vez que el equipo llega a la escena de los hechos, el primero en pasar deberá ser médico quien usando una técnica determinada para no alterar la escena deberá constatar que realmente se trata de un cadáver. Si el cuerpo encontrado tiene aún signos vitales obviamente no se deberá esperar a la mayor brevedad posible deberá ser conducido a un hospital para que se le preste la atención médica de urgencia pertinente.
El médico deberá determinar si hay signos de muerte o hay fenómenos cadavéricos en el cuerpo encontrado, en cuyo caso se procederá a practicar el resto de la inspección judicial.
Entre nosotros, el hecho de no poder disponer de un médico para que auxilie el equipo de investigación criminal, en todos los casos, hace necesario que las personas que practican los levantamientos de cadáver, tengan por lo menos los conocimientos básicos para poder proceder, como si hubiese un médico, registrando los signos de muerte y, o los fenómenos cadavéricos.
ORDEN DE LA INTERVENCIÓN
En cuanto al orden de la intervención del equipo se refiere, deben seguirse los siguientes pasos:
a. Examen externo del cadáver
b. Examen de las ropas
c. Examen del lugar y los alrededores y
d. Recolección de la información de los investigadores, familiares, amigos, compañeros y vecinos del fallecido.
Estos son los cuatro puntos básicos que comprendían lo que se debe hacer en la diligencia de levantamiento de cadáver.
CONTENIDO DEL MALETIN
Para la práctica adecuada de la diligencia de levantamiento de cadáver es necesario poder disponer de algunos elementos mínimos que se llevarán en un maletín especialmente dispuesto para estos fines.
La siguiente es la lista de los elementos mínimos que deben componer el maletín del personal de criminalística en las diligencias de levantamiento de cadáver:
- Papel
- Lápiz
- Esferográfico
- Perfiles esquemáticos ya hechos (un perfil de frente, un perfil lateral y un perfil posterior).
- Dos termómetros
- Guantes de goma o guantes plásticos desechables
- Pinzas
- Tijeras
- Bisturí
- Una lupa
- Un termómetro para medio ambiente
- Bolsas plásticas para cubrir las manos y la cara del cadáver
- Escobillones
- Frascos para muestras limpios, secos y con tapa
- Láminas porta objeto limpios y desengrasados
- Láminas cubre objeto autoadhesibles
- Jeringas desechables
- Una linterna
- Una cinta métrica
- Espátulas y pipetas
- Frasco con gotero y cinta autoadhesiva
Como puede observarse todos estos elementos son fáciles de conseguir en cualquier sitio de Colombia y deberían de rutina, hacer parte del maletín que acompaña el funcionario en la diligencia de levantamiento de cadáver.
EXAMEN DE LAS ROPAS DEL CADAVER
En cuanto al examen de las ropas del cadáver se debe ser bastante cuidadoso. Es necesario observar una a una las prendas de vestir que tenga el cadáver siguiendo los puntos básicos del tratamiento de la evidencia física a saber:
1o. ESCOGENCIA
Con la ropa del cadáver se debe aplicar la técnica de desvestida, la que debe realizarse entre dos o más personas, no rasgando las prendas, para evitar dañar evidencias de suma importancia.
A la vez se debe remitir la ropa de cama u otras prendas (agresor, etc.), que tengan relación con el caso a investigar.
2o. PRESERVACIÓN
Es necesario dejar secar las prendas al medio ambiente y no utilizar estufa, esto con el fin de fijar las manchas.
3o. MARCACIÓN
Se hará en empaque individual, anotando en todos y cada uno de los rótulos lo siguiente:
a. Número acta de levantamiento
b. Nombre del occiso
c. Nombre de la prenda
d. Nombre de quien levantó la evidencia
4o. EMBALAJE
Tiene que realizarse en forma individual, para evitar la contaminación.
5o. ETIQUETAMIENTO
En el acta de levantamiento además de describir las prendas, anotar:
a. Apariencia
b. Color
c. Textura
d. Marquilla de fábrica
e. Manchas
f. Orificios
g. Desgarros
h. Rastros
i. Huellas
j. En caso de poseer olor característico mencionarlo.
EXAMEN DE LOS ALREDEDORES
Es necesario describir el estado de orden o desorden en que se encuentran los muebles u objetos de la escena del crimen. La posición y el estado de los espejos próximos al cadáver. La distancia que existe entre el agente empleado para producir la muerte y el cuerpo del occiso. También es muy importante no alterar la escena, la distribución y el aspecto de las manchas de sangre, la existencia de medicamentos y sustancias tóxicas, la presencia de notas u otros documentos orientadores en el examen del lugar.
El último punto es recolectar la información con las personas que pudieron conocer al occiso. Aquí es importante anotar los antecedentes de enfermedad, el hospital y el médico que lo atendió, intentos o manifestaciones anteriores de suicidio, temores o amenazas de muerte por terceros, antecedentes de la vida sexual, amistades sospechosas que pudiese tener el sujeto, antecedentes de alcoholismo o fármaco - dependencia, el día y la hora en que se le vio por última vez.
RESUMEN
El siguiente es un resumen de los que se ha mencionado acápite de presentación de la diligencia de levantamiento de cadáver.
1. Nombre y dirección del occiso
2. Identificación de las personas que reconocieron el cuerpo
3. Uso de guantes por parte de las personas que van a manejar la evidencia.
4. Anotación de signos de muerte, temperatura corporal y temperatura de medio ambiente.
5. Esquemas y fotos de la escena
6. Averiguar datos con la policía y otros peritos
7. Examen de las ropas del occiso
8. Examen exterior del cuerpo
9. Inspección General del Sitio
10. Cubrir con bolsas plásticas la cabeza y las manos para enviarlos a la sala de autopsias.
11. No dar diagnóstico sobre causa de muerte.
Es importante anotar que la diligencia de levantamiento no tiene como objetivo diagnosticar la causa de muerte, puesto que para esta función se realiza la necropsia médico - legal.
AUTOPSIA MEDICO LEGAL Y LEVANTAMIENTO DEL CADAVER
El tema central de esta conferencia es ilustrar la gran importancia que para el patólogo forense tiene dentro de la realización de la autopsia médico legal, el contar con un levantamiento del cadáver realizado técnica y científicamente.
Aunque este último procedimiento ha mejorado ostensiblemente, con la vinculación de personal cada vez mejor preparado y con la adopción de formato nacional de acta de levantamientos, aún hay vacíos y fallas que repercuten negativamente en el logro de los objetivos de la necropsia.
El hallazgo de un cadáver implica por lo menos 2 acciones médico - legales.
a. El levantamiento
b. La autopsia médico - legal
Ambos procedimientos son complementarios y están ampliamente interrelacionados.
Los objetivos principales de la autopsia son:
1. Definir la causa de muerte
2. Ayudar a establecer la manera de muerte
3. Efectuar el tanatocronodiagnóstico
4. Ayudar a establecer la identidad del fallecido
Muchas autopsias cuyos resultados son negativos, confusos o aún contradictorios con las demás evidencias son consecuencia de un levantamiento que no orienta al patólogo en su investigación y en algunos casos lo desubica francamente.
1. Para definir la causa de la muerte la autopsia es el procedimiento más adecuado. Sin embargo, realizada a ciegas, sin ninguna orientación, es supremamente costosa en tiempo y dinero y aún en las manos más expertas puede conducir a resultados negativos.
El cuerpo humano es de una complejidad increíble, los tóxicos y venenos letales aumentan día a día en la medida que el hombre sintetiza más y más sustancias químicas y medicamentos.
En consecuencia, el personal técnico, que realiza el levantamiento debe convertirse en la mano derecha del forense y hasta donde le sea posible ser menos escueto en el diligenciamiento del acta de levantamiento. Por ejemplo no conformarse con llenar la casilla de tóxicos, sin aclarar si se conoce el nombre del mismo o no, o la de muerte natural sin complementar que enfermedades padecía el occiso y mucho menos llenar el numeral 8 como muerte natural; Por determinar, ya que estas últimas son las típicas necropsias hechas a ciegas. Cualquier dato que el investigador anote es valioso, por más superfluo que parezca.
2. En cuanto a la manera de muerte todos sabemos que la autopsia no es capaz a veces de diferenciar un suicidio de un homicidio o de una muerte accidental y frecuentemente sólo la evidencia encontrada en la escena de muerte y sobre el cadáver puede dilucidar el problema.
3. La hora de muerte sólo puede ser establecida con certeza en el momento de efectuarse el levantamiento.
La necropsia sólo permite establecer el tiempo de la muerte con aproximación de días. Desafortunadamente el formato nacional de acta de levantamiento no incluye la descripción de los fenómenos post - mortem, siendo éste un vacío enorme, imposible de llenar por el patólogo en la sala de necropsia; Al haberse alterado las livideces, rigidez, temperatura, etc., por la movilización y transporte del cadáver.
En el numeral 6.2 (posición del cadáver) debería consignarse en detalle la presencia de livideces y su desaparición o no con la presión; la rigidez cadavérica en qué partes del cuerpo está presente y la temperatura. Esta última si es tomada al cadáver y medio ambiente con un termómetro, permite conociendo el peso del occiso, calcular según las leyes de la termodinámica el tiempo transcurrido desde la muerte por el enfriamiento.
Si esto último se hiciera, sería un avance muy grande y no nos veríamos obligados a contestar a los jueces que la hora de muerte es imposible de determinar por dichas fallas.
4. Los problemas inherentes a la identificación de un cadáver son complejos. Aquellos con huellas dactilares no presentan mayores dificultades. Si los incinerados o en tal grado de putrefacción que la necrodactilia sea imposible. En tales casos la carta dental practicada durante la necropsia, así como la investigación forense para definir sexo mediante órganos genitales internos, evidencia de cirugías anteriores, o lesiones óseas mediante rayos X pudiera ayudar.
Sin embargo el levantamiento del cadáver el que va a marcar las pautas para la investigación.
Finalmente sólo resta por decir que muchas de las fallas y vacíos descritos se deben a la no presencia de personal médico en los levantamientos. Los objetivos y alcances de la investigación médica en la escena de la muerte son ampliamente reconocidos por todos los tratadistas de medicina legal y los países con un buen sistema médico legal siempre incluyen al forense como figura central entre el personal que lo efectúa.
En nuestro país es aún lejano el momento en que hay suficientes patólogos para practicar las necropsias, menos para asistir a los levantamientos. Por eso el personal técnico debe cumplir en parte dicha deficiencia.
IDENTIFICACIÓN DE MANCHAS DE SANGRE
En el levantamiento del cadáver debemos tener en cuenta algunos aspectos muy importantes sobre el hallazgo de evidencias que sirvan al esclarecimiento de los hechos ocurridos.
Es necesario aprender a reconocer las manchas de sangre ya que tienen aspectos muy diferentes según sean recientes o antiguas y según el soporte donde se encuentren.
Las manchas de sangre frescas tienen un color rojo vivo y al caer sobre una superficie absorbente se difunden fácilmente, van perdiendo este color con el transcurso del tiempo tomando una coloración parda o pardonegrusca debido a la transformación de la hemoglobina en hematina por la acción del oxígeno del aire. Pero si caen sobre una superficie no absorbente se secan formando una película o escamas brillantes.
Hay un sin número de manchas semejantes a las de sangre por lo tanto hay que tener cuidado al examinarlas por ejemplo: el TANINO, sustancia vegetal presente en algunas frutas (mamoncillo, plátano, aguacate, etc.) El óxido que encontramos en armas cortopunzantes. EL SUDOR mezclado con polvo y otros elementos. Sin embargo, hay manchas que a simple vista parecen no ser de sangre y al efectuar los análisis diferentes comprobamos que si lo son, por ejemplo las manchas mal lavadas. Por esta razón no se puede pretender tener seguridad de que una mancha es o no de sangre por su apariencia física.
Al realizar el levantamiento se debe hacer una cuidadosa observación AL CADAVER pues en él podemos encontrar en sus manos o uñas rastros del agresor pudiéndose ayudar a las autoridades a comprobar una riña anterior a la muerte.
En las ropas del occiso buscando en los bolsillos, en la parte interior (forros, entretela, etc.)
En objetos próximos el cadáver como son muebles, paredes, pisos, armas halladas.
En lugares más distantes pues con frecuencia los inculpados en un ilícito tratan de ocultar las pruebas escondiéndolas, lavándolas o botándolas lejos.
En general, al hallar alguna evidencia de sangre no se tocará donde se encuentre la mancha, se tomará por las aristas pues este tipo de muestras merece un manejo especial. En cuanto sea posible debe enviarse el objeto donde se halla la mancha.
Si se encuentra en elementos de difícil transporte como son paredes, pisos, puertas, baldosas, se tomará con un aplicador humedecido en solución salina haciendo toques suaves, se dejarán secar los aplicadores y se enviarán debidamente empacados. En superficies lisas se rasparán las escamas con la ayuda de una cuchilla recogiéndolas en una hoja de papel blanco. Las superficies engrasadas por ejemplo las armas en sus cañones se les tendrán un especial cuidado ya que en ellas la sangre no se adhiere y por una mala manipulación se desprenden las pequeñas películas formadas. Al encontrarse la mancha en un soporte absorbente pero de difícil transporte como son cortinas, tapetes se procederá a recortar toda la mancha y enviarla, cuidando de que quede un borde amplio de superficie no manchada, que se utilizará como espécimen de comparación.
Siempre que estas evidencias se encuentren húmedas se procederá a colocarlas en un lugar aireado para que se sequen a una temperatura ambiente, nunca se hará en estufas, hornos, secadoras o calentadores. En accidentes de tránsito podemos encontrar en el automotor manchas por lo cual deben ser cuidadosamente examinados tanto en el interior si el delito se cometió dentro, como en la parte externa si fue atropellada la persona. Si es posible el traslado inmediato del vehículo al laboratorio o se pedirá la colaboración de uno de los peritos del mismo para la toma de las muestras, mientras tanto se protegerá de la lluvia evitando así la pérdida de las muestras de interés en la investigación.
No se recomienda el transporte de muestras con cintas autoadhesivas ya que las deterioran e interfieren con los análisis.
El empaque de las evidencias se debe efectuar individualmente aún correspondan a un mismo caso, evitando que se mezclen las manchas.
Si son elementos rompibles o frágiles se colocará en un lugar visible la llamada de atención "FRÁGIL", "DELICADO".
MANCHAS DE SEMEN
El reconocimiento de las manchas de semen cuando se presume además un delito sexual es de gran interés en el levantamiento del cadáver.
Podemos decir que este tipo de manchas es de un color grisáceo, las telas sobre las cuales se encuentra se endurecen y encartonen encontrándose rudos al tacto, se pueden hallar mezclados con sangre y aún con pelos púbicos.
Cuando se encuentran sobre la piel forman una capa o película con un brillo característico.
Las manchas de aceites y de albúmina se asemejan a las de semen por eso sólo se puede confirmar su existencia por el hallazgo de un espermatozoide completo en los análisis de laboratorio.
Los espermatozoides son células muy frágiles por lo tanto se deberá tener mucho cuidado con las evidencias que se van a enviar para estudio, entre ellas sábanas, prendas interiores, etc. En ocasiones se encontrará en alfombras, sofás, etc.
Para su envío se seguirán las mismas recomendaciones que para las manchas de sangre.
PAPILOSCÓPIA
También es de vital importancia en el levantamiento del cadáver la recolección de pelos y cabellos que se pueden encontrar en el lugar de los hechos, son difíciles de visualizar pudiéndose confundir con fibras.
Es conveniente examinar minuciosamente el cadáver sobre todo manos, uñas y pliegues donde pudieron haber quedado rastros del agresor en el momento de cometer el acto delictivo. También debe buscarse meticulosamente en toda el área, en el piso, muebles pues si hubo forcejeo o riña previa, pueden quedar mechones dispersos en diferentes sitios.
Las armas cortopunzantes y contundentes encontradas se examinarán para observar si tienen adheridos pelos, si así fuera se tomarán muestras representativas al cadáver arrancándolos de las diferentes regiones de la cabeza, (frontal, temporal, occipital) para efectuar las correspondientes comparaciones, en esta forma se evitan las exhumaciones para obtener las muestras.
Cuando el cadáver se encuentra en el campo abierto es posible encontrar pelos en las cercas por donde pasó el agresor siendo éste uno de los lugares a observar.
En accidentes de tránsito cuando un automóvil atropella a un peatón, se buscarán en todo el vehículo pudiéndolos encontrar en el vidrio panorámico, parrilla o defensa, en las llantas o en cualquier sitio donde pudo haber sufrido el golpe la víctima.
Al presumir que el cadáver fue transportado en el carro se revisará cuidadosamente en la parte interior y en el baúl para ubicar los cabellos.
Las muestras de cabellos deben enviarse en sobre o tubos de ensayo sin comprimirlos y secos para que no se contaminen con hongos.
Una preocupación de vital importancia para no dañar la muestra y lógicamente no perder la peritación es nunca enviar las muestras sobre cintas autoadhesivas ya que destruyen una de las partes estructurales del cabello.
Es indispensable la rotulación de estas muestras especificando el sitio exacto donde fueron recogidas.
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
Art. 361. Identidad del Occiso: En caso de homicidio no podrá ser movido el cadáver mientras el funcionario de instrucción o el Cuerpo Técnico de Policía Judicial practiquen una inspección para examinarlo detenidamente y establecer la situación en que se encuentre y los signos externos de violencia que presente.
Enseguida procederá a identificarlo y ordenará que se practique la necropsia, para que se determine la causa de la muerte, sin lo cual no se inhumará.
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER. RESUMEN DE ALGUNOS DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES
Es la diligencia técnica más importante en la iniciación de una investigación criminal, base para el éxito u origen del fracaso de ésta. Como se sabe, una antitécnica o deficiente diligencia en la iniciación de una investigación, es una de las causas frecuentes de impunidad, por lo que es indispensable recurrir a todos los medios técnicos para subsanar esta deficiencia.
La diligencia de levantamiento de cadáver, es un procedimiento frecuente e importante que se realiza en el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso con la intervención simultánea de peritos, médico forense, expertos en criminalística, balísticos, topógrafos, fotógrafos, dactiloscopistas, agentes de la policía y funcionarios de instrucción, constituyéndose en una fuente incalculable de información sobre los hechos materia de investigación, por esto los progresos de la criminalística nos permiten estudiar e interpretar los indicios, las pruebas materiales que proporcionan identificación parcial o absoluta del infractor o de la propia víctima, la forma médico - legal de la muerte (homicidio - suicidio o accidente), sobre las fases de la agresión, y de las circunstancias de la lucha, o de la clase de instrumentos usados en la consumación del acto delictuoso, por esto la diligencia de levantamiento de cadáver, deba realizarse en varias etapas a saber:
1. ETAPA. Inspección Judicial del Lugar de los Hechos:
La Inspección Judicial del lugar de los hechos a su vez conlleva:
a. Un examen del lugar de los hechos, entendiéndose por lugar de los hechos, el espacio físico donde se ha cometido un hecho delictuoso, el cual constituye la fuente más provechosa de información, estos lugares pueden unificarse en dos denominaciones.
- Espacio fijo: aquel que no puede ser movido o transportado de su origen. Este se subdivide en:
Area descubierta o campo abierto; puede tratarse de una área al aire libre no delimitada.
Lugar cerrado o área construida: espacio definido y limitado por muros y cubiertas
- Espacio móvil: es aquel que como su nombre lo indica, puede ser transportado de un lugar a otro, tal como un vehículo automotor, un avión, un tren, etc.
Estos lugares deben ser protegidos y preservados por las autoridades de policía, para la conservación de las evidencias o signos de violencia presentes en los mismos.
b. Investigación Técnica: el funcionario de instrucción una vez determine y delimite el lugar de los hechos procederá a efectuar:
- Una evaluación de la escena del delito; es decir el funcionario de instrucción ingresa al lugar de los hechos en forma cuidadosa y realizará:
Una apreciación o reconocimiento de conjunto de los daños, reparaciones, residuos, impregnaciones, impresiones, manchas y signos de violencia en general.
Una reconstrucción mental y valoración de signos o señales de violencia lo cual le dará un juicio más o menos claro de los hechos allí acaecidos.
Llevado a cabo lo anterior, se procederá hacer un estimativo de los medios técnicos científicos de los cuales deberá disponer para efectuar la diligencia, teniendo en cuenta igualmente la magnitud e importancia de la labor a realizar.
- Planificación del trabajo o investigación a realizar:
Con el asesoramiento del personal técnico - científico, el funcionario de instrucción formulará los métodos y pasos a seguir para la búsqueda, registro y recolección de los indicios o evidencias.
Búsqueda. El lugar de los hechos deberá sujetarse a una pesquisa metódica y meticulosa, con el objeto de descubrir y establecer signos físicos de violencia, evidencias o pruebas que guarden alguna relación con el caso a investigar.
Registro. El funcionario ordenará a los técnicos:
- Levantar planimétricamente el lugar de los hechos, campo abierto, para lo cual el topógrafo profesional tomará mediante aparatos de precisión las medidas horizontales y verticales del terreno (depresiones y elevaciones), levantará igualmente las áreas construidas teniendo en cuenta describir el tipo de pisos, cubiertas, muros, entremuros, puertas, ventana, etc., allegando posteriormente los planos topográficos y cortes transversales y longitudinales del lugar a la escala apropiada donde se puedan apreciar detalles de importancia del lugar de los hechos, localización y ubicación de las evidencias físicas o indicios predeterminados durante la búsqueda.
- Toma de placas fotográficas de conjunto captadas desde diferentes ángulos del lugar de los hechos, como también de las evidencias o señales de violencia e igualmente fotografías de detalle con su correspondiente testigo métrico a los elementos, rastros o huellas que a criterio del funcionario instructor se requieran para el esclarecimiento del hecho.
- Recolección: una vez que el lugar de los hechos haya sido objeto de búsqueda y registro de evidencias, se procederá a recolectar por separado dependiendo del tipo y la clase de evidencia, la cantidad suficiente de muestra para realizar los análisis correspondientes en los laboratorios, embalando en recipientes o bolsas adecuadas que permitan su preservación marcando y rotulando en forma clara y separada cada una de las evidencias.
c. Evidencia física: Es en el lugar de los hechos, los objetos, sustancias, instrumentos que tienen o pueden tener alguna relación directa o indirecta con el acto delictuoso o cuya identidad no está plenamente conocida, igualmente se considera como evidencia física el instrumento o arma usada en la comisión del delito, el infractor y el que físicamente ha sufrido en forma directa o indirecta el acto delictivo.
Dentro de la evidencia física deben tenerse en cuenta:
- armas
- instrumentos diversos
- sustancias sospechosas
- elementos de apariencia insignificante
- huellas dactilares
- huellas de pisada
- huellas de vehículos (tracción mecánica, tracción animal)
- huellas de violencia
- rastros de sangre: dentro de estos rastros el funcionario deberá poner la mayor atención en lo relacionado con:
* aspecto de la mancha de sangre
* forma de la mancha es decir, si es irregular, alargada, en admiración o estrellada.
- tamaño
- localización
- tipo de soporte en el cual descansa la mancha de sangre
- impactos
- rastros explosivos
- focos de incendio
- manchas
- cabellos
- fibras, etc.
2. ETAPA. Levantamiento del cadáver:
Una vez que el funcionario de instrucción haya completado la primera etapa, procederá a efectuar en si el levantamiento del cadáver o cadáveres, por lo cual deberá tener en cuenta:
a. Localización del cadáver: determinará mediante medidas planimétricas y altimétricas la ubicación del cadáver o cadáveres con respecto al sitio en donde se encuentran, para los cuales se tomarán estas distancias a partir del cadáver a sitios plenamente identificables y de difícil remoción (puntos de referencia).
b. Orientación del cadáver: el cadáver se orientará en el lugar de los hechos teniendo en cuenta la localización de la cabeza y los miembros inferiores con respecto a la norte magnética del lugar, la cual será determinada por el topógrafo judicial mediante una brújula de mano, apoyados igualmente en los cuadrantes noreste, sudeste, por lo cual se descubrirá por ejemplo: Cabeza al noroeste, miembros inferiores al sudeste.
C. Posición del cadáver: la posición del cadáver se describirá de acuerdo a la localización del tronco, cabeza, miembros superiores e inferiores, con respecto al soporte sobre el cual descansa el cadáver o cadáveres:
Tronco: - posición decúbito dorsal - boca arriba
- posición decúbito abdominal - boca abajo
- posición decúbito lateral derecho (cadáver de medio lado)
- posición genu - pectoral o posición fetal
- Posición de cúbito lateral izquierdo (cadáver de medio lado)
- suspensión completa (el cuerpo de la víctima no hará contacto directo con ninguna superficie)
- Suspensión incompleta (el cuerpo de la víctima hará contacto
parcial con alguna superficie)
Cabeza: - posición normal
- inclinación de la cabeza hacia adelante
- inclinación de la cabeza hacia atrás
- rotación derecha
- rotación izquierda
Miembros - En extensión
Superiores - En flexión
A. - En semi - flexión
B. - En aducción (miembro superior unido al cuerpo)
C. - En abducción (miembro superior separado del cuerpo)
Se entiende como miembro superior derecho e izquierdo el brazo y el antebrazo respectivo.
Mano - abierta
- cerrada
- semicerrada
- en supinación (palma de la mano hacia arriba o mirando al cenit)
- en pronación (palma de la mano hacia abajo o mirando al nadir)
Miembros - unidos
Inferiores - separados
- en extensión
- en flexión
- en semi - flexión
Se entiende como miembro inferior derecho e izquierdo el muslo y pierna respectiva.
Pie: - en posición normal (dedos de los pies mirando hacia el cenit)
- hacia adentro (dedos mirando hacia la línea media del cuerpo)
Tantos los miembros superiores, inferiores, pies y manos deberán describirse por separado.
d. Descripción de las prendas de vestir: Una vez el funcionario de instrucción ha descrito la posición del cadáver o cadáveres, podrá mover el cuerpo y procederá a despojarlo de las prendas de vestir; las que se irán detallando por separado, al igual que los objetos o elementos que se encuentran en las mismas, las que a su vez deberán embalarse cuidadosamente y por separado para evitar contaminaciones, teniendo en cuenta que las prendas de vestir pueden indicarnos:
1. Circunstancias y condiciones del delito
2. Posición de la víctima
3. Posibles secuencias del delito (cronología delictiva)
4. Identificación parcial de la víctima
5. Posible determinación del arma empleada
6. Posible profesión y ocupación de la víctima o del infractor
7. Posición socio - económica, etc.
e. Examen externo del cadáver: el funcionario deberá tener en cuenta el examen externo del cadáver los siguientes aspectos:
1. CARACTERISTICAS DE IDENTIDAD:
- sexo
- edad aparente
- raza
- cabellos
- cicatrices
- talla
- peso
- contextura
- deformaciones (congénitas o adquiridas)
Tiempo de muerte
2. CRONOTANATODIAGNOSTICO: - enfriamiento cadavérico
- rigidez cadavérica
- livideces cadavéricas
- putrefacción cadavérica
- contenido gastrointestinal
3. DESCRIPCIÓN DE HERIDAS:
- características morfológicas de la herida
- características vitales o post - mortem
- número de lesiones
- situación exacta con relación a áreasb anatómicas.
- descripción de la forma y disminuciones de la herida.
f. Recolección de datos y pruebas testimoniales.
g. Remisión del cadáver o cadáveres a práctica de diligencia de necropsia.
BIOGRAFÍA
DRA. MELIDA FRANCO PALLARES
Bacterióloga de la Universidad Javeriana. Auxiliar de Cátedra en el Instituto de Medicina Legal, Bacterióloga Forense en el Instituto de Medicina Legal.
DRA. MELBA LUCIA VILLATE ZORRO
Técnica en Balística de la Academia del DAS. Jefe de la Sección de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal. Auxiliar de Cátedra de Criminalística en el Instituto de Medicina Legal.
Fuente: http://www.policia.gov.co/