Investigación científica del homicidio
Investigación científica del homicidio
1. DEFINICION
La palabra homicidio se deriva del latín “Homicidium” que se descompone en dos voces, homo= hombre y caedere= matar. Por tanto el homicidio es la muerte causada a una persona por otra.
Es importante dejar en claro que el individuo es la realidad biológica, mientras que la persona es el ser sustentado por el derecho.
Carrara sitúa el homicidio dentro de la violación de los derechos naturales del individuo, es decir, dentro de los atributos que la ley natural le concede, aparte de los derechos que le puede reconocer la sociedad y el estado mismo.
El Dr. Luis Carlos Pérez afirma “que la vida humana es respetable siempre aunque esté disminuida por la enfermedad y la miseria”. La vida vale por si misma.
Los medios empleados para producir la muerte no tienen importancia frente al resultado; da lo mismo que la muerte se haya producido con arma cortante, de fuego, con un tóxico, o por hechos psicológicos. Los medios materiales pueden actuar directamente, como cuando se hace un disparo que ocasiona la muerte a la persona, o indirectamente como cuando se enfurece a un animal, se adiestra un perro para matar, o se dinamita un puente por donde ha de pasar la víctima. En estos casos hay homicidio, ya que quien ordena la muerte es el autor intelectual ; quien adiestra el perro, o coloca la carga de dinamita es el autor material y el disparo, el perro o la dinamita son los instrumentos utilizados para cometer el homicidio.
En cuanto a los hechos psicológicos Maggiore expresa que “no hay nada más abyecto y perverso que matar el cuerpo de una persona a través de su alma”. Lo moral hace parte de los psicológico, pero todo lo psicológico no hace parte de lo moral. La tortura psicológica es el principal mecanismo psicológico empleado en el homicidio; en cuanto a la “pena moral”, no se ha demostrado científicamente que exista relación causa - efecto con el homicidio. Las manifestaciones de la pena moral pueden atribuirse a depresión reactiva.
Sólo la persona cualquiera que sea su edad, sexo, o estirpe, es sujeto pasivo del homicidio.
2. ANTECEDENTES
“No siempre se ha respetado el atributo máximo del hombre que es la vida”.
En la antigüedad había personas que no tenían ningún valor y como consecuencia su vida tampoco la tenía. Recordemos que en el imperio romano los esclavos podían ser muertos por sus dueños y que el padre de familia tenía derechos sobre la vida del recién nacido y en general sobre los miembros de su familia. En Atenas, la muerte del siervo y de los extranjeros fue un acto lícito. En la India, solamente tenían valor los miembros de la casta Sudra, hasta tal punto que los animales de hueso como el perro, tenían más valor que una persona no perteneciente a esta casta. Las religiones autorizaban matar a las personas ajenas a su culto; aún en la Edad Media, la iglesia tenía el derecho a la vida y los bienes de las personas.
El respeto a la vida de las personas fue la consecuencia de profundos razonamientos filosóficos, a través de la historia de la humanidad.
3. ACCIONES A SEGUIR
Las siguientes son las principales acciones que conducen al esclarecimiento del homicidio:
- Búsqueda de datos, testimonios y móviles del crimen.
- Inspección judicial al lugar de los hechos y levantamiento legal del cadáver.
- Autopsia.
- Examen del inculpado y delos sospechosos.
- Información técnica solicitada a los peritos por el funcionario instructor.
Las acciones médicas son de dos clases: con el fallecido y con el homicida.
Con relación al fallecido, es indispensable que el médico certifique oficialmente la muerte, para que legalmente se tipifique el homicidio, ya que mientras la persona esté viva el delito no se consuma.
Es además importante demostrar la preexistencia de la vida, porque no se puede matar a una persona que no existe, o mataría dos veces; si un individuo golpea brutalmente a otro con el ánimo de producirle la muerte, ignorando que ya había fallecido no comete homicidio, ni siquiera tentativa de homicidio, porque es la “vida”, el bien jurídico tutelado en el homicidio.
La realización de la autopsia permite al médico certificar la muerte y su causa.
En cuanto al inculpado es importante determinar:
A)La tipología,
B)La personalidad y
C)La imputabilidad de acuerdo al artículo 31 del Código de Procedimiento Penal.
A) Tipología
El tipo es un modelo humano que se repite con mucha frecuencia ; cuando este modelo se refiere a la constitución somática se habla de somatotipo o biotipo. La biotipología tiene importancia no solamente por la ventaja que da una tipología atlética por ejemplo, sino por los rasgos psicológicos que lleva implícitos.
Los hermanos alemanes Karl y Ernest Krestchmer hicieron la mejor clasificación al respecto y es la que actualmente se usa, porque tiene la ventaja sobre las demás que da la constitución orgánica, el psicotipo y la posible patología mental, en caso de enfermar.
Esta clasificación trae cuatro biiopsicotipos que son:
Leptosómico Esquizotímico Esquizofrenia
Pícnico Cicloide Psicosis maníaco depresiva
Atlético Enequético Paranoia
Displásico Epileptoide Epilepsia psicomotora
El leptosómico tiene predominio del eje vertical ; son personas altas, delgadas, de tórax reducido, de cuello largo, de cara alargada, de frente amplia, nariz prominente, piel pálida y perfil de pájaro. El prototipo es don “Quijote de la Mancha”.
Psicológicamente son hipersensibles, poco sociables, introvertidos, con muy poca capacidad de sintonización, y de inteligencia abstracta. Son buenos matemáticos, filósofos o músicos. Son idealistas y soñadores. Si alguna vez hicieran una enfermedad mental, ésta sería la “esquizofrenia”.
El pícnico tiene por modelo a “Sancho Panza” ; son por lo tanto personas bajitas, obesas, de tronco grande, de cuello corto, de abdomen globoso, con tendencia a la calvicie, frente ancha, cara circular y su temperamento se desarrolla por ciclos que alternan la tristeza con la alegría. Afectivamente tienen buena irradiación, son personas de gran inteligencia, son prácticos, muy productivos, amantes de la buena vida y especialmente de la buena mesa. Son joviales, extrovertidos, muy sociables. Estas personas de llegar a enfermar mentalmente harán muy probablemente una “psicosis maníaco depresiva”, que es como la exageración de su manera de ser.
El atlético tiene por prototipo a los boxeadores profesionales: sobresalen los músculos, son hercúleos, anchos de espalda, de cara amplia y cuello corto. Psicológicamente tienen poca capacidad intelectual; en ellos predomina la razón de la fuerza, son ególatras, agresivos, son héroes imaginarios, creen que vinieron al mundo a cumplir una misión. Si hacen una enfermedad mental seguramente será la paranoia.
Los displássicos son personas mal configuradas, con asimetría facial, orejas de vampiro, tubérculo de stholl y manos de simio; son en general personas defectuosas; en este grupo entran tanto los enanos como los gigantes. Psicológicamente tienen mentalidad perversa, gozan con el sufrimiento de los demás, se sienten perseguidos y son agresivos. Si enferman mentalmente, hacen una epilepsia psicomotora.
Es fácil entender que los dos últimos tipos son peligrosos por su agresividad y resentimiento contra los demás ; sin embargo no debemos olvidar que constitución no es fatalidad.
B) LA Personalidad
Al nacer el individuo trae consigo dos elementos heredados : el instinto y el temperamento.
Instinto
Son impulsos organizados en forma de patrones de conducta congénita ; esta conducta ya viene aprendida al nacer y es característica de cada especie ; el gato tiene una forma de estirarse, lamerse y atrapar ratones en forma instintiva, que es propia de todo gato ; el perro se rasca en forma tan particular que todos los perros lo hacen así ; el tigre es carnívoro y feroz, distintivo de todos los tigres ; todo murciélago es nocturno o no es murciélago. El único animal que se ríe es el hombre ; la bipedestación es también patrimonio de éste y son patrones de comportamiento instintivo propios de la especie humana.
El instinto es la herencia de la especie o herencia filogenética ; se le ha llamado el “yo instintivo o yo filogenético”. Es el yo común a la especie.
Reacción instintual.
Se le da este nombre a la respuesta de la especie humana, que difiere del instinto animal, en que la respuesta no es inmediata y es modificada por la experiencia y la razón.
Temperamento
Constituye la herencia somatopsíquica del individuo. Está formado por todos aquellos factores heredados de los padres, tales como la estatura, el color de la piel y los cabellos, la forma y color de los ojos, la constitución, las aptitudes, las tendencias y los sentimientos vitales, (taras y cualidades).
Todos estos rasgos que particularizan al individuo de los demás de la misma especie, constituyen el temperamento o “yo fisiológico”.
Cuando una persona reacciona de forma impulsiva y fuerte, el común de las gentes lo califican de temperamental, para decir que tiene reacciones primitivas, desprovistas de todo control. El temperamento es rígido e impulsivo y es la forma de expresión de los instintos; no es dado, es decir, lo recibimos pasivamente. El temperamento y el instinto pertenecen al genotipo del individuo, es decir, es todo lo heredado.
Se puede concluir que el instinto o yo filogenético pertenece exclusivamente al individuo.
Carácter
Se deriva del griego “Karacker” que significa impronta. Desde que nace, el individuo es modificado por la acción ambiental y el medio socio - familiar. La ternura y el amor de a madre, la seguridad del padre, los amigos, la escuela, la universidad, los viajes, el medio político, cultural y religioso, en el que le toca vivir, modifican sustancial y definitivamente ese comportamiento heredado. Esto es lo que constituye el carácter o “yo psicológico”. Gestión Berger define el carácter como “la síntesis de los innato y lo adquirido” .
El carácter es pues, lo temperamental, modificado por la acción del medio, las exigencias y condiciones que la sociedad y el hogar le prodigan. Es por esta razón que la crianza, el medio y las condiciones que los padres ofrecen a sus hijos, son definitivos en la estructuración de la personalidad. Henry Ey dice que “el carácter no es solo lo dado, sino lo tomado”. El carácter es lo más personal y propio del individuo. En el Congreso de Caracterología de 1968 reunido en Barcelona se afirmó que el carácter es una unidad global que totaliza y organiza todos los datos biológicos, históricos y culturales del individuo.
A diferencia del temperamento, el carácter es mucho más suave en sus manifestaciones y sus reacciones más apropiadas y predecibles, especialmente si la persona tiene una buena inteligencia, factor éste definitivo en la organización de la personalidad ya que reprime las manifestaciones inapropiadas. Jaspers dice : “que la inteligencia es una herramienta de la personalidad”.
Personalidad
La resultante de la interacción del temperamento y el carácter constituye la personalidad, que es la totalidad de las características del individuo que lo distinguen de los demás seres, y que se manifiesta por sus pautas permanentes de conducta.
Personalidad es la forma como el individuo se proyecta al mundo y que nos permite predecir como actuará en una determinada situación.
Todos y cada uno tenemos una forma propia de darnos a conocer a los demás, que nos particulariza y nos diferencia de los otros seres. Cada cual tiene una forma especial de hablar, de reírse, de vestirse, de caminar, de tratar a sus semejantes, de relacionarse con los niños, con los adultos, con los ancianos, con los animales, tiene una manera de conducir un automóvil, de tratar las cosas que lo rodean, tiene gustos y tendencias especiales y una forma muy personal de expresarlos ya con ironía, tristeza, alegría, imponencia, humildad, cultura, grosería, etc. Estas son las formas como nos proyectamos ante el mundo y su globalidad constituye la personalidad de cada cual.
Gracias al extraordinario grado de individualización cada persona es consciente de que constituye un ser inconfundible en el mundo, a pesar de las numerosas similitudes que pueda tener con otros seres. Los hermanos gemelos que tienen una gran similitud física y constitucional son diferentes en sus rasgos psicológicos.
Para el derecho tiene importancia la personalidad obsesiva compulsiva, la paranoide, la epileptoide, la sociopática y la psicopática.
Personalidad obsesivo compulsiva.
También llamada personalidad anacástica.
a. Es una personalidad perfeccionista; en todas sus acciones predomina el orden, la claridad, el aseo, y la perfección, sin admitir ambiguedades.
b. Tiene una excesiva responsabilidad, demostrado meticulosidad y detallismo Agobiante.
c. Tiene una preocupación permanente por los dictados de la conciencia, los que los hace rígidos e inflexibles.
d. La duda es el elemento característico de esta personalidad, lo que lo angustia porque duda de todo, aún de sí mismo, creándoles sentimientos de culpa.
e. Son ritualistas en todos sus actos; como buscan la perfección una vez que logran el máximo en cualquier situación, no cambian; son rígidos; aún en su vida sexual son timoratos porque consideran la gentalidad algo sucio y bajo.
f. Como jefes son terribles pues por su perfeccionismo exigen mucho, contando toda iniciativa.
g. Son perfeccionistas, avaros, pedantes, pulcros, puritanos, puntuales, desconfiados e irascibles.
Personalidad paranoide
Paranoia significa: “pensar a través”, según el diccionario de Psiquiatría de Antoine Porot. (Tomo II, pag. 884).
Los principales rasgos son:
a. Sobrevaloración patológica del Yo
El paranoico manifiesta siempre la propensión a lo sobrestimación de sí mismo, revelando hipertrofía del yo, lo que hace sentir superior a los demás en todos los campos. Es por tanto orgulloso y vanidoso, lo que a veces disimula con una falsa modestia que puede ir de la más simple suficiencia a las más extravagantes ideas de grandeza, de autosuficiencia, de omniciencia y de omnipotencia. Todos sus actos se dirigen a mostrarse a sí mismo y su superior valía frente a los demás.
Se considera poseedor exclusivo de la verdad, por tanto sus razones son las únicas valederas, lucha por ellas y quiere imponerlas a costa de lo que sea.
Su hipertrofia del yo hace que se considere la única persona que vale y por tanto indispensable e insustituible y no tiene inconveniente en demeritar a las personas que él considera que lo pueden opacar o hacerle sombra.
b. Marcado sentimiento de desconfianza.
El paranoico es desconfiado y atribuye a sus semejantes sus inconvenientes y desgracias, porque considera que se han confabulado contra él. El recelo, preludio de ideas persecutorias lo levan a considerarse víctima de los demás, quienes según él le tienen envidia y no lo quieren por su valía superior (se creen genios incomprendidos). Siempre están alerta para defenderse.
c. Es altamente inseguro, lo que lo hace descontento e insatisfecho de toda situación que él no hay sugerido.
d. Falta de autocrítica y de flexibilidad.
El paciente acumula incidentes y trivialidades para obtener pruebas de la certeza de sus acusaciones; su espíritu litigante hace que frecuentemente acuse ante las autoridades de sus imaginarios enemigos. La falsedad del juicio lo lleva a la obstinación; por su psicorrigidez llega a la interpretación delirante de los hechos cotidianos.
e. No acepta sugestiones y tiene en mal a las persona que se atrevan a tal; él es “perfecto” y no puede equivocarse ; los demás nunca tienen la razón. Estas circunstancias hacen que sea rechazado por lo que lo rodean, aunque hipócritamente le rindan pleitesía, más si tiene una posición directiva o de superioridad por alguna razón.
Freedman y Kaplan resumen esta personalidad diciendo que son : falsos, hipersensibles, rígidos, suspicaces, celosos, envidiosos, excesivamente orgullosos, desconfiados, discutidores, egoístas, obstinados, dominantes y ególatras.
Personalidad epileptoide
Son personas profundamente agresivas, generalmente son epilépticas y su electroencefalograma presenta disritmia. Las principales características son:
a) Agresividad
b) Viscosidad
c) Perseveración
d) Son egoistas y pesados
e) Son obstinados y rencorosos
f) Son fácilmente irritables
g) Son rígidos
h) No obligatoriamente son epilépticos.
Psicopatía y sociopatía
Estos dos diagnósticos son motivo frecuente de controversía, pues mientras las escuelas europeas las han diferenciado sustancialmente, las escuelas americanas dicen ser la misma entidad.
Lo primero que hay que dejar en claro es que estas personas no son locas (psicóticos), así sus amigos familiarmente los apoden en esta forma.
En 1835 la psiquiatría inglesa se interesa por estos individuos que sin ser psicóticos ni deficientes, intelectuales, se comportan socialmente de un modo anormal.
Richard, acuña el término “Moral Insanity” (Insanía o locura moral) para calificar estas personas poco docentes, que carecen de sentimientos, de autodominio y del sentido ético más elemental.
En 1891, Kosh fue el primero en usar el término psicopático, en su libro titulado” Las inferioridades psicopáticas”.
Moebius define la psicopatía como “ una variante morbosa de la norma”.
Karpman dice que el psicópata es incapaz de aprendizaje social, le falta sentido moral y tiene gran agresividad, rasgos éstos constitucionales.
Jasper dice: “La psicopatía es una variante extrema de la existencia humana”.
Kurt Scheider fue el primero que la consideró como un trastorno de la personalidad: “Personalidades psicopáticas son aquellas personalidades anormales que a causa de su anormalidad, sufren y hacen sufrir a las sociedad”.
Handeson dice: “Psicópata es una personalidad sociopática incorregible”.
Cleckley da la siguiente definición: “Psicópata es una persona altamente asocial, agresiva e impulsiva, que carece de sentimientos de culpa y que es incapaz de crear lazos de afecto duraderos con otras personas”.
La American Psychiatric Association la denomina trastorno sociopático de la personalidad o reacción anti-social y la define así:
“El término se emplea para individuos de comportamiento habitualmente antisocial, que se muestran siempre inquietos, incapaces de extraer ninguna experiencia de los hechos pasados o de los castigos recibidos. Suelen ser insensibles y hedonistas de muy acentuada inmadurez emocional, carentes de responsabilidad y de juicio y muy hábiles para racionalizar su comportamiento para que parezca correcto, sensato y justificado”.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
A través de las diferentes definiciones se ha ido contemplando la mayoría de los rasgos esenciales de esta personalidad. Ellas son:
a) Aparición precoz de la sintomatología. Esto quiere decir que en la adolescencia y aún en la niñez ya se empiezan a manifestar estas personalidades.
Los rasgos que presentan en esta edad serán analizados más adelante.
b) Presentan conductas antisociales repetidas (robos, bigamia, abusos, estafas, accidentes de circulación, embriaguez, fugas, mentiras, lesiones personales), etc.
c) No experimentan sentimientos de culpa, miedo, vergüenza, ni angustia por sus conductas.
d) Presentan falta absoluta de autocrítica, con gran habilidad para justificar su comportamiento. No encuentran nada censurable en su conducta y les falta razonamiento.
e) No aprenden de las experiencias vividas, ni delos castigos recibidos (por eso son delincuentes reincidentes).
f) Son anormativos. No admiten ninguna norma social, a no ser las dadas por su propia subcultura (pandilla); no toleran el servicio militar.
g) Tienen difilcultades de inserción social, familiar y profesional. No duran en los empleos ni en los colegios de donde los despiden fácilmente. La poligamia en su norma.
h) Los estados conflictivos los atraen. Corrientemente se dice que “se compran una pelea”. Cuando ocurrió la guerra de Corea, Colombia llamó voluntarios para integrar el Batallón Colombia; casi el 90% de esos voluntarios eran personalidades psicopáticas. El contrabando es su ocupación preferida y generalmente son mulas de los narcos para el transporte de la droga.
Frecuentemente son mercenarios y abrazan toda profesión ilegal (prostitución, proxenetismo, venta y uso de drogas, juego en casinos), etc.
i) Las palabras abstractas y rimbombantes son anzuelo para ellos. Estos mismos soldados iban a Corea a pelear por la democracia y se les preguntaba qué era la democracia y muy pocos pudieron decir qué era. Iban a pelear a un lugar desconocido para ellos y por algo tan abstracto y sin sentido que pocos pudieron definir.
j) Tienen gran poder de convicción y de sugestión ; por esta razón son buenos vendedores, enredando fácilmente a las personas.
k) Tienen gran encanto externo y notable inteligencia.
l)No preven el futuro, ni les interesa, viven el momento presente ; no les importa lo que les pueda ocurrir, teniendo comportamiento inesperados y salidos de lo normal).
m) Nadie puede predecir como reaccionará un psicópata.
n) Tienen reacciones desproporcionadas al estímulo ; por un simple, pizotón recibido, puede disparar un arma.
ñ) Puede seguir un plan de vida organizado.
o)Son ególatras; están impermeabilizados para el amor y los estados efectivos.
p)Son agresivos e impulsivos en sus actos.
q)No pueden mostrar genuino interés por los demás.
r)Sus relaciones sociales son superficiales pero exigentes y complicadas.
s)Toleran mal las frustraciones y la soledad pero también se sienten mal en grupo.
t)Son inestables, lo que los lleva al incorformismo.
v) Tienen promiscuidad sexual con crudas experiencias. Sus relaciones sexuales son fortuitas y frías, porque son incapaces de dar amor, aunque sí reclaman mucho de los demás. Sus primeras experiencias sexuales las tienen a edad muy tempranas.
w) Son irresponsables y usan la mentira con gran frecuencia.
x) Tienen adolescencia “salvaje”.
Diferencias entre la psicopatía y la delincuencia.
He afirmado al principio que los europeos hacen clara diferencia entre la psicopatía y la personalidad antisocial, sociopatía o personalidad delincuencial.
Si es cierto que su comportamiento es igual, las relaciones emotivas y las motivaciones del uno y el otro son diferentes. Igualmente el pronóstico varia entre el psicópata y el sociópata, ya que el primero responde al tratamiento, aunque no sean tan espectaculares los resultados, mientras el sociópata o antisocial no tienen tratamiento y termina siempre en las cárceles constutiyéndose en un problema no sólo para la sociedad, sino para el estado.
Las principales diferencias son:
a) El psicópata no puede dejar de ser así ; es un esclavo de su enfermedad y pierde su libertad frente al comportamiento. El sociópata no quiere dejar de ser así.
b) El psicópata no tiene objetivos definidos ; el sociópata sí. El sociópata planea el robo a una institución para hacerle daño a esos “oligarcas”, el psicópata nó.
c) El psicópata no planifica ni organiza ; el sociópata sí. El sociópata planifica el robo, el asalto ; el psicópata nó y se ve comprometido muchas veces sin pensarlo, ni quererlo, simplemente porque los estados conflictivos lo atraen.
d) El psicópata no hace un uso apropiado del fruto de sus fechorías o ganancias. El sociópata sí. Cuando el psicópata participa en el robo de una joyería, por ejemplo, al cabo de los meses se le encuentran joyas y collares sobre su mesa de noche a pesar de tener gran valor. EL sociópata planea el robo y le saca provecho; él tiene de antemano un comprador para esas joyas o ha planeado regalarle alguna a su amante y así lo hace.
e) El psicópata tiene actos pocos comprensibles o incomprensibles : el delincuente o sociópata tiene actos más lógicos y comprensibles. Es más lógico el robo de millones de pesos por parte del sociópata, que el falsificar por pequeñas cantidades un documento bancario, como lo hace el psicópata.
f)El psicópata no tiene emociones (ni tristeza, ni temor, ni ansiedad, ni sentimientos de culpa). El sociópata sí, junto con sus correlatos psicofisiológicos, (palidez, temblor, sudor, etc).
g) El psicópata realiza actos sin mayor coherencia. La fuga de un psicópata es fácilmente detectada. El delincuente tiene actos lógicos y coherentes.
g)El psicópata no tiene lealtad con su grupo o banda, ni adhesión práctica a ningún grupo por su dificultad de inserción social, aunque ocasionalmente actúa con alguna pandilla.
El sociópata sí es leal a su subcultura y generalmente actúa en pandillas.
h) El psicópata no tolera la soledad, pero también se siente mal en grupo.
El delincuente no.
i) El sicópata no tolera las frustraciones, ni es capaz de postponer la gratificación de un impulso. El sociópata sí.
Hare, habla del “hedonismo de corto alcance” de los psicopátas, como la tendencia a satisfacer sus necesidades inmediatas.
j) El psicópata tiene necesidad de demostraciones periódicas de afecto. El sociópata no.
k) El psicópata no es capaz de amar, es frio y calculador. El sociópata sí ama y apasionadamente.
l) El psicópata no puede aceptar las normas sociales ; el delincuente no quiere acepta las normas sociales. El psicópata es un disocial, el cociópata es antisocial o asocial.
m) El psicópata pide ayuda y termina en un consultorio médico. El sociópata no pide ayuda y termina en los tribunales. Un psicópata que roba en los grandes almacenes cosas sin valor (porque sus actos no tienen lógica y no pueden dejar de hacerlo porque se siente impulsado y pierde la libertad de decisión), reconoce sus actos y va al médico y le pide ayuda : “Doctor no puedo continuar así, que tal que me descubran”. El delincuente no pide ayuda a nadie y se siente satisfecho de sus actos.
n) El psicópata es inimputable, el sociópata sí.
Psicopatía en adolescentes
Se manifiesta desde los 15 años y aveces en menores de edad. Son jóvenes que sufren y hacen sufrir, ya que sus comportamientos inadecuados no corresponden a los esfuerzos de sus padre y familiares. Son las “ovejas negras” de las familias y se dan en todos los niveles culturales y morales. Lógicamente que en hogares estables con buenos principios, el porcentaje de prevalencia aminora considerablemente.
Los rasgos principales son:
a) Violaciones frecuentes a las normas del hogar (llegadas tarde en la noche, o no llegan) grosería con los hermanos e irrespeto a sus progenitores.
b) Repetidores de curso en la escuela o retraso con relación a su edad.
c) Expulsiones de la escuela o del trabajo.
d) Bebedores en exceso, precozmente
e) Drogadicción o farmacodependencia
f) Delincuencia o arrestos frecuentes
g) Conducta sexual precoz y promiscua
h) Mentiras permanentes y a veces sin necesidad
i) Hurtos y vandalismo
j) Pandillas o grupos de vagancia (música y droga)
k) Ocupaciones ilegales y desafío a la autoridad
l) Irresponsabilidad manifiesta
m) Irritabilidad permanente
n) Faltos de valores por posee un super yo inadecuado
ñ) Egolatría o narcismo y malas compañías
o) Actos temerarios
Imputabilidad
- Imputar: Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, se deriva del latín “imputare que significa atribuir a otro una culpa, delito o acción.
- Imputabilidad: Es la capacidad del individuo para comprender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes, y para adecuar su actuación de acuerdo a esa comprensión.
- Inimputabilidad: El artículo 31 del Código Penal dice : “ Es inimputable quien en el momento de ejecutar el hecho legalmente descrito, no tuviere capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica o trastorno mental”.
Luis Carlos Pérez afirma que la primera exploración que debe hacerse con relación al agente, es indagar si es imputable o no ; sí es inimputable no hay para qué emprender el análisis de la culpabilidad.
Requisitos de la inimputabilidad
Para poder afirmar que la inimputabilidad de un procesado son indispensables los siguientes requisitos:
a) La realización de un hecho legalmente descrito como punible (delito).
b) La condición personal del individuo quien debe presentar inmadurez psicológica o padecer trastorno mental que le impida comprender su ilicitud y determinarse de acuerdo a esa comprensión.
c) Que las condiciones psicológicas descritas estén presentes en el momento de realizar el delito.
d) Que haya relación de causalidad entre el estado psicológico de la persona y la realización del hecho punible.
Inmadurez psicológica
La inmadurez psicológica a que hace referencia el Código Penal es a la falta de inteligencia de la persona, ya que el artículo 31 del Código Penal dice : “incapacidad para comprender su ilicitud”, Los actos se comprenden con la inteligencia y no con el afecto, la voluntad o con alguna otra facultad psicológica. Por tanto recordaré que la inteligencia se define como la facultad de comprender, de conocer, de razonar, de inventar. Significa el rendimiento general del mecanismo mental. Es el acto intrapsíquico de comprensión racional que le permite al individuo resolver adecuadamente una situación nueva.
La abstracción es la función o característica esencial de la inteligencia. A la capacidad de abstracción de la inteligencia se le llama “factor G” de la inteligencia.
Inteligencia actual
Es el rendimiento de la inteligencia en un momento dado. Es la inteligencia que miden los test.
Inteligencia potencial o real
Es la inteligencia real existente en el individuo. Al practicar un test de inteligencia a un individuo, se obtiene la inteligencia actual o de momento que puede estar influida por múltiples factores(cansancio, hambre, rabia, tristeza, enfermedad, etc) que hacen que su rendimiento no sea la verdadera capacidad de la persona.
Medida de la inteligencia
Edad Mental
Una conversación es suficiente para conocer la inteligencia de una persona ; sin embargo como hay necesidad de tener usos patrones de referencia Binet y Simón idearon una serie de preguntas (test) teniendo en cuenta la edad de la persona. Quien conteste todas las preguntas correspondientes a su edad cronológica, tendrá igual edad mental ; quien sólo conteste las de años anteriores, tendrá esa edad mental. Ej : Un niño de 7 años de edad cronológica que responda todo el cuestionario correspondiente a los 7 años tendrá 7 años de edad mental, pero si sólo logra contestar el cuestionario que corresponde normalmente a un niño de 5 años de edad mental. Si responde el cuestionario de los niños de 9 años, tendrá 9 años de edad mental. Como se sabe que a los 16 años la persona alcanza su máximo desarrollo intelectual, la máxima edad mental será de 16 años. Quiere decir, que un adulto de 30 años y otro de 35 pueden tener máximo, 16 años de edad mental.
Teniendo en cuenta la edad mental alcanzada, se clasificaban los niños así :
-De 0 a 3 años de edad mental = Idiocia o idiotez
-De 3 a 7 años de edad mental = Imbecilidad
-De 7 a 12 años de edad mental =Débiles mentales
-De 12 a 16 años de edad mental =Torpes
-De 16 años de edad mental =Normalidad
COCIENTE DE INTELIGENCIA
El expresar la inteligencia en años de edad mental, dio lugar a falsas interpretaciones y no decía exactamente la inteligencia del niño al que se le realizaba la prueba.
Stern ideó el cociente de inteligencia, expresado en porcentajes, que indica la capacidad de la persona en relación con sus semejantes de la misma edad. Stern obtuvo el Cl, dividiendo la edad mental, por la edad cronológica y ese resultado multiplicándolo por 100. La fórmula es:
Cl= EM X 100
EC
En los niños normales es igual a 100. Veamos un ejemplo. Un niño de 7 años de edad cronológica que tiene 7 años de edad mental, tendrá 100% de inteligencia.
Cl = 7 X 100= 100%
7
Si el niño de 7 años tiene una edad mental de 6 años tendrá un Cl= 85%
Cl= 6 X 100 =85%
7
Quiere decir que ese niño tiene el 85% de la inteligencia de los demás niños de su edad.
Teniendo en cuenta lo anterior, Weschler definió el cociente intelectual así :
“El cociente intelectual mide la aptitud relativa de un individuo con relación a los individuos de su misma edad cronológica”. No se trata pues, de establecer una medición abstracta, sino un juicio comparativo.
Hoy se acostumbra a expresar el cociente intelectual. Según los porcentajes obtenidos se clasifica la persona de acuerdo a la siguiente tabla psicométrica :
Más de 140% = Inteligencias geniales
130 a 139% = Inteligencias muy superiores
120 a 129% = Inteligencias superiores
110 a 119% = Inteligencia normal alta
90 a 109% = Inteligencia corriente
80 a 89% = Inteligencia normal baja
70 a 79% = Inteligencia Border line-Límite
50 a 69% = Retraso mental discreto
35 a 49% = Retraso mental moderado
20 a 34% = Retraso mental grave
de 20% = Retraso mental profundo
Los test son un parámetro de referencia para analizar exhaustivamente cada caso y en ningún momento, a excepción de los retrasos intelectuales, determinan una conducta por parte del terapeuta. Es decir, hay que estudiar cada caso y pasar retest para confirmar el puntaje obtenido. Es frecuente el caso de niños que en un test contestan lo de años inferiores y en otros contestan lo de años superiores. Quiero significar con esto que no debemos apresurarnos a rotular a un niño con un diagnóstico sin tener absoluta certeza.
Las escalas psicométricas permiten captar numéricamente no el potencial intelectual, sino el rendimiento intelectual en el momento que se realizan, siendo múltiples las causas por las cuales en un momento dado el niño da un rendimiento muy inferior a sus verdaderas capacidades. La falta de interés, la distracción, una explicación errónea del test, la presión psicológica (si el niño sabe que le están calificando su inteligencia), las enfermedades del momento, la comodidad o la incomodidad del lugar donde se realizan las pruebas, el afán de salir, la angustia de algunos, su estado afectivo, la hiperkinesia, etc, son algunos de los factores que pueden alterar el resultado.
Por tanto es indispensable tener en cuenta no sólo el criterio psicométrico sino el criterio clínico, estudiando cuidadosamente al niño en su biiografía la condición social, patología, etc.
El retaso mental recibe el nombre de oligofrenia y será analizado más adelante. Se compara con la pobreza intelectual del niño ; es como un pobre que nunca tuvo nada ; pero ocurre el caso del adulto que tuvo un nivel de inteligencia normal o aún superior y comienza a perderlo ; es como un rico intelectual que se empobrece ; a este estado se le llama deterioro intelectual.
MINORÍA DE EDAD
La minoría de edad (menor de 16 años), es causa, para el código penal, de inmadurez psicológica, porque es el periodo durante el cual se están completando las facultades psicológicas de naturaleza intelectiva y volitiva que le permiten al menor comprender y discernir entre lo bueno y lo malo, lo lícito y lo ilícito y de obrar o determinarse de conformidad. Es un retraso intelectual y no un retraso afectivo. Las personas mayores que tienen ese retraso intelectual (oligofrénicos)son igualmente inmaduros psicológicos, porque no alcanzaron el coeficiente intelectual normal.
La madurez psicológica que se alcanza a los 16 años de edad cronológica implica la abstracción del pensamiento; esto es, la capacidad de establecer relaciones lógicas entre los fenómenos abstractos propuestos a su mente, la adquisición de responsabilidad social y finalmente el desarrollo psicosexual.
El menor de 18 años es inimputable porque así lo determina el derecho (es inimputable de jure) mientras que el mayor de 18 años es inimputable sólo de hecho, es decir, hay que entrar a demostrar su inimputabilidad. (Art. 165 Código del Menor).
Art. 608 del CPP : “Inimputabilidad. Para todos los efectos de este código se considerará que el menor de dieciséis (16) años que hubiere incurrido en infracción penal, es inimputable”. El código del menor en su artículo 165 modificó esta edad y la subió a 18 años.
Los menores de doce(12) años no son sujetos del derecho penal y sobre ellos solamente recaen medidas administrativas a cargo del Instituto de Bienestar Familiar (Decreto 1818/64 y ley 75/68).
Es lógico que si una persona es menor de 16 años de edad, no tiene la capacidad necesaria para comprender la ilicitud de sus actos y autodeterminarse de acuerdo a esa comprensión. Por esta razón el código de procedimiento penal les da un tratamiento especial en su artículo 34 que dice : “Menores : Los menores de 16 años estarán sometidos a jurisdicción y tratamiento especiales”. Ahora tendrá que entenderse menor de 18 años.
DETERIORO INTELECTUAL
Es un trastorno de la inteligencia ya constituida. Es la pérdida del cociente intelectual adquirido. Son adultos o niños que habiendo alcanzado el nivel de inteligencia propio para su edad, comienzan a perderlo por diferentes causas generalmente de origen orgánico.
En los niños después de una encefalitis, meningitis, infecciones por virus especialmente de acción lenta, etc., pueden perder su capacidad intelectual.
En los adultos, por las mismas enfermedades anotadas en los niños y por la “demencia de Creutzfeld-Jakob (enfermedad viral) ; por sífilis cerebral, hidrocefalia normotensiva, tumores, corea de Huntington, alcoholismo, enfermedad de Pick, Alzheimer, esquizofrenia crónica y otras enfermedades mentales.
Indice deterioro intelectual
Es la medida psicométrica para el deterioro intelectual, que se realiza mediante test de deterioro. Existen dos técnicas para realizar el test de deterioro :
- La metodología interindividual que consiste en comparar el rendimiento de la persona, con el de otros individuos de la misma edad y
- La metodología intraindividual o directa que es más lógica ya que mide la capacidad intelectual actual de la persona, comparada con el rendimiento dado por la misma persona, antes de la enfermedad.
En los adultos mayores de 50 años fisiológicamente hay una perdida de capacidades que no es igual en todas las personas. Para obtener el ID, o indice de deterioro real o psicopatológico, al deterioro global se le resta el deterioro fisiológico de la persona según la edad; la formula es:
DR= DG -DF
Se considera como un verdadero deterioro mental real, cuando la persona ha perdido más del 20% de su capacidad intelectual.
Es lógico que esta prueba es fácil de realizar en una persona intelectualmente cultivada, porque en un iletrado o en un analfabeta funcional la realización es más difícil por la falta de baremos y parámetros anteriores.
El deterioro intelectual se conoce con el nombre de “demencia”.
Trastornos psicológicos de la inteligencia
Los principales trastornos de la inteligencia son : el retraso intelectual que recibe el nombre de “ oligofrenia” y el deterioro intelectual denominado “demencia”. Sin embargo, existe el límite entre la inteligencia normal y la oligofrenia conocida como “inteligencia border line o inteligencia limítrofe”.
OLIGOFRENIAS
Definición
Es el desarrollo intelectual deficiente. Es una insuficiencia congénita o muy precoz de la inteligencia.
El oligofrénico es incapaz de síntesis y de concluir algo de acuerdo a lo vivido. El mundo del oligofrénico dice Alonso Fernández “es un mundo absorbido por un presente concreto, inmediato, carente de síntesis y abstracción”.
Los juicios y las conclusiones ilógicas son lo más frecuente en el oligofrenico. Llama la atención y llega a despistar al profano la conservación de la memoria y aún más la hipermnesia, que le permite a algunos oligofrenicos saberse y recitar la lista telefónica, para asombro de la gente; son los llamados “imbéciles de salón”.
La capacidad de comprensión es demasiado elemental y muy superficial ; comprende bien los conceptos concretos, pero las abstracciones no las pueden hacer. Presentan en síntesis una gran pobreza intelectual, no logran gobernarse así mismos , su afectividad es pobre y presentan cambios en su personalidad, por la falta de comprensión de los valores abstractos.
Etiología
Son muchas las teorías que se han propuesto para explicar el retraso mental, sin que haya hasta ahora una que las satisfaga plenamente. Algunos tratadistas hablan de un trastorno de la memoria, otros de problema cognitivos. También hubo quien planteo la teoría de la predeterminación, sosteniendo que la inteligencia estaba predeterminada desde el momento mismo de la concepción (genes) y que lo que variaba era la expresión o mejor la proyección de la inteligencia, la cual no sabía acomodarse a las diferentes circunstancias.
Algunos tratadistas muy conformes, proconizaron que la inteligencia era como la estatura de las personas, en la cual se hallaban personas con mayor o menor estatura corporal, sin que nadie las haya etiquetado con un nombre de diagnóstico especial.
La escuela genetista afirmó que la inteligencia era producto de la herencia genética y nada más.
Los ambientalistas por su lado afirmaron que el retraso intelectual era debido a factores ambientales, tales como la falta de afecto(desaferectización) ya que los hijos queridos por sus padres y con hogares armónicos, presentaban mejores logros escolares, la deprivación social por diferentes causas y la alimentación, pues esta plenamente demostrado que la desnutrición es causa de retraso intelectual; la deprivación emocional, sensorial y cultural son factores importantes.
Piaget con su teoría del sistema epigenético armonizó las escuelas genetista y ambientalista, al explicar que era lógico que la carga genética tenía una gran responsabilidad, pero que no era menos importante la acción ambiental capaz de modificar en bien o en mal la acción genética. Según Piaget lo importante es lo que existe en la organización de la personalidad del retrasado intelectual.
Las escuelas organicistas por su lado plantearon la teoría de que el déficit intelectual era debido a lesiones orgánicas propias del cerebro. Esto hizo que algunos tratadistas como Alonso Férnandez propusieran la clasificación de las oligofrenias en dos grandes grupos: la oligofrenia como síntoma de otras enfermedades y la oligofrenia como trastorno mental propiamente dicho.
Las principales causas orgánicas se resumen en:
a) Causas genéticas:
- Alteraciones numéricas de los cromosomas como el síndrome de Down (mongolismo) y otras trisomías.
- Alteraciones de los cromosomas con el síndrome de Turner.
- Alteraciones estructurales de los cromosomas como el síndrome del maullido del gato.
- Las alteraciones estructurales del material genético transmitidos con carácter dominante como la Corea de Huntington, y la epiloia, la aracnodactilia y la enfermedad de Morquio.
- Las alteraciones estructurales transmitidas con carácter recesivo como el síndrome de Hurler, el síndrome de Laurence Monn. La galactosemia, la enfermedad de Gaucher, la fenilcetamia, etc.
b)Por agentes infecciosos.
Como ocurre con los retrasos intelectuales debidos al virus de la rubeola y la influenza, la sífilis congénita, la toxoplasmosis, la encefalitis equina, etc.
c)Causas traumáticas y tóxicas.
Se ve en fetos expuestos a irradiación, los abortos inducidos, los traumas obstétricos, la intoxicación por alcohol o por drogas como en el caso de madres drogadictas o en intoxicaciones por escopolamina (burundanga).
e) Por enfermedades propias del embarazo como la toxemia gravídica.
f) Causas endocrinas como ocurre con el cretinismo hipotiroidiano.
g) Defectos congénitos del cerebro
No son muy frecuentes pero se observa la anencefalia, la porencefalia, la microcefalia, la macrocefalia, el meningocele, etc.
h) Consanguinidad.
Se considera como una factor degenerativo ante la posibilidad de reforzar las tareas existentes entre familiares cercanos (primos entre tíos y sobrinos, etc).
i) Edad de los progenitores.
Sin que haya demostrado plenamente, la edad de la madre es un factor definitivo en la transmisión del síndrome de Down, pues el 90% de estos niños tienen madres añosas (mayores de 36 años, cuando concibieron el hijo), aunque todas las madres añosas no tienen hijos con esta enfermedad.
La hipótesis se basa en la edad de los óvulos de la madre añosa. La mujer desde que nace tiene un número de óvulos (450) correspondientes a 30 años de vida reproductiva; los últimos embarazos se hacen con óvulos de más de 36 años que significa un riesgo muy alto de tener un niño muy enfermo o anormal, por óvulos viejos.
Sintomatología
Los síntomas de la oligofrenia del grado de severidad de la enfermedad.
Oligofrenia profunda
El retraso mental profundo recibe el nombre de idiocia o idiotez.
Somáticamente presentan malformaciones importantes tales como macrocefalia, microcefalia, escafocefalia (cráneo aplanado y alargado), paladar endido, labio leporino, orejas de vampiro, tubérculo de Darwin, macroglosia, polidactilia, sindactilia, adactilia, tórax en quilla, turricefalea, xifosis, etc, pero claro es que hay oligofrénicos profundos, totalmente eumórficos. A menudo hay déficits sensoriales, tales como sordera, ceguera y sordomudez. La sicomotricidad es rudimentaria, con incontinencia urinaria y fecal y no aprenden a comer, vertirse o valerse por sí mismos.
Mentalmente, tiene un cociente intelectual menor del 20% es decir, no alcanzan los tres años de edad mental; viven aislados con una desconexión total delmundo que los rodea, sus facciones son inexpresivas y estúpidas; el lenguaje no se desarrolla, sólo emiten sonidos guturales semejantes a los de los animales; no existe manifestación alguna de vida psíquica superior.
No hay manifestaciones afectivas y no reconocen a los padres ni a las personas que los cuidan. Hay que alimentarlos porque ni siquiera el instinto de conservación se manifiesta en ellos. Solamente llevan una vida vegetativa; a veces presentan una actividad tumultosa, destructora, incoordinada y agitada.
Cuando alcanzan la edad adulta, logran algún desarrollo motor y lingüístico.
Legalmente no tienen importancia, porque no son sujetos para delinquir, ni para que sean objeto de la manipulación de otros delincuentes. Civilmente, es lógico, que si heredan bienes tienen que tener un representante legal.
Oligofrenia grave
Es un retraso intelectual grave; también se denominó imbecilidad.
Estos oligofrénicos comprados con los idiotas, son verdaderos colosos.
Generalmente no presentan malformaciones somáticas, aunque pueden sufrir síndromes neurológicos.
Somáticamente logran un desarrollo motor escaso y aprenden a hablar con un lenguaje reducido.
Mentalmente están entre 3 y 7 años de edad, con un cociente intelectual entre 20 y 34%; aprenden a controlar los esfínteres y a asearse ellos mismos.
Realizan tareas manuales rutinarias que no exijan ningún esfuerzo mental, porque sus asociaciones son muy simples y rudimentarias. Toda tarea nueva que trascienda el terreno de lo habitual es casi siempre incomprensible para el imbécil, porque su inteligencia es tan escasa que le impide comprender las situaciones nuevas y los elementos abstractos.
La atención es muy superficial y la comprensión escasa; sin embargo, algunos llegan a desarrollar una memoria mecánica que les permite aprender a leer o mejor repetir los sonidos de las palabras, sin saber su significado, porque no tienen capacidad para el razonamiento y la abstracción.
No son educables; necesitan protección y tutela permanente, especialmente económica.
Afectivamente tienen un comportamiento apático e indiferente, algunos son dóciles y a veces cariñosos. Presentan gran impulsividad instintiva, por lo cual se entregan frecuentemente a prácticas masturbatorias, a relaciones homosexuales y a la zoofilia. Tienen frecuentes atentados al pudor, siendo un peligro para los menores.
Son egoístas, altamente sugestionables, siendo aprovechados por los delincuentes avezados como instrumento para la consecución de sus fechorías.
Oligofrenia moderada
El retraso intelectual es moderado; está en un cociente intelectual que oscila entre 35 y 49%.
Somáticamente son normales, mentalmente aprenden a hablar y a comunicarse con los demás, tienen escasa conciencia social, se benefician de la instrucción con ayudas especiales, llegando a la autonomía en la realización de trabajos manuales (artesanías) lo que les permite costearse sus subsistencia. En la escolaridad pueden llegar al 2o curso de primaria y se desplaza sin problemas en los sitios familiares.
Oligofrenia superficial o ligera
Se le conoce también como “debilidad mental”.
El retraso mental leve oscila entre el 50 y 69% del cociente intelectual; 7-10 años de edad mental.
Somáticamente no presentan ninguna anormalidad, con un retraso mínimo de las áreas sensoriomotoras. Adquieren habilidades sociales y de comunicación. Son educables, llegando a veces al bachillerato. Tienen grandes habilidades manuales y no requieren un aprendizaje especial.
Mentalmente, tienen poca atención, poca concentración, sus juicios son pueriles, tienen reacciones emocionales fáciles, son cariñosos en el medio familiar, tienen principios morales porque tienen buena memoria y recuerdan las enseñanzas del hogar, aferrándose a ellas. Son crédulos y fácilmente sugestionables, por lo cual hay que estar protegiéndolos de los pícaros que los esquilman si tiene bienes de fortuna, o son los elementos más apropiados para cometer fechorías y delitos, en los cuales se ven mezclados los débiles mentales sin tener conciencia de lo que ocurre o de lo que los acusan.
Socialmente, T. Simón, distingue dos tipos de débiles mentales que él denomina: débil armónico, en el cual el retraso intelectual no se complica con trastornos de la personalidad, siendo educables, sociales, con comportamientos equilibrados y socialmente aceptados y débiles disarmónicos que sufren trastornos afectivos y del comportamiento; estos son inestables apáticos, emotivos, pueriles, pegajosos en su comportamiento, impulsivos y poco manejables ya que se muestran huraños ante los extraños.
Inteligencia limítrofe.
Son personas cuyo cociente intelectual está en el rango del 70 y 79%.
Constituyen un verdadero problema para los padres, los educadores y muchas veces para la justicia. Estos niños sufren porque no se dan cuenta de sus limitaciones intelectuales, exigiéndoles a los padres colegios para niños normales o promedio siendo que realmente no alcanzan los logros intelectuales de los demás niños de su edad; son rechazados por los directores de los colegios, produciéndoles sentimientos de agresividad inferioridad a los padres quienes luchan porque sus hijos no sean discriminados. Igualmente los compañeros los rechazan en los juegos porque lógicamente no tienen la habilidad de los demás; su amistad es despreciada a pesar de tener nobleza, docilidad y buenos modales y terminan siendo utilizados por los otros para sus picardías.
Colocarlos en un colegio para niños especiales es otro problema mayor, ya que no presentan rasgos oligofrénicos ; allí estos niños con razón se sienten desadaptados porque son muy superiores a los demás, presentando depresión, tristeza, aburrimiento, desinterés y corriendo el riesgo que por imitación aprendan modales y comportamiento de los niños con retraso franco de la inteligencia. Los padres se deprimen todavía más, porque no aceptan que sus hijos que físicamente no presentan anormalidad alguna, vayan a un establecimiento para niños retrasados. La ubicación de estos niños es un problema porque en unos colegios pasan por “tontos” y en otros son “genios” ; sin embargo, logran la escolarización primaria, pero ya en la secundaria fracasan, alcanzando algunos pocos al tercero o cuarto año de educación secundaria.
Estos pacientes presentan un infantilismo en su comportamiento, que es alimentado por las madres que ven solamente la bondad de sus hijos. No tienen una estructura definida en su personalidad; Helene Deursch llamó este estado “personalidad como sí” por los fracasos en la integración de su vida emocional y la realidad.
La fase de separación.- individualización que se inicia a los 18 meses, (cuando comienza la deambulación de los niños porque ya caminan perfectamente y termina hacia los 36 meses) en estos niños es prolongada por la sobreprotección materna, constituyendo un verdadero problema la entrada al colegio porque son incapaces de romper esta atadura materna, desencadenando sentimientos de abandono, motivo por el cual se aferran a la madre y ésta a ellos, impidiéndoles alcanzar la autonomía.
Estos niños no logran superar la etapa de transición de que habla Winnicott, siendo amantes de las muñecas y de determinados juguetes, hasta edades tardías.
Como en su aspecto general, su presentación y modales no presentan ninguna alteración, pasan por niños y personas normales pero son aprovechados por los pícaros y timadores para sus fechorías. Necesitan protección.
Síndrome demencial
Es la pérdida progresiva de lo aprendido. Antes no tenía solución y todos los deterioros intelectuales eran irreversibles. Hoy sabemos que hay cuadros demenciales reversibles, porque se les ha encontrado tratamiento como ocurre con la demencia sifílitica o PGP que antes del advenimiento de la penicilina era irreversible y hoy es tratable.
CLASIFICACIÓN
Teniendo en cuenta la etiología de los síndromes demenciales, éstos se han clasificado en tres grupos principales:
- Estado demenciales primarios o degenerativos.
- Estados demenciales secundarios o procesos cerebrales identificados y
- Estados demenciales reversibles o eventualmente curables. Los dos primeros grupos son irreversibles. Las principales entidades que incluyen cada grupo se sintetizan así:
- Demencias primarias: Enf. De Alzheimer
- Demencia senil Enf. De Pick
- Enfermedad demencial presenil: Enf. De Kraepelin
Demencias secundarias:
- Multi-infartos
- Post-traumática- Hematoma sub-dural crónico
- Post encefálica
- Tumoral
- Alcohólica
- Por Corea de Huntington
- Sífilitica
- Anoxia cerebral
- Por hipoglicemia prolongada
- Por enfermedad de Creuzfeld- Jacob
Demencias reversibles:
- Parálisis general progresiva
- Masas endocaneanas
- Hidrocefalia normotensiva o enfermedad de Hakim
- Edema post- traumático
- Encefalopatias tóxicas (drogas, metales pesados)
- Encefalopatías carenciales (B12-pelagra)
- Encefalopatías metabólicas (enf. De Wilson Cushing)
Los estados demenciales se caracterizan por ser de origen orgánico (cerebral o extracerebral), presentando una lesión anatomopatológica en el cerebro.
*Demencias primarias: Son demencias degenerativas, entre ellas:
Demencia senil
Definición : Es la pérdida progresiva y global de las funciones intelectuales con desorganización de la personalidad y de las conductas sociales, que le impiden al paciente realizar las actividades corrientes de la vida. Es una entidad orgánica, adquirida, crónica e irreversible.
La pérdida de lo aprendido no es sólo de lo intelectual, sino del comportamiento y de las relaciones entre los diferentes conocimientos. A pesar de perder todo lo aprendido se conserva la identidad, es decir el paciente siempre sabe quien es y da los datos relativos a su identidad (nombre, apellido, profesión, edad). La demencia se caracteriza por la desintegración progresiva de las funciones biológicas, intelectuales, sensoriomotoras y viscerales, así como de los aspectos familiares y sociales.
La edad de aparición es por encima de los 65 años y no deben confundirse con la senilidad simple, en la cual se acentúan los trastornos neuróticos de la persona, con los cuales ha vivido gran parte de su vida (chocheras).
En Colombia hay cerca del 7% de la población mayor de 65 años con demencia senil degenerativa, sin contar los fenómenos arterioescleróticos cerebrales.
Sintomatología
Esta enfermedad presenta un período preclínico: larvado, que pasa inadvertido para los familiares y que consiste en cansancio, olvidos, strees, dificultades laborales y familiares, anorexia e insomnio, que generalmente es el síntoma que les llama la atención a las personas cercanas, porque tampoco los deja dormir por estar el paciente despierto.
Estos ancianos se acuestan muy temprano. Presentan insomnio post-dormicial..una mañana se levanta algún familiar angustiado porque se han entrado los ladrones y resulta que el viejito está arreglando la cerradura de la casa cuando apenas son las 4 o 5 de la mañana. El insomnio es el motivo de consulta al médico general, quien se limita a formular medicamentos somníferos o tranquilizantes.
Período clínico
Se inicia con falta de espontaneidad del paciente quien regresa a niveles infantiles del comportamiento. El enfermo se torna pueril, emocionalmente ríe y llora ante situaciones que sólo hacen llorar o reír a un niño.
Desaparecen las reglas básicas de la educación, olvidan abrocharse, comer bañarse, etc, son glotones.
La memoria de fijación está alterada, olvidando los hechos recientes pero conservando muy bien los hechos antiguos. Es el abuelito que olvida donde dejó los anteojos, o la pipa, echándole la culpa al nietecito o a la empleada del servicio, quienes según él no lo quieren ; pero en cambio recuerda en los más mínimos detalles, hechos ocurridos 30 o 40 años atrás, convirtiéndose en el deleite de los nietos y familiares porque les recuerda la guerra civil en la cual él era general.
En la demencia senil, se olvidan primero los nombres propios, luego los nombres comunes, después los adjetivos y finalmente los verbos.
La pérdida de la memoria lo lleva a la desorientación temporo-espacial.
Primero se desorienta en el tiempo, olvida el año, luego el día del calendario, el día de la semana y la fecha.
En la demencia profunda no sabe si es mañana o tarde. Luego pierde la noción espacial, primero general y después local. Inicialmente se pierde alrededor de su casa, al ir a misa, que siempre lo ha hecho y no regresa a casa teniendo los familiares que buscarlo. En estados avanzados se pierde en el interior de la casa ; para ir al baño se entra a la cocina o al dormitorio de la nuera.
El juicio y el raciocinio se alteran, con desaparición progresiva del razonamiento lógico.
La conciencia poco a poco entra en estado confusional, perdiendo el contacto real con el mundo, no reconoce a los familiares a quienes saluda como extraños o les atribuye actos contra él pues presenta ideas delirantes de robo y empobrecimiento ; ideas celotípicas, ocultan sus pertenencias de los ladrones imaginarios, olvidan donde las han dejado, culpando de robo a sus familiares o a las personas que los rodean. El ánimo de los pacientes es depresivo y a veces inquieto. Se pierden los valores altruistas, se destruye la personalidad como empobrecimiento moral, que lo lleva al exhibicionismo, o intentando el incesto, todo esto sin que vea nada anormal en su conducta.
En la fase terminal, el paciente se ha derrumbado en todos los aspectos ; se encuentra reducido al hecho generalmente en posición fetal, con gatismo (sucio, descompuesto en sus propio excrementos) inmóvil, anoréxico, hasta que la desnutrición lo lleva a la caquexia a la que sigue la muerte, por lesión orgánica grave, (insuficiencia cardíaca, neumonías, infartos, accidentes vasculares, etc).
DEMENCIAS PRESENILES
Se presentan en personas relativamente jóvenes, (45-50 años de edad). No se conoce su etiología, pero llama la atención el hecho de hallarse varios familiares con fenómenos demenciales. Son más frecuentes en el sexo femenino y constituyen apenas el 15% de todas las demencias. Las principales son la enfermedad de Alzheimer y la de Pick.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Esta demencia fue descrita por Alois Alzheimer en 1906 y presenta las siguientes características.
Propia de personas jóvenes (40-45 años de edad).
Presentan demencia profunda a una atrofia cortical generalizada.
Prefiere al sexo femenino.
Algunos autores por encontrarse en varios miembros de una misma familia, la consideran como una heredo-degeneración sistematizada.
La iniciación es larvada pasando desapercibida para los familiares, pero en pocos meses en forma progresiva pasa el enfermo a una demencia profunda con torpeza en los actos y perplejidad en la expresión.
El paciente presenta una pérdida progresiva de la memoria seguida del deterioro mental, con alteraciones en la marcha (ataxia), que se hace lenta y torpe. Además el paciente presenta incontinencia de los esfínteres, con exaltación de los reflejos tendinosos y signos de piramidalismo, (temblores, contracturas) ;con mucha frecuencia ataques epilépticos.
El enfermo pronto se desorienta en el tiempo y en el espacio quedando perdido en los lugares más familiares.
El lenguaje se hace dificultoso con ecolalia, palilalia y logoclonia (repetición de la última silaba, la última palabra o la última frase). La más típica es la logoclonia, con la repetición de sílabas aisladas. Finalmente el lenguaje queda reducido a una jergonofasia (jeringonza) y aún presenta afasia tipo Wernicke.
Después hay apraxia y agnosia con actividades perseverativas improductivas. El paciente no reconoce los objetos perdiendo la posibilidad de valerse de ellos,, tampoco puede realizar movimientos finos, (no puede abrochase, afeitarse, escribir). La enfermedad termina con la muerte en 2-3 años a veces más.
Apraxia es la incapacidad para realizar movimientos que concluyan actividad determinada.
Agnosia es la incapacidad para reconocer los objetos por sus cualidades sensoriales. En la agnosia el sujeto percibe los datos sensoriales pero no los integra en su significación, por tanto no los puede identificar. Hay agnosias de todos los órganos de los sentidos.
Afasia es la pérdida del lenguaje anteriormente adquirido. La afasia tipo Wernicke tiene imposibilidad para comprender el lenguaje de los demás El paciente repite palabras como un loro sin comprender el significado (esto se presenata por sordera congénita).
ENFERMEDAD DE PICK
Fue descrita por Pick en 1898. Es un poco menos frecuente que la enfermedad de Alzheimer . Prefiere también el sexo femenino. Igualmente se haya a disposición familiar. Se presenta a partir de los 40 años de edad. Es una atrofia cerebral focal, siendo la diferencia capital con la enfermedad anterior, lo cual se hace por estudios anatomopatológicos ; afecta preferencialmente el lóbulo temporal y después el frontal.
La iniciación es igualmente insidiosa con pérdida progresiva de la memoria y la atención presentando trastornos de conducta, cometiendo actos absurdos. Presenta apatía e inactividad, y desinterés por los que lo rodean, llegando a ser indolente. Hay moria (que es una risa insípida, sin causa, una risa idiota).
El léxico se disminuye y sufre ecolalia y palilalia. Igual que en la entidad anterior, el enfermo termina con apraxia, agnosia y afasia nominal ( olvida los nombres e las cosas). Hay desorientación temporo - espacial, y perseveración con esterotipias muy clásicas de esta enfermedad (repetición de actos y palabras) Todo lo elevado y humano de la persona, desaparece.
Hay palilalia, ecolalia, mutismo y animia. Termina con la muerte. No tiene tratamiento.
TRASTORNO MENTAL
Se puede definir como la perturbación de las funciones psíquicas.
Las más afectadas son el pensamiento, la voluntad y la afectividad. Generalmente el individuo con un trastorno mental crea un mundo propio que resulta incomprensible para los demás. Son sinónimos de trastornos mental, la alienación y la dolencia mental, porque son conductas que por lo inadecuadas dentro de un contexto social , resulta dolorosas para los demás.
El trastorno mental es un término genérico que incluye toda la patología mental, desde los trastornos de la personalidad, pasando por las neurosis y psicosis hasta las conductas compulsivas.
Solamente tienen interés para el derecho penal aquellas entidades psiquiátricas que pueden llevar al individuo a ser calificado de inimputable por su incapacidad de comprender la ilicitud de su conducta o, porque comprendiéndola tienen imposibilidad de actuar conforme a esa comprensión, por ser esclavos de sus instintos, los que les quita la libertad de autodeterminarse. Este estado puede ser transitorio o permanente.
Resumiendo todo lo dicho anteriormente se puede definir el trastorno mental para efectos del código penal diciendo que es:
La permanente o transitoria perturbación de las funciones psíquicas ( intelectiva, volitiva, afectiva) que altera la conducta del individuo, impidiéndole hacer pleno uso de sus facultades mentales, para comprender la ilicitud de sus actos y tener la capacidad de dirigir libremente sus actuaciones de acuerdo a dicha comprensión.
Trastorno mental transitorio
Transitorio significa según el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, fugaz, pasajero, temporal. Así pues se entiende por enfermedad mental transitoria, el trastorno mental temporal cuya principal característica es la de inconsciencia que sufre la persona en forma más o menos brusca, en el momento de realizar el acto ilícito. Este trastorno mental puede dejar secuelas o pasar sin dejar consecuencia alguna.
El profesor Luis Carlos Pérez dice que el trastorno mental transitorio es un trastorno fugaz que desaparece sin dejar huella, ocasionado por una causa externa o interna, inmediata al hecho, que coloca al individuo en estado de inconsciencia y que ocurre sin haberlo procurado o buscado.
Características
- Debe producir pérdida total de la conciencia o de la voluntad.
- Debe ser fugaz o breve.
- Debe ser inmediato con la realización del ilícito.
- Debe ser la causa de la conducta.
- No debe ser provocada a propósito por el agente.
Los principales trastornos mentales transitorios son : Las ausencias epilépticas, el estado crepuscular epiléptico, el estado crepuscular traumático, las intoxicaciones exógenas, la reacciones de corto circuito, el estado post- dormicial patológico, el sonambulismo y la alucinosis sintomática.
Trastorno mental permanente
El término permanente significa : Estable, constante, durable. Para efectos del Artículo 94 del código penal se entiende como enfermedad mental permanente : “El trastorno mental estable que es la causa de la conducta tipificada en el código y que la persona padece desde antes de violarlo y que continua padeciéndola después, por lo cual es inimputable y amerita tratamiento médico psiquiátrico.
Los principales trastornos permanentes son:
a)Psicosis endógenas, o de causa corporal desconocida entre las que están la esquizofrenia, la psicosis maniaco depresiva, la paranoia y otras psicosis.
b)Psicosis exógenas, o de fundamento corporal conocido ; entre las principales están las demencias orgánicas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Pick, la demencia Senil, la Corea de Huntington, la demencia multi- infartos, la demencia alcohólica, la tumoral, la parálisis general progresiva y la personalidad psicopática.
Remito a los lectores de Psiquiatría Clínica y Forense, Ed. Temis 1990. Autor. Doctor.RobertoSolórzano Niño.
BIOGRAFÍA
DOCTOR ROBERTO SOLORZANO NIÑO - COLOMBIA
Médico Cirujano de la Universidad Nacional. Abogado de la Universidad libre de Colombia. Psiquiatría General e Infantil de la Universidad Central de Barcelona (España). Profesor titular de las universidades Libre de Colombia, Sergio Arboleda y Militar.
Autor de los siguientes textos :
-Psiquiatria Clínica y Forense. Editorial Temis
-Medicina Legal y Criminalística. Editorial Temis
Fuente: http://www.policia.gov.co/inicio/portal/unidades/egsan.nsf/paginas/INVESTIGACIONCIENTIFICADELHOMICIDIO