Ropas abandonadas en el sitio del suceso

Publicado en Criminalística

Ropas abandonadas en el sitio del suceso

Indicios en ropas del delincuente.
Polvo profesional.
Manchas sobre las ropas.                                             
Las preexistentes
Las producidas después, o durante su comisión.
Mediciones.
Ropas de la víctima.
Víctima de muerte violenta. Desplazamiento del cadáver.
Señales de lucha.
Fijación.
Extracción de prendas.
Uso de un maniquí articulado.
Ropas de víctima de asalto o lesiones.

Ropas abandonadas en el sitio del suceso.
Los delincuentes a menudo abandonan, ya sea por una huida precipitada o voluntariamente, prendas de vestir, en el sitio del suceso.  Es así como se encuentran: zapatos, gorras, sombreros, calcetines y a veces prendas utilizadas para impedir que por descuido queden impresiones digitales (guantes, medias, etc.).  Otras veces se cambian ropas utilizando las encontradas en el sitio del suceso.

Examen Macroscópico.
El examen cuidadoso de las ropas dejadas en el sitio del hecho, permiten hacer el estudio completo del polvo, manchas y demás datos que hemos estudiado, y en algunos casos el registro de bolsillos y forros, permite saber incluso la identidad del delincuente (certificado de antecedentes, papeles de servicio militar, etc.).

Polvo profesional.
El polvo obtenido por aspiración, de las ropas de la víctima o de sospechosos, puede servir para identificar la ocupación, oficio o profesión de la persona dueña de esas ropas.

Manchas sobre las ropas.
Pueden haber existido en ellas antes de la comisión de un delito o haberse producido durante o después de cometido.  

Las preexistentes sirven, como el polvo adherido a las prendas de vestir, para darnos una idea de la profesión, arte, oficio o hábitos del sujeto qué las ostenta.

Las producidas después, o durante la comisión del delito, son aún más interesantes, pues a veces son el único indicio de la presencia del individuo sospechoso en el sitio del suceso y de su relación con el hecho.

Mediciones.
Casi todos los tratadistas, dan mucha importancia a las medidas de las prendas de vestir encontradas para, mediante tablas, deducir antecedentes antropométricos del hechor.

Es una posibilidad, que debe ser tomada cuidadosamente teniendo en cuenta que muchas veces  los delincuentes usan prendas que no se ajustan a sus medidas, ya sea porque las han obtenido en otro delito o las han adquirido de segunda mano.

Examen Microscópico.
Tratándose de indicios orgánicos, tales como los analizados en la Segunda Parte, puede corresponder el examen microscópico.

El estudio de los indicios o manchas y estado de las ropas de la víctima tiene importancia considerable en Criminalística.

Podemos saber así, si ha habido lucha o no, y si se ha simulado tal lucha.
Si el arma empleada es un arma cortante, punzante, de fuego, etc.

Rastreo en ropas en víctima vestida.
Además de los datos que se obtienen de acuerdo a los exámenes a los que nos referimos anteriormente, tratándose de las ropas de las víctimas, podemos obtener otras importantes informaciones.

Para ello se observarán atentamente todos los pormenores externos de las ropas puestas en la víctima atentamente, porque nos pueden aclarar varias cosas: particularmente las que  pasamos a señalar.

Desplazamiento del cadáver.
Los desarreglos, roturas y pliegues que no se explican por la posición del cadáver, indicarían desplazamiento después de muerto.

Señales de lucha.
En las luchas violentas, trozos de la ropa pueden haber sido arrancados por el atacante o a la inversa, pueden encontrarse, como dijimos, trozos de ropas del atacante sobre la víctima.

Huellas Papiloscópicas.
Se estudiará, especialmente, aquellas partes de las ropas en que puede haber huellas digitales del atacante (cinturones, chapas metálicas, botones grandes, etc.).

Fijación.
Una vez terminado el estudio de todos los pormenores externos de las ropas, se procederá a la fijación por medio de la descripción escrita, croquis y fotografías.

Extrayendo ropa de la víctima.
Después se procederá a desnudar a la víctima anotando todos los datos que vayan apareciendo en las prendas interiores, hasta llegar al estudio de las lesiones corporales.

Ropas de la Víctima.
Importancia.

El examen de las ropas permite deducir el número de golpes o disparos recibidos por la víctima y la posición respectiva de agresor y agredido.

Los puntos de penetración, en los casos de heridas por armas de fuego, como veremos al hablar de Balística forense, permiten en muchos casos deducir la distancia de donde se disparaba.

Fijación.
Cuando se ha terminado este estudio, se procede también a fijar todos los detalles y se utiliza para reconstituir las posiciones, situación, etc., un maniquí articulado.

Examen de las ropas en víctimas vivas.
El estudio de las ropas de víctimas de delitos que han sobrevivido al ataque es de suma importancia para investigas las situaciones antes planteadas.

Además, permite descartar la posibilidad de que se trate de simulaciones en que se pretende encubrir, mediante la invención de un asalto a mano armada, algún ilícito en que haya caído la propia víctima.  

Examen de las ropas en víctimas vivas.
Estas simulaciones no son raras y las policías y tribunales de los distintos países saben de abundantes casos que se siguen produciendo día a día.

El estudio de los detalles y rastros o indicios poco visibles o microscópicos, se hace con las técnicas particulares a cada caso. El estudio de los detalles y rastros o indicios poco visibles o microscópicos, se hace con las técnicas particulares a cada caso.

UNIVERSIDAD DEL MAR .I.C.C.( CAMPUS PLACERES)

FACEBOOCK