Blindaje para carros

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Blindaje para carros

Introducción

El blindaje para carros es una forma de proteger un vehículo para situaciones extremas en las cuales están en peligro sus tripulantes, estas situaciones pueden comprender atentados, tiroteos, robos. Estas son medidas tomadas para minimizar el acceso al interior del vehículo de personas o de cualquier tipo de armas que atenten contra las personas que están en su interior.

2. Tipos de blindaje para vehiculos

 

 

Blindaje Nivel RB II

  

Resistencia Balística: Armas calibre 38; 45; 9 mm y 357 Mágnum.

Espesor de los vidrios: 18 mm.

Composición del blindaje: Aramida.

Peso Extra: 90 a 110 Kg.

Desempeño y estabilidad: Sin alteración, indicado para vehículos de pequeño porte.

   

 

Blindaje Nivel RB III

   

Resistencia Balística: Armas calibre 38; 45; 9 mm; 357 Mágnum y 44 Mágnum.

Espesor de los vidrios: 21 mm.

Composición del blindaje: Aramida y acero balístico.

Peso Extra: 110 a 125 Kg.

Desempeño y estabilidad: Sin alteración, indicado para vehículos de medio porte.

    

 

 

 

Blindaje Nivel RB IV

   

Resistencia Balística: Fusil 5,56 x 45 y 7,62 x 39.

Espesor de los vidrios: 33 mm.

Composición del blindaje: Acero, aluminio y Dyneema.

Peso Extra: 200 a 450 Kg.

Desempeño y estabilidad: Sin alteración, en este tipo de blindaje se refuerza la suspensión. Indicado para vehículos de gran porte.

   

Blindaje Nivel RB V

   

Resistencia Balística: Fusil 7,62 x 51 Nato.

Espesor de los vidrios: 41,50 mm.

Composición del blindaje: Aceros especiales, aluminio, Dyneema, Aramida y Cerámicas.

Peso Extra: 500 a 650 Kg.

Desempeño y estabilidad: Sin alteración, en este tipo de blindaje se refuerza la suspensión. Indicado para vehículos de gran porte.

3. Forma de blindar un vehiculo

Existen zonas críticas en los vehículos en donde se tiene que hacer un mayor énfasis a la hora de blindar un vehículo el cual serán mencionadas a continuación:
Blindaje Transparente (Cristales): Los Cristales proveen un nivel superior de protección contra los desafíos más difíciles  de seguridad; desde ataques fortuitos hasta actos de violencia callejera para proteger a los tripulantes. Los Terroristas disparan lo que ellos ven, y usualmente eso es a través de las ventanas de los carros. La forma de blindaje es reemplazando todos los cristales existentes con el cristal curvo que haga juego para proveer máxima seguridad, óptica superior, de construcción de peso ligero y servicio de larga duración.
Las ventanas del vehículo son compuestos de cristal y sustratos de polycarbonato laminados con capas interiores.  Creado para absorber la energía de varias amenazas balísticas.

Características del cristal:

  • Libre de distorsión
  • Diseñado para lucir como un cristal convencional automovilístico.
  • El más liviano y delgado que todos los cristales laminados o diseños air-gap.
  • No es afectado por las fluctuaciones de temperatura.

Ofrece protección confiable contra una variedad de armas de fuego.
Protección al Piso, Techo y Laterales   (Blindaje): Blindaje flexible de multicapas de nylon balístico (Aramida y Kevlar) es sellado a todo el piso del vehículo. Diseñado para absorber bombas de fragmentación, el blindaje es instalado debajo la alfombra y los asientos para mantener la apariencia original del vehículo.

El Nylon balistico (Aramida y Kevlar) ofrece:

  • Protección superior contra impactos múltiples.
  • Ofrece protección confiable contra una variedad de armas mortales.
  • Moldeable a la cavidad del vehículo
  • Increíble peso liviano

Tanque Anti-Balístico (Tanques de gasolina): Auto-Sellante, los tanques anti-balísticos son instalados en todos los vehículos.  Diseñado para absorber disparos de balas y suprimir explosiones que puedan ocurrir en el tanque de gasolina.
Protección a los neumáticos (Run Flat Tire System): permite al vehículo viajar hasta 60 millas a 60 millas por hora (dependiendo de las condiciones del camino) cuando se desinflan las llantas.  Se ha diseñado una "rueda" aro de plástico balístico de caucho, moldeado e instalado dentro de cada llanta alrededor del aro.

Cuando las llantas se desinflan, el aro sólido de caucho actúa como una llanta de repuesto - el cual está incluido dentro de la llanta y que no necesita aire.
Batería Anti-Balística: las baterías originales son reemplazadas con dry-cell   Optima batteries.  Esto elimina por completo la constante amenaza de algún ácido de la batería pueda causar daños serios al motor y hacerlo inoperable.   Esto es una opción Standard en todos los paquetes de blindaje.
Parachoques Reforzados: se instalan detrás de ambos parachoques traseros, esta opción permite que cada vehículo pueda salir airoso de cualquier situación peligrosa sin causar daños de inoperabilidad (al blindaje del vehículo).  Más aún, esta modificación impide que las esquinas del vehículo sean aplastadas hacia las llantas, lo cual haría al vehículo inoperable.  
Suspensión, Shocks y Frenos: es recomendable a las personas iniciar el proceso con un vehículo reconocido para soportar peso y de gran resistencia -tales como Suburban, Jeep Grand Cherokee, Lincoln town Car, etc.  Esto ayudará en gran manera en la modificación y mejoramiento de la suspensión, shocks y frenos.
Como regla general, se modificarán la suspensión, shocks y frenos de cada vehículo con un paquete Standard basado en las necesidades del vehículo.

4. Tipos de vehiculos blindados

Existe una gran variedad de vehículos para la industria de unidades blindadas para el transporte de valores. La línea de productos incluye vehículos tan pequeños como mini vans para el propósito de cambio de cheques  y camiones de grande envergadura que pueden transportar hasta 15 Toneladas en valores, y una amplia variedad de otros modelos de vehículos del mercado para transporte de altos ejecutivos.
Algunos vehículos blindados abarcan desde Papa Móviles,   Limousine Presidenciales, Militares Humvees, Vehículos tácticos SWAT   hasta   Mercedes Benz, Jeep Grand Cherokee y Chevrolet Suburban.
Cuando un vehículo es blindado los dueños pueden recibir los incomparables beneficios de  servicio y seguridad. Es casi imposible de detectar las modificaciones en el diseño, esto esta asegurado y garantizado. El Tiempo de  entrega es de aproximadamente de 60 a 75 días.

 

 Mitos y verdades sobre el blindaje

   

¿Un blindaje soporta cualquier calibre?

No. Hay un tipo de blindaje para cada nivel de resistencia balística. Es muy importante ser informados por expertos sobre cuales son los riesgos y definir el tipo de protección a adquirir.

  

¿Debo decir que mi auto es blindado?

No. El sigilo es fundamental, especialmente en el caso de personalidades, empresarios y artistas, porque esas personas son frecuentemente blanco de secuestradores y asaltantes que, sabiendo que el vehículo es blindado implementarán otra forma de abortar a la víctima.

    

¿Va a quedar mi automóvil más lento a causa del peso del blindaje?

No. Por ejemplo el blindaje nivel RB3 incrementa el peso equivalente a dos pasajeros en un sedan grande, y distribuido uniformemente.

 

¿Nadie advertirá que mi auto es blindado?

Depende. Si lo realiza una montadora de kits puede que no consiga reproducir los vidrios originales, con lo que será fácilmente notable que son más gruesos y diferentes. Ello además de los inconvenientes como ruidos, filtraciones de agua y otros.

   

¿Puedo blindar solamente un lateral del vehículo, el izquierdo, ya que las estadísticas muestran que la mayoría de los asaltos ocurren del lado del conductor?

No. Algunas personas aconsejan este tipo de blindaje para conseguir ventas, a clientes cuyas posibilidades económicas no les permiten acceder al blindaje completo. Pero el riesgo que corren es enorme, porque el asaltante no siempre abordará al auto por el lado del conductor, ni puede asegurarse que no se producirán impactos en otra parte de la carrocería. El blindaje es seguro solo si cubre la totalidad de la periferia del habitáculo.

 

 

Preguntas frecuentes

   

    

¿Se puede blindar cualquier vehículo?

Si. Todos los elementos utilizados se diseñan a medida para cada caso.

   

¿Es muy pesado el blindaje?

Su peso para un auto mediano equivale a dos pasajeros, solo que está mejor distribuido.

   

¿Se producen distorsiones ópticas en el parabrisas, que afecten la conducción?

Depende de la calidadde los cristales que utilice su blindador, pero si son de primera calidad deben cumplir con normas internacionales, que determinan los métodos de ensayo para garantizar que no existan tales distorsiones.

  

¿Se bajan las ventanillas de un auto blindado?

Normalmente las delanteras se bajan aproximadamente hasta la mitad, y las traseras quedan fijas. Esto responde básicamente a una norma de seguridad, ya que así se impide que en caso de ataque los pasajeros se atemoricen y abran las ventanillas, rompiendo la continuidad del blindaje.

  

Ya que uno no sabe con que arma lo atacarán, contra qué calibres conviene protegerse?

En materia de seguridad nunca la protección abarca el 100% de las posibilidades, pero para nuestro país estadísticamente basta con protegerse de todas las armas de puño, y cuando más de pistolas ametralladoras livianas. Esto se logra con el nivel RB3 de la Norma del RENAR, que cubre hasta el .44 Mágnum.

   

¿Existen Organismos que extiendan certificados de calidad de los materiales utilizados en los blindajes?

Sí, el RENAR certifica el nivel de resistencia balística de los blindajes opacos y transparentes. Sin dichos certificados no se pueden importar los materiales para blindar, porque la Aduana no permite su ingreso al país.

  

¿Se puede enviar un vehículo al Exterior para que lo blinden?

Solo si una vez blindado lo importa una empresa que sea Usuario Comercial del RENAR, luego de obtener los certificados pertinentes para dicho vehículo.

  

   

5. Reseña de los materiales utilizados en el blindaje de vehiculos

Policarbonato:
El policarbonato, o específicamente policarbonato de bisfenol A, es un plástico claro usado para hacer ventanas inastillables, lentes livianas para anteojos y otros. La General Electric fabrica este material y lo comercializa como Lexan.
El policarbonato toma su nombre de los grupos carbonato en su cadena principal. Lo llamamos policarbonato de bisfenol A, porque se elabora a partir de bisfenol A y fosgeno. Esto comienza con la reacción del bisfenol A con hidróxido de sodio para dar la sal sódica del bisfenol A.
La sal sódica de bisfenol A reacciona luego con fosgeno, un compuesto bastante desagradable que era el arma química preferida de la Primera Guerra Mundial, para producir el policarbonato.

Viendo Otro Policarbonato Con Mayor Claridad.
Hasta ahora hemos estadohablando de sólo un policarbonato, el policarbonato de bisfenol A. Pero hay otro policarbonato por allí, ese que algunos de nosotros ven todo el tiempo. De hecho, algunas de las personas, no ven nada sin la ayuda de este policarbonato. Éste es el policarbonato que se utiliza para hacer lentes ultra-livianas. Para las personas con vista realmente mala, si las lentes fueran hechas de cristal, serían tan gruesas que serían demasiado pesadas para usar. Pero este nuevo policarbonato cambió todo eso. No sólo es mucho más liviano que el cristal, sino que tiene un índice de refracción mucho más alto. Eso significa que la luz se refracta más que en el cristal, así que mis cristales ya no necesitan ser tan gruesos.
Es muy diferente del policarbonato del bisfenol A. Lo hacemos a partir de este monómero:
Usted puede ver que tiene dos grupos alílicos en los extremos. Estos grupos alílicos contienen enlaces dobles carbono-carbono. Esto significa que pueden polimerizar por una polimerización vinílica por radicales libres. Obviamente, hay dos grupos alílicos en cada monómero. Esos grupos se convertirán en parte de distintas cadenas poliméricas. De esta forma, todas las cadenas se unirán unas con otras para formar un material entrecruzado parecido a éste:
Como usted puede ver, los grupos que contienen carbonato (mostrados en azul) forman los entre cruzamientos entre las cadenas poliméricas (mostradas en rojo). Este entrecruzamiento hace el material muy fuerte, de modo que no se romperá tan fácilmente como el cristal. Esto es realmente importante para anteojos infantiles.
Hay una diferencia fundamental entre los dos tipos de policarbonato descritos aquí, que debe ser señalada. El policarbonato de bisfenol A es un termoplástico. Esto significa que puede ser moldeado en caliente. Pero el policarbonato usado en anteojos es un termorrígido. Los termorrígidos no funden y no pueden moldearse nuevamente. Se utilizan para hacer objetos realmente fuertes y resistentes al calor.

Kevlar:

Las fibras de KEVLAR consisten en las cadenas moleculares largas producidas de terephthalamide poly-paraphenylene-paraphenylene. ¶Las cadenas se orientan altamente con la vinculación fuerte del intercambio que da lugar a una combinación única de características.¶

¶Características generales de KEVLAR:¶

· Alta fuerza extensible en el peso bajo ¶

· Alargamiento bajo para romper el módulo alto (rigidez estructural) ¶

· Conductividad Eléctrica Baja ¶

· Alta Resistencia Química ¶

· Contracción Termal Baja ¶

· Alta Dureza (Trabajar-A-Romperse) ¶

· Estabilidad Dimensional Excelente ¶

· Alta Resistencia Del Corte

Usos de KEVLAR:¶

¶Hoy, la historia de KEVLAR amplía lejano más allá de ese laboratorio de DuPont. ¶En los casi 40 años desde su descubrimiento, KEVLAR ha desempeñado un papel significativo en muchos usos críticos:¶
· Cuerdas, ese seguro las bolsas de aire en el aparato crucial del aterrizaje del Mars Pathfinder.
· Cuerdas de diámetro bajo, ligeras que llevan a cabo 22.000 libras y ayudan a amarrar los recipientes más grandes de la marina de ESTADOS UNIDOS
· El blindar Metralla-resistente en los motores de avión del jet que protegerán a pasajeros en caso de que ocurra una explosión ¶
· Neumáticos Funcionar-planos que permiten mayor seguridad porque no arruinarán el borde al conducir a la ayuda más cercana ¶
· Guantes que protegen las manos y los dedos contra cortes, rayas verticales y otras lesiones que ocurran a menudo en fábricas del metal del cristal y de hoja ¶
· Kayaks que proporcionan una resistencia de impacto mejor sin peso adicional ¶
· Esquís, cascos y racquets fuertes, ligeros que ayudan a disminuir fatiga y a alzar el regocijo
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Aramida:
Las aramidas pertenecen a una familia de nylons, incluyendo el Nomex y el Kevlar. El Kevlar se utiliza para hacer objetos tales como chalecos a prueba de balas y neumáticos de bicicleta resistentes a las pinchaduras. Creo que si fuera necesario, con el Kevlar hasta se podrían hacer neumáticos de bicicleta a prueba de balas.
Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer ropas anti-llama. El Nomex es el que protege de morir quemados a los conductores de grandes camiones y de tractores, en el caso de que sus trajes se incendien. Gracias al Nomex, una parte importante de la cultura americana puede ser practicada con seguridad. (Los polímeros juegan otro papel en esos inmensos camiones, bajo la forma de elastómeros con los cuales se fabrican sus gigantescos neumáticos). Las mezclas de Nomex-Kevlar también protegen a los bomberos.
El Kevlar es una poliamida, en la cual todos los grupos amida están separados por grupos para-fenileno, es decir, los grupos amida se unen al anillo fenilo en posiciones opuestas entre sí, en los carbonos 1 y 4. El Kevlar se muestra en la figura grande, en la parte superior de esta página.
El Nomex, por otra parte, posee grupos meta-fenileno, es decir, los grupos amida se unen al anillo fenilo en las posiciones 1 y 3.
El Kevlar es un polímero altamente cristalino. Llevó mucho tiempo encontrar alguna aplicación útil para el Kevlar, dado que no era soluble en ningún solvente. Por lo tanto, su procesado en solución estaba descartado. No se derretía por debajo de los 500oC, de modo que también se descartaba el hecho de procesarlo en su estado fundido.
Las aramidas se utilizan en forma de fibras. Forman fibras aún mejores que las poliamidas no aromáticas, como el nylon 6,6.
Estas tienen la capacidad de adoptar dos formas diferentes, o conformaciones. Se puede ver ésto en la figura de una amida de bajo peso molecular. Las dos figuras son del mismo compuesto, en dos conformaciones diferentes. La que está a la izquierda se denomina conformación trans, y la que está a la derecha conformación cis.
En latín, trans significa "del otro lado". Así, cuando las cadenas hidrocarbonadas de la amida están en lados opuestos al enlace peptídico, el enlace entre el oxígeno del carbonilo y el nitrógeno de la amida, ésta se denomina amida trans. Asimismo, cis en latín significa "en el mismo lado", y cuando las cadenas hidrocarbonadas están del mismo lado del enlace peptídico, la llamamos amida cis.
La misma molécula de la amida puede torcerse hacia adelante y hacia atrás entre las conformaciones cis y trans, originando una pequeña energía.
En las poliamidas también existen las conformaciones cis y trans. Cuando en una poliamida todos los grupos amida están en su conformación trans, como el nylon 6.6 por ejemplo, el polímero se estira completamente en una línea recta. Esto es exactamente lo que deseamos para las fibras, porque las cadenas largas y completamente extendidas se empaquetan más adecuadamente, dando lugar a la forma cristalina que caracteriza a las fibras. Pero lamentablemente, siempre existen unos pocos enlaces amida en la conformación cis. Por ello las cadenas del nylon 6.6 nunca llegan a estar completamente extendidas. Sin embargo el Kevlar es diferente. Cuando intenta adoptar la conformación cis, los hidrógenos de los voluminosos grupos aromáticos se interponen en el camino La conformación cis coloca a los hidrógenos un poco más cerca de lo que quisieran estar. De este modo, el Kevlar permanece casi enteramente en su conformación trans. Y así, puede extenderse completamente para formar unas hermosas fibras.
Observe la figura de abajo y podrá apreciar que cuando el Kevlar intenta adoptar la conformación cis, no queda espacio suficiente para los hidrógenos de los fenilos. De modo que la conformación trans es la que se encuentra generalmente.
Pero hay otro polímero capaz de estirarse aún mejor, que es el polietileno de peso molecular ultra alto. Incluso sustituyó al Kevlar en la confección de chalecos a prueba de balas.
También los anillos fenilos de las cadenas adyacentes se acomodan muy fácil y cuidadosamente uno encima de otro, lo que
hace al polímero aún más cristalino, y sus fibras más resistentes.

Objetivos personales.
Pretendemos obtener una visión distinta de la seguridad vehicular, y la importancia que esta representa en Venezuela.
Conocer la existencia de materiales alternativos que puedan ser útiles para nuestras necesidades y alternativas de seguridad para nuestros vehículos.
Buscar una posible solución para los problemas de inseguridad de nuestro país, y respuestas par proyectosa futuro.

6. Conclusión.

Hemos demostrado las ventajas que el blindaje vehicular proporcionan al mercado actual, sin alterar las características originales externas del vehículo, sin restarle la seguridad necesaria para preservar la integridad de los tripulantes en sucesos de alto riesgo.
Vemos que con el pasar de los años el blindaje vehicular aumentara la eficiencia con materiales nuevos, y tecnología de punta, pero no debemos olvidar que también el factor de amenaza aumenta su nivel de eficiencia.
Cabe resaltar que el proceso de blindaje vehicular no es un producto accesible a todo tipo de publico debido a que sus materiales tienen un alto costo, y la ejecución del montaje es un proceso complicado y difícil implicando también un alto costo, pero esperamos que con el pasar de los años los vehículos blindados se hagan eficientes y económicos para el acceso de todo el publico.


Trabajo enviado por:
Gustavo Garcia
gushgm[arroba]hotmail.com

http://www.monografias.com/trabajos13/carro/carro.shtml


Fuente de imagen:

http://www.monografias.com/trabajos13/carro/carro.shtml

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