Estudios bali­sticos

Publicado en Balística

Estudios balisticos

Realizar estudios balísticos es una de las actividades más antiguas en materia criminalística. Allí se realiza el análisis de las diversas clases de armas, de las distancias de disparo, de los proyectiles, de vainillas, de proveedores y de accesorios tales como la mira telescópica, silenciadores, infrarrojos, entre otros.

Con los dineros del Plan Colombia, en las cuatro instituciones que trabajan la Policía Judicial (Fiscalía General, Policía Nacional, DAS y Medicina Legal) lo más reciente en tecnología que ha llegado al país es el Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis), sistema que permite la creación de una gran base de datos, en donde se almacenan imágenes de proyectiles disparados y vainillas percutidas, que pueden consultarse en los laboratorios con estaciones Ibis.

Cada una de estas cuatro instituciones en Bogotá tienen su propio equipo. Por su parte, Cali y Medellín también cuentan con este sistema.

"Va a ser una herramienta valiosa para la Policía Judicial. En ese proyecto llevamos trabajando más o menos dos años y ahora, estamos iniciando la segunda fase del proyecto, que es la interconexión nacional del Sistema Ibis", manifestó Nubia Albarracín, directora de criminalística del DAS.

Mediante dicha interconexión, es posible buscar correlaciones entre proyectiles y vainillas de hechos ocurridos en diferentes circunstancias de modo, tiempo y lugar, en los cuales se hayan utilizado las mismas armas de fuego.

Qué almacena?
El Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) almacena las señales de las imágenes identificativas de proyectiles disparados y vainillas percutidas en armas de fuego originales.

Guarda, también, información relacionada con proyectiles, vainillas, armas de fuego y lugar de los hechos (fecha, hora, sitio)
Los elementos a estudiar en al área de "balística forense" con la ayuda del Sistema Ibis, son los hallados en el lugar de los hechos, los proyectiles recuperados del cuerpo de la víctima en el proceso de necropsia o de la intervención quirúrgica.

Son analizadas, además, las vainillas y proyectiles obtenidos como patrón de las armas de fuego incautadas y empleadas para la comisión de delitos.

Una vez es recogida la muestra, ésta es sometida a análisis macroscópicos y microscópicos con el fin de determinar las características propias del arma utilizada. "Cuando hay un disparo, en la vainilla y en proyectil quedan marcas que a simple vista no son perceptibles, pero microscópicamente sí. Cada arma deja unas señales particulares y son únicas, así como la huella digital en los humanos", comentó un experto en balística del DAS, de quien no divulgamos su nombre por seguridad.

Además de individualizar cada vainilla y proyectil, el equipo de balística asesora y analiza pruebas de blindajes en oficinas, casa, vehículos y corporales como los chalecos.

Es posible, reconstruir la trayectoria de un proyectil en el lugar del suceso. "Hay casos en donde es necesaria de nuestra asesoría al fiscal del caso, para determinar si las versiones de los testigos concuerdan con los estudios de trayectoria y balísticos, y determinar, si las versiones son probables", agregó el perito en balística.
Fuente:

http://www.colombia.com/especiales/2002/criminalistica/balistica.asp

FACEBOOCK