La fotografía como evidencia
La fotografía como evidencia
El GTFNF se constituyó en la 1a reunión celebrada del 19 al 20 de septiembre de 2000.
A la reunión asistieron representantes del Reino Unido, Polonia, España, los Países Bajos, Bélgica, Finlandia y la Secretaría General.
Se pidió a Peter Watt (Reino Unido) que se hiciera cargo de la Presidencia.
Se debatieron diversos aspectos de la formación en materia de fotografía forense con miras a elaborar los criterios de calidad mínimos que seguir en los Centros Europeos dedicados a impartir dicha formación y, en especial, en aquellos que admitan alumnos de otros países europeos.
En los inicios del debate quedó patente que dichos criterios ya existen en todo el marco europeo y que pueden encontrarse en la disciplina de la fotografía forense.
El grupo tuvo por objeto difundir el concepto de formación homologada en una serie de reuniones, elaborar informes intermedios de "actualización" y presentar sus conclusiones en marzo de 2004 a lo más tardar. Las deliberaciones se centraron en los siguientes temas principales:
Los centros de formación.
Los objetivos y el programa de estudios de los cursos de formación.
El proyecto de un Curso elemental de fotografía forense.
El equipo a utilizar.
Los aspectos prácticos.
La evaluación de la formación impartida.
Tras remitirse a las reuniones anteriores del GTFNF y a los resultados del cuestionario, el grupo de trabajo concierta:
Que existe un alto grado de coincidencia en la necesidad de que se cree un curso normalizado de ámbito europeo sobre materia de fotografía forense; grado de coincidencia que también existe respecto del programa de estudios del curso que propone el GTFNF.
Que como respuesta a ciertas observaciones formuladas por algunos países, el GTFNF recomienda que el curso se transforme en un sistema modular compuesto como sigue:
1. Un módulo elemental que facilite a TODOS los operadores la información necesaria y suficiente. Se ha proyectado para incrementar la calidad y precisión de todas las imágenes y se ha enfocado específicamente en la elaboración de la documentación de los lugares de los hechos.
2. Un modulo superior que incluya o suplemente al modulo elemental, con miras a formar a las personas que participen en tareas fotográficas ulteriores y en fotografía testimonial, y a facilitar unos cimientos sólidos de conocimiento fotográfico general.
3. Módulos periciales; monográficos.
Así pues, pueden impartirse diferentes temas a quienes necesiten tener conocimientos de materias específicas.
Que con miras a instituir un curso unificado de fotografía forense de ámbito europeo, es necesario elaborar y entregar a todos los alumnos un conjunto de material didáctico común, singular y completo que unifique ideas y métodos pedagógicos, especialmente en lo que concierne a nuevas técnicas y a la normalización de la fotografía testimonial, cuyo peso específico incrementará a medida que se intercambien imágenes de huellas y marcas entre países; por ejemplo, en formato digital.
Que el conjunto de materiales didácticos que se entregue a los alumnos permitirá que los instructores de los diversos países gocen de la flexibilidad necesaria para enseñar como deseen y sin que haya dudas de que se han tratado los temas normalizados correspondientes.
Que un grupo europeo de seguimiento (véase la página 29) pueda facilitar normas sobre huellas o marcas fotográficas y otras pruebas de rastros con miras al intercambio de materiales.
Que a fin de consumar la tarea de impartir un curso normalizado sobre materia de fotografía forense y garantía de calidad, se recomienda que los miembros que integren el GTFNF formen también parte de un grupo de seguimiento con miras a:
Evaluar el programa de estudios del curso sin cambiar su orientación
Evaluar los programas de formación que se impartan
Facilitar la mejora técnica y ayudar en la implantación (técnicas, materiales)
Brindar orientaciones sobre temas fotográficos especializados.
Evaluar determinados cursos, instalaciones, instructores, etc.
En lo que a los módulos periciales respecta, el grupo de trabajo puede recurrir a los profesionales especializados de toda la UE en busca de ayuda.
Las 5 reuniones que INTERPOL ha celebrado en Lyón han servido al GTFNF para asentar los apoyos necesarios para formular un curso europeo de formación normalizada sobre materia de fotografía forense. Los miembros que componen actualmente el grupo de trabajo gozan de la motivación necesaria para continuar con la labor que han iniciado.
La mayor parte del trabajo que necesario para ultimar los materiales que se entregará a los alumnos del curso pueden ejecutarlo los miembros del grupo de trabajo en sus respectivos entornos. La red de Internet está demostrando ser un instrumento adecuado para intercambiar ideas. Este método lo han empleado con éxito los miembros de Estonia y de Bélgica.
El grupo opina que 2 reuniones anuales son suficientes para intercambiar ideas, iniciativas y elementos del curso ya preparados, así como para intercambiar información sobre fotografía y debatir sobre la evolución de la creación de imágenes y las influencias en las aplicaciones forenses.
La fotografía ha tenido siempre la máxima importancia en el ámbito policial. La aparición de nuevas técnicas y la automatización han posibilitado que cualquiera pueda fotografiar el lugar de los hechos. No obstante, es necesario tener buenos conocimientos fotográficos para poder incrementar el grado de precisión y de calidad.
La teoría fotográfica elemental es la misma para todo el mundo y la fotografía digital ha hecho que el intercambio de las mismas sea una tarea sin dificultades. Hoy más que nunca se necesita normalizar la 'creación y manipulación de imágenes' con miras al intercambio de las imágenes de prueba de rastros que se necesitan con fines comparativos y, sin duda alguna, cuando se trate de un intercambio entre países. De todo ello se desprende que es necesario normalizar la "toma" de las imágenes testimoniales.
Recomendaciones atinentes a una conferencia sobre materia de fotografía forense de un día de duración
De las respuestas que los países europeos han dado al cuestionario se desprende un fuerte interés en que se celebre una conferencia que se ocupe específicamente de la fotografía forense.
El grupo de trabajo conviene en que en dicha conferencia podrían abordarse lo siguiente:
Una introducción a las tareas del GTFNF y al programa de formación sobre materia fotográfica ya aprobado:
Una explicación del sistema modular del curso y del personal policial que se pretende atraer.
Una indicación de los conocimientos fotográficos que son necesarios para trabajar en el campo de la imagen digital.
Presentación sobre la normalización de la fotografía testimonial; panorámica de las posibilidades de comparación y de la importancia de la calidad.
Empleo de imágenes digitales como evidencia en los tribunales.
Introducción de un programa informático comparativo, tal como, por ejemplo, LIM/Lucia, para explicar por qué es necesaria la normalización en lo que a rastros se refiere (¿Bélgica + LIM-software?)
Los miembros que componen el GTFNF están dispuestos a ayudar en la organización de tal acontecimiento y recomiendan la sede de INTERPOL en Lyón como punto ideal de reunión.
Recomendación tendente a la futura creación de un grupo de seguimiento
Si al GTFNF se le permite continuar con sus tareas, se recomienda crear un grupo de seguimiento paneuropeo.
Este grupo será responsable de gestionar un sitio Web respaldado por INTERPOL y de brindar reconocimiento. Se propone que dicho grupo incluya a los miembros del GTFNF por razones de continuidad.
De llegarse a un acuerdo a este respecto, el grupo recomienda invitar a un número limitado de personas a que pasen a ser miembros con el fin de ampliar la representación europea. La "Policía Helénica de Grecia" y la GARDA de la República de Irlanda han manifestado ya su interés al respecto. Este nuevo grupo habría de celebrar una reunión inicial de carácter constitutivo a la que siguieran otras anuales.
Debería tenderse a que los delegados de las respectivas autoridades manifestaran una "Declaración de compromiso" que figurara también en la descripción de sus cargos. La homologación de la formación normalizada la expedirá INTERPOL, inicialmente en el marco europeo, con arreglo a las orientaciones del grupo de seguimiento, el cual se especializará en fotografía forense, creación de imágenes y formación. Otros países no europeos han manifestado ya su interés en la propuesta y en los trabajos del GTFNF.
El GTFNF propone que se adopten las siguientes siglas para dicho grupo:
S. C. R. I. P. T.
Interpol Specialised Committee Responsible for International Photography Training. ("Comité Especial de INTERPOL para la formación internacional sobre fotografía (CEIFIF)").
La información se mantendrá en Internet si INTERPOL lo aprueba, lo que el grupo abordará posteriormente. Dicho grupo buscará que INTERPOL se comprometa a gestionar el sitio en la Web.
El acceso a la información que figure en dicho sitio en la Web se limitará a los abonados autorizados e incluirá:
Una panorámica general de grupo
El programa de estudios del curso en formato modular
El acceso a materiales formativos
Un foro para que los miembros intercambien información
Un glosario de términos y lexicografía fotográfica
Vínculos con los sitios especializados de la Web