Investigación microespectrofotométrica
Investigación microespectrofotométrica
Rolf Halonbrenner. Suiza
I. INVESTIGACION MICROESPECTROFOTOMETRICA
La Policía Científica de Suiza fue el primer instituto que introdujo la microespectrofotometría de registro en la ciencia forense como un método standar de análisis y lo convirtió en un método standar de análisis y lo convirtió en un método de rutina.
El UMSP1 es un aparato que permite determinar por medio de la micoespectrofotometría no solamente en el rango visible sino también en el ultravioleta (200 a 700 nanómetros) los espectros o curvas espectrales de una gran cantidad de sustancias que llegan al laboratorio para un estudio pericial.
Después de un período de introducción corto y de varias pruebas se comenzó a utilizar este instrumento con mucho éxito para el análisis de las fibras textiles en casos de criminalistica ; con este aparato y gracias al procedimiento automático es posible analizar un complejo de fibras en un tiempo relativamente corto.
A finales de los años 70, los institutos forenses de Alemania e Inglaterra también comenzaron a utilizar estos aparatos para el análisis de fibras textiles.
Estos microespectrofotómetros de la tercera generación tienen un registro y una estación para almacenamiento de datos ; por lo tanto el registro de espectros ya no se hace manualmente y permite hacer una recopilación de las características de todos los tipos y colores de las fibras textiles investigadas. Ha sido muy útil en el laboratorio porque pronto se pudo descubrir que todas las fibras de los diferentes bluyins muestran el mismo espectro, debido a que siempre se utiliza el pigmento índigo para tinturar las telas, de tal manera que la evidencia de las fibras de bluyins tiene un escaso valor probatorio.
Como la consulta de estas estadísticas cada vez era más dispendiosa y cada vez había que registrar más espectros, con el propósito de obviar estos inconvenientes se reemplazó el UMSP1 por un instrumento nuevo, el UMSP80, lo último en equipos ; además de todas las posibilidades que ya se tenían con el UMSP1 el nuevo instrumento no solamente es aplicable para medir con luz transmitida sino con luz reflejada (necesaria para analizar fragmentos de pintura ). Con relación al anterior, el tiempo de análisis para cada fibra se reduce mucho más.
Para analizar cada fibra se llevan a cabo tres mediciones entre el rango visible y el ultravioleta, el computador calcula el valor promedio de transmisión para cada longitud de onda y también todos los espectros medidos pueden registrarse y almacenarse, de tal manera que es posible acudir a todos los espectros de fibras similares que han sido registrados anteriormente y pueden luego ser comparados en una pantalla de video.
El UMSP80 tiene un monocromador de rejilla, de tal manera que el rango de longitud de onda del espectro es lineal y se puede expandir y comprimir en más o menos 2/3.
Cuando se va a investigar fibras textiles por análisis microespectrofotométrico las condiciones de medición deben seleccionarse de acuerdo al problema que va a solucionarse, ya que el objetivo principal en toda la investigación criminalística es determinar si el color de las fibras incriminadas corresponde o no al color de las fibras de comparación.
Es necesario observar que la homogeneidad del color depende del estado de la fibra y, más aún siendo las fibras naturales sustratos no homogéneos ya que su espesor es variable ; para eliminar hasta cierto punto este problema es necesario analizar un área relativamente grande de la fibra con el fin de obtener la curva de transmisión mediante la determinación de la extinción total de la fibra. La extinción total es simplemente la suma de todas las extinciones obtenidas durante el trayecto de la luz a lo largo de la fibra textil.
Hay fibras textiles que están teñidas con el mismo pigmento y presentan curvas de transmisión que no son idénticas ; esto especialmente se presenta cuando la coloración del objeto no es homogénea porque el pigmento no ha sido aplicado igualmente sobre la fibra o porque el espesor de la capa no es el mismo ; sin embargo en cualquier caso el máximo de las bandas de absorción debe presentarse en las mismas longitudes de onda, es decir, que la curva de transmisión de las fibras comprometidas o incriminadas deben presentar los máximos de absorción a la misma longitud de onda que los presentados por las fibras de comparación cuando el pigmento de las fibras es el mismo, aunque suelen presentarse algunos problemas cuando la cutícula de la fibra está destruida como resultado del desgaste o de una ruptura.
Mediante un estudio de fibras, la Policía Suiza logró aprehender a un vendedor de droga. Al observar un oficial de la policía a un sospechoso que votó al suelo una navaja, cuando fue a ser arrestado negó ser el propietario, pero al analizarla, en una de sus cuchillas se pudo observar huellas de droga, y en las partes interiores de los lechos de las cuchillas se encontraron varias fibras de lana azul y carmelita así como fibras de poliéster de color café ; todas estas fibras cuando fueron analizadas microscópicamente y por medio de la microespectrofotometría correspondían a las fibras del suéter y del pantalón del individuo sospechoso ; a pesar de que aún negaba ser el dueño o portador de la navaja se puedo establecer lo contrario. Con estos estudios también se han podido esclarecer delitos de violación, atraco, robo, etc.
Con la microespectrofotometría también es posible analizar muestras de pintura que se han saltado cuando ocurre un accidente de tránsito. La muestra de pintura se moldea en una resina sintética, se hacen cortes de 3 a 5 micrones de espesor, estas capas delgadas se investigan con luz transmitida y de la misma forma como se analizan las fibras textiles.
En conclusión, la microespectrofotometría es una técnica con una amplia aplicación que ofrece todas las posibilidades que se tienen disponibles en criminalística para la investigación de microhuellas o micromuestras ; además ofrece la gran ventaja de ser una técnica no destructiva, es decir, que la evidencia no se destruye durante su análisis y puede ser guardada para una posterior confrontación, si es el caso.
II ANALISIS TERMAL COMO AYUDA A LA CRIMINALISTICA
Cuando un criminalístico se ve afrontado a la tarea de analizar las evidencias de un delito o un crimen, para que éstas hablen, tiene la obligación de utilizar los métodos más sofisticados y los procesos de investigación que se crean convenientes ; sin embargo, la aplicación de las nuevas técnicas de investigación en el campo de la criminalística, está limitada desde dos puntos de vista :
1. Muchas de las evidencias se encuentran solamente en cantidades microscópicas y gran parte de los procedimientos analíticos requieren de una muestra relativamente grande.
2. Las evidencias microscópicas preferiblemente se deben someter a métodos de investigación no destructivos con el fin de preservar el cuerpo del delito tanto como una evidencia y en caso de necesidad para verificar los resultados de la prueba.
En los últimos años, se ha incorporado un análisis térmico a los métodos de prueba standar ; este método nos permite combinar la termogravimetría y las diferentes calorimetrías de investigación diferencial en línea.
En las investigaciones correspondientes a los casos de daños producidos por incendios se trata de determinar si en el caso de un incendio a menudo se encuentran algunos materiales que estaban depositados en la zona en donde se inició el fuego , si tienen tendencia a la autoignición y por lo tanto puede haber llegado a una ignición espontánea o por el contrario hubo actos criminales.
En todo caso con el análisis térmico se puede determinar si hubo una ignición espontánea como causa posible del fuego o si hubo otras causas.
Un ejemplo ilustrativo es el siguiente : una peluquería de la zona céntrica de la ciudad de Zurich se incendió ; allí se preparaba champú y otros productos de belleza, como uno de los ingredientes activos utilizaban un aceite de la familia de las gutifloras ; en el análisis térmico del aceite se encontró un calor exotérmico de reacción muy bajo el cual estaba acompañado por un ligero aumento de peso ; para poder determinar si esta tendencia de autocalefacción podría haber llevado hacia la ignición espontánea del aceite se determinó su índice de yodo, el cual era de 82, clasificándolo entre los aceites cuasi no secantes ; normalmente estos no se prenden en forma espontánea ; basado en estas conclusiones el peluquero admitió al final que él mismo había prendido fuego a su propio negocio.
Este ejemplo nos muestra que la ignición espontánea solamente se puede exluir en aquellos casos en que no haya calor exotérmico de reacción ; sin embargo, es necesario determinar lo más pronto posible las condiciones exactas en el lugar donde se inició el fuego.
El análisis térmico se puede aplicar en otras áreas para poder solucionar algunos de los problemas de criminalística.
Mediante un análisis térmico de tierras se pudo descubrir al autor material del incendio causado en una industria química. La persona sospechosa declaró que el día del incendio había ido a visitar la tumba de su hijo y que no había caminado por algún sitio cercano a la fábrica ; al hacer un examen de su ropa y de sus zapatos se encontró que había tierra en los zapatos.
Para efectuar un análisis comparativo del terreno se tomaron algunas muestras del suelo del área de la tumba del niño y de las posibles vías de acceso al sitio del incendio ; 50 miligramos de cada una de estas muestras se tomaron como pruebas evidentes para el análisis térmico, se calentaron hasta por 900°C, con un incremento de temperatura de 6°C por minuto, se determinaron los diagramas resultantes y se correlacionaron con respecto a la pérdida de peso (en porcentaje) hasta 180°C ; se halló el contenido de humedad y los porcentajes de carbonatos ; también se determinó el nivel de temperatura a la cual se completó la separación de los carbonatos, algunos efectos exotérmicos debidos a la parte del humus de la tierra y los picos de conversión en beta quartz. Los resultados demostraron claramente que la tierra tomada de los zapatos era totalmente diferente a aquella que estaba alrededor de la tumba y en cambio sí había semejanza con la tierra del jardín de la industria química ; con este análisis se pudo demostrar que el sospechoso estaba mintiendo y por esta razón fue sentenciado por piromanía.
Para un análisis de tierra aparte de los métodos ya mencionados se deben utilizar otros, como : color de la tierra seca, gravedad específica,etc.
III. ANALISIS TECNICO DE ACCIDENTES DE TRANSITO
El Acta Suiza del Reglamento de Vehículos de Tráfico dice : Si las víctimas de accidentes de tránsito sufren lesiones visibles o si se sospechan lesiones internas, la policía deberá ser informada inmediatamente ; por lo tanto es deber de la policía investigar los accidentes y obtener cualquier evidencia posible.
Toda investigación debe estar conformada por tres partes importantes :
1. Informe de los hechos, presentado por un oficial de la policía ; en este informe debe figurar : los descubrimientos de la policía, las afirmaciones de los testigos y de las víctimas, información del escenario, condiciones de la ruta, temperatura del tiempo en el momento del accidente, descripción de las partes involucradas y cuándo ocurrió el accidente ; además el informe debe contener información sobre el estado de los vehículos (neumáticos, llantas, luces, daños, etc.)
2. Documentación completa y detallada de la situación y de los daños causados.
3. Recolección y preservación de las evidencias materiales.
Todos los carros de la Policía Suiza están provistos del equipo necesario, tal como : cámaras fotográficas, cintas medidoras, etc. En los accidentes donde hay únicamente lesiones corporales insignificantes, el oficial de la policía que hace el informe lo hace por sí mismo sin ayuda suplemententaria ; en los accidentes de tráfico en donde los accidentados presentan lesiones corporales de alguna consideración se necesita de un grupo especial de investigadores, que con el fin de asegurar y conservar cualquier evidencia siempre llevan consigo una cámara estereométrica, modalidad introducida por la Policía en la ciudad de Zurich en 1933 y que todavía se aplica hoy en día con muy buenos resultados.
Para obtener un buen contraste en los recursos fotográficos, todas las huellas detectadas del accidente se enfatizan con un marcador de polvo de yeso, se toman las estereografías en el sitio del accidente y luego se analizan subsecuentemente en el laboratorio. Este método de la estereografía clásica va a ser reemplazado en Zurich en un futuro próximo por el sistema rolimétrico ; el principio de este método es el siguiente : las fotografías para estudio se toman con una cámara Rolley equipada con una pequeña lámina con rejilla colocada frente del plano de la película ; esta lámina con rejilla se incorpora en una forma muy exacta a cruces de referencia en los espacios que aparecen en las fotografías ; este dispositivo evita que se produzcan errores de apreciación debidos a distorsión de la película o a que la película no esté completamente plana ; las ampliaciones de estas fotografías se miden con una tableta digitalizadora con la ayuda de un cursos magnificador ; con estos datos se puede suministrar una reconstrucción tridimensional muy exacta de la situación fotografiada ; además mediante un computador conectado, se puede reproducir automáticamente un plano de situación a escala.
La ropa de las víctimas, los zapatos, el pelo o tejidos, las partes rotas del automóvil tales como :bompers, espejos, laterales, farolas, llantas dañadas, cinturones de seguridad, tacómetros, etc, todo este material de evidencia es analizado en el laboratorio con los diferentes métodos de investigación utilizados para resolver casos criminales ; los resultados de estos análisis se registran a manera de informes hechos por expertos forenses.
Lo más importante en la investigación de accidentes de tránsito es la búsqueda y aseguramiento de las evidencias, ya que si ocurren fallas u omisiones durante esta etapa no podrá compensarse ni siquiera con los métodos de laboratorio más sofisticados.
En la búsqueda de la evidencia es importante contar con buenas fuentes de luz, ya sea luz natural o artificial. La longitud total de la huella de una frenada o de una patinada se puede ver con frecuencia sólo si se examina la evidencia en un ángulo plano con buena fuente de luz y mediante un cuidadoso examen de las huellas o marcas dejadas por las llantas : las irregularidades tales como fracturas, interrupciones, intersecciones aparecen reveladas allí ; en general estas irregularidades son producidas por influencias externas, por ejemplo con el paso de un peatón.
La ubicación de estas huellas puede indicar el punto exacto de colisión en una forma mucho más precisa que cualquier otro cálculo.
Con el fin de asegurar la evidencia, un experto debe ser quien examine el escenario de un accidente en forma muy cuidadosa, ya que de pronto puede reconocer cualquier indicio o huella que no fue notada anteriormente o puede descubrir en el sitio menos esperado alguna evidencia que puede ser la pieza clave que completa y ayuda a resolver el caso.
En todos los accidentes, los objetos involucrados deben ser verificados de una forma muy escrupulosa ; en estos sitios muchas veces pueden encontrarse fibras textiles que pueden compararse con la ropa de las víctimas por medio de los métodos microscópicos y microespectrofotométricos ; se utilizan también otras formas y otros métodos adecuados para buscar otros indicios o huellas ; así mismo, el examen de los filamentos de las farolas después de un accidente puede dar indicios muy valiosos de si una lámpara estaba encendida o nó en el momento del accidente.
Un filamento roto en estado frío presenta en su fractura una estructura cristalina típica y en un filamento roto en estado caliente, frecuentemente aparecen huellas de óxido de tunsgteno amarillo, considerado en las partes más frías, especialmente en los electrodos y en el escudo del filamento del rayo bajo.
Otras de las averiguaciones que han dado bastantes luces son los cinturones de seguridad ; esta investigación no solamente ayuda a resolver la pregunta de si un pasajero estaba amarrado o no, sino que también en algunas ocasiones puede dar indicios de quién era el conductor ; una demostración está en los siguientes ejemplos.
Una noche un automóvil chocó un poste ;cuando vino la policía al sitio del accidente, la propietaria se encontraba sentada en el asiento de al lado ; dijo que era una amiga la que estaba conduciendo ; al inspeccionar, en el cinturón del conductor se encontró en una área muy pequeña al lado del hombro izquierdo una gran cantidad de fibras textiles adheridas a éste. Al efectuar el análisis de esas fibras se pudo comprobar que correspondían a las fibras del suéter de la mujer que estaba sentada en el asiento de al lado, lo que probó que la propietaria era la que estaba manejando y no iba con ella, amiga alguna.
Después de un accidente el conductor insistía en que un animal había saltado a su carro haciendo que perdiera el control de éste ; el pelo que se encontró en la parte del frente del vehículo fue examinado y se determinó que era de zorro ; sin embargo curiosamente el carro no presentaba huellas de tejidos ni sangre de animal ; como las circunstancias del accidente no habían sido claras, un análisis espectroscópico se llevo a cabo en todos los pelos, y el resultado demostró grandes cantidades de aluminio en éstos ; el pelo natural no contiene aluminio, pero sí se utilizan sales de aluminio para teñir pieles ; así que por estos descubrimientos se pudo concluir que el pelo había sido tomado de un pedazo de piel de zorro teñida ; ante esa situación el conductor admitió que él había perdido el control de su carro y que había dicho lo anterior para despistar su accidente.
Los análisis de pintura en general ayudan a responder a la pregunta si dos vehículos han chocado o no ; en colisiones masivas la secuencia del accidente puede reconstruirse ; para ello es importante localizar exactamente las zonas donde se encuentran algunas huellas de pintura. La investigación de pinturas se realiza por análisis instrumental generalmente como espectrofotometría y microespectrofotometría.
Estos ejemplos muestran que cuando quiera que sea posible una reconstrucción forense de accidentes de tránsito, cualquier experto o testigo forense deberá basarse en todo un rompecabezas de huellas para obtener un cuadro claro libre de contradicciones, ya que la persona responsable por lo general se aprovecha de estas situaciones bien sea en forma consciente o inconsciente para colocarse en una posición favorable; así que un registro confiable por parte de la policía y un examen muy sofisticado de la evidencia del accidente es con frecuencia la única posibilidad que se tiene para presentar los hechos en una forma objetiva.
Fuente: