Usan investigadores nueva técnica de copiado craneal
Usan investigadores nueva técnica de copiado craneal
México, DF. Por primera vez en México, una técnica que utilizan los investigadores forenses más famosos del mundo, se aplica en medicina para copiar un cráneo antiguo.
A simple vista parece una fotocopiadora común y corriente, si lo es, pero no tan común y mucho menos corriente.
La técnica se llama "estereolitografía" y consiste en hacer replicas tridimensionales de huesos y otras partes del cuerpo humano.
Jaime Urrutia, cirujano plástico, explica: “Es una impresora en tres dimensiones que nos permite tener los modelos en la mano, rápidos y muy precisos.
Algunas personas la conocen como una endoscopia virtual lo único es, el poder ver la formación de imágenes tanto en su parte interior como en su parte exterior.
La técnica utiliza sulfato de calcio o "yeso" y sirve para que un medico una vez que tiene en sus manos la replica, pueda practicar en ella, antes de hacerlo en un ser vivo.
Funciona como si fuera una hoja de papel en una impresora, la única diferencia es que esta hoja de papel, se va a imprimir y posteriormente se va a colocar otra por encima para ir construyendo hacia abajo toda la estructura tridimensional del modelo.
Este sistema se practica en algunos hospitales de México para lograr reconstrucciones maxilofaciales.
Kengi Kimura, jefe de radiología asegura: “Consiste en atravesar con rayos "x" el objeto de estudio, en el lado contrario del giro del tubo hay detectores, eso nos permite obtener imágenes, datos específicos y eso es lo que posteriormente se va a transmitir en la computadora".
La tomografía es escaneada en la computadora que manda la señal a este aparato que en horas construye la replica, la exactitud de las copias que produce es del 97 punto 7 por ciento.
Fuente:
http://www.todito.com/paginas/noticias/Tecnologia/218507.html