La Geoarqueología
La Geoarqueología una rama de importancia en las Ciencias de la Tierra
Al término de la segunda Guerra Mundial las ciencias en general experimentaron un notable avance; los métodos y técnicas usados en la física, la biología, la química, la geología, la arqueología, etcétera, se desarrollaron de una manera muy rápida. De estas disciplinas, la arqueología y la geología cimentaron sus postulados y revalorizaron sus alcances prácticos, al emplear el método científico como parte de sus metodologías de investigación. El aparente distanciamiento existente entre ambas disciplinas no lo es tanto si se toma en cuenta la forma en que amabas se desenvuelven en sus respectivos campos de estudio.
La geología utiliza objetivos y métodos que provienen de una serie de subdisciplinas y técnicas que se han sumado paulatinamente en áreas como la vulcanología, la edafología, la geomorfología, la sedimentología, etcétera; así como el desarrollo de técnicas enfocadas a la geocronología e identificación precisa en la composición mineralógica y estructura de las rocas. Algo similar sucede con la arqueología, la cual ha adoptado técnicas provenientes de otras disciplinas como la arquitectura, la química, la biología, la antropología física, la historia; así como conceptos teóricos derivados de la antropología, la sociología, la filosofía de la ciencia entre otras. Puede ser que los objetivos principales entre ambas disciplinas difieran entre una y otra, pero finalmente representan un complemento en el estudio del pasado por medio de vestigios hallados en el presente. Esta particularidad permitió el desarrollo de la Geoarqueología, la cual se considera una subdisciplina perteneciente a las ciencias de la tierra; sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX, gracias al aporte que le dio a ésta el famoso geólogo escocés Charles Lyell quién desarrollo la teoría de la uniformidad, que establecía que los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente son los mismos que actuaron en el pasado y que trabajo muy de cerca en la excavaciones de Brixham Cave en Inglaterra.
La geoarqueología representa la aplicación de varios conceptos, técnicas y conocimientos provenientes de las ciencias de la tierra, aplicados al estudio de los procesos que intervienen en la creación del registro arqueológico para su integración en la interpretación de rasgos culturales y sociales del pasado; esta característica le proporciona a la arqueología una herramienta muy importante, en la interpretación de sus datos y registros al insertarse en una evaluación mucho más científica al utilizar técnicas y procesos de laboratorio provenientes de la geología y la geofísica. Los alcances actuales, se ven reflejados en publicaciones de arbitraje internacional que van dirigidas a este tópico en particular; de igual modo es muy común integrar temas o líneas de investigación que manejen o intenten resolver algunas problemáticas arqueológicas desde la geoarqueología en casi la mayoría de los proyectos arqueológicos a nivel mundial.
Hoy en día la geoarqueología tiene cada vez mayor presencia en los departamentos de ciencias de la tierra de universidades y centros de investigación europeos y norteamericanos, mientras que en México los esfuerzos podríamos decir que son de reciente inicio. Para que la simiente de esta convergencia se vuelva una realidad se requiere que los profesionales de ambas disciplinas se informen sobre los aportes de sus pares, sobre sus metodologías y alcances, al igual como ha sucedido con otras convergencias y que han derivado en disciplinas como el paleomagnetismo o la geodinámica, entre otros.
Arqlgo. Joel Torices Armenta
Posgrado en Ciencias, Centro de Geociencias, UNAM Campus Juriquilla Querétaro, México.
Fuente de imagen: http://www.kaosenlared.net/img2/2006a/27580_restos.jpg