Examen toxicológico

Publicado en Toxicología

Examen toxicológico

Detección sistemática o examen de barbitúricos; Detección sistemática o examen de benzodiazepinas; Detección sistemática o examen de anfetaminas; Detección sistemática o examen de analgésicos; Detección sistemática o examen de antidepresores; Detección sistemática o examen de narcóticos; Detección sistemática o examen de metanol; Detección sistemática o examen de fenotiazinas; Detección sistemática o examen de isopropanol (alcohol antiséptico); Detección sistemática  o examen para el consumo de drogas; Examen de alcohol en la sangre


Definición

Se trata de varios exámenes para evaluar el tipo y medir aproximadamente la cantidad de drogas legales e ilegales que una persona ha consumido.

Forma en que se realiza el examen

El examen toxicológico se hace con mayor frecuencia en sangre y orina (los especímenes más utilizados), pero puede realizarse en contenidos gástricos (vómito o líquidos de un lavado gástrico), si se hace poco después de la ingestión de la sustancia. El cabello y uñas pueden ser examinados para detectar arsénico y mercurio.

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.

La muestra de orina puede ser aleatoria (se le pide a la persona que orine en un recipiente). En algunas circunstancias, puede ser necesario obtener la muestra de orina en presencia de la enfermera o técnico (para verificar que la muestra de orina provenga de la persona y no fue manipulada; ver Consideraciones especiales).

Preparación para el examen

No hay ninguna preparación especial; este examen se realiza con frecuencia como un examen de emergencia. Se debe informar al médico sobre cualquier medicamento con o sin prescripción que la persona haya ingerido, incluyendo la cantidad y hora de ingestión.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Si se utiliza una muestra de orina, el examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen puede emplearse para evaluar posibles sobredosis o intoxicación accidental o intencional, como cuando existe la necesidad de evaluar el tipo y cantidad de droga legal o ilegal utilizada por una persona.

Este examen puede emplearse para determinar la causa de toxicidad aguda por drogas, para vigilar la farmacodependencia y para determinar la presencia de sustancias en el cuerpo (para propósitos médicos y/o legales). Ver también: Primeros auxilios en caso de drogadicción.

Si el examen se utiliza como detección sistemática o examen para drogas existe una cantidad finita de tiempo después de la ingestión durante la cual se puede detectar la droga o cualquiera de sus metabolitos:

Cocaína
2 a 4 días y desde 10 hasta 22 días si el consumo es excesivo
Anfetaminas
24 a 48 horas
Heroína
1 a 2 días
Morfina
1 a 2 días
Fenciclidina (CFC)
1 a 8 días
Alcohol
3 a 10 horas
Benzodiazepinas
hasta 6 semanas con un alto nivel de consumo
Hidromorfona
1 a 2 días
Tetrahidrocannabinol (THC)
6 a 11 semanas con consumo excesivo
Propoxifeno
6 a 48 horas
Metadona
2 a 3 días
Codeína
1 a 2 días
Barbitúricos
hasta 6 semanas
Valores normales

Los niveles "normales" varían de acuerdo con la institución que realiza el examen.

La sangre puede ser examinada para detectar la presencia y niveles (cantidades) de medicamentos. La detección sistemática o examen de orina generalmente se reporta como positivo (la sustancia está presente) o negativo (ausente), pero en la orina también se puede medir con bastante precisión el nivel de ciertas sustancias.

Se detectan niveles terapéuticos de medicamentos con o sin receta médica (ver medicamento específico).

Normalmente, no se detecta la presencia de alcohol, de medicamentos que requieren receta que no han sido indicados por el médico, ni de drogas psicoactivas.

Significado de los resultados anormales

La presencia de drogas ilegales o drogas no recetadas es indicio de drogadicción.

Los niveles elevados de alcohol o drogas recetadas pueden indicar intoxicación y/o sobredosis intencional o accidental.

Otras afecciones por las que puede realizarse el examen:

Estado de abstinencia de alcohol
Alcoholismo
Control del consumo de drogas 
Nefropatía por analgésicos
Riesgo de síndrome de alcoholismo fetal
Abstinencia alcohólica complicada (delirium tremens)
Delirio
Demencia
Accidente cerebrovascular secundario a la cocaína
Cuáles Son Los Riesgos

Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas
Consideraciones especiales

Las sustancias que comúnmente se encuentran en una detección sistemática o examen toxicológico son:

Alcohol (etanol); alcohol "de beber" 
Anfetaminas
Benzodiazepinas
Antidepresores
Barbitúricos e hipnóticos
Isopropanol; alcohol isopropílico, alcohol antiséptico o de frotar (tóxico) (ver sobredosis de isopropanol)
Metanol; alcohol metílico, que se encuentra en anticongelantes y otras sustancias (tóxico)
Narcóticos
Analgésicos no narcóticos
acetaminofeno (paracetamol) oral
analgésicos antiinflammatorios orales
Fenotiazinas (medicamentos antipsicóticos o tranquilizantes)
Medicamentos que requieren receta médica, de cualquier tipo
Algunas veces, este examen forma parte de una investigación sobre drogadicción y pueden requerirse consentimientos especiales, manejo y etiquetado de muestras u otros procedimientos especiales.

 

Versión en inglés revisada por: Daniel R. Alexander, M.D., Department of Internal Medicine, St. Mary's Hospital, Leonardtown, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003578.htm