Luminol

Publicado en Química Forense

Luminol

 

Todos hemos visto como funciona el luminol.

 


En C.S.I. cuando buscan muestras de sangre rocían el suelo con un líquido transparente, apagan las luces y... ¡donde hay o hubo sangre aparecen manchas fluorescentes!.


¿Por qué ocurre ésto? ¿Por qué el líquido transparente al reaccionar con la sangre fluorece?
¿Las respuestas a estas preguntas? Sigue leyendo

Mecanismo
Primeramente, debemos conocer el proceso por el cual el luminol es capaz de emitir luz en determinadas condiciones y cuales son estas condiciones.

En disolución neutra el luminol está preferentemente en forma de ion dipolar ("zwitterion"). Sin embargo, en disolución alcalina el luminol está en forma de dianión. Este dianión, va a ser el verdadero reactivo en el proceso que nos interesa.


El dianión del luminol puede oxidarse por el oxígeno molecular para dar un intermedio quimioluminiscente. Se cree que la reacción tiene lugar de acuerdo con la siguiente secuencia:

1º El dianión del luminol experimenta una reacción con el oxígeno molecular para formar un peróxido de estructura desconocida.
2º Este peróxido es inestable y descompone, con la pérdida de nitrógeno, originando el dianión 3-aminoftalato en un estado electrónicamente excitado.
3º El dianión excitado, para estabilizarse, emite un fotón en forma de luz visible (siendo éste el responsable de la luz azul que se ve).

La reacción global es la siguiente:


EL fenómeno por el cual se produce la emisión de luz es el siguiente.
Cuando una molécula se encuentra en estado excitado, tiene más energía que la que le corresponde. Ese exceso de energía provoca que la molécula no sea estable en ese estado excitado, lo que conlleva que la molécula pierda la energía que le sobra expontáneamente para volver al estado fundamental (que es el estado energético más estable de una molécula). Esa pérdida de energía se produce, normalmente, en forma de radiación electromagnética (luz), como en el caso que nos concierne, o en forma de calor.

El fenómeno de conversión interna es un proceso por el cual la molécula, que se encuentra en un estado excitado desde el cual no puede emitir radiación, pasa a otro estado excitado desde el que ya sí puede hacerlo.

Luminol y sangre
Por lo que habréis podido deducir, cuando se empela el luminol para detectar manchas de sangre, lo que ocurre es que el oxígeno molecular de los glóbulos rojos reacciona con el luminol, produciendose las reacciones anteriormente descritas, originando la emisión de luz al desexcitarse el 3-aminoftalato.

Hemos visto, que para un buen funcionamiento del luminol, éste se debe encontrar en un medio básico, por lo que a la hora de preparar el spray con luminol, se añadirá peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y un hidróxido (OH-) para generar el medio básico y así obtener el dianión de luminol.

Esta reacción de emisión de luz, puede verse catalizada por ciertos elementos o moléculas, siendo uno de estos catalizadores el hierro. Debido a la presencia de hierro en la hemoglobina de la sangre, la emisión de luz va a ser más intensa de la que se obtiene en una reacción de laboratorio sin el empleo de catalizadores, por lo que se va a favorer la detección de menor cantidad de sangre.

 


Fuente: Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Extremadura