Rehidratación de cadáveres

Publicado en Medicina Forense

Inventan en México la "Rehidratación de cadáveres" para resolver crímenes.

El odontólogo forense Alejandro Hernández Cárdenas

El odontólogo forense Alejandro Hernández Cárdenas creó una sustancia capaz de rehidratar cuerpos muertos secos o descompuestos.

 

Alejandro Hernández ha logrado inventar algo que ayudará a esclarecer crimenes

 

El odontólogo forense Alejandro Hernández Cárdenas creó una sustancia capaz de rehidratar cuerpos muertos secos o descompuestos, un gran aporte para las investigaciones que ya ha mostrado su utilidad por ejemplo en cuerpos de personas desconocidas en Ciudad Juárez.

 

Asombran los resultados de una aportación mexicana a la ciencia forense que parece sacada de una serie de televisión. Se trata de una técnica efectiva y única en el mundo que se emplea en cadáveres. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el perito y científico mexicano Alejandro Hernández ha logrado restablecer el grado de humedad normal de la piel u otros tejidos de cuerpos momificados mediante la creación de una sustancia rehidratante.

 

Explica el odontólogo forense que con el tratamiento de rehidratación se puede hacer que se elimine el color característico de un cadáver y se obtenga el color aproximado de la piel. Incluso se han logrado recuperar las huellas dactilares. "En un cuerpo se apreciaba en el dedo meñique la marca que dejó un anillo, seguramente el que robaron durante el homicidio".

 

El trabajo del científico comenzó hace  siete años en los laboratorios del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, donde después de varios experimentos llegó a dar con la fórmula correcta.

 

Por su parte el subprocurador de Justicia de la Chihuahua en la Zona Norte, Alejandro Pariente, asegura que va a ser una gran aportación al mundo, pues con la sustancia rehidratante se podrán encontrar marcas como cicatrices, incluso de cigarro y tatuajes completamente visibles. "Éste ha sido un gran adelanto", dijo.

 

Recientemente mediante este proceso se logró restaurar el cuerpo entero de una mujer. Detalla el científico forense que a solicitud del Ministerio Público, el cuerpo de una mujer que estaba en estado de descomposición fue sumergido en la sustancia para recuperar sus características e identificarla, "lo que se logró con éxito".

 

Por lo pronto este invento de las ciencias forenses es usado para identificar cadáveres, pero quizá en un futuro la cosmetología le echará un ojo a las fórmulas de este perito que ha logrado darle una restiradita a los cadáveres de Ciudad Juárez.