La investigación médica forense

Publicado en Medicina Forense

La investigación médica forense

2. Cadáver reciente
3. Cadáver no reciente
4. Bibliografía

Palabras clave: data de la muerte, cronotanatodiagnóstico, medicina forense, tanatología, medicina legal, entomologia forense.

La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte. (1)

Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros. (1)

El objetivo principal de este trabajo es estudiar el crono-tanato- diagnóstico (CTD) que incluye el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, CON MAYOR PROBABILIDAD, se ha producido la muerte. Y resalto el hecho de que no es exacto ya que salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan determinar con certeza el momento exacto de la muerte. Los tiempos pueden estar influenciados por factores propios del cadáver o ajenos a él. (7)

Para la criminalística son tres las preguntas que se plantean: CAUSA de la muerte y circunstancias en las que se produjo, DATA de la muerte y LUGAR en el que se produjo la muerte. El CTD puede contestar dos de ellas: la data y el lugar (este último, gracias al aporte indispensable de la entomología forense – ver mas adelante -). (2)

Su importancia es que a partir de la determinación de la data de la muerte: (7)

* Se pueden centrar las investigaciones policiales
* Se puede aceptar o descartar una coartada (argumento de culpabilidad de una persona) por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.
* Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.
* Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.

El primer paso a llevar a cabo ante un cuerpo es el diagnostico certero de la muerte ya que podemos encontrar la muerte aparente en la que las funciones vitales de circulación y respiración se encuentran en su mínima expresión, imperceptibles por los métodos corrientes dando la sensación de que la persona esta muerta; y la muerte real que es la pérdida total y definitiva de la circulación y la respiración.

Algunos de los métodos para determinar si la muerte es real son: prueba del pulso, desaparición de los ruidos cardiacos, ligadura del dedo, reacción al dolor, temperatura, etc. (6)

Los procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:

1. Cadáver reciente

En el cadáver reciente no hay putrefacción evidente.

1. Evolución de fenómenos cadavéricos

Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente. (5)

1.
2. Deshidratación: (1)

Pérdida de liquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.

El cadáver pierde peso en la siguiente y aproximada proporción (Dupont): en recién nacidos, 8 gramos por kilo por día y en adultos, 8-10 gramos por kilo por día.

Las modificaciones cutáneas se muestran por el apergaminamiento de la piel y el escroto; las mucosas por la desecación de los labios, del glande y de la vulva y, por último, las oculares, por el signo de Stenon Louis (opacidad en la cornea que se inicia 12 hs. después de la muerte) y el de Sommer o mancha negra esclerotical (mancha negra irregular que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y a la deshidratación; se localiza en los ángulos externos del segmento anterior del ojo y luego en los internos. Comienza a partir de la 5ta hora post mortem si los párpados están abiertos)

La deshidratación puede estudiarse de acuerdo a la disminución de la tensión del globo ocular (toma 15 hs)., el enturbamiento de la córnea (45 minutos con los ojos abiertos y 24 hs. con los ojos cerrados), y con la mancha esclerótica (demora 6 hs. en aparecer con los ojos abiertos y 5 hs. cuando están cerrados).

1.1.2. Enfriamiento: (1)

Representa el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del ambiente. Se ha tratado de establecer una relación aproximada entre temperatura corporal cadavérica y tiempo probable de muerte, lógicamente dentro de las cifras medias que admite esta posibilidad. Existen varias formas pero las mas usadas son las de Bouchat y de Glaister.

Fórmula de Bouchat: durante las primeras horas de ocurrida la muerte hay una disminución de 0,8 a 1 grado por hora. Durante las siguientes doce horas, la disminución es de 0,3 a 0,5 grado por hora. El cadáver iguala la temperatura ambiente 24 hs. después de la muerte.


Fórmula de Glaister: Tº rectal media normal - Tº rectal cadavérica / 1,5


La temperatura cadavérica está influenciada por factores externos (temperatura ambiente, cuerpo al aire libre o sumergido o dentro de una habitación, humedad) o por factores propios del individuo: edad (los niños y los ancianos se enfrían más rápido), tipo de afección (las caquectizantes enfrían más rápido que las súbitas, presencia  de hemorragias o fiebre previas a la muerte), grado de nutrición (la cantidad de grasa es directamente proporcional a la velocidad de enfriamiento) y grado de vestimenta (el desnudo se enfría más rápido).

En función de esto es importante medir la temperatura cavitaria del cadáver (por ejemplo, rectal) y de la superficie corporal en diferentes partes y planos en el momento del levantamiento y en la sala de autopsias de forma tal de poder tener una noción propia sin necesidad de guiarnos por formulas determinadas por otras personas. Seria interesante realizar un nomograma de acuerdo a los datos obtenidos. (7)

1.1.3. Rigidez cadavérica: (1)

Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina con el consiguiente endurecimiento de las fibras musculares, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "actitud de envaramiento" del cadáver, constituida por la discreta flexión de los brazos sobre los antebrazos; de las piernas sobre los muslos y del pulgar por debajo de los restantes dedos.

La rigidez sigue una marcha descendente (cefalo-caudal) a lo largo de los músculos del cuerpo: empieza por los maseteros y termina en los pies.

El tiempo de aparición es variable de acuerdo a la ley de Niderkorn:

* Rigidez precoz: antes de 3 horas.
* Rigidez normal: entre 3 y 6 horas.
* Rigidez tardía: entre 6 y 9 horas.
* Rigidez muy tardía: después de 9 horas.

Existen factores que influencian el tiempo de aparición de la rigidez:

* F. Aceleradores: calor (la rigidez dura poco), frío (la rigidez dura mucho), infancia (la rigidez dura muy poco), vejez y agonía previa.
* F. Retardadores: vestimenta, ropas de lecho, adultez, muerte súbita o violenta.

De acuerdo con la regla de Brouardel la rigidez desaparece cuando comienza la putrefacción cadavérica y en el mismo orden en que apareció (dirección cefalo-caudal). En recién nacidos y lactantes se instala inmediatamente después de la muerte y desaparece muy rápidamente.

1.1.4. Espasmo cadavérico: (1)

Es el mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural o violenta.

La diferencia entre rigidez y espasmo cadavérico radica en el hecho de que en el primer caso existe relajación muscular previa a la muerte, mientras que en la segunda existe una transición del estado de contracción muscular vital al post mortem sin etapa intermedia.

Mas tarde la rigidez se superpone al espasmo y, finalmente, ambos desaparecen cuando se instala la putrefacción.

1.1.5. Livideces cadavéricas: (1,5)

Son manchas cutáneas de color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas mas declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangre por ausencia de coagulación. Las livideces señalan la posición del cuerpo al producirse el fallecimiento y se van desplazando de acuerdo a los cambios en la postura del sujeto sin vida. Este último fenómeno es llamado transposición de las livideces y solo puede ocurrir dentro de las primeras 12-15 horas de ocurrida la muerte y nunca después de las 24 horas de la misma.

El tiempo que tardan en aparecer las livideces cadavéricas es variable: desde casi inmediatamente después del deceso hasta 4 o 5 horas mas tarde. Desde el momento en que se manifiestan van aumentando lentamente y perdiendo velocidad hasta alcanzar su intensidad máxima entre 12-15 horas y no se producen mas allá de las 30 horas.

Cabe aclarar que las livideces puede no aparecer debido a una hemorragia externa severa o variar en su coloración debido a intoxicación. Por ejemplo, son mas claras cuando existe monóxido de carbono en la sangre. (3)

1.1.6. Hipostasia cadavérica: (1)

Es la acumulación de la sangre en las partes declives de las vísceras en razón de la fuerza de la gravedad. Las hipostasias viscerales son a los órganos como las livideces lo son a la piel. Asientan principalmente en el encéfalo, los pulmones y los riñones.

1.2. Datos dependientes de la supervivencia de tejidos orgánicos (7)

Tabla 1: Reacción de los diferentes tejidos orgánicos, en tiempo después de la muerte

Reacción de los diferentes tejidos orgánicos                     Tiempo (hs)
Reacción de la pupila a la luz                                                        4
Reacción de la pupila a la instilación de gotas de atropina              4
Reacción de la pupila a la instilación de gotas de eserina               2
Excitabilidad eléctrica de la musculatura                                         6
Movilidad del epitelio respiratorio                                                  24
Movilidad de los espermios                                                          36
Excitabilidad de las glándulas sudoríparas                                      6

1.3. Datos dependientes de la detención de los procesos vitales (7)

Estudio del contenido gástrico: sirve para determinar si se pueden identificar los alimentos ingeridos pero su utilidad para el CTD es relativa ya que el tiempo de digestión y de permanencia de los alimentos en el estomago es variable. Para que este dato sea útil se debe tener un estudio de cómo es el transito gástrico de la persona en cuestión, lo que es casi imposible. Su principal función es para comparar si lo encontrado en la búsqueda coincide con lo que afirman los testigos (si los hay).

* Estudio del contenido intestinal: similar al ítem anterior.
* Estado de la vejiga: similar al ítem anterior . Además sirve principalmente para determinar la orina en busca de drogas (especialmente marihuana) y otros metabolitos.
* Longitud del pelo y vello facial: es mas acertado en las personas que se afeitaron el día del fallecimiento porque si no se hace necesario el dato de la longitud del vello previa a la muerte.
* Estado del cuerpo amarillo

1.4. Datos tanatoquímicos (7)

Se trata de datos obtenidos del estudio de diferentes marcadores, en muestras distintas a la sangre:

* Liquido cefalorraquídeo
* Endolinfa
* Liquido pericárdico
* Liquido sinovial
* Humor vítreo

Los datos más fiables se obtienen de marcadores en este último, especialmente el potasio, ya que el humor vítreo es un fluido prácticamente aislado de todos los fenómenos putrefactivos y el potasio es el principal ión intracelular, el cual aumenta su concentración al aumentar la tasa de autolisis. La determinación de la concentración de potasio se realiza con un electrodo ión específico y se obtiene una curva de regresión cuya ecuación es: intervalo post mortem = 3,38 x [K+] – 10,66. (4)

El humor vítreo es también útil para el estudio de drogas (cocaína, heroína, etc.), alcohol y valores de glucemia para determinar casos de hipo e hiperglucemia como causa de muerte.

2. Cadáver no reciente

El cadáver no reciente es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases.

2.1. Putrefacción (1,5)

La putrefacción es el momento en el que se simplifican las complejas estructuras químicas del organismo y esta constituida por factores exógenos y endógenos. Los primeros abarcan la temperatura y el medio ambiente donde se encuentra el cuerpo y los segundos a los parásitos y bacterias intestinales y las ptomaínas provenientes de la putrefacción proteínica. La difusión se efectúa por vecindad a lo largo de los vasos sanguíneos y linfáticos constituyendo la llamada "red vascular de la putrefacción".

La descomposición es muy precoz en verano y tardía en invierno (siempre y cuando el cadáver se encuentre al aire libre y no en una habitación calefaccionada ya que esto ultimo seria similar al verano). El órgano más frágil a la putrefacción es el cerebro y los más resistentes el corazón, el útero y la próstata.

Podemos distinguir cuatro fases: (1,2)

a. Cromática: Constituida por la aparición de la "mancha verde del abdomen" en la región cecoapendicular (fosa ilíaca derecha) a partir de las 24 horas después del deceso. Es consecuencia del hidrogeno sulfurado producido por la putrefacción intestinal. También comienza a verse después de las primeras 24-48 hs. el entramado venoso de color verde oscuro (que en el individuo vivo puede apreciarse de color rojo vino) por la transformación de la hemoglobina. Sin embargo, cabe aclarar que en las muertes violentas la putrefacción comienza en forma temprana en los lugares donde el cuerpo presenta heridas y que en pacientes que sufren problemas en órganos torácicos (infartos, asfixias) la mancha verde comienza en esa zona.

b. Enfisematosa: Presencia de vesículas gaseosas cutáneas que al romperse llevan al desprendimiento de la epidermis (36-72 hs. post mortem), distensión voluminosa del abdomen, del escroto, de la vulva, de los labios (24-48 hs.). La sangre por la misma presión de los gases se ve desplazada de los planos profundos a los superficiales, dando lugar a la llamada "circulación póstuma" (Brouardel).

El contenido gástrico puede refluir por la boca y las heces por la región anal. Por un mecanismo análogo puede prolapsar el útero o el recto y puede ocurrir que un feto detenido en el canal vaginal, después de la muerte de la madre pueda ser expulsado totalmente. Este último evento está mal llamado "parto post mortem" ya que la palabra parto implica un mecanismo activo, un dinamismo esencialmente vital; en este caso se trata de un cadáver por lo tanto no hay vitalidad y solo hay expulsión por la fuerza de los gases formados en la cavidad abdominal. Lo correcto sería entonces hablar de "expulsión post mortem"

c. Colicuativa: Hay una licuación de los tejidos transformándose estos en un magma putrilaginoso haciendo desaparecer la forma habitual.

d. Reductivo: Constituido por una serie de fenómenos que determinan la transformación o desaparición de las partes blandas y óseas a lo largo del tiempo y de acuerdo a fenómenos que dependen del cadáver y del ambiente en que se halla sepultado (tabla 2). (1,3)

 

2.2. Fauna  cadavérica (1,2)

Conjunto de insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver humano, desde el momento en que se produce la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas.

Las primeras oleadas de insectos llegan al cuerpo atraídas por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradación de los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y proteínas) y otros gases como el amoniaco, el ácido sulfúrico, el nitrógeno libre y el anhídrido carbónico.

Los diferentes artrópodos que llegan a un cadáver pueden clasificarse en:

* Especies necrófagas: Se alimentan del cuerpo. Incluye a dípteros (Calliphoridae y Sarcophagidae) y coleópteros (Silphidae y Dermestidae).
* Especies predadoras y parásitas de necrófagos: Incluye coleópteros como Silphidae, Staphylinidae e Histeridae, dipteros (Calliphondae y Stratiomydae) e himenópteros parásitos de las larvas y pupas de dípteros.
* Especies omnívoras: Avispas, hormigas y otros coleópteros que se alimentan tanto del cuerpo como de los artrópodos asociados.
* Especies accidentales: Utilizan el cuerpo como una extensión de su hábitat normal (arañas, ciempiés, ácaros que se alimentan del moho y los hongos que crecen en el cuerpo).

Existen dos formas de determinar el tiempo transcurrido desde la muerte apoyándose en la entomología forense: a) utilizar la edad y tasa de desarrollo de las larvas; b) utilizar la sucesión de insectos en la descomposición del cuerpo. Ambos métodos pueden usarse por separado o conjuntamente.

De acuerdo a la progresión sucesiva de los artrópodos que alcanzan el cadáver podemos realizar el cuadro 1. (2)

Cuadro 1: Sucesión de artrópodos desde el momento de la muerte (tiempo en días)

Es posible que en determinados casos la data dada por el entomólogo no coincida con la data proporcionada por el medico forense que ha practicado la autopsia. Esto puede ocurrir bien porque los insectos no hayan colonizado el cadáver en los primeros días (lugares de difícil acceso, casas perfectamente cerradas, etc.) o bien en los casos de abandono y malos tratos en niños y ancianos en los que existen heridas y lesiones que son colonizadas por los insectos antes de producirse la muerte.

Los pasos a seguir de acuerdo a Catts & Haskell en "Entomology and death: a procedural manual" son:

* Determinar la fase o estado físico de descomposición en que se encuentra el cuerpo.
* Realizar un estudio exhaustivo de los insectos que se encuentran sobre el cadáver así como de los recogidos debajo de él para descartar la posibilidad de que haya sido trasladado de lugar. Si se tiene alguna sospecha sería necesario un examen adicional tanto de los restos como de las áreas cercanas.
* Clasificar los especimenes recogidos tanto de los restos como de la escena del crimen de la manera más exacta posible. Conservar una parte de los estadíos inmaduros y criar la otra hasta el estadío adulto para su correcta identificación.
* En los cadáveres encontrados al aire libre, es imprescindible recolectar datos como la temperatura, pluviosidad, nubosidad, etc. además de factores como la vegetación, arbolado, desniveles del terreno, etc. Para las escenas en el interior es igualmente necesario anotar temperatura, existencia de calefactores automáticos, posición del cadáver con respecto a las puertas y ventanas, así como cualquier otro detalle que nos pueda dar información de cómo y cuando han llegado los insectos al cadáver.
* Durante la autopsia es importante tomar nota de la localización exacta de los artrópodos en el cuerpo, de la causa y de la manera de la muerte. También es importante anotar si existe evidencia de la administración antemortem de algún tipo de drogas o productos tóxicos dado que estas sustancias podrían alterar la tasa de desarrollo y los patrones de insectos que se hayan alimentado de los restos.

Los primero insectos que colonizan el cuerpo son los dípteros (ver cuadro 1) como por ejemplo los de la familia Calliphoridae y Sarcophagidae. Las hembras depositan los huevos en los orificios naturales del cadáver, es decir, ojos, nariz y boca; y en las posibles heridas que pudiese tener el cuerpo. Cabe aclarar que la familia Sarcophagidae no coloca huevos sino larvas.

El estadío de huevo suele durar entre 24 y 72 horas dependiendo de la especie. La disección y el análisis del estado de desarrollo embrionario del huevo es útil para especificar mas aún la data de ovoposición, por lo que se hace necesario conocer las características propias de los huevos de cada especie.

El número de huevos depende del estado nutricional de la hembra y de su tamaño corporal, existe una relación inversa entre el tamaño del huevo y el numero de huevos por paquete.

Otra zona de puesta es el lugar de contacto del cuerpo con el sustrato porque en esa zona es donde se acumulan los fluidos corporales.

Los huevos normalmente eclosionan todos a la vez. Luego las larvas se introducen debajo del tejido celular subcutáneo, lo licuan con la ayuda de bacterias y enzimas y se alimentan por succión. Cuando las larvas finalizan su crecimiento se dirigen a los pliegues del cuerpo o de la ropa y se transforman en pupa. Estas ultimas transformaciones no solo dependen de la especie, sino también de las condiciones exteriores, de la causa de la muerte y del tipo de alimentación. Es importante señalar que los callifóridos se entierran para realizar la pupación y prefieren hacer sus propios orificios.

Es muy extraño que en un cuerpo sin vida no haya una presencia, aunque vaga, del paso de los callifóridos. Comúnmente sus larvas son depredadas por las de sarcophagidas, pero esto no explica la falta de pupas vacías, adultos muertos, etc. que podrían ser halladas.

Con la aparición del ácido butírico en el cadáver aparecen los primeros coleópteros y lepidópteros (aproximadamente al mes del fallecimiento). Sus huevos eclosionan según la temperatura entre 3 y 12 días después de la puesta y presentan un ciclo vital de 4 a 6 semanas. Se alimentan principalmente de la grasa en descomposición y de desechos de las escuadras anteriores.

Cuando aparece la fermentación caseica de los restos proteicos se presentan las moscas, cuyo ciclo vital es de unos 30 días. También podemos encontrar en esta etapa de la descomposición a otros grupos de dípteros y coleópteros.

El siguiente proceso en ocurrir es la fermentación amoniaca, en el que aparecen los últimos tipos de moscas que usualmente viven en nidos de pájaros, madrigueras de pequeños mamíferos, etc.

Han pasado ya mas de 6 meses y en la etapa de desaparición de los restos se hacen presentes las masas de ácaros microscópicos. Cuando estos se van, el cadáver esta prácticamente seco y hacen su aparición coleópteros que van a alimentarse de las faneras.

Cuando los cadáveres han estado sumergidos en agua la fauna que encontramos es diferente (Tabla 3). (2)

No hay que dejar de tener en cuenta que en entomología que existen insectos predadores (hormigas, avispas, etc.) que capturan y destruyen las larvas de dípteros pudiendo llevar a confusiones o interpretaciones erróneas.

3. Bibliografía

1. Bonnet, P. (1978). Lecciones de medicina legal. (3ª ed.) Buenos Aires. Argentina: . Editorial Lopez Libreros.
2. http://www.entomologia.rediris.es/aracnet/7/06/forense/
3. http://www.entomomedico.org/medicos/tanatologiaem/tanatologia/forense-cap3.html
4. http://www.criminalistica.net/modules.php?name=News&file=article&sid=382
5. http://www.criminalistica.net/modules.php?name=News&file=article&sid=384
6. http://www.monografias.com/trabajos21/medicina-legal/medicina-legal.shtml
7. http://www.uv.es/~fevepa/3%20CPTA%20TERCERA%20/CRIMINOLOGIA/temas/T6.html#Capítulo%207.-%20De%20la%20muerte


Paula Agostina Vullo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos31/cronotanato-diagnostico/cronotanato-diagnostico.shtml?monosearch

Fuente de imagen: http://www.flickr.com/photos/alhadradigital/3120306314/